Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

LA LUCHA CONTRA EL RADICALISMO LAICISTA

 ... clausuraron ...

Asunto: ¡Siguen clausurando lugares de culto!


¡Hola! Esta vez ha sido en Valladolid, en la Universidad. Como antes en el Valle de los Caídos y en Barcelona. El radicalismo laicista ha clausurado el único lugar de culto que quedaba en la Universidad de Valladolid.


Me he sumado a la campaña de HazteOir.org para exigir la reapertura inmediata y el respeto a la libertad religiosa y de culto. Anímate, incorpórate tú también a esta petición.


Ya sabes que es muy fácil, pinchas en el siguiente enlace y firmas:

 
¡Muchas gracias!

viernes, 25 de febrero de 2011

LA SALVACIÓN DE UNOS DEPENDE DE OTROS

Libia: Pongan Fin a la Represión Violenta



En Libia, las fuerzas armadas del Coronel Gaddafi están utilizando ametralladoras y cazas de combate contra manifestantes pro-democracia. Ya son cientos, quizás miles, los ciudadanos que han muerto y, sin una acción inmediata de la comunidad internacional, la situación podría desembocar en un derramamiento de sangre en todo el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea están mantiendo esta semana reuniones de emergencia sobre Libia. Si logramos ejercer presión pública para que establezcan una zona de exclusión aérea sobre el país, bloqueen el patrimonio de Gaddafi, su familia y sus lugartenientes, impongan sanciones selectivas contra el régimen y enjuicien en tribunales internacionales a los militares involucrados en la brutal represión –- todo esto podría poner fin a los bombardeos aéreos y crear divisiones en la cadena de mando libia.

No hay tiempo que perder: el pueblo de Libia está siendo masacrado por su propio gobierno. Haz clic para enviar un mensaje directamente a todas las delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Alta Representante de la Unión para que logren frenar la violencia, y comparte esta campaña con todo el mundo --¡inundemos la ONU y la UE con mensajes y obliguémosles a pasar a la acción!

domingo, 20 de febrero de 2011

BRUSELAS ES NUESTRO DESTINO

Los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido ...

Tenemos 72 horas para conseguir que la Unión Europea deje de hablar y actúe de una vez para defender la vida y la libertad de los cristianos perseguidos.

Pide a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros que el próximo lunes 21 de febrero condenen con firmeza los ataques a cristianos en el mundo.
Disponemos de muy poco tiempo para conseguirlo.
Pincha en el enlace para enviar tu petición:

Me abochorna que mis representantes, a los que pago con mis impuestos, hayan sido incapaces hasta ahora de ponerse de acuerdo en un simple texto de condena a los atentados contra iglesias, los asesinatos y la persecución de cristianos en el mundo.
  • ¿Saben los mandatarios de la UE que el 1 de enero estalló una bomba en una Iglesia copta de Alejandría, matando a 21 personas e hiriendo a otras 79?
  • ¿Sabe la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la señora Katherine Ashton, que los cristianos y las mujeres acaban de ser excluidos de la comisión que redactará la nueva Constitución egipcia?
  • ¿Sabe la ministra española de Asuntos Exteriores, la señora Trinidad Jiménez, que Said Musa, un afgano de 45 años, casado y padre de seis hijos, espera en una sórdida cárcel de Kabul a ser ahorcado, simplemente por ser cristiano?
  • ¿Saben nuestros políticos europeos, cómodamente instalados en la seguridad de nuestros países, desde la que es fácil pontificar sobre los derechos humanos, que 150.000 cristianos fueron asesinados el pasado año en lugares donde se les odia y persigue?
¡Claro que saben todas estas cosas! Precisamente por eso, es más escandaloso el silencio de la UE ante la ola de ataques a la libertad religiosa en países como Egipto, Irán, Irak, Pakistán, India o Afganistán.

El próximo lunes 21 de febrero, los ministros de Exteriores vuelven a hablar del tema en Bruselas. Fueron incapaces de ponerse de acuerdo el pasado 31 de enero. Hablaron y hablaron, pero la ministra española Trinidad Jiménez no quería una resolución en la que se mencione a los cristianos. Como lo oyes.

Al Gobierno de Zapatero le preocupan las caricaturas de Mahoma o que un excéntrico pastor evangélico en Estados Unidos amenace con quemar unos ejemplares del Corán, pero se niega a que la UE condene expresamente los asesinatos de cristianos y los ataques a iglesias protestantes y católicas, cada vez más frecuentes en países de África, Oriente Medio y Asia donde impera el fanatismo islámico.

¿Seguirán hablando y hablando los ministros europeos el próximo lunes 21 de febrero en Bruselas o pasarán a la acción?

De ti depende. Puedes hacer mucho para ayudar a salvar la vida de miles de personas amenazadas en todo el mundo, simplemente por ser cristianos.

Tenemos muy poco tiempo. Envía ahora tu petición a los 27 ministros de Asuntos Exteriores que van a reunirse el próximo lunes 21 de febrero en Bruselas.

Pincha en el enlace para enviar tu petición. Recuerda que tenemos solo 72 horas, ya que el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores es el próximo lunes en Bruselas:
Muchas gracias por ser la voz de los perseguidos por causa de su fe.

Víctor, Ignacio, Gádor, José, Blanca, Álvaro, Olga, José Carlos, Conchita, Alberto, Sol, Nicolás, Miguel y todo el equipo HO.

Pd. Esta campaña es muy especial. Solo si somos decenas de miles de europeos quienes actuamos para exigir a nuestros representantes que actúen para proteger la libertad religiosa allí donde está amenazada, conseguiremos una resolución firme en la reunión del próximo lunes en Bruselas. Por favor, envía este email a todos tus contactos y anímales a firmar. Millones de cristianos dependen de que el mundo no cierre los ojos a una cruel y violenta persecución contra ellos.

viernes, 18 de febrero de 2011

CONGELEN LA FORTUNA ROBADA POR MUBARAK

EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y...

