Páginas

martes, 16 de marzo de 2010

UNA TARDE EN EL TALLER DE SERGIO.



Se lo había prometido, y lo prometido es deuda, al menos para mí, por eso mido mucho mis palabras antes de pronunciarlas y si me comprometo a algo que luego me pesa o no puedo cumplir, trato de pedir perdón y razonar mi arrepentimiento o incapacidad de poder cumplir lo prometido. La palabra debe ser algo valioso y coherente con la vida. No puede ir la palabra por un lado y la vida por otra.

Sí, es verdad, que en muchos momentos nos quedamos por debajo del compromiso, pero siempre debemos estar presto a perdonarnos y responder con coherencia a tomar conciencia de nuestra limitación y humanidad. El hecho de fallar, de no hacer lo que nos gustaría hacer no debe servir para justificarnos y autotraicionarnos. Debemos mirar la realidad de frente y responder a nuestros fallos reconociéndolos, pero no aceptándolos como algo normal y que es así. Siempre debemos alimentar una actitud de crecimiento, de perfección... algún día la podremos alcanzar.

Y hoy me toca responder al compromiso de echar mi pequeña aportación al quehacer perseverante y extraordinario de Sergio Morales, el artista del bello y difícil arte de la Taracea. (clicar aquí) Su testimonio, ya de por sí es bello y ejemplar, al luchar contra viento y marea por defender lo que cree anteponiendo su obra y creación al beneficio económico y a toda clase de privilegios. Su tenaz objetivo es legar su obra, lograda a golpe de cincel, de esfuerzo, de precisión, de estudio, de dedicación y de amor a su tierra como testimonio de una tradición recibida y que, generosamente, quiere legar para que no se pierda en el olvido.

Sergio da su vida por enseñar a jóvenes promesas, por transmitir todo el arte que lleva en sus entrañas; entrega su tiempo, dinero, su saber, su paciencia y su vida, por sembrar y dejar su labor para el recreo, testimonio y tradición de un arte que fue testigo de otros tiempos ,de donde el lo recogió y trata de ser puente para futuras generaciones.
Su persistencia, su enconada lucha, su entusiasmo sin limite, su objetivo sin medida y firme, encuentra, poco a poco, la respuesta que su obra lleva dentro: el llanto expresivo de la madera docilizada por la mano del hombre que la transforma en lectura y canto a su tierra y tradiciones.

Ahora, como grito al expresar los deseos más profundos, retrata sus sentimientos de fe en plasmar, con lo único que Sergio escribe, el arte de la Taracea, la entrada de JESÚS en Jerusalén. Indudablemente que te quedas perplejo y desconcertado, pero pronto la mirada contemplativa del expectador encuentra sentimientos que llegan al rincón más profundo de tu alma. La soledad del SEÑOR, a lomo del pollino, transmite la soledad que cada uno nos encontramos al enfrentarnos a nuestra propia realidad.

Quizás, Sergio, desde su solitaria lucha, se ve reflejado como el SEÑOR cuando, aunque rodeado de cantos, aleluyas y festejos, sentía que muy pronto todo aquel regocijo se iba a convertir en un camino de Cruz. Es mi particular mirada después de mucho tiempo contemplándolo. Posiblemente a ti te transmita otro sentimiento.

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS CONSECUENCIAS DE LA SOBERBIA


Detrás de cada acto hay un motivo que lo empuja a cristalizarse y a realizarse de una forma concreta y de la que se originará unas consecuencias buenas o malas. Lo natural, lo que debería ser es que todo acto humano derramara bondad, belleza y sentido común en beneficio de todo lo que le rodea, tanto en cuanto a la naturaleza como a los seres que la habitan.

El hombre está, por vocación propia, llamado a realizar el bien y, en lo más profundo de su ser, desea hacer eso, "el bien". No piensa otra cosa mientras su naturaleza no sea contaminada por los apegos y cadenas que tienden a esclavizarlo. Por eso, su educación es vital en los primeros años, y de su aprendizaje a saber dominarse y dirigir su voluntad en aras de lo que quiere, "amar", debe en gran parte las acciones y hechos que conformarán su vida posteriormente.

Ocurre que, contaminado, por su naturaleza humana y débil, llevado por las tentaciones en el recorrido del desierto de su propia vida, su propio egoísmo, su ambición de poder y su vanidad desmedida lo predisponen a bombardear al otro que tiene enfrente al considerarlo como su más y peligrosa competencia, que le trata de usurpar su puesto. Así asumido su papel da, rienda suelta a la lucha fratricida que origina el caos, la destrucción y la muerte.

