Páginas

sábado, 27 de junio de 2009

LES PRESENTO A MI CONCILIARIO.


Compartí con él el Cursillo mixto nº 41 de Nazaret, en Arrecife de Lanzarote. Casualmente, él cumplía 41 años de sacerdocio, y no sé por qué, las cosas se han sucedido de tal forma qué, ahora, él ha empezado a publicar en su blog personal. Aparte tiene un página web "Manantiales", que comparte con otros dos compañeros.

En su nuevo blog ha publicado muchas fotografías del Cursillo, y les invito a que las vean. La consecuencia del encuentro con JESÚS, termina en una desbordada alegría y un gozo que nace desde lo más profundo de nuestro ser. Es la paz que delata la conciencia de saberte satisfecho, con el sentimiento de haber hecho lo correcto, y lo que debías hacer. Es el constatar la vivencia del deber cumplido, y del darte con sinceridad, transparencia y generosidad en el SEÑOR.

Todo lo demás pueden ustedes comprobarlo en su visita, que les recomiendo. En el camino ganaremos todos y en el compartir encontraremos la oportunidad de ser cada día más amor dándonos y recibiendo. Al final, seremos un poco más parecidos a QUIÉN nos ha creado a su imagen y semejanza, pues esa es nuestra meta.

Les dejo con unas de sus primeras publicaciones, pinchar aquí, pues acaba de empezar, y espero que ustedes mismos las compartan y enriquezcan. Todo sea para Gloria del SEÑOR que nos une y nos salva.

jueves, 25 de junio de 2009

GOBERNAR ES DAR RESPUESTAS AL BIEN COMÚN

El 90,5% de las personas sin hogar son hombres. La mayoría de ellos son autóctonos (72%) frente a los inmigrantes (28%). El 39,7 es la edad media de las personas sin hogar. 36 años de media en el caso de los inmigrantes y 43,4 en el de los autóctonos. El 52% de las personas con problemas atendidas por Cáritas llegan derivadas desde los servicios sociales públicos. El 21% es el aumento de personas sin hogar en 2009. Este porcentaje no incluye afectados por la crisis que utilizan recursos sociales. 470.000 hogares no reciben ingresos laborales ni prestación social, con un aumento de cien mil hogares en los dos últimos años.

Los principales perfiles son familias jóvenes, entre 20 a 40 años de edad, con niños pequeños. Parados recientes procedentes de empleos de baja cualificación. Mucho de ellos son inmigrantes. Empiezan a agotarse las prestaciones por desempleo y entran en situación de "ingreso cero" en los hogares. Mujeres, especialmente solas con cargas familiares, generalmente no compartidas, y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral. También se encuentran mujeres inmigrantes, que han llegado gracias a procesos de reagrupación familiar, mayores de 40 años y que buscan trabajo. También, cada vez se acercan a Cáritas hombres solos sin hogar, separados o divorciados, que están en paro. De manera más restringida se dan casos de mujeres mayores con pensiones no contributiva o pensiones mínimas.

Este es el panorama de nuestro pueblo, y mientras el Gobierno, y los Gobiernos autonómicos, como también la oposición inoperantes, sin hacer nada, o en el peor de los casos, y es lo que creo, no saben ni que hacer. Luego, subidos al estrado son unos parlanchines magníficos, y unos arreglalotodo que nos brindan soluciones y respuestas a todos los problemas que se nos presentan. Tendremos que concluir que son unos mentirosos, ineptos o simplemente unos aprovechados que sólo saben prometer, pero no hacer.

Seiscientas mil personas necesitan ya ayuda de Cáritas para subsistir, cifra record desde 1969. El informe de la entidad católica de 2008 evidencia los graves efectos de la crisis en España: en un año se han incrementado un 50% las peticiones de ayuda. La actividad diaria de Cáritas constata el déficit de protección social ante la creciente demanda ocasionada por la crisis. El informe de la identidad destaca que las administraciones no han sabido adaptarse a la nueva situación, yo añadiría que no que no hayan sabido, sino que no han querido, ni les ha importado mucho. Para ellos, todos sin ningún color, sólo somos sus votos para subir al poder.