 

A los gobiernos del G20 y al resto de los líderes mundiales:

Les pedimos que congelen inmediatamente los activos del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, así como los de su familia, su entorno de amigos y sus consejeros, para que sean investigados y restituidos al pueblo egipcio. Asimismo les exigimos que cooperen y asistan a las autoridades de Egipto en cumplimiento del Articulo 51 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
¿Ya eres miembro de Avaaz?

Escribe tu dirección de email y presiona "Enviar".

¿Tu primera vez en el sitio?

Completa el siguiente formulario.






El expresidente de Egipto Hosni Mubarak ha sido derrocado gracias a las extraordinarias movilizaciones populares contra su régimen corrupto. Pero si no actuamos con rapidez, podría llevarse miles de millones de dolares robados de los fondos públicos del país.

¡Se estima que Mubarak ha amasado más de setenta mil millones de dólares repartidos por todo el planeta! Nuestros gobiernos tienen apenas unos días para congelar dichos fondos, antes de que Mubarak, su familia y su círculo más íntimo puedan esconderlos. Suiza ya ha ordenado congelar sus cuentas bancarias, y algunos líderes de la Unión Europea han ofrecido asistencia. Pero solo una protesta ciudadana masiva es capaz de impulsar acciones contundentes a nivel global para evitar que la fortuna de Mubarak se evapore.

Ha llegado la hora de prestar nuestro apoyo a la lucha del pueblo egipcio por abrir una nueva era. Presionemos a todas las naciones para garantizar que el inmenso patrimonio de Mubarak vuelve a manos de sus verdaderos dueños: los ciudadanos de Egipto. Si logramos reunir 500,000 firmas antes del viernes, entregaremos esta petición durante la próxima reunión de ministros del G20.

Ocurre
lo mismo en muchos países y el dinero de todos sus ciudadanos se va a manos de impostores y falsos gobernantes que suben al poder por la ley de los votos sin otra intención que aprovecharse de todo lo que pase por delante de sus narices. Las promesas electorales, los proyectos expuestos y todo lo que se haya dicho para ganarlos quedan en la papelera una vez accedan al poder.

Con qué osadía este sujeto prometía falsas mentiras y luchaba pasando por encima de lo que fuese con tal de permanecer en el poder y asegurar su inmensa riqueza obtenida con el engaño y  a costa del sudor y fatiga del pueblo.

No estamos nosotros exento de esa enfermedad y de nuestro país han volado, de muchas formas, inmensos tesoros que, hoy, le podrían hacer la vida más llevadera a muchos españoles que no tienen medios ni trabajo que le permitan llegar a final de mes, en el mejor de los casos. Por esto, esto nos compete a todos, y todos debemos arrimar el hombre con nuestro esfuerzo y actitud solidaria. No dejes de firmar y difundir este comunicado. 

jueves, 17 de febrero de 2011

SI TÚ NO DECIDES, OTROS DECIDIRAN POR TI.


Es hora de tomar decisiones y de expresar que piensas y que decides, porque de no hacerlo puedes verte inmerso en un mundo que otros han construido por ti. Si tú no dices nada, otros lo harán por ti y de acuerdo con sus principios o convicciones que puede ser que no sean las tuyas. Luego sorprendido será tarde para desenredar la tela de araña tejida mientras tú dormías placenteramente.

 El ser humano, que rompió con la naturaleza, rompe ahora con su identidad sexual: sexo y persona transitan caminos distintos. En nuestra época, el sexo se convierte en uno de los hilos conductores del proyecto del Gobierno actual, ahora proyecto Zapatero. Más tarde puede venir otro, el PP o con otras siglas que no sabremos que hará, porque lo que está claro es que tú tienes que decidir. Tu papel no puedes delegarlo en otro, pues ya ves y sabes que está ocurriendo con el voto.

Esta obsesión por el sexo llega a ámbitos un tanto alejados de ese asunto, como la Cruz Roja, y a actividades tan aparentemente inocentes como los juegos. El Ministerio de Sanidad subvencionó en 2009 un juego interactivo elaborado por Cruz Roja Juventud. Se denominaba VIHDAS e iba dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años. El juego planteaba una fiesta entre jóvenes: un grupo de chicos se encuentran y su componentes son invitados a "conocerce un poco más en un lugar íntimo".

Para ello se invita a los jugadores-miembros del grupo a proveerse del correspondiente preservativo. Tras ello, el jugador (chico o chica) debe elegir pareja de diferente o del mismo sexo, y seleccionar alguna entre varias opciones: besos, masturbación, sexo oral, caricias,  uso de juguetes sexuales, sexo vaginal o sexo anal.

Se busca y trata de romper toda norma ética y moral y dar rienda suelta a que todo vale. Para ellos se exponen conceptos, derechos, libertades entremezclados en un intelecto demagógico que confunde, se hace complicado y complejo entender y viene pintado para, navegando a favor de la corriente, desbaratar todo principio natural que sustenta la libertad y la vida del hombre.

Se te ofrece la libertad, pero una libertad que no busca el bien y la verdad del otro sino la satisfacción de cada uno y eso es esclavitud y egoísmo individual que terminará corrompiendo y destruyendo al hombre y la mujer. Se nos propone, bajo la apariencia de derecho (como el aborto) a elegir cualquier cosa, incluso nuestra propia naturaleza, por lo que la persona no está ligada a su sexo. Nos proponen asimismo que busquemos la felicidad sin necesidad de asumir ni un gramo de compromiso personal, lo que, entre otras cosas, estrangula uno de los vínculos familiares fundamentales, el que une sexo y matrimonio.