Parados en este punto, y tomada una actitud contemplativa enfrente del Guernica, podemos llegar a comprender la raíz profunda que da rienda suelta al autor a mover su pincel y plasmar su discurso desconcertado, decepcionado y reivindicativo sobre la conducta del hombre. Deja entrever en su desesperada proclamación las consecuencias del mal encarnado en el hombre y la actitud ensoberbecedora de una actitud a la que el hombre es capaz de responder desde la debilidad y el desamor de sus pasiones descontroladas.

Ha dejado de ser hombre, de ser vocación para el amor, de su dignidad de hijo de DIOS, para convertirse en bestia del caos, del desorden, del sin sentido y de la muerte. No responde a razonamientos ni sentido común, sólo siente deseos irrefrenables de venganza, de ser más fuerte, de poder más que el otro, y, en consecuencia de destrucción y muerte.

viernes, 5 de marzo de 2010

CON LA MANO EN EL CORAZÓN.


Sólo pido un poco de paciencia y tener la valentía de enfrentarse a la verdad con sinceridad y responsabilidad. Y es que lo mínimo que se puede hacer es ser fiel a su propia dignidad. Y digno del hombre es responder a su vocación de amar y de darse en generosidad al prójimo. Esa es la corriente que corre por sus venas ante las catástrofe y tragedias de otros pueblos. Incluso, de pueblos enfrentados hasta la muerte que, en la tragedia, se olvidan del odio y venganza y se solidarizan en la generosidad y ayuda.

El hombre busca servir y amar, de hecho, cuando ama está presto a dar todo por ese amor. Eso se manifiesta en el padre pronto a dar todo por su hijo, o en la madre que no regatea sacrificios ni esfuerzo junto a la cuna de su hijo. Ese es el hombre y la mujer verdadero, que construyen una comunidad de amor y, juntos, forman los pueblos y las comunidades.

Pero cuando el hombre pierde su sentido de responsabilidad, y se constituye en su propia meta, se olvida del otro y convoca el enfrentamiento, las desigualdades, la injusticia, la individualidad, los grupos opuestos, el partidismo, la guerra, la muerte, la corrupción, el desorden, la locura del ego y de lo inmediato, porque pierde toda esperanza de eternidad y, con ello, queda empobrecido e igualado al animal. Su función no deja de ser una vida errante y arrastrada de vicios, sacrificios, luchas, enfermedad, pasiones y más llena de tristezas que alegrías.

Detrás de una vida apoyada en el deseo desenfrenado del placer sexual, de la libertad personal y egoísta, de las reglas que legalizan la muerte del inocente, de las relaciones antinaturales, del gozo de dar plena satisfacción a los sentimientos de la naturaleza humana sin medir sus consecuencias ni discernir si es bien para los otros, se esconde el caos, la ruina y la muerte.

Una sociedad que no modera su comportamiento en referencia al que tiene en frente está abocada a la destrucción, y ese es el camino que llevamos. No será por falta de denunciarlo. No sé si seremos profetas, en otros tiempos así eran llamados, pero hoy los hay también que denuncian los desequilibrios que el mismo hombre está cometiendo y con ello destruyéndose.

Hay locas (ver aquí) que están dispuesta a defender su locura de ir contra su propio destino y dar riendas sueltas a todo lo que sienten y desean como objetivo de su felicidad. Y, aún admitiendo que esos desenfrenos y locuras les puedan dar felicidad, son solos sucedáneos, al igual que ocurre con otros, droga, alcohol, tabaco, gula...etc que les satisfacen hoy pero mañana les piden más hasta hacerlo esclavos de sus propias pasiones. ¿Es eso ser feliz?

Ya han habido otras civilizaciones que se han corrompido y han experimentado todo esto que hoy otras y, también otros, quieren probar. Sodoma y Gomorra, entre muchas, nos pueden servir de ejemplos. Todos sabemos que donde no hay moderación, justicia y verdad, todo se vuelve descontrolado, injusto y mentira.

Posiblemente todos o muchos muramos arrastrados por los que rechazan su propio destino y vocación, pero seremos inocentes, al menos no estaremos a su lado ni seremos cómplices. Si, no estaremos exento de culpas, no hayamos hechos bien los deberes, pero tendremos el atenuante de habernos resistido y opuesto a tanta locura. La verdad siempre saldrá a relucir, aquí o allá, porque el hombre y la mujer están hecho para vivir en la verdad, y cuando no es así, la mentira los descubres, los desnudas y les hace sentir vergüenza.

martes, 2 de marzo de 2010

ENTREVISTA EN LA OPINIÓN DE TENERIFE.