Los servicios sociales públicos dan citas a largo plazo a los demandantes de ayuda (de treinta a noventa días) y tramitan las peticiones en plazos de tres meses o superiores, "un trimestre en el que la gente sigue teniendo que comer, vestirse y pagar sus deudas para no quedarse en la calle", apunta Silverio Agea, secretario general de Cáritas.

El estudio también subraya que España es el único país europeo que sigue sin tener una ultima red de protección social "y aunque la crisis pase antes o después, la resaca va a ser grande, "advierte el autor del informe, Luis Ayala, quien considera la situación actual "como una oportunidad para revisar nuestro modelo de protección social y de sociedad.

Y es que, Cáritas no es ninguna ONG, ni asociación contra los problemas del hambre, vivienda y demás carencias que el hombre puede encontrar en el recorrido de su vida. Cáritas es la respuesta de JESÚS, en su Iglesia, a los más pobres, marginados, explotados, necesitados de lo necesarios para tener una vida digna como hijos de DIOS. Cáritas son las MANOS del SEÑOR en los hombres que responden a su llamada y se suben a su Barca, su Iglesia, para desde ella acercarse a los que no le conocen, darlo a conocer, y acompañarlos en su devenir.

Y Cáritas siempre estará ahí, proclamando y la Buena Noticia de salvación, desde aquí, desde este momento, desde este mundo, dando respuestas a los problemas que el hombre encuentra en su dimensión social y de necesidades básicas como hijo digno de un solo PADRE que nos ama y nos quiere a todos por igual, y que en su HIJO JESÚS nos enseña el camino de vuelta hacia ÉL.

Pero es al Estado, a nuestros Gobiernos a los que les pertenece cuidar de su ciudadanos, de su pueblo, que les han puesto en la Administración para que busquen y den solucines a las necesidades planteadas. Y hay medidas y soluciones, al menos para responder a muchos que lo pasan mal, y con buena voluntad y compartiendo se pueden solucionar mucho.

No se puede ayudar a los Bancos, que son culpables directos de estos problemas, para que sigan desde su pedestal sangrando al pueblo. No se puede permitir tirar tanto dinero en contratos disparatados por unos señores que le den patadas al balón, mientras una gran parte del pueblo pasa penurias y hambre. No se puede mantener el mismo ritmo y nivel de vida publica, mientras otros, que han pagado cuando han tenido trabajo, sufren las consecuencias de otros que han gastado mal y ahora siguen gastándolo peor.

No se puede delegar en Cáritas, que es Iglesia, cuando conviene, y después legislar todo contra la Iglesia poniéndola como el enemigo número uno cuando, al parecer, molesta. Sepan todos los ciudadanos que al final cuando nadie le importes, la Iglesia estará ahí para recogerte y ayudarte, y darte la dignidad que mereces, simplemente, por ser hijo de DIOS. Por todo ello, llamo la atención para que tomemos conciencia a la hora de votar, y también, para que a la hora de declarar tengan en cuenta donde va su dinero. MARQUEN LA CASILLA DE LA X.

lunes, 22 de junio de 2009

NO SOLO LA MEJOR OPCIÓN, SINO LA ÚNICA QUE TODOS DESEAMOS Y A LA QUE ESTAMOS LLAMADOS.

Toda nuestra vida estamos tomando opciones. Desde pequeño, ya con nuestros primeros berridos, estamos indicando que queremos que nos den de comer, que nos cambien los pañales, que, en definitiva, nos sentimos mal y queremos sentirnos mejor. Queremos optar por un cambio, pero siempre para mejorar, para estar más cómodo, sintiéndome bien.

Y en la medida que nuestro camino va transcurriendo, las opciones van surgiendo de manera diferentes, según nuestras etapas van llegando. En unas serán los juegos y juegos combinados con estudios y aprendizajes, y en otras serán las relaciones, la profesionalidad, la vocación...etc. Como denominador común, todas necesitaran experimentarlas, dirección y formación, porque el hombre es el ser más dependiente en el desarrollo de su personalidad y madurez.

Y llegado el momento de tomar ya opciones de gran calado, de grandes responsabilidades, el hombre, consciente o no, busca lo mejor para él, pero, según su camino anterior, estará o no estará en la mejor disposición de saber donde está la mejor opción para elegir. Se hace necesario saber donde está el camino mejor, y cual va a satisfacer todas mis preguntas y temores.


