Páginas

sábado, 31 de enero de 2009

NOTA ACLARATORIA!!!!! MODIFICACIÓN DE ENLACES - GRACIAS.

He observado que algunos compañeros me han dicho que no les entra mis enlaces. Posiblemente sea debido a que he configurado los dominios para poder suscribirme, pues mis feeds estaban mal configurados y no existían. Al hacerlo se han modificado algo, y ese puede ser el motivo por el cual pueden presentar algún problema para enlazar. Por consiguiente describo como han quedado por si tienen a bien modificarlo para enlazar:




Un abrazo y gracias.

jueves, 29 de enero de 2009

URGENTE!!!!!!!!!! PRESTAR ATENCIÓN

Me hago eco a la llamada de Adrisol, ver aquí, e interrumpo mi entrada para aportar mi humilde voz en solidaridad con la búsqueda de MARTA. Desde aquí elevo mis oraciones para que todo termine bien.


SE LLAMA MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA, TIENE 17 AÑOS, LLEVABA PUESTO UNOS PANTALONES VAQUEROS CLAROS ROTOS, UNA SUDADERA CLARA Y UN PAÑUELO ROSA.

LLEVA DESAPARECIDA DESDE EL SABADO 24-1-09 A LAS 9.30 DE LA NOCHE, FUE VISTA POR ÚLTIMA VEZ EN LA URB.TARTESSOS, SE PUDO HABER RELACIONADO POR TRIANA
SI ALGUIEN LA VE, O CREE HABERLA VISTO QUE LLAME POR FAVOR A ESTOS NUMEROS: 655819647 – 610742839 – 954417922 – 112 –
O a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

17 year old Marta del Castillo Villanueva went missing on Saturday night.
Investigations continue into the disappearance of the Sevilla youngster, 17 year old Marta del Castillo Villanueva who failed to return home after being dropped off by her house by a friend on Saturday night.

The only clue the police have is a report from a neighbour who says she heard a scream at the time, around 2130. The family live near the Santa Justa train station in the city.The missing girl’s father, Antonio del Castillo, gave a press conference yesterday to thank the authorities and neighbours for their work and support, and called for anyone who knows anything to come forward.
Police are investigating calls saying that Marta has been seen in Cádiz or Jerez.Anyone with any information can call 655819647.

También quiero aprovechar la ocasión para recordar a Sara, Yeremi y Amy que están en paradero desconocido desde hace ya tiempo. Cientos de personas muestran su apoyo a las madres de Sara, Yeremi y Amy.


Nieves, Audrey e Ithaisa reparten en el mercadillo de Vecindario carteles con el rostro de los menores. Las familias de los desaparecidos preparan una plataforma para reivindicar más apoyo institucional.

Emoción y tristeza mezclada con esperanza y apoyo por parte de cientos de personas. El mercadillo de Vecindario, ubicado en el Recinto Ferial de la localidad, tuvo ayer un significado especial. Más de un millar de personas sostenían el cartel con los rostros de Amy, Yeremi y Sara -tres menores desaparecidos- en señal de apoyo a las madres que no daban abasto a la hora de repartirlos.

Creo que sobran las palabras. Sólo unirnos en oración para que impere la buena voluntad y se consiga terminar con esa pesadilla por el bien de los niños y su familia.

martes, 27 de enero de 2009

La autotraición.

En mi humilde opinión creo que estos conceptos, mejor, valores, son de capital importancia. Y es más, pienso que toda solución a la que tanto deseamos darle respuesta en actitud de mejorar la vida en la que estamos inmersos y llenarla de paz, justicia y amor están contenidos en ellos. También, pienso que la solución o soluciones que nuestro mundo observamos que necesita, deben ser el resultado de todos nuestros esfuerzos, de tal forma que lo que no hagas tú, no lo podrá hacer otro. En ese sentido todos estamos relacionados. Somos seres en relación y tan encadenados que nuestra salvación depende de todos.

Es, con esa intención, por lo que traigo a este blog, el más leído y seguido, estas reflexiones de un trabajo que hice, basado en un libro que leí, "La Caja", hace ya varios años, que me parece fundamental para que la persona se encuentre, primero consigo mismo y luego con su Creador. Sin embargo, al margen de esto, no quiero meterme en el mundo de la fe y de lo que cada uno crea, sí me parece un tratado muy importante para comprender muchas cosas que pasan y están pasado, y seguirán pasando en la medida que uno no valore el concepto persona u objeto.