Y, como mandados y dirigidos, buscamos felicidades caducas, efímeras, de las que puedes gozar un tiempo, pero que, todos lo sabemos, terminan a su debido tiempo y luego sólo queda vacío y miseria. Podríamos decir que nos envían a nuestra propia muerte. Detrás de todo esto vendrá la poligamia y los disparates más impensables que podamos imaginar. El fin será el caos, la corrupción y destrucción.


martes, 15 de febrero de 2011

CORDEROS ENTRE LOBOS


Cuando miramos al pasado lo hacemos con cierta violencia mezclado de nostalgia y recuerdos, pero siempre resentidos del recuerdo de padecer opresión y ataduras que nos impedían expresarnos y manifestar nuestros pensamientos. Posiblemente, como he dicho alguna vez, concretamente en el artículo anterior, cargadas de buenas intenciones y como en prevención de las experiencias vividas tras los enfrentamientos de la República y la guerra.

El miedo a que, dando libertad para que te expresaras, se desatará una nueva contienda, o fuera imposible reconstruir un país en paz, aún aparente, fue mayor que permitir el derecho a la libertad. También, al menos yo lo creo así, eso, en la intención, derivó por los siempre oportunistas y aprovechados buitres en abusos, castigos y sometimientos. Pero en el fondo no había ninguna ideología ni segundas intenciones, pues la prueba de todo ello fue los 40 años de progreso y bienestar hasta desembocar en la transición en paz, modelo para todo el mundo. 

Indudablemente, no fue perfecto y hubo muchos que lo pasaron mal, pero es imposible que llueva a gusto de todos. Sin embargo, ahora no es lo mismo. Ahora, y mucho cuidado, se esconde unas segundas intenciones ideológicas que, tomando el modelo anterior, tratan de conducir el país dejándolo expresarse pero cortando sus efectos públicos. Es decir, hablen todo lo que quieran pero de puertas para dentro. No me interfieran el patio donde ahí sólo tiene derecho y capacidad de maniobra el Gobierno.

Una prueba es Internet. Empieza a molestar y su capacidad de expresión llega a todos los lugares. Puede influir en la opinión pública e inquietar y despertar a muchos que yacen dormidos e indiferentes. Y, consecuencia, se piensa que hay que callarlos y cortarles el pico. ¿No es esto dictadura?

Se busca limitar la libertad de conciencia. En las postrimerías del franquismo, desde los sectores más tolerantes del régimen se proponía que cada cual pensara como mejor le pareciera, siempre que no lo hiciera en público. Hoy, el Gobierno ha hecho suyo este planteamiento adaptándolo a su conveniencia: las creencias individuales pertenecen al ámbito de lo privado. Y sólo pueden asomarse a la plaza pública en la forma en que lo determine la ley.

Porque todo lo dicho en la tertulia queda en la tertulia; todo lo compartido en el bar queda en el bar. No trasciende, no implica ni compromete. No se entendería que asistiendo unos ocho millones de españoles a misa se pueda aprobar una ley contra el aborto. Algo no cuadra. Y es que mientras se hable en los templos nada trasciende fuera, porque sólo se va a cumplir con el mínimo pero no a vivir la Palabra proclamada. No hay compromiso sino instalación, complicidad. Tú me dejas y yo me cayo. Y sabido que esto ocurre, es la realidad que vivimos, la corriente va a su favor.

No estorban los principios y creencias de los ciudadanos, libertad para que cada uno piense lo que quiera, pero siempre y cuando queden recluídos de puertas para adentro. Lo que pone en riesgo sus planes es la visibilidad de esas creencias, su libre ejercicio ante la opinión pública.

Así se justifica y se comprende la persecución a la Iglesia, a la libertad de educación religiosa, Internet... Esto si perjudica y no se tolera. ¿Es esto libertad señores demócratas? ¿Cómo se puede defender una cosa y hacer otra? ¿Es esto serio? ¿Y la oposición, por qué no actúa y desenmascara la trama? ¿Es qué piensa hacer lo mismo?

Se trata de borrar todo vestigio que nos identifique, toda cultura que explique nuestra idiosincrasia y principios, todo nuestro ayer que construye nuestro presente y determina nuestro futuro. Se trata de una visión seudomilenarista que se concreta en el ámbito ideológico, cultural, legislativo, social y político. Se trata de tomar de la realidad lo que estorba para alterar su significado. Y de este modo, borrados los elementos molestos, la propia realidad termina desapareciendo, sustituida por una creación gratuita y artificial que, sin embargo, sigue utilizando los mismos códigos culturales y lingüísticos.

Desbarata la única y verdadera familia, llamándola tradicional, para confundirla con pasado y caduco, para dar paso a nuevos tipos de mal llamados familias progenitores, con libros de registros, no de familias, donde se hace constar el progenitor 1, 2 o tres...etc. Matrimonios que no responden al término matrimonio, porque rompen todo concepto y se apropian de los que no le pertenecen. No cuenta la naturaleza, el hombre domina, y tú puedes elegir lo que quieres ser. Ahora macho, mañana hembra, todo depende de lo que te interese. Ya no se sabe ni con quien puedes estar relacionándote.

No hay diferencia entre mujer y hombre, todos somos iguales. Lastima que no hayan podido conseguir que el hombre pueda gestar, pues de poder ya estaríamos hablando de papas embarazados. Y en este contexto, el sexo se convierte en el centro de toda relación. Ya no hay fidelidad, sino hasta que convenga. Cuando no sea así puedo elegir otro gallo o gallina del gallinero. No pasa nada. Los pollitos se cuidaran solos. 

