Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

LAS COSAS SEGÚN EL HOMBRE


El hombre y la mujer son seres limitados y sometidos a sus pasiones. Por experiencia, sabemos que mantener nuestro equilibrio y dominar nuestros instintos y apetencias nos cuesta sangre y sudor. Los ejercicios físicos y mentales nos ayudan a dominar nuestras pasiones a base de mantenernos en constante ejercicio de autodominio. Y eso es duro y costoso.

Por experiencia, sabemos también que nuestro equilibrio y dignidad nos va a costar sangre y sudor. No nos cabe ninguna duda que mantener una vida digna, estable y confortable necesita de mucho esfuerzo y autodominio, porque estamos inclinados al derroche pasional, a dejarnos llevar por nuestro instintos sexuales y sensoriales y a abandonarnos a todo tipo de vicio y pasión. Si leo las noticias del día, me dicen que hombres de poder político y económico están acusados de abusos sexuales y más... Iconos que deben ser figuras de ejemplo y dignidad están en el otro extremo. ¿Qué sucede? ¿Es esto lo que queremos.

Claro, porque si al cerdo lo alimentamos, él comerá todo lo que le pongan. No sabe que cuando come y come está cavando su tumba, pues lo que pretenden es que engorde para sacar mejor beneficio de su gordura. De igual forma, cuando enseñamos y damos oportunidad y facilidad para dejarnos llevar por lo que nos domina desordenadamente, lo lógico es que sigamos los instintos de nuestras propias pasiones, pero sabemos que dar rienda suelta a lo que deseamos no es el mejor camino, porque el hombre y la mujer necesitan reconducir y dominar sus sentimientos y pasiones. Porque cuando el hombre y la mujer se empeñan en dirigir ellos el mundo, las cosas no salen bien. Sin darnos cuenta cavamos también nuestras propias tumbas.

Pues, viendo la tormenta que se avecina seguimos empeñados en alimentarla más y en dar rienda suelta a todas nuestras emociones y pasiones. Sean del tipo que sea, luego cuando el tsunami y el tornado nos amenacen no tendremos tiempo de corregir sus trayectorias. Son momentos tensos y de mucha responsabilidad y es la hora de decidirnos a esforzarnos en cambiar el rumbo de las tormentas o están acabarán con nosotros. Para muestra de ejemplo pongo a continuación el siguiente artículo:

Iglesias cristianas presentan hoy escritos judiciales para luchar contra la sodomía en Belice

By C-FAM Staff
CIUDAD DE BELICE, 13 de mayo (C-FAM) Un pleito respaldado por poderosos abogados internacionales y grupos de presión colocó a Belice, país pobre centroamericano, en el punto de mira de una batalla internacional en torno a la homosexualidad. 

De un lado, se encuentran tres agrupaciones de abogados internacionales. Del otro, el gobierno de Belice y un consorcio de iglesias cristianas que contrataron talentos jurídicos de alto nivel, quienes, según lo previsto, harán presentaciones judiciales hoy.

La batalla comenzó el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de presión homosexual cuestionó el código penal beliceño, que sanciona las «relaciones sexuales carnales contrarias al orden de la naturaleza con cualquier persona».

El Procurador General de Belice respondió a esta demanda en febrero con un affidávit en defensa de las leyes de sodomía, que motivó una mayor respuesta por parte de un poderoso grupo de abogados, entre ellos la Comisión Internacional de Juristas, la Commonwealth Lawyers Association, y Human Dignity Trust, que se sumaron al caso como partes interesadas. Uno de los abogados que representa a estas partes es Lord Peter Goldsmith, ex Fiscal General de Inglaterra y Gales. 
  
En su affidávit, las tres organizaciones internacionales afirman que las leyes de sodomía beliceñas son «incompatibles con el estado de derecho y con el respeto al derecho internacional y a las obligaciones internacionales consagradas en la Constitución de Belice». 

La agrupación que originó esta batalla es el United Belize Advocacy Movement (UNIBAM). Este movimiento, que se autodefine como «una asociación voluntaria de derechos humanos de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas gay, bisexuales, y transgénero», emitió un informe el año pasado que indicaba que «una madre y su hijo ven pornografía juntos» para ayudar a disminuir el VIH/SIDA. Los socios de UNIBAM en este informe fueron UNICEF y el Fondo de Población de la ONU. 

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) fue fundada durante la Guerra Fría para denunciar violaciones de los derechos humanos por parte de la Unión Soviética. En un determinado punto este grupo se unió a la izquierda sexual. Poco tiempo atrás, la CIJ inició un Proyecto de Orientación Sexual y Género, que incluyó la introducción de los Principios de Yogyakarta, declaración no vinculante por «expertos» que reinterpreta la Declaración de Derechos Humanos a fin de incluir la orientación sexual y la identidad de género.