Por eso ruego lo lean y expresen todos sus pensamientos desde la búsqueda y sincero esfuerzo por hallar caminos que nos hagan más personas y menos, simples objetos. Mi intención ha sido no extenderme mucho, porque estimo que los contenidos son muy profundos y necesitan tranquilidad y reflexión. Pueden, los que así lo estimen, pinchar aquí y verán lo que hasta hoy he publicado. Un fuerte abrazo a todos y que podamos hacer luz en nuestro camino.

domingo, 25 de enero de 2009

Amar no es sólo deseo, es algo más.

Se hace difícil expresar todo el sentimiento que guardas dentro y que deseas compartir con toda alegría y entusiasmo con los demás. Se hace limitado y pobre el encontrar las palabras para significar lo profundo y hermoso que es encontrar la huella que te lleve a descubrir la verdadera realidad de un amor vivido en el gozo de la paciencia, comprensión, humildad, docilidad y bondad.

La vida conyugal esta fundamentada en el compromiso y responsabilidad de los contrayentes, que no se apoya en el romanticismo, ni en el eros gozoso del encuentro físico y plancentero. Qué siendo parte integral de la misma, su expresión y garantía máxima está fundamentada y apoyada el el agapé que lo sostiene y le da sentido.

Por eso, la fragilidad donde se apoyan muchos encuentros amorosos se ven prontamente destruidos por las falsas actitudes que provocan los sentimientos del eros, que cuando llegan a su fin, o a su exigencias físicas más novedosas o placenteras, irrumpen en conflictos y separaciones que demandan cambios egoístas y motivaciones que satisfagan mi propio eros, marginando a otros.

Un encuentro amoroso debe ser consecuencia de un encuentro de personas que se atraen, pero que, al mismo tiempo, se comprometen. La espontaneidad no es sino consecuencia del egoísmo y de la rápida respuesta a una satisfacción irracional espontánea que no responde a la responsabilidad y que, por lo tanto, no es propia de persona, por ser inmadura y capricho de un egoísmo irracional.

Todo lo construido sobre esa fragilidad arenosa está abocado al derrumbe y, por supuesto, al fracaso, que luego será más difícil componer y reemprender. Porque lo estable, lo gozoso y duradero se construye sobre roca, sobre el intercambio, sobre el darse, sobre el agapé. Creo que lo expresado en el vídeo es tremendamente revelador y puede, con esta humilde reflexión, ayudarnos a construir, nuestro anhelado y buscado amor, sobre roca firme que no se tambalee en los momentos tormentosos de nuestra vida.

jueves, 22 de enero de 2009

Mientras los poderosos se disputan el botín, los débiles y más pobres sufren.


La forma más fácil y rápida de entrar a lo que queda de Gaza después de la guerra habrían sido los túneles. Uno de esos laberintos bajo la frontera egipcia de Rafah, por los que los palestinos trafican con armas, chicles, ovejas o dinamita y que Israel se jacta de haber destruido. Aunque no es verdad del todo: la mitad han desaparecido bajo las bombas, pero del resto -juran los dueños- sólo algunos han resultado dañados, y ya se trabaja a toda prisa para sacar arena y escombros y rehabilitarlos cuanto antes.

Los jóvenes empresarios del contrabando, amos de este lucrativo mercadeo subterráneo que ha hecho muchos millonarios a ambos lados de la frontera, se pelean ya por reactivar el negocio. «¿Qué pasa, hoy tampoco abren el cruce?... podemos pasarte por un túnel, serían unos 500 dólares», ofrecen sin demasiado disimulo en cuanto uno se aparta de las docenas de periodistas agotados que durante días enteros esperan en Rafah la oportunidad de acceder a la Franja.