Por eso acontece se dueños de la vida y elegir al pollito que quiero. Y hablo de pollito porque los niños nacidos en el vientre de sus madres, gestados para salir a este mundo, tienen menos valor que un pollo. Se mata, se viola el derecho a la vida y llegamos a verdaderas locuras hasta que, por este camino, construyamos nuestra propia destrucción.

sábado, 12 de febrero de 2011

TORTILLA DE PAPAS, SIN PAPAS NI HUEVOS

Click en la imagen para leerla mejor

Los años de la dictadura en España fueron tiempos de cartillas de racionamiento, de penurias, de escasez... Pero también dicen que el hambre agudiza el ingenio y de eso en este país vamos "sobraos" (o eso me gusta creer).

En los años 40, debido a la guerra y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar las distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, judías... que había que recoger con la cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.

En Canarias, por eso lo de papas, nací en el 1945, en plena época de racionamiento, y muy poco pude experimentar lo que otros, mayores dicen, pero próximo a la finalización de desaparecer dichas cartillas, si puedo empezar a recordar, tenía por entonces siete años, que no todo concuerda ni es como otros dicen. Además, las cosas no desaparecen de forma inmediata, sino que siempre quedan secuelas y eso lleva algunos años hasta su normalización.

Me ha contado, mi propia familia, que mi padre, no del régimen en el poder, aunque creo que tampoco del otro bando, simplemente un hombre que trabajaba y luchaba por sus derechos, estuvo a punto de ser extraditado a un campo de concentración, pero por circunstancias y coincidencias escapó de ello. Sin embargo, más tarde sufrió la persecución en su propio trabajo, comercio de ultramarino, donde era fiscalizada y controlada la caja que hacia diariamente.

Sin embargo, a pesar de estas imposiciones, mi padre, como muchos otros, prosperaron y vivieron, diría, bien, y, dentro de las dificultades, se tenía lo suficiente para tener una vida aceptable. Recuerdo mi juventud muy gratamente, mis 10, 11 0 15 años fueron normales y, aunque no había lo que hoy, nunca faltó lo esencial y hasta algunos dulces y caprichos. Tuve, como muchos otros, la oportunidad de estudiar y, a pesar de las penurias, había trabajo y cada año las cosas iban mejorando aunque siempre no llueve a gusto de todos. Las fiestas patronales eran maravillosas y, como niños, disfrutabamos de locura.

click en la imagen


Si es verdad que había un control, pero gracias a ese control, todas aquellas personas de buenas intenciones podían vivir una vida sana, con respeto y en paz. Si es verdad, que no podías expresar tus disidencias y forma de pensar, pero no te faltaba el pan, la seguridad y cierta libertad de movimiento. Eso sí, no te dejaban estropear o disentir de como ellos pensaban o hacían y siempre, como ocurre hoy, aparecían los aprovechados de turno para maltratar, robar o sacar beneficio de sus puestos privilegiados. Quizás la herencia de todo ello fue esa España, modelo de transición en paz y libertad, que hoy, los que la critican negativamente, están a punto de derrumbar imponiendo sus ideologías de forma dictatorial y manipuladora. Véase la dictadura de los medios y prensa, una forma nueva de imponer tus criterios de forma más suave pero mucho más dictatorial y peligrosa.

Claro, como en todas épocas, hubo quienes lo pasaron peor que otros y padecieron hambre y miserias. Pero, ¿es qué hoy en pleno siglo XXI, no pasa lo mismo? Reflexionaremos más tarde sobre ello.

click en la imagen para leerla mejor


Funcionaba la distribución de alimentos mediante la asignación de una cartilla personal llamada "Cartilla de Racionamiento", que mediante cupones y previo pago de los mismos se asignaba a cada ciudadano, alimentos de primera necesidad. El suministro lo designaba la Comisaria General de Abastos que cada semana anunciaban públicamente el porcentaje, la cantidad y el precio de los alimentos que se adjudicaban. Cada ciudadano tenía asignado el proveedor o tienda de comestible que podía utilizar.

No puedo negar que, al tener mi familia un tienda de comestible, mis penurias fueron suavizadas, pero eso no supuso sufrir la opresión y el abuso de muchos aprovechados y manipuladores. ¿Es qué no los hay hoy?

Era imposible adquirir de forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento, salvo que se acudiera al mercado negro que se llama "estraperlo" (hoy llamado especulación, mercado negro), con precios muy por encima de lo establecido por la Comisaría de Abastecimientos. Las personas que salían de la normativa legal tenían alto riesgos de ser condenados con penas de cárcel.

¿Y hoy? Resulta que te controlan la educación de tus hijos, al meno eso es lo que intentan. Te amenazan con no dejarte expresar por Intenet, quizás esta sea una de las últimas. Te destruyen la familia, matan a los niños inocentes nacidos en el vientre de sus madres...etc. 

No te racionan los alimentos, vestidos, y otros, pero te atiborran hasta endeudarte y hacerte correr como locos. Te endeudan con tanta manipulación de ofertas y facilidades que pierdes tu propia autonomía y control. Hoy los que mandan lo hacen con más poder que los de ayer y, sin darte cuenta, lo que es más peligroso, te dirigen y manipulan. Parados y serenos no sé cuál dictadura es más peligrosa, porque la demagogia es el arte de mentir.

click en la imagen para leerla mejor


Las cartillas eran de 1ª, 2ª o 3ª categorías en función del nivel social, el estado de salud y el tipo de trabajo del cabeza de familia. Los productos que se entregaban eran básicamente: garbanzos, batatas (boniatos en península),bacalao, aceite, azúcar y tocino; de cuando en cuando se encontraban maravillas como café, chocolate, menbrillo o jabón. Rara vez ser repartía carne, leche  o huevos, que sólo se encontraba en el mercado negro

No eran unas medidas a capricho, sino que no había para más. Bien mirado, aparte los abusos de siempre, ¿o hoy no los hay?, las medidas estaban bien trazadas y se intentaba que todos pudieran vivir o sobrevivir. Soy consciente de que en el intento hay mucho abuso y, consecuencia de ello, muchos sufren penurias y miserias injustificadas. 