Nuestro amigo Oscar Mendoza (clicar aquí) nos ha pedido difundir su reciente entrevista en el periódico La Opinión de Tenerife. La expondremos a continuación, pero antes quisiera manifestar que esta causa, una de tantas que hay, hubo y habrá en este mundo nuestro, son de nuestras total incumbencia y reclaman nuestro apoyo solidario. No por simple simpatía o sentimiento, sino porque estamos todos embarcados en el mismo barco y necesitamos estar unidos y solidarizados en conseguir una conviviencia social más solidaria, justa y equitativa.


Y eso no se gana sólo con retórica o cada uno por su lado, se gana aunando esfuerzos, criterios, apoyándonos y caminando todos en un mismo sentido. Como dice Oscar, y yo también estoy de acuerdo, las urnas hablarían y pondrían las cosas en su sitio si somos capaces de juntarnos y dar el paso de compromiso y unidad. Podríamos empezar por las Comunidades para luego terminar por las Generales. Ahora, muy pronto se avecinan unas municipales, empecemos a hacer las cosas con cabeza y votar no por soborno, amistad o compadreo, sino por compromiso de hacer que la justicia sea la bandera que nos dirija nuestra voto. Procuremos poner todo en un mismo saco, para empezar, y luego exigir respuestas serias, responsables y justas. Y de no se así, sabrán que sus días están contados, porque recurriremos a otros en la próxima oportunidad. Sólo el responsable y justo tendrá perpetuidad.


Sin más les dejo con la entrevista a Oscar:




1. ¿Qué opina del hecho de que el Gobierno de Canarias rechazara colocar un servicio las 24 horas en el centro de salud de Agulo?

Es absolutamente humillante y digno de una república bananera que el Gobierno de Canarias juegue a la ruleta rusa con los habitantes del norte de La Gomera. Ellos saben perfectamente que mi padre está muerto porque no se garantizan las guardias presenciales las 24 horas del día. Para Paulino Rivero y sus secuaces, los gomeros del norte son canarios de segunda y no merecen un médico rápidamente en caso de urgencia, en la que el tiempo es básico. Asegurar estas guardias puede costar entre 4.000 y 5.000 Euros más al mes, menos, quizás, de lo que cuesta uno de los elegantes trajes de Cristina Tavío o de los complementos en la vestimenta de Mercedes Roldós. Y, por favor, que no insulten mi inteligencia llamándome demagogo

.

2. ¿Cree que harían igual si les hubiera pasado a los representantes del Gobierno lo mismo que le ha pasado a su familia?

La tragedia de mi familia nunca le pasaría a alguno de estos politicuchos que tenemos en Canarias, de todos los partidos, por cierto. Ellos son representantes de la casta política que está arruinando este país al gobernar sólo para una parte de la sociedad (los ricos). El señor Paulino Rivero, la Señora Roldós o la Señora Tavío disponen de un poder adquisitivo que hace que estén protegidos contra las desgracias que padecemos el resto de canarios. Tal vez, y sólo pienso en alto, tendrían que pasar por lo que está pasando mi familia para reaccionar y solucionar todo esto.

¿Se ha fijad usted como cuando dices verdades como puños te llaman demagógico? ¡Qué cínicos son! A la señora Roldós le faltó tiempo en decir que se estaba acusando a los profesionales de la Sanidad Canaria. ¡No me tome por estúpido, Señora, que no está usted en campaña electoral en una Asociación de Vecinos! ¡Ahí sí que puede manipular usted! Yo no tengo nada contra el personal sanitario. Tengo amigos en el gremio y tengo una buena opinión de ellos en general.


3. ¿Qué le diría a Soria cuando hablaba de que los recortes presupuestarios no iban a afectar a los servicios públicos?

El señor Soria debería de estudiar más matemáticas antes de decir que los recortes no afectarían a los servicios públicos ya que es evidente que, a menos dinero, menos medios. Creo, Señor Soria, que hasta un personaje perverso como usted lo entendería, como diría Zapatero (otro inútil) “en dos tardes”. ¿O quizás tuvo usted un lapsus y sólo se refería a sus amigos de las clases altas? Ésos sí que tienen todo esto garantizado estando muy arrimaditos a la vera del poder. El señor Soria y el Señor Paulino Rivero saben a quienes me refiero.