En 23 días de combates y tres de tregua que se cumplieron ayer, Israel no ha consentido abrir sus fronteras a Gaza, quizás en espera de que se seque la sangre antes de tener testigos incómodos de la masacre. Por eso, la puerta egipcia se ha convertido en la única opción. El domingo publicaba que los intereses priman antes que las personas, pues esta es una prueba más algodoniana de lo que interesa. A pesar de la guerra lo que prima es el negocio y el consumo y hacer el agosto, como decimos por aquí.

He dejado escapar un suspiro de comprensión y de sufrimiento contenido al ver esa fotografia de una familia palestina que descansa sobre los restos de su vivienda destruida por las bombas durante la ofensiva del Ejercito israelí. No puedo soportar el rostro de sufrimiento percibido en esa mirada perdida, agotada y abandonada a toda seguridad, con la inocente, expectante e ignorada miradas sorprendidas de los niños ajenos al peligro o al futuro.

Llegas a interpretar que es su vivencia diaria de la vida y su hábita casi natural. Crecen rodeados de sobresaltos, inseguridades, sin saber que comerán, rodeados de peligros y, me pregunto, son capaces de una sonrisa y una cierta tranquilidad. Y todo porque sus mayores, sus progenitores, sus responsables, sus, en potencias, guardianes y protectores, se lián a tortazos y a tiros porque esto es mío, dicen unos, y esto no lo es, dicen otros.

Pero, ahí, porque nuestra razón nos lo revela y nos lo intuye, nace la esperanza de la justicia y el clamor de quién sintiéndose necesitado implora una justicia Divina que les llene de espanza y de un futuro de paz. Hoy, al parecer, con Obama nace una promesa de esfuerzo por conseguir la paz en un mundo viciado por los egoísmos y soberbia. En su toma de posesión comente en mi reflexión
http://www.yosoycreyentecatolico.com/2008/11/ha-llegado-el-cambio.html
que todo iba a depender desde donde tratara de gobernar, sí de espaldas a DIOS, o apoyado en ÉL.

Pido desde lo más profundo de mi fe que se ponga en MANOS del SEÑOR y se deja conducir por el Camino, la Verdad y la Vida.

domingo, 18 de enero de 2009

Los intereses priman antes que los derechos.

Es increíble comprobar que en un Estado de derechos primen antes los intereses partidistas y personales que el bien común y los derechos de los ciudadanos. Es contradictorio que en una sociedad del siglo XXI, avanzada, orgullosa de sentirse democrática y en libertad, rija el libertinaje y la vulnerabilidad de la justicia antes que la aplicación del respeto y el cumplimiento de la ley.

No se explica que en una sociedad avanzada y tecnológicamente desarrollada impere los medios y la técnica para expoliar, manipular, acosar, intimidar, violar y matar. Es casi impensable comprobar como en la medida que se progresa tecnológicamente y se desarrolla el pensamiento humano alcanzando cotas de perfección, la sociedad se animaliza y deshumaniza cayendo en un sin sentido de disparates y perdición.

No es nada sorprendente llegar a estas conclusiones cuando observas con tranquilidad que está pasando a tu alrededor. Te das cuenta que en la medida que avanzas, el peligro aumenta; te das cuenta que en la medida que obtienes mejores condiciones, otros se mueren y se hunde en la miseria; te das cuenta que en la medida que descubres nuevas fuentes de riquezas y mejoras, otros se debaten en guerras fratricidas y sin piedad; te das cuenta que alternativamente a los avances médicos y científicos, crece la inseguridad, la soledad, el aislamiento y la muerte.

Y en un esfuerzo de comprender que pasa, no encuentras respuestas que respondan y justifiquen estas actitudes y desviaciones humanas. Porque el hombre lleno de sentimientos buenos y deseos fraternos, se convierte cada día más en su propio asesino y perdición. Y la razón, digan lo que digan, y piensen lo que piensen, no es otra que la propia suficiencia y la prepotencia de creerse dueño y señor de su propio destino.



No hay palabras para justificarse. El camino nos advierte del error y en él vemos que vamos por dirección equivocada y hacia el precipicio. Sólo los que, "contra corriente", como se titula el blog de mi amigo Bartolomé, encaminen sus pasos y dirijan sus esfuerzos encontrarán la puerta que les lleve al descubrimiento del único tesoro que es la vida en plenitud eternamente.