Pero, miremos al presente, siglo XXI

Se presenta una tabla para hacer idea de los alimentos que se suministraba a cada persona por semana, que podía cambiar según las necesidades, cantidad y alimentos circulantes en cada momento según criterios de Comisaría de Abastecimientos.
                                             
click en la imgen para leerla mejor
                                               
La leche era uno de los bienes más preciados en un país que libraba una batalla contra el hambre que dejaron las balas.

click en la imagen para leerla mejor

Y esas balas no fueron de un bando solo, sino de una serie de hombres tozudos, irrespetuosos, soberbios, ambiciosos, dictatoriales, corrompidos, ávidos de poder, irresponsables, egoístas, que, sin tener en cuenta las consecuencias ni el sufrimiento de un pueblo, exacerbaron las masas, confundieron a los inocentes y levantaron a los ignorantes para enfrentarlos, unos contra otros, en pro de lograr sus objetivos.

Hoy, decenas de años después, la lista de la compra tiene muchas más posibilidades, pero la mayoría tiene que autorestringirse porque no le llega el sueldo, si lo tiene, para comprar lo que desea y llenar el estomago. Podemos decir de alguna forma que, aquellos que protestan por lo mal que lo pasaron ayer, hoy se lo hacen, ellos mismos, pasar a otro.

El pan que era negro, porque el blanco era un artículo de lujo, quedó reducido a 150 o 200 gramos por cartilla. Se tenía que contar con el permiso de las autoridades para hacer la matanza. Muchas veces en las casas se hacia el pan por la noche para evitar a los agentes de la Fiscalía, pero al día siguiente lo encontraban por el olor y descomisaban el pan. A veces la gente desenterraba los animales muertos y se los comía.

¿No ocurre hoy algo parecido, pero en el extremo opuesto? Alimentos peligrosos por ser cultivados con pesticidas, piensos de origen dudosos, hormonas y demás...etc., que van dirigidos a incrementar la producción o acelerarla para consumir y consumir. Alimentos ecológicos que son artículos de lujo solo al alcance de unos pocos. O alimentos exquisitos y bien cultivados demasiados caros para el ciudadano medio. ¿Estamos mejor?

Y sin la posibilidad de tus cabritas, gallinas y animales de corral que te abastecían, en aquella época, de muchas carencias que no podías conseguir. La leche, huevos, carne de pollo, palomas...etc., era alimento que muchas familias, en el campo todas, tenían acceso por albergar corrales en sus casas. Bien es que en todos los lugares no era igual, y también que todos no tuvimos esa suerte y posibilidad, pero como en todas las épocas, igual que ocurre hoy, hubo quien lo paso medianamente bien, otros mejor y otros peor hasta el punto de pasar miserias.

Lógicamente la cantidad de comida era insuficiente y la gente tenía que buscarse la vida. Lo gatos se degustaban por liebres ("dar gato por liebre"), papas a lo pobre, papas al Avión (papas hervidas con laurel y un toque de colorante marca "el Avión"), leche aguada, guisos de castañas y bellotas, achicoria por café... Pero el más curioso de todo: "tortilla de papas, sin papas ni huevos".

"La parte blanca de las naranjas situadas entre la cáscara y los gajos se apartaba y se ponía en remojo a modo de papas cortadas. Los huevos eran sustituidos por una mezcla formada por cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, pimienta molida, aceite, sal y colorante para darle el tono de yema."

No sé cuál sería el resultado final de esta peculiar tortilla pero no me dirán que no era ingenioso.

Hoy, ocurre que sobra de todo, grandes restaurantes y bares exponen y ofrecen suculentos platos que hay que estudiar para conocerlo, pues las recetas son innumerables. La tele nos invade de programas de cocinas y de sorpresas culinarias cada día, pero la mayoría de la gente come lo mismo siempre, porque el bolsillo no le alcanza para más. Han pasado muchos años pero todo sigue igual. Ante no había casi nada, pero ese casi estaba al alcance de unos cuantos. Hoy hay mucho y para todos, pero sólo unos cuantos pueden acceder a ellos. ¿Se está mejor, peor o igual? 

Marzo de 1947: Papas norteamericanas para los madrileños
Y con cartilla de racionamiento...
Publicado en el diario Ya el 1 de marzo de 1947

PAPAS NORTEAMERICANAS
PARA LOS MADRILEÑOS
click en la imagen para leerla mejor
EPÍLOGO
Cada época tiene su parte buena y mala y hay que enjuiciarla según el contexto y cultura del momento vivido. Indudablemente que imponer las cosas por la fuerza no es el ideal ni el mejor camino, pero hay circunstancias que no permiten poder hacerlo de otra forma. Esa fue, al menos para mi, y soy hijo de la época, las circunstancias de aquellos años vividos que obligaron, no sin ir cargados de buenas intenciones, a tomar medidas dictatoriales y de mal gusto, perjudicando a muchos y beneficiando a otros.

Al margen quedan los aprovechados, los pelotas, los mentirosos, abusadores, los vira chaquetas, hoy tránsfugas, y gentuza de todo tipo que, como carroñas, aprovechan todo momento para enriquecerse, vanagloriarse, y beneficiarse a costa de los demás. Pero desde ahí no se puede enjuiciar una época y los motivos que la propiciaron. Porque la dictadura estuvo provocada por los años que la precedieron en la que los republicanos y hombres defensores de derechos y libertades no supieron llevarlas ni vivirlas.