El socio de la CIJ en este juicio es la Commonwealth Lawyers Association, que recientemente aprobó una resolución que demanda la despenalización de la legislación en contra de la orientación sexual en la Commonwealth, a la vez que admite que 41 de las 53 jurisdicciones de la Mancomunidad todavía conservaban tales leyes.

Un abogado allegado a la coalición de cristianos beliceños que efectuaron presentaciones judiciales hoy sostuvo: «la agenda homosexual insiste en la promoción de actos homosexuales en las escuelas y en la sociedad, minando los derechos de los padres como principales educadores de sus hijos y apuntando a los niños de la escuela primaria bajo la apariencia de programas de educación sexual "integral" que promueven la sodomía y el comportamiento inmoral».  

El preámbulo de la Constitución de Belice establece que la nación está «fundada sobre principios que reconocen la supremacía de Dios». Un fallo de un tribunal recientemente emitido afirma que el preámbulo debe ser considerado como parte sustantiva de la Carta Magna.

La audiencia en la Corte Suprema de Belice correspondiente a este litigio está programada para el mes de julio.

jueves, 26 de mayo de 2011

PUES USTED SE LO PIERDE, SEÑOR HAWKING


Hawking: "El paraíso celestial es un cuento de hadas"

Asegura que no hay nada después de que el cerebro deja de funcionar. 
Lunes, 16 de mayo del 2011
Hawking: El paraíso celestial es un cuento de hadas
Foto: Internet

Londres.- Vuelve a causar polémica por su visión tan desapasionada que tiene de la vida y su relación con la religión. El científico Stephen Hawking aseguró que la idea de un paraíso después de la muerte es ridícula y un cuento de hadas.

En una entrevista al diario The Guardian, el autor de Una breve historia del tiempo, volvió a reiterar su rechazo a cualquier forma de religión y dijo no hay nada más allá después de la muerte del cerebro.

“Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad”, declaró el ex catedrático de la Universidad de Cambridge, quien ha trabajado durante toda su vida para desentrañar las leyes que gobiernan el universo.

Hawking padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuro-degenerativa progresiva que le impide moverse y hablar.

Mi reflexión:
 
No es tan grande su cerebro como parece, Señor Hawking, pues un hombre sin esperanza, como al parecer usted manifiesta, es un hombre muerto. Es de suponer que, a pesar de tanta fama, de tanto poder y riqueza, usted lleva mucho tiempo muerto. Y su cerebro, tan grande y poderoso, sólo en aparencia,  porque la Gran Verdad es incapaz de entenderla. De nada sirve vivir para morir cuando nos ofrecen la vida para siempre. Es cuestión de principios y de fe. Su aparente inteligencia le traiciona porque creyéndose grande no ve lo verdaderamente importante: SER FELIZ Y ETERNO.

Me viene a la memoria lo que dijo JESÚS, ¡cuanta verdad encierran sus Palabras!: "El Reino de los Cielos no le ha sido dado a entender a los sabios y entendidos". Y al parecer usted, por desgracia, se encuentra entre ellos. 

También, entran en mi mentes ingentes pensamientos que me preguntan para qué y por qué molestarse tanto para acabar en un corto espacio de tiempo. Porque si nada hay detrás de esta perra vida, y mírese usted al espejo, a pesar de su mucho dinero y poder no es capaz de mover ni un pelo de su cabeza, que sentido tiene el afanarse tanto por vivir.

Y no pensemos en aquellos, la mayoría, que padecen enfermedades, pobreza, hambre, sed y... O están sometidos a la voluntad de otros que dominan a su capricho los bienes de este mundo. Verdaderamente este mundo es una injusticia de la naturaleza que usted preconiza y defiende. El Big Bang o lo que usted crea que ha hecho el mundo es muy injusto y poco inteligente porque reparte muy desigual las riquezas y bienes.

Sí usted estuviese en otro bando, donde al sufrimiento le acompaña la pobreza, no sólo económica sino también intelectual, experimentaría otra forma de pensar y sentir. Quizás estuviese demandando justicia y esperanza. Porque el hombre, de cualquier condición y raza está llamado a la vida, a la felicidad y al amor. Simplemente porque cuando ama se siente así, gozoso y feliz, y desea vivir eternamente de esa manera.

Por eso, porque eso lo lleva escrito en sus entrañas, en su corazón y  porque es lo que desea por encima de todo, es por lo que busca quien se lo pueda dar. Y usted, Señor Hawking, seguro que eso no lo podrá dar. Ni usted ni nadie. Sólo Aquel que es capaz de amar y dar la vida por el hombre y de Vencer la muerte, es capaz de dársela a todos los demás. A todos los que la deseen y se la pidan. Al parecer, usted no la pide. Lo siento, allá usted con su inteligencia, ¡que no es tanta!, pero deje que otros puedan esperar en Aquel que les dará lo que toda su vida han buscado: "Ser felices eternamente.