En la medida que el hombre se aleja de su Creador y, excluído de la Casa del PADRE por su propia determinación y libertad, se queda sumido y sometido en su propia cárcel carnal y limitada, tocada por el pecado y debilitada por sus cadenas sensitivas de apetencias y egoísmo:
Nunca por si sólo será capaz de liberarse de ellas. Necesita la Gracia de su PADRE para alcanzar su plena libertad y ella nos es concedida en su HIJO JESÚS que nos libera con su Redención.

Todo lo que sea fuera de ese contexto será más de lo mismo. Todo lo que el hombre haga por si sólo estará cargado de intereses y posturas partidistas que sólo escucharan su voz y sus intereses. Nunca será un foro independiente donde de verdad se escuche, se valore, se piense y se forme libremente una opinión. Las conclusiones de todo aquello que debería ser lo correcto y justo, (aborto, familia, trabajo, educación, protección, sanidad, justicia...etc.), lo deciden las cúpulas de los partidos, según sus posturas previas.

Y enseguida nos surge la pregunta, ¿para que, entonces, prometen, hacen elecciones y se establecen comisiones? ¿Qué finalidad tienen y persiguen si al final hacen lo que mejor les parece de acuerdo con sus interese y beneficios? ¿Quién les determinan y por quién se rigen? ¿Por ellos mismos? ¡Por sus propios pensamientos? ¿Y eso es lo politicamente correcto, como ellos dicen?

¿Quién me garantiza que mañana, lo politicamente correcto no sea otra cosa que beneficie más a los gobernantes de turno del mañana? Entonces, ¿serán otros intereses y otras medidas las politicamente correctas? No hay sentido, ni razonamiento, ni justicia, porque no hay una Ley Absoluta que nos guie y sirva para siempre. Mejor, sí la hay, sólo que nuestros gobernantes y dirigentes sociales (políticos, medios, multinacionales, y todas las cotas de poder...) no lo quieren ver y le dan la espalda a DIOS. Para que decirlo de otra forma, sí, es así: DIOS.

jueves, 15 de enero de 2009

El folclore de mi tierra.

Les invito a todos a que disfruten conociendo el folclore de mi tierra. Para ello pinchen en este enlace y conozcan la música de mi tierra. También hay una canción mejicana, la del segundo vídeo y va dedicada a mis amigos de Méjico, en especial a mi amiga Hilda.


http://salvadorvivenciasinquietudes.blogspot.com/2009/01/el-folclore-de-mi-tierra.html

sábado, 10 de enero de 2009

La Iglesia está dirigida por el ESPÍRITU SANTO.

La palabra Iglesia (ekklésia, del griego ek-kalein-"llamar fuera" significa "convocación". designa asamblea del pueblo, en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de DIOS, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por DIOS como su pueblo santo.

Dándose a sí misma el nombre de , la primera comunidad de los que creían en CRISTO se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, DIOS "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término Kyriaké, del que se deriva las palabras church en inglés, y kirche en alemán, significa "la que pertenece al SEÑOR".

En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que DIOS reune en el mundo entero. La Iglesia de DIOS existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo Eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de CRISTO y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de CRISTO.

La Iglesia ha sido designada de muchas y diversas imágenes tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificación, como también de la familia y de los esponsales, las cuales están ya insinuadas en los libros de los profetas. Para mayor documentación se puede leer en Constitución "Lumen gentiun", nº 6.

Desde que Cristo nace, se ha cumplido el tiempo. Dios interviene en la historia del hombre fundando su Reino en el corazón de cada discípulo. Y desde entonces hasta hoy, el mensaje, no ha sido otro sino la preparación para le llegada definitiva del Reino de Dios. Para ello, se ha querido valer de tantas almas consagradas a su servicio. Los sacerdotes, los diáconos, obispos y papas, las religiosas y religiosos dedicados a la vida contemplativa o al apostolado, a la educación o a las misiones en tierras lejanas... Todos ellos han sido la prolongación de las obras de Nuestro Señor.