El camino de la dictadura tiene de malo lo que significa imponerse por la fuerza, no por la razón, pero, esta en particular, a mi modo de ver, tuvo la buena intención, y como ideal, levantar un país sumido en la ruina y desmembrado políticamente. Fueron largos años de penuria y miserias para uno y menos para otros, pero la nave fue conducida a buen puerto y sus consecuencias, una transición modélica de la que hoy disfrutamos, hasta que los que los que se erigen en defensores y abanderados de la misma, a muerte con la otra, terminen con ella.

Porque hoy no hay gobierno, ni libertad, ni derechos ni autoridad, estamos entrando en un relativismo anárquico en que cada uno tira por donde le parece hasta que la casa se rompa.

jueves, 10 de febrero de 2011

INJUSTIFICABLE RECHAZO

El Gobierno español rechaza condenar la violencia contra los cristianos en el mundo
La Ministra de Asuntos Exteriores rechaza una declaración condenatoria de la violencia cometida últimamente contra los cristianos en comunidades de Egipto, Irak y otras.
 

Ante el aumento de graves casos de violencia contra cristianos producidos en diversas partes del mundo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han emitido comunicados condenatorios claros y explícitos.

En la misma línea los gobiernos de Italia, Francia, Hungría y Polonia han impulsado y apoyado un comunicado por parte del Consejo de Ministros de Exteriores, que condenaba estos deleznables actos de violencia, en los que se incluyen múltiples asesinatos. Sin embargo, el comunicado no ha salido adelante por la oposición de 5 ministros, entre los que se encuentra Trinidad Jiménez. 

Luís Amado (Portugal), Trinidad Jiménez (España), Jean Asselborn (Luxemburgo), Brian Cowen (Irlanda) y Markos Kyprianou (Chipre). 
Hasta aquí lo publicado por minutodigital.com

Algo debe de funcionar mal en la cabeza de estos señores y de nuestra ministra, cuando  consideran que la violencia desencadenada contra los cristianos no es causa de condena ni de ningún tipo de rechazo. Esto significa que lo ven bien y cuantos más se coman los leones mejor.

Esto, tan simple, viene a demostrar que a este nuestro gobierno le molesta y mucho la voz de los cristianos, sobre todo los católicos que son los que más abundan en su reino, y les interesa apartarlo o extinguirlos. O, por el contrario, hay derechos humanos para unos, pero no para todos según que creencias tengan. Realmente no se sabe como entender esto, porque si te pones a escuchar todo suena bien y te sientes tenido en cuenta, con derechos y en libertad, pero en cuanto tratas de ejercerla te preguntan qué piensas, en qué crees y qué haces. Y según sea como piensan ellos te darán o no por las narices.

Esa es la realidad de nuestra verdad, la ley del que manda, y para mandar hacen todos los esfuerzos que necesitan y pasan por encima de quien sea. Lo importante es llegar al poder para después administrarlo según mis ideas y conveniencias. Dicen, eso sí, gobernar para todos, pero después se es indiferente o se rechaza la defensa de los que cree en la fe católica, ¿se puede entender esto?

Se deduce siempre y por todos los camino lo mismo: parece ser que el creyente católico comprometido y consecuente con su Bautismo es un problema y un peligro. Levanta mucho la voz y habla de verdadera libertad y derechos. Nos complica nuestra labor y hay que callarlos y rechazar toda clase de defensa. 

Ante la actitud tomada por estos ministros, ¿qué podemos pensar?



lunes, 7 de febrero de 2011

ES UNA PENA QUE TU AMBICIÓN ESTÉ EN ESTE MUNDO

Dharavi es un suburbio de Bombay
Viendo los comentarios de mucha gente, al parecer sabias, que se confiesan agnósticos, indiferente; creen que esto de creer o de religión es un atraso y estorba al progreso y al avance tecnológico, medito y compruebo que la fe es un don de DIOS, pero que primero hay que buscar y estar dispuesto a recibir.

Hay muchos regalos que no se aceptan, y condición indispensable para que el regalo se convierta en regalo es que sea aceptado. La fe, don de DIOS, es dada a todos, pero no todos la acogen y la aceptan, ni siquiera la buscan. Tienen bastante con lo que ven delante de sus ojos y con lo que les ofrece el mundo. Es una gran desgracia pensar así y ser tan poco ambicioso.

Porque todos esos que piensan de esa manera, de haber nacido en Bombay, el Bombay  pobre que conocemos y sabemos, bien por la prensa, libros o, simplemente, por el programa último de "españoles en el mundo" que presentaba a un asturiano integrado y viviendo en un barrio, si se puede llamar a lo que vi un barrio, de Bombay, otra visión de la vida tendrían. Los pobres, y sobre todo los pobres pobres que no viven, sino subsiten con sufrimientos y miserias, no pueden dejar de pensar que esta vida no es justa y que sus semejantes tienen la culpa de lo que ha ellos les pasa.

Sin lugar a duda que claman justicia, pero sobre todo comprensión, solidaridad y amor. Y eso, queridos y respetados amigos, no lo dará nunca la técnica, ni la sociedad avanzada, ni el progreso, porque para mayor asombro, al lado de ese chabolismo miserable, auswitch estaba mejor diseñado estructuralmente, existen rascacielos, suntuosas casas, y un mundo donde,sí, ahí se hace difícil aceptar la fe regalada.

 El horror de Auswitch
Y esa inmensa riqueza y avanzada tecnología no arregla ni impide que a su lado existan la miseria y el sufrimiento de millones de seres humanos. Por lo tanto, no me hables de progreso ni de avance tecnológico, porque eso sólo será para unos pocos, entre los que puedes estar tú, pero no yo, porque hay muchos seres que sufren y no avanzan con la técnica, sino que retroceden y son esclavizados. Creo que debemos ser un poco más racionalistas y ver la verdadera y única realidad. Al parecer los irreales son los progresistas.