¿Por qué cree usted que su mente ha sido tan agraciada para poder descubrir y pensar toda su obra? ¿Es usted un niño mimado, como tantos otros, por la inteligencia cósmica que a unos les da mucho y a otros casi nada, mejor, sufrimientos y pobreza? ¿No sería lógico pensar que unos, que reciben tanto, estén llamados a repartir y compartir con otros, que apenas reciben? ¿No lo siente usted dentro de su corazón así?

Resulta, pues, que al parecer la inteligencia ordenadora, porque, ¿alguien habrá?, nos  interpela en nuestra conciencia para que obremos bien. Es muy extraño que Alguien nos lo haya recordado tal y cómo nosotros también lo sentimos en nuestro interior. Sentimos que lee nuestros pensamientos y lo que interiormente deseamos, porque todos queremos y deseamos amar generosamente y darnos gratuitamente a los demás. ¿Quién mueve todo eso?

¿Nos hemos puesto de acuerdo todos a la vez para sentir lo mismo? Porque tanto a uno del norte como a otro del sur les ocurre lo mismo. ¿Lo llamamos casualidad? ¿Por qué, nadie discute, e intuimos que amándonos unos a otros todos los problemas del mundo estarían arreglados? Si por ejemplo, su gran fortuna fuera destinada, dejando lo suficiente para que usted siga viviendo bien, a salvar niños huérfanos o nacidos en el vientre de sus madres, ¿no cree usted que se arreglaría algo este mundo? Y si su ejemplo lo siguen otros, no estarían casi resuelto el problema del hambre y el crimen del aborto?

¿Y todo esto que sentimos en lo más profundo de nuestro corazón, no cree usted que es Amor? Y si fundamentalmente necesitamos amar, ¿no cree usted que necesitamos la presencia de DIOS, Amor Infinito y eterno, porque DIOS es Amor y nosotros creados a su imagen y semejanza, sus hijos. Por eso, Señor Hawinkg, no se emperre en quedarse en su hermosa oscuridad y salga a la luz, porque en la Luz todo se ve con más esperanza y amor.

lunes, 23 de mayo de 2011

TU PRESENCIA SE NOTA

Las pulseras MasLibres, símbolo de la plataforma por la libertad religiosa

No vale decir que no, ni pasar indiferente, pues tú y yo podemos hacer un montón si decimos que si y nos ponemos la pulsera. Tu presencia, tu apuesta, tu apuesta y defensa de la libertad religiosa depende de ti y de mí, depende de todos. Escurrir el bulto nos prohibe luego hablar de solidaridad.

Tampoco es cuestión de halbar aquí y callar allá. No se trata de llevar el vetido que me gusta y no compromete, sino el vestido que proclama y defiende la libertad, la justicia, la paz y el amor entre los hombres y mujeres de este mundo.

Tampoco se trata de ser y no parecer. Es cuestión de princios, y ellos nos dicen que no sólo hay que ser, sino que también hay que parecer. Muchas pulseras hablarán de moda, de contagio, de para qué o por qué... y al final se enterarán que simplemente pedimos lo que nos pertenece: "Libertad de educación en igualdad y calidad", porque no se trata de dejar y colocarnos en el cuarto de atrás, sino de dejar y educar como DIOS manda.

Por todo ello, les paso este mensaje:

Hola, Salvador!
Ponte la pulsera MasLibres.org
Por la libertad religiosa
Frente a la intolerancia laicista
Pídela ahora
Totalmente gratis
Seguramente ya conoces MasLibres.org, la iniciativa de HO por la libertad religiosa, frente a la ola de intolerancia y cristianofobia alentada por el Gobierno del PSOE.
Esta pulsera es el símbolo de una resistencia cívica que conseguirá frenar los ataques e insultos a los creyentes en España:
Pulsera Más Libres - por la libertad religiosa
¿Te animas a llevarla en tu muñeca?
Pincha en el siguiente enlace y te la enviaré sin coste alguno para ti:
https://www.hazteoir.org/maslibres
Vamos a llenar España de pulseras MasLibres.org por la libertad religiosa.
¿Quieren prohibir los crucifijos y retirarlos de las calles?
Pues el PSOE y el Gobierno tendrán que aguantarse, porque cientos de miles de españoles van a llevar en los próximos meses una pulsera como esta para recordarles a los intolerantes que todos tenemos derecho a creer en Dios y a dar testimonio, en público y en privado, de forma individual o colectiva, sin ser denigrados o discriminados por ello.
Lo dice nuestra Constitución, lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y nuestros políticos tienen que acatarlo, les guste o no.
La libertad religiosa no es una concesión de los políticos, es un derecho natural de cada persona, un “derecho raíz”, como ha señalado el Papa Benedicto XVI a propósito del preocupante aumento de la persecución religiosa en el mundo, particularmente contra los cristianos.
¿Te animas a identificarte, con orgullo, como un defensor de la libertad religiosa?  Ponte la pulsera MasLibres.org y habla de ella con tus familiares y amigos.
Pincha en el siguiente enlace para recibir la pulsera MasLibres.org sin coste para ti:
https://www.hazteoir.org/maslibres
Zapatero, Rubalcaba, Pajín,... ¿os molesta este símbolo?
Pulsera + libres
Pues acostumbraos, porque en los próximos meses las calles de España se van a llenar de ciudadanos que no se resignan a ser de segunda clase, a ser insultados o vejados, a ver cómo asaltan o cierran iglesias y capillas y ridiculizan su fe.
Con la pulsera MasLibres.org:
  • Expresarás tu resistencia a la intolerancia laicista y cristianofóbica instigada desde el año 2004 por el PSOE y su Gobierno.
  • Darás testimonio de tu compromiso con la libertad religiosa.
  • Provocarás conversaciones en tu entorno sobre el significado de la pulsera y atraerás a más y más ciudadanos a firmar la petición de MasLibres.org al Congreso de los Diputados. 
  • Te convertirás en un agente activo que difundirá MasLibres.org
Defiende con orgullo, civismo e imaginación tu derecho a creer y rezar. Lleva en tu muñeca la pulsera MasLibres.org.
Pincha en el siguiente enlace para que puedas recibirla, sin coste alguno, donde nos indiques:
https://www.hazteoir.org/maslibres
Ayúdanos a difundir la causa de la libertad religiosa, actualmente amenazada por las medidas intolerantes y las proclamas del Gobierno que han sembrado unas semillas de odio que están brotando peligrosamente en forma de ataques cada vez más agresivos a los católicos en España.
Si tú quieres, pararemos la ola de intolerancia obligaremos al Congreso a garantizar la libertad y el respeto para todos.
Muchas gracias por tu compromiso activo con la libertad religiosa.
Olga Cuquerella, Miguel Vidal y todo el equipo MasLibres.org
Pd. Si aún no te has unido a MasLibres.org, hazlo ahora y ayúdanos a conseguir 500.000 firmas para pedir al Congreso que frene los ataques a los católicos en España. Pincha aquí para unirte a MasLibres.org.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿QUÉ PARTIDO SE APROXIMA MÁS?


Un católico debe tener claro sus criterios y objetivos a la hora de votar. Y debe exigir, al menos buscar, las personas o partidos que, en primer lugar:

a) defiendan la vida, desde el vientre de sus madres, a toda persona humana, y el niño concebido en el seno de su madre lo es. Por lo tanto, abolir el aborto totalmente, es decir, en todos sus grados.

b) defender la libertad a educar sus hijos según sus criterios de verdad y de fe, y exigir del Gobierno las garantías necesarias para que esto sea una realidad.

c) el derecho a ser creyente católico y manifestar mi fe públicamente y en la Iglesia, tanto en público como en privado.

d) defender la familia natural, la constituida por un hombre y una mujer, tal y como fue constituida por DIOS y como célula fundamental de la sociedad.

e) defender las reformas que se imponen por renovación y por derechos democráticos, para que sea realmente el pueblo quien gobierne y elija a sus representantes.

Ahora, ¿dónde se encuentran estos partidos y hombres que defiendan estos principios? Debemos exigir y ofrecer nuestro voto a los partidos que declaren y lleven estos puntos en sus programas. Y lo debemos proclamar para que lo sepan, puesto que brillan por su ausencia. Y cuantos más fuerte sea la voz que lo proclame, más pronto la oirán y darán una respuesta. Hagamos que nuestro voto se haga oír.

Si detrás de estos principios hay algunos millones de votos, pronto los partidos cambiaran sus programas. ¿Dónde están los millones de católicos? Digamos sí a los que están dispuestos a defenderlos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ACECHAN AL MORIBUNDO

FONDOS BUITRES - CONGRESO - DEUDA

Las crisis no existen. Existen los errores, las equivocaciones y las malas administraciones por apegos y vicios que las someten. Y, los llamados fondos buitres, están al acecho para devorar todo aquello que se pone a su alcance sólo pensando en sus propios intereses y ganancias.

Consideran que nadie puede equivocarse ni cometer ningún error. Si así ocurre, ellos están al acecho para tragarselos y conseguir una suculenta comida y mejor digestión. Es la ley del talión, aquella del "ojo por ojo y diente por diente". La del Antiguo Testamento, la del hombre viejo que todo lo cobra, que todo lo reclama y que todo tiene un debe y un haber.