Somos seres relacionados porque necesitamos para nuestro desarrollo la dedicación y cuidados de los demás, sean nuestros padres u otras personas que nos atiendan. Estamos hechos para, tras un largo tiempo, alcanzar nuestro desarrollo adulto gracias a la atención y manutención de nuestros padres o protectores. Una cosa es clara, no podemos desarrollarnos nosotros solos. En este contexto descubrimos nuestra dependencia unos de otros y deducimos en consecuencia que necesitamos acercarnos y vivir en comunidad para poder subsistir y complementarnos.

Sentado esto, CRISTO, nuestro Creador, en la naturaleza humana unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura (Ga 6, 15; 2Co 5, 17). Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu.

En ese cuerpo, la vida de CRISTO se comunica a los creyentes, quienes están unidos a CRISTO paciente y glorioso por los sacramentos, de un modo arcano, pero real. Por el Bautismo, en efecto, nos configuramos en CRISTO: porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo ESPÍRITU (1Co 12,13), ya que en este sagrado rito se representa y realiza el consorcio con la muerte y resurrección de CRISTO.

Con ÉL fuimos sepultados por el Bautismo para participar de su muerte; más,si hemos sido injertados en ÉL por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección (Rom 6, 4-5). Participando realmente del Cuerpo del SEÑOR en la fracción del pan Eucarístico somos elevados a una comunión con ÉL y entre nosotros.


Somos imagen y semejanza a la Santísima Trinidad y estamos conducidos por el ESPÍRITU SANTO prometido por el SEÑOR en su ascensión a los Cielos. Y la Iglesia empieza con la venida del ESPÍRITU prometido en Pentecostés. Y estamos hechos para, igual que la Comunidad Trinitaria, vivir en comunidad. Y la promesa del Mandamiento Nuevo: "amesen unos a otros como yo los he amado" y ¿qué mérito tiene amar a nuestros seres queridos y amigos?, pues eso lo hacen los no creyentes también. Ustedes, los que creen en MÍ amen también a sus enemigos, pues esa es la señal de que son mis discípulos.

Y el enemigo es ese que te aparta de la comunidad; el enemigo es ese que te fastidia e incordia; también el enemigo puede ser ese que te cuestiona y compromete; el enemigo es ese que falla y te da mal ejemplo; el enemigo puede ser ese otro que te traiciona y se ríe de ti o aquel que se aprovecha de tu buena fe y de tu paciencia; el enemigo está en todas partes, pero esa es nuestra Gracia: la oportunidad de aprender y poder amar hasta entregarme por amor a los demás.

Y eso sólo se consigue en la Iglesia. Unido a CRISTO y con ÉL a los hermanos. Y desde ahí proyectados al mundo entregándonos tanto a los enemigos de dentro como de fuera de la Iglesia. Y tomando conciencia de que yo soy y puedo estar siendo en cada momento enemigo y fastidio para otros. Esto es tomar conciencia de ser yo mismo, porque ser yo mismo es saberme pecador, limitado, pobre, vanidoso, soberbio, prepotente y muchas cosas más.

A veces nos dejamos arrastras por el ambiente y los conceptos que nos invaden y nos vienen de fuera. Y caemos en el autoengaño de considerar que ser auténtico es ser como me siento y como me gusta ser. Creemos que ser yo mismo es ser como yo quiero ser y buscar la arrogancia de autodirigirme y de, sin darme cuenta, quedar atrapado en mi propia determinación y autosuficiencia. Ser yo es darme cuenta de mi condición pecadora y, por lo tanto, de la necesidad que tengo de buscar y encontrarme con el SEÑOR y los hermanos.

Aprovecho la ocasión para públicamente pedir perdón por todas mis faltas que puedan haber escandalizado o ser motivo de alejamiento o aislamiento de la comunidad eclesial. Soy consciente de que las habré cometido y de que podré seguir cometiéndolas, pero también tengo la esperanza de ser perdonado, comprendido y de que cada día las cometa menos.
También pido al SEÑOR que me y nos ayude a crecer en santidad, pues si cuando nos alejamos de ello perjudicamos a los demás (Iglesia), también cuando nos acercamos nos beneficiamos todos. Un abrazo y gracias por su comprensión.

domingo, 4 de enero de 2009

La solidaridad humana.


El principio de solidaridad, expresado también con el nombre de "amistad" o "caridad social", es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana. El término solidaridad no es una caridad laica (secularizada). No nos viene desde el hombre sino que tiene un origen Divino. DIOS se ha hecho solidario con el hombre: "cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿que es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?