Por cierto me gustaría decir que las Señoras Tavío y Roldós son muy hábiles en el arte de la falacia. Ahora resulta que es demagógico, como dice la Señora Tavío, llevar al Parlamento de Canarias la tragedia de una familia por la mala gestión de los dirigentes del SCS. ¿Le ha pasado a ella una circunstancia parecida en la que un hombre se muere en los brazos de su hija y de su esposa a las puertas de un Centro de Salud? Lo dudo mucho ya que su poder adquisitivo (el sueldazo que gana, para entendernos) sólo está a la altura de su falta de humanidad. Y estoy midiendo mucho mis palabras.


4. ¿Qué gestiones ha hecho para tratar de que algo similar a lo que le sucedió a su padre no se repita?

Después de esperar casi dos meses una disculpa y que el SCS garantizara las guardias presenciales las 24 horas del día, decidí hacer una reclamación ante el SCS por todo lo ocurrido y, si no me dan la razón, iré a los tribunales y voy a demostrar que tengo razón. No me dan miedo todos ellos. Sus posibles represalias me las paso por el forro de mis vergüenzas. Sólo quiero que esto no pase más y que paguen por lo que han hecho. La memoria de mi padre y las lágrimas de mi madre no me dejan otro camino, y por Dios que lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias.


5. ¿Se ha movido la gente en La Gomera a raíz de este caso?

Pues se ha movido menos de lo que me hubiese gustado. Creo que a los alcaldes del norte de la Isla les ha faltado iniciativa política para hacer una manifestación de todos los gomeros del norte en San Sebastián para presionar y que se solucione todo esto. Ellos saben perfectamente, ya que son políticos, que la mayor parte de las cosas tienen su mejora a partir de la presión mediática y cuando las autoridades ven la posible pérdida de muchos votos. Dicho eso, agradezco al alcalde de Agulo el trato que ha tenido con mi madre y con mi hermana. Quiero dejar claro que no pertenezco a ningún partido y hace más de 10 años que voto en blanco ya que no creo en esta casta parasitaria de políticos, sin duda los peores en toda la democracia

.

6. ¿Cómo se encuentra su familia después de todo lo ocurrido?

Mi familia está muy afectada, como se puede deducir, por todo esto. Mi madre se siente sola a pesar de tener la compañía de mi hermana. Es muy difícil para ella seguir adelante después de compartir toda una vida con mi padre. Cuando pienso en que estos politicuchos le han quitado, por infradotación de los recursos sanitarios, a su marido, mi padre, me dan ganas de hacer una locura. Ya no me quedan palabras para consolarla. Mis hermanas tienen a sus hijos y eso les ayuda. Yo no tengo a nadie y, quizás por eso, tengo metido en la cabeza el llevar a cabo todas las acciones necesarias para que no se denigre la memoria de mi padre y, de paso, hacer ver a los canarios en manos de quienes estamos.


7. ¿Cómo se entiende que unas zonas de Canarias haya servicios las 24 horas en otras, como Agulo, la gente quede expuesta por las deficiencias?

Es una mera razón política en dos sentidos. Por un lado, si el municipio en cuestión es gobernado por un partido afín al Gobierno de Canarias, lo traten con más benevolencia. Por otro lado, si hay una posible pérdida de muchos votos ya que es un municipio grande, se lo pensarán mucho antes de dejarlo sin asistencia médica en urgencias las 24 horas del día. ¿Entiende? Es así de sibilino y cruel. El cinismo de la clase política canaria sólo está a la altura de los estratosféricos sueldos que ganan.

8. Ha escrito usted artículos, pero: ¿Ha denunciado la situación de su padre? ¿Está dispuesto a reunirse con las autoridades políticas -si no lo ha hecho ya- para que se busque una solución?

Como ya comenté más arriba he empezado una reclamación administrativa que, si no me dan la razón, llevaré a los tribunales. Por supuesto que estaría dispuesto a reunirme con quien sea para buscar una solución. Yo no soy político pero estoy a disposición de todos aquéllos que quieran trabajar por el pueblo canario. Aquéllos que sólo quieran fotos y hacerme callar, que toquen a otra puerta. Tengo muchos defectos, pero nunca he sido estúpido.