No saben de perdón, de solidaridad, de ayuda al desvalido, de misericordia. Son aquellos que piden perdón para sus propios errores, ¿o es que no se equivocan nunca?, pero echan mano a la garganta a los que están a punto de fallecer. Son los llamados "fondos buitres" que dejo a continuación con ustedes para que sean ustedes mismo quienes lo juzguen:

Economía

«Fondos buitre» presionan a la banca para hundir el precio de la vivienda

Grupos de inversión internacionales ofrecen a las entidades financieras el 20% del valor de sus inmuebles. Por el suelo, aún menos

Día 09/05/2011
LUIS M. ONTOSO
MADRID
Se curtieron en el desierto que dejó el desmoronamiento de las «subprime» en EE.UU. Tenían el bolsillo lleno cuando cundió el pánico en una banca cuyas arcas comenzaban a vaciarse y en las que sobraban viviendas. Pujan a la baja —muy a la baja— por compañías a la deriva o por parte de su negocio. «Fondos buitre» es un apelativo que les desagrada enormemente. Se definen como inversores «oportunistas» o, acudiendo a la jerga financiera, fondos especializados en la compra de «activos dañados». Llevados de la mano invisible que rige la oferta y la demanda suelen negociar con una sencilla carta de presentación: no son necesariamente el mejor camino, pero sí el más corto con que cuentan las empresas para desprenderse de los vestigios que afloran en sus balances durante las épocas de crisis. Después de examinar de cerca nuestro país y concluir los primeros trabajos de campo, estos fondos acechan ahora al sector inmobiliario español.

Su máxima es la discreción. Son grupos internacionales, la mayoría estadounidenses y europeos, ligados a grandes grupos de inversión (entre ellos, Goldman Sachs , Bank of America y Deutsche Bank). Durante las últimas semanas se han dirigido con sigilo profesional a los representantes de bancos y cajas de ahorros; muchos de estos consideran que están haciendo propuestas a precios de derribo. «Las ofertas que realizan suelen rondar el 20 o el 30% del valor en libros, mientras que ninguna entidad financiera está dispuesta a vender por menos del 50 o el 60%; la diferencia es abismal», señala Juan Fernández-Aceytuno, presidente de la Sociedad de Tasación. En el caso del suelo, incluso han echado en cara a las entidades que el valor de sus propiedades es cero.

Por el momento, no ha habido brindis ni apretones de manos. Las entidades financieras, cautelosas, saben que un «sí» equivaldría a un descenso en cascada de los precios de los inmuebles. Un abogado intermediario de estos fondos en España, que prefiere no desvelar su identidad, justifica la resistencia de la banca. De ella depende la estabilidad del malogrado sector. «Se trata de un producto muy novedoso. Antes no se compraban las carteras de viviendas, porque las hipotecas funcionaban. Difícilmente habrá acuerdos. El día en que un fondo le compre a un banco su cartera el precio de la vivienda se desplomará».

Estas conversaciones pocas veces se ven amenizadas por el tono y las maneras sutiles de la diplomacia de los negocios. Donde unos denuncian un intento descarado de imponer condiciones abusivas a costa de hurgar en la debilidad y la impaciencia del sistema financiero español, que acumula más de 100.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al ladrillo, los defensores de las inversiones «low cost» encuentran una expresión legítima del libre mercado. Dos no firman si uno no quiere.

Un juego desigual

«No los calificaría de buitres. Hay una recesión económica, hay una oferta y una demanda. Los fondos dicen: “Si lo quiere, tome; si no, es su problema”. Es usted quien dio hipotecas a todo el mundo», subraya Pepe Oriola, abogado especialista en el cobro de deudas y representante de varios de estos grupos de inversores.

En nuestro país, operan con un organigrama reducido. Los de mayores dimensiones cuentan, en algunos casos, con equipos de no más de cuatro personas. El resto acude a despachos de abogados con sede en España para escoger y tramitar sus ofertas. Esta última posibilidad les permite, además, respetar la esencia de su negocio: invertir en diversos sectores para obtener una rápida rentabilidad.

Cuando entran en una empresa, sus planes de futuro no rebasan los diez años. Con suerte, si han logrado imponer sus condiciones sin paliativos, «en tres años han recuperado la inversión y han sacado un buen beneficio», destaca Oriola.

De momento, los negocios de las entidades españolas con este tipo de fondos ha arrancado con las ventas de las carteras de clientes morosos. Sonada fue la compra por parte de Lindorff Group, grupo noruego, de Reintegra Contact Center, sociedad de gestión de cobro telefónico del grupo Santander. De la operación, que incluyó una cartera de créditos fallidos, no trascendió el importe.