Son los momentos de enfrentarnos a nuestros miedos, nuestros temores, nuestros problemas, nuestro tiempo perdido, mal empleado. Nuestros fracasos y errores, y también, nuestros aciertos y cosas bien hechas. En esa situación, lo mejor es pararnos para sosegados y tranquilos tratar de vernos y ver a que aspiro y que realmente deseo.

Y creo, sin temor a equivocarme, podrán más tarde volcar su opiniones en esta línea, que todos los hombres y mujeres buscamos ser felices y eternos. Creo que alguien que sea feliz, pero que advierta que esa felicidad tiene fecha de caducidad, no podrá sentirse feliz, al menos intensamente feliz. El hombre siente un deseo profundo de eternizarse y de no acabar nunca. Por eso siente miedo a la muerte.

Pues bien, todas las cosas de este mundo no llegan a satisfacernos en ese sentido. Sí, nos producen ciertos momentos de felicidad, de bienestar y gozo, pero efímeros, con fecha de caducidad. Solo ser y vivir como JESÚS colma todas nuestras aspiraciones. Posiblemente sea difícil descubrirlo. Difícil porque se necesita renuncia, desprenderse de todo aquello que te esclaviza y te ata. Difícil porque hay que morir, para nacer de nuevo.

Yo soy cristiano, soy creyente cuando opto por una opción fundamental, no cualquiera opción, sino por la mejor opción: "SER Y VIVIR COMO LO HIZO JESÚS". Opción libre y responsable, pero que no sólo es, sino que se nota. Se nota en los actos que tu propia vida va dejando en su camino. Actos que imitan y vivencian los mismos que hizo JESÚS.

No son actos que esconden egoísmos, comodidad, egocentrismo, apariencias, infidelidades, búsqueda de ti mismo... No, porque ese no es JESÚS. Un creyente tiene que notarse porque sus actos están encaminados a servir, ayudar, a estar disponible, a la solidaridad, fidelidad, a perdonar, a comprender...

Podíamos preguntarnos. ¿Cuál es mi actitud dominante? Ser buena persona no es ser buen cristiano Ser buen cristiano es optar por la Única y la mejor de las opciones: vivir las actitudes de JESÚS.

Ahora nos toca a nosotros discernir donde estamos. Ahora nos toca a nosotros mirarnos y reflexionar sobre nuestros actos, pues ellos nos dicen a quien seguimos. No se trata de hacer, sino de ser.

jueves, 18 de junio de 2009

TODO LO QUE SE ESPERA LLEGA.


Llegó el día señalado, escribo mis últimas palabras momentos antes de partir para la Casa de espiritualidad, situada en el pueblo de Nazaret de Lanzarote. Se producen cambios y abandonos, propios de los últimos momentos. Espero que asistan unos diez u once personas, un número algo bajo, pero entender y responder un sí al SEÑOR no es muy fácil en estos momentos. Cuesta bastante dejar las cosas, supuestos motivo de nuestra felicidad, para tomar la verdadera felicidad.

Es la tan traída y comentada parábola del tesoro escondido, pero, primero hay que saber que acercarse y encontrarse con el SEÑOR es nuestro mayor tesoro, y segundo, hay que descubrir dónde se encuentra ese tesoro. Si eso se produce en la persona, inmediatamente busca y encuentra, y el Cursillo es uno de los medios que te brinda esa posibilidad.

Parto para allá lleno de gozo y felicidad. No importa el número, ni siquiera que pueda disminuir. Las últimas decisiones tomadas por el Secretariado apuntan a que si se acercan dos hay que darlo, pues nadie sabe lo que el ESPÍRITU SANTO nos tiene reservado. Nos atrevemos a dar Cursillos, no porque consideremos que estamos capacitados para ello, sino porque nos ponemos en MANOS del ESPÍRITU SANTO, que nos asiste y nos conduce. ÉL es el verdadero protagonista del Cursillo.