9. ¿Se sabe qué ocurrió aquella noche, cuando la ATS que estaba en el centro no abrió la puerta y al médico no le dio tiempo de llegar? ¿Sabe si se ha abierto alguna investigación?

El SCS me ha remitido una carta en la que me dijo que estaba investigando el hecho en sí. La ATS no abrió la puerta a pesar de que mi madre se dañó la mano golpeando pidiendo socorro (se rumorea que suelen apagar el timbre por las noches) mientras mi hermana llamaba desesperada al 112. Su actitud fue muy poco humana cuando al final, ya estaba muerto mi padre, apareció. Tendrá que aclarar ciertas cosas, no puedo decir qué cosas de momento, si no quiere verme en los juzgados. Respecto del médico no tengo en principio nada en contra de él ya que estaba en su domicilio al estar en guardia localizada, no presencial. Estaba en su derecho. Ahora bien, tendrá también que aclarar ciertas cosas.

En relación a esto me gustaría decir que mi padre se hubiese salvado con la presencia de un médico y una botella de oxígeno. De hecho, un mes antes le pasó algo parecido y sí pudo ser atendido ya que fue en fin de semana. Se recuperó sin problemas. Pero la noche fatídica era jueves y no hay guardia presencial de lunes a viernes. La tardanza del médico (aproximadamente media hora) le costó la vida. Algún cargo político del SCS ha dicho que murió de infarto. Eso no es cierto. Mi padre murió asfixiado (al no tener un médico y una simple botella de oxígeno) y lo voy a demostrar delante de un juez si el SCS no me da la razón.


10. ¿Ha recibido alguna llamada de algún representante político para interesarse por la situación, para mostrarle el pésame a su familia?

Quiero que la señora Rosa Guadalupe Jerez (con cuyo partido, PSOE, no tengo nada, es más, los considero traidores a las ideas socialdemócratas) sepa que mi familia y yo mismo le estamos agradecidos y que está luchando por la gente que le ha votado y que espera que sus políticos luchen por lo que es justo. Desde ese punto de vista Rosa Guadalupe Jerez ofrece algo que rara vez se ve en aquéllos encargados de defender el bien común: compromiso y cercanía. El alcalde de Agulo también se ha interesado por mi madre y mi hermana. A pesar de ello es obvio que no creo en los políticos y no espero nada de ellos.


11. ¿Por qué cree que ocurrió lo de su padre? ¿Qué es lo que falla?

El problema es que se quieren ahorrar la diferencia entre una guardia localizada y una presencial. Sin embargo sí que hay dinero para, por ejemplo, la Televisión Autonómica que, por cierto, me ha vetado. ¿Saben los canarios que dicha televisión nos cuesta casi 100 millones de Euros al año? ¿Ven como hay dinero? Otra cosa es que el Gobierno de Canarias los destine a las obras de sus amigos los grandes empresarios. La incompetencia y la falta de moral del gobierno de Canarias se cobraron la vida de mi padre.

La gran razón que explica todo esto es que la clase o, mejor, casta política española (de todos los partidos) está absolutamente alejada de la realidad del pueblo. Viven en una burbuja llena de sueldos estratosféricos, prebendas y privilegios de todo tipo. Han hecho de la política un oficio y no están dispuestos a dejar de vivir a todo tren. Han hecho, mi admirado Pérez Reverte dixit, “que España sea un país condescendiente de mierda”. Por eso se apoyan unos a otros. ¿No están cansados de escuchar como nuestros políticos hacen declaraciones grandilocuentes diciendo que sólo una pequeña parte son corruptos? Si se pinchase el teléfono de todos ellos, a ver cuántos eran honrados, sobre todo en los ayuntamientos, auténticos nidos de corrupción, ya que gestionan el suelo.

12. ¿Y han atendido a su familia en La Gomera?


Los vecinos del pueblo de Agulo se han portado maravillosamente bien con mi familia y yo se los agradezco. Nos sentimos muy arropados por todos ellos cuando enterramos a mi padre. Ellos saben que mi padre no era perfecto pero nunca fue una mala persona ni le hizo daño a nadie. Mis amigos de Agulo también saben que esta lucha que he empezado es, entre otras cosas, para garantizar un médico de urgencias y que no vea como ninguno de ellos pasa por lo que estoy pasando yo. Eso me da mucha fuerza para seguir adelante: el saber que yo estoy poniendo mi granito de arena para que mi padre sea el último que muere en estas circunstancias.


ÚLTIMAS REFLEXIONES