La solidaridad, sinónimo de caridad - amistad está fundamentada, Pío XII, en el origen común e igualdad de naturaleza humana que tienen todos los hombres, y en la Redención con la que CRISTO nos ha redimido en la Cruz. ¿Quién es el hombre para que DIOS se entregue en su HIJO en ese plan de rescate? Mucho tendrá que valer y representar para DIOS hasta el punto de darse en carne de muerte por amor. Ese hecho dignifica a todo hombre y le confiere su dignidad y valía.

Por lo tanto, solidaridad no es un término nacido de naturaleza humana, sino de origen Divino que se fundamenta en esos dos principios arriba citado. No se puede agregar tal término sin un fundamento que lo sostenga y explique, pues el hombre por el hombre fuera de ese contexto que lo sostiene y da razón no se mantiene por si mismo.


Y tal es así que las fatigas, miserias y padecimientos que los hombres padecen están causadas por los mismos hombres, es decir, sus hermanos que enarbolan el término solidaridad, pero practican los términos egoísmo, indiferencia, insolidaridad, posesivo y desigualdad. Nuestro SEÑOR JESÚS vino precisamente a sentar esas bases en las Bienaventuranzas y en la consideración de igualar a todos los hombres en dignidad.

La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su salida negociada.

Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre si, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella.
Puede parecerme que si mi bienestar lo comparto, se hace más pequeño y, por lo tanto, decrece. Sin embargo, a corto plazo lo que puede parecer una pérdida se convierte en ganancia, pues el egoísmo se traduce en trasplantar los problemas desde su origen al lugar donde hay bienes para abastecerse. Así se producen los movimientos migratorios que originan problemas de concentración y saturación que implican y alcanzan a todos.

Comprobamos que el pecado original está en el hombre, no en las clases sociales. En las primeras guerras los Estados no tenían ningún Ministerio de sanidad, ni instituciones de educación. Es la Iglesia quién se encarga de ordenar y constituir esto. Es el Papa Bonifacio VIII quién crea la primera Universidad. En la actualidad es la Iglesia quién estructura frentes de plantificación familiar, acogida y apoyo a las familias. La Iglesia que comparte no sólo los bienes materiales, sino también los espirituales.

Hoy, siglo XXI, un 50% más de personas acudieron a Cáritas en 2008 para pagar casa o comida. Por primera vez piden ayuda familias jóvenes con hijos pequeños y mujeres solas. La crisis económica está arrastrando a muchas familias de la vulnerabilidad a la pobreza. La situación es tan acuciante que también se están detectando, en el 80% de las Cáritas diocesanas un incremento del subarriendo de habitaciones en condiciones abusivas y de hacinamiento; empleos cada vez en condiciones más precarias, y empeoramientos de las relaciones familiares debido a la depresión y la ansiedad.

La debacle financiera también está teniendo un impacto muy fuerte sobre los recursos económicos. Cáritas ya han agotado todos sus fondos previstos. ¿Qué hace el Gobierno? ¿Dónde está la solidaridad? ¿Quién le da sentido a ese término? ¿Qué lugar ocupa la persona y dónde está su dignidad? Igual que se está destinando ingentes cantidades de dinero para reflotar a los Bancos y Municipios para obras públicas, ¿por qué no se pone un plan para ayudar a los más desfavorecidos? ¿Se deja eso para que se encargue la Iglesia? ¿Como se puede luego hablar de solidaridad?

Y no debemos permanecer impávidos ante tal situación. Debemos apoyarnos y proclamar el derecho digno del hombre a ser tratado como tal. Es el momento de reflexionar y pasar a la acción con nuestro voto que determina a los gobernantes que estén dispuesto a servir y repartir los dones que DIOS ha regalado para que los hombres distribuyan con equidad.
En este año que empieza unamos en una plegaria común por la solución de estos problemas y para que sepamos pedir sabiduría y fortaleza, llenos de paz, en trabajar lo que podamos en aras de inclinar la balanza en beneficio de la justicia y la caridad entre todos, especialmente, los más desfavorecidos.
ÚLTIMAS REFLEXIONES