Mumbay, oficialmente llamada también Bombay, cuenta con más de 13 millones
Pero voy más lejos, ¿cómo puedes cambiar una vida, si quieres, suntuosa, llena de caprichos, placeres, comodidades, riqueza, pasión y todo lo que entiendas y creas que te da felicidad por un pedazo de tiempo? Sí, para que negarlo, dan felicidad, pero por un pedazo de tiempo. Porque por mucho que disfrutes sabes que a las doce tendrás que entregar el zapato, y con él todo lo que hayas conseguido. Tu aparente felicidad temporal se derrumbará porque se termina y... ¿a dónde irás?

Realmente, esos que muchos llaman retrógrados, fanáticos, mitológicos, beneficio para las iglesias, místicos, irracionales...etc., ambicionan muy poco, tiran por lo bajo, lo primero que les presentan: un mundo maravilloso, pero de chocolate, pues a penas salga el sol se derrite, lo toman y no se hable más. Ya nada importa y no se le hace caso a nadie. Acaban de hipotecarse para toda la eternidad. Se ciegan por unos cuantos años de felicidad ahora, sin pensar en el después. Son los que buscan la inmediatez, lo rápido, el resultado y los frutos ya, y caen en la trampa del aquel que le interesa que se interesen por esto.

Porque nadie negará que lo que desea es que su vida no acabe nunca y que transcurra en esa eternidad gozosa y feliz. Todos jugamos a eso y eso es lo que queremos. De haber una casa de apuesta que ofrezca ese premio, la cola no acabaría nunca. 

Y porque la vida, el don más preciado que DIOS nos ha dado, nos lo ha dado no para quitárnoslo, no tendría lógica, esa a la que tanto aluden los sabios, pues regalar, Quién ha hecho el mundo y todo lo visible e invisible, algo caduco sería no estar a su altura. Nos la ha dado para toda la vida, pero con una condición, para eso nos ha hecho libres: "tenemos que ganárnosla", y la forma de hacerlo es creer y ponernos en sus Manos, porque sólo en ÉL, por ÉL y con ÉL podemos conseguirlo.

Empieza a verse la piel al lobo: "Los pueblos que matan terminan desapareciendo", y esto es algo que ya no se puede negar (ver aquí y aquí).

Pues en eso, tan simple, creen los cristianos, y viven en esa esperanza, porque Quién lo ha dicho no es un cualquiera, ni un personaje que pasa, sino JESÚS de Nazaret, HIJO único de DIOS, que bajó del Cielo, se hizo hombre y murió por ti y por mí, y por los pobres de Bombay, de Calcuta, de Etiopía, de los que ahora matan en Egipto...etc., pero que ni la muerte, porque a ÉL también lo mataron, pudo con ÉL, porque Resucitó, y vive, y vendrá a juzgarte a ti y a mí, y a todos los hombres, de la capacidad de amor y justicia que hayamos tenido en nuestra vida.

No creemos en algo sino en Alguien que vive y que nos ha prometido que quien cree en ÉL y acepta su Mensaje vivirá eternamente. No se puede pedir más porque esa es el mayor tesoro que el hombre puede alcanzar, y buscar nimiedades y cosas, aparentemente hermosas, pero caducas son realmente basuras al lado de la vida gozosa y eterna junto al PADRE. Quién quiera apostar por una u otro camino es libre de hacerlo, pero que ande despierto porque su tiempo está contado.

sábado, 5 de febrero de 2011

UNA MANERA DE COMUNICARTE Y EXPRESAR TUS PENSAMIENTOS

El ser humano necesita comunicarse con sus semejantes.

El ser humano necesita trascender. Sin trascendencia, su vida, queda vacía, sin rumbo, perdida y sin sentido. Tú tienes que decir lo que piensas y si no encuentras a quien decírselo terminarás por decírtelo a ti mismo. Tu crecimiento como persona en sabiduría y madurez necesita del concurso de los demás.

No todos tiene la facilidad o el don de poder expresarse a través de la escritura o voz, y menos aún la posibilidad de hacerlo en medios de comunicación como prensa, radio o tv., pero si, ahora en estos tiempos, muchos, sin saber escribir a tal nivel, o estar sometido a la obligación de hacerlo, puede expresarse y comunicar su forma de pensar y sus esfuerzo por compartir la verdad que busca.
Porque todos buscamos la verdad que no mi verdad, porque mi verdad está contenida en la Verdad Absoluta y es esa a la que estoy llamado y la que en lo más profundo de mi ser quiero conseguir. Eso dará sentido a mi camino y a mi vida.

Y esa posibilidad nos la da Internet, donde tú puedes escribir con la frecuencia que puedas y quieras, cuando y dónde quieras y cuando tu corazón te pide expresarte y compartir. Y si no llegas a eso, por tiempo o por otras causas, tienes también la posibilidad de comentar, leer y dar tu opinión en los temas o reflexiones compartidas.
Es hermoso esta posibilidad y es hermoso porque podemos hacerlo desde la libertad y el derecho a expresarte y por la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse y relacionarse. Sólo así se puede crecer, y sólo así el mundo ha progresado. Por eso es muy importante que se respete este derecho del ser humano a compartir y expresar su pensamiento con entera libertad, entendiendo que libertad significa buscar la verdad y la justicia. Otra cosa es hacerlo faltando a estos derechos de todos y no respetando las libertades de los demás.