Los especialistas confían en que la banca no ceda al pulso, que busque alternativas. «Las entidades no se van a precipitar. Es mucho más inteligente hacer una venta ordenada, ya sea segregando activos o bien cediéndolos a otros vehículos, a las futuras grandes inmobiliarias que se están gestando en estos momentos», explica Fernández-Aceytuno. Las firmas de inversión, sin embargo, sacan músculo y definen las negociaciones como una especie de «juego de casino», en el que bancos y fondos se afanan en cada movimiento. Lo malo, sentencian, es que las entidades «ahora no tienen la posibilidad de elegir».

Sin crisis no hay negocio

domingo, 15 de mayo de 2011

¿QUÉ DEFENDEMOS? ¿LA LIBERTAD? ¿EL DERECHO FUNDAMENTAL?


Nos vendría bien una serena y pacífica meditación, el primero yo, sobre los derechos en los que se fundamenta nuestra convivencia y nuestras libertades. Todos, es obvio, defendemos el derecho a ser libre, respetados y tratados con justicia y equidad. Todos defendemos que la persona humana está por encima de intereses e ideologías y, por tanto, establecemos normas y leyes constitucionales que garanticen esa convivencia apoyadas en esos derechos.

Así, nacen los magnos acuerdos nacionales e internacionales que regulan la convivencia, en un clima de respeto y libertad, y los derechos fundamentales entre los seres humanos, los pueblos y las naciones. Sin embargo, es también obvio, no todo es así. Al menos, en las sociedades que vivimos, no se practica lo establecido constitucionalmente.

La siguiente reflexión deja, a mi juicio, una clara y correcta exposición de nuestros errores y limitaciones. No somos demócratas, ni defendemos libertades y derechos, sino, ¡eso sí! defendemos libertades y derechos, pero nuestras libertades y derechos, ¡no la de los otros!. Y, ¡la paradoja!, nos hemos comprometidos, al presentarnos a las elecciones, a defender la libertad y el derecho de todos.

Pero, ¿realmente lo hacemos? Lean y juzguen por ustedes mismos.
Bildu, Bin Laden y los derechos fundamentales

 

 

  Bildu, Bin Laden y los derechos fundamentales

Cuando las normas sucumben ante la barahúnda política

 
  FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL 
  
El Estado de derecho nació para someter la acción del Estado a normas jurídicas, prohibiendo la arbitrariedad de los gobernantes. El Estado democrático de derecho puso en el centro de esas normas a aquellas que garantizaban los derechos fundamentales de la persona y la participación ciudadana en la vida pública. Pues bien, contemplando cómo se celebra en Estados Unidos el asesinato de Bin Laden o cómo se despotrica contra el Tribunal Constitucional por admitir las listas electorales de Bildu, todo hace indicar que el derecho sucumbe ante la barahúnda política.

Se comienza creando un derecho penal del enemigo, que le niega las más elementales garantías, y se acaba exigiendo un derecho electoral del enemigo, que impida su concurso en las elecciones. Cuando la política orilla al Estado de derecho la pendiente se convierte en resbaladiza y el concepto de enemigo se hace cada vez más difuso. Se quiere a Bin Laden, vivo o muerto. Se tortura a un detenido para que dé pistas sobre su paradero; y, si no habla, por qué no torturar a su mujer o a sus hijos. Si el fin justifica los medios, no hay límite a la acción. El éxito es lo que cuenta. Lo mismo decían las dictaduras argentina y chilena cuando tiraban al mar desde aviones los cadáveres de los que consideraban terroristas.

En esa pendiente resbaladiza lleva tiempo jugando el PP, animando a su hinchada a que le siga. La dialéctica amigo-enemigo está por encima de cualquier otra consideración, lo que conduce, de un lado, a ampliar el espectro del enemigo, hasta llegar a señalar al Gobierno como traidor a España, y, de otro, a tomarse el derecho a beneficio de inventario. Es la mouriñización de la política: conspiración de muchos para que el club no obtenga el título y árbitros comprados para que ese designio se cumpla, callando cuando las decisiones benefician al equipo.

La sentencia del TC sobre Bildu puede ser discutible en términos jurídicos, igual que la anterior del TS en sentido contrario. De hecho, ambas cuentan con votos discrepantes. Lo que no se puede es deslegitimar al TC porque emita un fallo contrario a nuestro discurso y menos afirmar que lo hace recibiendo órdenes del Gobierno. ¿Se han leído las sentencias del TS y del TC? Parece que lo único que importa es si le dan a uno la razón, no las razones que emiten para no dársela. Por otra parte, si la justicia -no sólo el TC- está politizada, se debe al empeño de PP y PSOE en que así sea, con una composición sesgada del Consejo General del Poder Judicial y, en el caso del TC, por el singular empecinamiento del PP en que sean nombrados magistrados juristas de expresa identificación ideológica con sus postulados.