Y esto nos viene prometido por el SEÑOR, centro y piedra angular del Mensaje del Cursillo. Sin ÉL nada tiene sentido; sin ÉL nada pasa; sin ÉL no hay Camino, ni Verdad, ni Vida; sin ÉL no existe esperanza, ni fundamento, ni razones para molestarse en darlo. Si lo hacemos es porque en ÉL creemos, esperamos y nos entregamos; si lo hacemos es porque ÉL es el Centro de nuestra vida y todo el Cursillo es CRISTOCENTRICO.

Por eso partimos con gozo, alegría y felices, porque vamos a hablar del SEÑOR; porque detrás queda el trabajo, la entrega, la disponibilidad, el servicio para que todo esté en su punto y a su hora. Sólo nos queda terminar la faena abandonándonos en sus MANOS y entregándonos para que haga de nosotros sus útiles herramientas para abrir nuestros corazones y los de los que nos acompañan.

Me resta convocar todas sus oraciones, no sólo por este Cursillo, sino por todos los que a lo largo y ancho de panorama universal empiezan este día. También, por todos los que han terminado, en mi mente está el de Huelva, mi amiga Maricela, y tantos otros. Para que ofrezcan su perseverancia ascendente por nosotros y que el ESPÍRITU nos ilumine para continuar con alegría y gozo renovado la lucha en el camino hacia la Casa del PADRE en medios de los hermanos.

sábado, 13 de junio de 2009

EN NUESTRA DECLARACIÓN, LA X EN LA CASILLA DE LA IGLESIA.


"La mayor empresa privada no llega a aglutinar a tres mil empleados- señalaba el cardenal Amigo-, sin embargo en la Iglesia solo los jesuitas y los salesianos dan trabajo a más de cinco mil personas". ¿Y cuántos más en el resto de la vida consagrada en España en sus servicios sociales, caritativos, asistenciales, educativos? ¿Y cuántos en nuestros colegios diocesanos, albergues, residencias de ancianos, catedrales, museos y hospitales?

"Cuando un inmigrante llega a una ciudad española, lo primero que hace es buscar la torre de la Iglesia e ir a ella para que lo acojan y lo orienten sobre cómo, dónde y de qué poder vivir", declaraba en reciente rueda de prensa el obispo José Sánchez, que de inmigrantes sabe un rato.

¿Y qué hace la Iglesia a favor de una sociedad en crisis? Ofrece puestos de trabajo, da ejemplo con sus sueldos austeros y con sus miles de altruistas voluntarios, acoge y sirve a los necesitados y nos pide un examen de conciencia para saber cuáles son las causas de la crisis económica que nos aflige para desde ellas proyectar sus soluciones. Y así prolonga en el tiempo el mandato del SEÑOR, hoy con nuevos ecos y resonancias:" Dadle vosotros de comer".

"Para salir de la actual crisis económica, hace falta responsabilidad, solidaridad, austeridad y enmendar abusos", afirmaba el flamante presidente de los Estados Unidos. Esta cita también podríamos encontrarla en numerosas cartas pastorales de nuestros obispos, que desde comienzo del pasado otoño están alertando sobre las causas y las raíces de la crisis económica y su verdadero sustrato en una moral que ha idolatrado el dinero.

"No le des un pez a quien no tiene de comer, dale una caña de pescar para que sea él mismo quien pueda salir de su indigencia", reza una máxima de la asistencia social y la tarea caritativa. Nuestra Iglesia educa, sensibiliza, recauda y destina recursos para que todo el mundo tenga su "caña de pescar", pero a su vez, le da el pez - el pan nuestro de cada día - al necesitado.

En el 2007, antes de la crisis, solo Cáritas Española, a través de sus acciones de empleo, generó más de catorce mil puestos de trabajo. En sus cursos de formación laboral participaron además un 73% de mujeres- dos terceras partes de los pobres son mujeres-, la mayoría jóvenes e inmigrantes.


Manos unidas no solo da el pan y el agua en los rincones más olvidados y desolados de la humanidad, sino que abre pozos por doquier, trabaja en proyectos agrícolas y ganaderos; promueve escuelas, orfanatos, dispensarios y hospitales, sirve de modo magnífico y pionero en centros de formación comunitaria y laboral como nadie por el desarrollo de la mujer.