Por todo ello, contemplo con gran tristeza la intención del Gobierno (ley Sinde), apoyado por la oposición, de limitar este derecho, controlarlo y coartar la libertad de expresión como derecho que tiene toda persona a realizar. Nunca se podrá ir contra la naturaleza humana y contra la necesidad del "yo y el tú", porque el ser humano es relación, es cosas de comunidad y necesita de la pluralidad del "yo, tú y nosotros" para poder realizarce como persona.

jueves, 3 de febrero de 2011

SOBRE UNA CONVERSACIÓN CON JIM CAVIEZEL


La libertad puede servir también para ser esclavo. Parece contradicción pero todo depende del significado que cada uno le quiera dar. Y ese es también el peligro del relativismo y de lo verdaderamente correcto, interpretar cada uno su propia verdad.

Si usamos el término libertad para hacer lo que deseo y me apetece, libertad será seguir mis apetencias y mis proyectos; mis ideales y mis metas, y todo aquello que se oponga será entendido como esclavitud o sometimiento. Entenderé que todo aquello que me sea propuesto como disyuntiva a elegir, bien o mal, es querer anularme y dirigirme, porque la verdad es mi verdad y no la del otro que me quieran imponer. Visto así, JESÚS y su Iglesia serían unos dictadores.

Ahora, vista y entendida la libertad como la capacidad de conocer el bien y adherirme a ella para experimentarla en mi vida y en todo lo que me rodea, lo que se deriva de sentirse libre es diferente y otra cosa. Porque, así entendida, el mundo funciona mejor y todos los problemas que enfrentan al mundo de hoy, como lo fue el de ayer, tendrían rápida solución y, como consecuencia, reinaría la paz y la justicia.

Esos frutos que, de entenderla de una u otra forma, se derivan de ella la señalan como verdadera o falsa. Recurrimos al juicio del Rey Salomón y observamos como queda, tras la sabiduría del Rey Salomón, identificada la madre del niño en litigio.

Hablo, en el título, de una conversación con el actor Jim Caviezel, y lo refiero porque esta humilde reflexión nace al leer la conversación que tiene María Vallejo-Nágera con él, que recojo de la revista Misión 18. Recordar que el actor Jim Caviezel fue el que interpretó a JESÚS en la película "La Pasión".

La razón de su visita fue el lanzamiento de su última película, "La verdad de Soraya M, basada en hechos reales y en la que se denuncia la terrible práctica de la lapidación como forma de castigo en algunas culturas a día de hoy. Precisamente, el término libertad tiene mucho que ver con estas culturas estancadas en el fundamentalismo ciego y al que supeditan a la mujer.

Hay un hecho, experimentado por mí en muchos momentos, que facilita la comunicación y el compartir. Lo transcribo literalmente: "Soy conversa de Medjugorje", le dije. "Y yo también", contestó. Desde ese saludo inicial no paramos de charlar hasta que se nos secó la boca. Y es que cuando está Cristo y su Madre entre nosotros, las barreras, los miedos, el ridículo, las diferencias, la suficiencia y...etc. desaparecen. Nos sentimos hermanos y unidos en el amor en el ESPÍRITU SANTO.


¿Cómo explicarías que el cristianismo haya erradicado la práctica de la lapidación, cuando aparece tantas veces en el Antiguo Testamento como método de castigo? Fácil respuesta pues JESÚS, que elevó al hombre (aquí hablo yo) por encima de leyes y normas poniéndolo centro y señor del sábado, y no sometido a él, quiso significar que la persona humana está por encima de toda ley humana. JESÚS cambió las leyes de la justicia por las leyes del perdón y del amor.

Su autoridad y firmeza deja inmóvil a aquella muchedumbre hambrienta de venganza y de imponer sus propias leyes que coartan, oprimen y someten a unos bajo el yugo de otros. Hoy podría pasar lo mismo, pero lo ha dejado a manos de nosotros para que, en su nombre, lo digamos y lo proclamemos: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Esa fue la gran lección del HIJO, en nombre del PADRE, contra este método cruel, egoísta, facista que, todavía hoy, muchos desoyen y miran para otro lado. JESÚS, ayer y hoy, porque vive entre nosotros, es clave para la paz del hombre.

martes, 1 de febrero de 2011

EN ESTE MOMENTO EGIPTO NECESITA AYUDA

Manifestación en El Cairo. La policía egipcia trata de frenar a los ...

Hay mucha tiranía porque hay muchos tiranos. El ejemplo cunde y lo que está pasando en muchas partes, de forma ideológica y fría, en otras se impone por la fuerza y el poder. Es el caso de muchos lugares donde la libertad no se respeta y la democracia es solo una apariencia escondida bajo la dictadura. Costa de Marfil y Egipto son dos ejemplos entre otros que claman al cielo por la libertad y el respeto (ver aquí), pero hay otros lugares donde las formas son aparentemente legales, pero esconden imposición y poder.

Podríamos pensar en la ley Sinde de nuestro país, a punto de ser aprobada. ¿Qué pretenden con eso, callarnos la boca a los blogueros? Prueba es que si les duele es porque lo que se dice y se proclama es verdad. No se puede tapar bocas porque digan la verdad. En todo caso, hay que tapar todas aquellas que digan mentira y traten de engañar. Al parecer el poder está para aprovecharse e imponer mi forma de ver y hacer las cosas según mis intereses, pero no para defender la verdad y al hombre por encima de todo.

Pero ahora, el motivo de este llamamiento es para solidarizarnos con aquellos que lo necesitan, como hace días hicimos con Costa de Marfil (15/01/11) (ver aquí). No sabemos lo que podemos conseguir, pero lo importante es dar lo que está a nuestro alcance, y eso es lo que pedimos en este momento: dar nuestro voto de solidaridad al pueblo egipcio por su libertad de expresión y de los derechos humanos.
ÚLTIMAS REFLEXIONES