La sentencia del TC también puede ser discutible desde el punto de vista político y entenderla como un paso atrás en la lucha contra el terrorismo. Pero, del mismo modo, podría decirse que es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo el que se juzgue y condene al general Galindo por las torturas en el cuartel de Intxaurrondo, o que es un paso atrás en la lucha contra la corrupción que se procese a Garzón por ordenar unas escuchas telefónicas supuestamente ilegales, pero demostrativas de tramas corruptas y de financiación ilegal de un partido. La cuestión es que un tribunal no puede decidir pensando en las consecuencias políticas de su sentencia, sino en si los hechos enjuiciados son o no conformes con las normas. El TC ha entendido, al igual que parte de los magistrados del TS, que no hay indicios suficientes para considerar que las listas de Bildu, una coalición de dos partidos legales, son una presencia política de ETA en la lucha electoral y que no se puede privar preventivamente del derecho a ser candidato a ciudadanos no vinculados con el entramado ETA-Batasuna, sin que sirva de argumento que carecen de esa vinculación por la astucia de ETA para que se integren en las listas personas no contaminadas por una previa relación con dicho entramado.

¿Por qué este empeño en cargarse el Estado de derecho, cuando sus garantías vienen tan bien para poder presentarse de nuevo a las elecciones con la camiseta de sospechoso e incluso de imputado por corrupción? Dejemos que esas garantías las disfruten todos los ciudadanos, aunque sus ideas y opiniones puedan causar tanta desazón en la sociedad como a algunos nos causa ver a dirigentes políticos tomarse el derecho a beneficio de inventario y atacar al TC con una agresividad e ignorancia más propias de concursantes de «Gran hermano» o de algunas tertulias de las nuevas televisiones digitales.



jueves, 12 de mayo de 2011

MATAR LA VIDA ES ENVEJECER, Y CUANDO SE ENVEJECE DESAPARECEN LOS PUEBLOS

No importa quien lo diga, sino que se diga. Esto es lo que me motiva a publicar estos artículos, en este caso, el escrito por Norma Mendoza Alexandry, que en su reflexión descubre toda la verdad sobre "la gran mentira de la explosión demográfica".

Se ocultan las razones de la verdad con mentiras llenas de egoísmos y partidismos ideológicos. No se entiende que esto ocurra sino desde la lógica influencia
del Maligno que, cegados y sometidos a él, siembran el mal por todas partes, porque lo que se está aplicando no es semilla de buenos frutos, sino todo lo contrario. 

La economía de los pueblos está apoyada en la sostenibilidad de la familia. Si la familia no se protege, los pueblos terminan desapareciendo, y a eso es lo que, al parecer, estamos abocado dentro de muy pocos años.

Para que lo reflexionen les dejo con este artículo de Norma Mendoza Alexandry:

La mentira de la explosión demográfica


En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 11 al 15 de abril se efectuó la 44 Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo (Commission on Population and Development, CPD). Este año el tema fue "Fertilidad, Salud Reproductiva y Desarrollo".


Es común que en las sesiones que se efectúan en esta Conferencia anual, la salud reproductiva se equipare a "derechos reproductivos" y, como consecuencia, esto abre las puertas a los activistas contrarios a la vida y a la familia.


El documento base que se prepara previo a la Conferencia contiene múltiples referencias a los "servicios de salud reproductiva" (que en lenguaje de ONU significa aborto), referencias a derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, y un lenguaje que permite enseñar su versión de lo que es "educación sexual" y sexualidad humana a los niños de todo el mundo.


La participación de varios países latinoamericanos en esta ocasión fue para alinearse con las consignas y estándares marcados por la CPD: Varios países se unieron en el denominado grupo "LatAm" integrado por los representantes de México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú y Uruguay.


Con objeto de estar al nivel de esta conferencia, decisivamente propusieron la inclusión de los "derechos sexuales" en las legislaciones nacionales, pese a que este término ha sido rechazado hasta hoy en la ONU para incorporar el aborto.


La píldora abortiva del día siguiente y la aceptación de términos tales como "salud reproductiva", "derechos reproductivos", "derechos sexuales", "maternidad insegura", que implican la inclusión del aborto legal, fueron reconocidos por este grupo de países.


Hablando de demografía, parece que en Latinoamérica, las propuestas anti vida son lo de hoy, el mensaje es que "nos sobran niños", que ya no queremos que nazcan más; que hay que controlar el crecimiento de la población a como dé lugar, con cualquier pretexto, llámese "erradicación de la pobreza" o "violencia contra la mujer", etcétera, aunque las cifras digan contundentemente lo contrario.


Para más claridad, consultando a un experto, cito: Manuel Ordorica, demógrafo del Colegio de México declaró este mes de abril que "México habrá perdido a la última generación en la que la cantidad de personas productivas es mayor que la de personas económicamente dependientes".


Indicó, además, que la pérdida de la generación productiva más grande de la historia del país se debe principalmente al envejecimiento de la población, lo que provocará que haya más personas mayores de 65 años y, por lo tanto, requieran más apoyo del que pueden dar.