Manos Unidas es una organización No Gubernamental para el desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. ¿Cuántas instituciones como Manos Unidas, como Cáritas, pueden presentar unas cuentas así?, (les invito a leer sus obras y trabajos).

Ésta es la Iglesia, la que formamos todos que de alguna manera colaboramos y contribuimos a que esto se realice y haga que el mundo sea menos injusto. Ésta es la Iglesia que muchos critican amparándose en los fallos de muchos de sus integrantes, pero que esconden sus logros y su obra en la ingente cantidad de buenas obras que cada día, sus miembros también realizan. No por unos la obra es mala, y la Iglesia es Santa a pesar de que algunos de sus miembros fallen en el camino, pues la debilidad necesita fortalecerse y levantarse. Y de no hacerlo, se excluyen ellos mismos, pues el perdón siempre está presente para los que quieren enmendarse.

Una institución como la Iglesia católica merece la pena ayudarla siempre, y máxime ahora, con un gesto sencillo que no cuesta nada: la X en el casillero correspondiente de la Declaración de la Renta. Es un gesto que no cuesta nada y vale mucho para tantos y tantos que apenas tienen nada.

sábado, 6 de junio de 2009

COMUNICADO DE ORACIONES.


Acabo de recibir una petición de mi amigo y hermano Ricardo para elevar oraciones al PADRE nuestro del Cielo por la salud, corporal y espiritual, de su padre. Sus palabras textuales en su comunicado fueron éstas: Te escribo para pedirte que cuando tengas un minuto libre, recuerdes en tu oración a mi padre, pues ayer viernes por la madrugada tuvimos que internarlo por un accidente cerebro vascular, y está delicado.

Es enormemente gratificador recibir esta petición, porque detrás encierra la fe que nos une y nos hace hijos de un mismo PADRE. Y como hermanos sentimos profundamente el dolor y la angustia que él y su familia están sintiendo en este momento. A tantos kilómetros de distancia es maravilloso experimentar lo cerca que nos sentimos y estamos, porque la verdadera unión no está basada en la cercanía física, sino en la espiritual que se apoya y descansa en JESÚS.

Todos estamos encadenados y hermanados en su CUERPO MÍSTICO, donde ÉL es la cabeza y nosotros sus miembros. Y nuestras esperanzas están seguras y confiadas en ÉL, la piedra angular que sostiene toda nuestra vida y le da sentido.

Querido amigo y hermano Ricardo, acabo de ver tu correo y he soltado todo lo que tenía entremanos, concretamente estaba tratando de recuperar cosas del ordenador que me tienen algo desconcertado, y me he puesto en oración para pedirle a nuestro SEÑOR que interceda al PADRE por la salud de tu padre, si es su Voluntad, tanto física como espiritual. Tiendo mi mano hacia la tuya y siente un fuerte abrazo en XTO.JESÚS, que no nos abandona, ni está mirando para otro lado, sino que está con nosotros y nos salvará de todo peligro.

De eso debemos estar seguro, sólo que sus planes no son los nuestros, y sus caminos no los entendemos, pero nada será sin su permiso, porque nos ponemos en SUS MANOS, y nos abandonamos a su Voluntad. El SEÑOR es nuestro Pastor y nada nos falta.

Aprovecho, y con esa intención lo he hecho, para pedir a toda nuestra comunidad bloguera oraciones y apoyo por la salud del padre de nuestro amigo Ricardo, para que el SEÑOR les de la fuerza, luz, sabiduría que necesitan para superar estos momentos de dolor. Y añado, por eso le había dado gracias al principio, para recordarme y recordarnos que la oración cobra valor cuando es algo que sale desde nuestra propia renuncia y sacrificio. en definitiva, cuando nos damos en oración por el bien del otro.

En estos momentos tenemos esa oportunidad, por el padre de Ricardo, ofrecernos en oblación y súplica por su salud, sí realmente es lo que le conviene, cosa que sólo lo sabe el ESPÍRITU SANTO, dándonos y desprendiéndonos de nosotros en una renuncia, sacrificio de muchas cosas que nos cuestan aceptar, perdonar, colaborar, obedecer, arrimar el hombre, tener paciencia, escuchar, en una palabra: amar, porque el amor se concreta en obras
ÚLTIMAS REFLEXIONES