Afirmó que el problema no radica solamente en que el bono demográfico se vaya a acabar, sino lo que la sociedad está haciendo con esta generación de jóvenes a quienes no se les da oportunidades de estudio ni empleo.


Yo pregunto: ¿Se les da a los jóvenes orientación sobre las múltiples ventajas de formar su propia familia, de tener hijos sanos y con ellos mismos como modelos de vida? O por el contrario, ¿se fomenta el "uso del condón" desde edades tempranas, se facilitan los abortos legales y la píldora del día siguiente y se les cierran las puertas del ámbito laboral? ¿Por qué se mencionan como problemas demográficos la "disminución de parejas casadas y el retraso de la paternidad"?


El demógrafo Ordorica prosiguió: "Las defunciones violentas tienen un mayor número en grupos de edades jóvenes, son personas que no están accediendo ni a educación ni a empleo. (…) Vemos el aumento de la población en edades avanzadas, pero la pregunta es: ¿A quién atendemos, a los jóvenes o a los viejos? ¿Damos una salida digna a los viejos con una jubilación o les damos la entrada a los jóvenes?".


Y continuó: "Yo creo que debe ser a los jóvenes, porque van a mantener a los viejos, quienes podrán apoyar a las personas de edad avanzada". Pregunta: ¿Y si no hay más jóvenes o hay insuficientes por el "control de población" al que nos impulsan políticas y conferencias tales como la CPD, con la aprobación de países latinoamericanos?


En el reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), la estructura por edad muestra claramente que cada vez hay menos personas menores de 15 años y que hay un claro descenso de fecundidad.


Ordorica hizo una advertencia final: "Tampoco el envejecimiento va a cambiar mucho, en los próximos 40 años la población mayor de 60 años se va a multiplicar por cuatro, lo que va a obligar a generar esquemas de pensiones y jubilaciones para evitar una catástrofe financiera".


En la CPD no pierden tiempo tratando de manipular el documento final usando la táctica intimidatoria de una "explosión poblacional" para justificar demandas de aumento de fondos para "family planning commodities" o productos de planificación familiar, que se integra fácilmente a su agenda abortista.


Pero en ese ámbito internacional no hay referencia alguna con respecto a las verdaderas necesidades familiares: dotación de agua limpia, de condiciones de salubridad, de medicinas y servicios de salud modernos, de enfermeras especializadas en partos o de atención pre y pos natal para reducción de la mortalidad materna.


Además, se ignora la necesidad de referencia al cada vez más dramático hecho del "decremento poblacional" en los países desarrollados. En el documento preparatorio de la Conferencia solamente hay una mención de las bajas tasas de fertilidad y por lo menos 16 referencias a los "servicios de salud reproductiva y sexuales" y sus similares.

Pero las cifras no mienten aunque se les ignore:

  • Para 2020, por primera vez, la tasa de fertilidad global va a estar por debajo de la tasa de reemplazo global del 2.1. Es decir, el número de hijos que cada pareja debería tener para reemplazarlos a ellos mismos.
  • Hoy, aproximadamente el 44 por ciento de la población mundial vive en países con fertilidad de sub-reemplazo.
  • En una tasa de fertilidad de 1.4, un país pierde un tercio de su población en cada generación. Actualmente 17 países europeos tienen tasas de fertilidad de 1.4 o menos.

En cuanto al futuro de Europa, los niveles de fertilidad imponen una sostenida disminución poblacional. "A niveles sostenidos actuales, la población europea puede disminuir a la mitad para el año 2110" (Report of the Secretary General, World Demographic Trends, UN CPD 2011).

Pero ningún país conoce mejor los peligros de la disminución demográfica que Rusia. Con una tasa de fertilidad que ha bajado hasta el 1.35, han comenzado a ser testigos de lo que significa perder grandes cantidades de población para estar en franco deterioro demográfico.


"Sin exageración, el problema central de la Rusia contemporánea es la demografía, (de ahí) el fortalecimiento de la familia y el (reto) de aumentar la tasa de nacimientos".


En el salón de Conferencias de Naciones Unidas se escucha: "Es perjudicial no tener las fuentes de planificación familiar… ¿por qué hay resistencia a la necesidad de planificación familiar?", preguntó el delegado de EU.


Y a continuación, con una voz tenue, la delegada de un pequeño país, St. Lucía cuestiona: "¿Cómo podemos hacer para que aumente nuestra tasa de fertilidad? Se nos dijo que necesitábamos reducirla y ahora tenemos una población envejecida".


En un panel de ONU, cuyos anfitriones fueron la Santa Sede, Malta y Honduras, que llevó por título "Desarrollo Humano Seguro: Matrimonio, Familia, Comunidad", una representante estadounidense reprendió a la Santa Sede por no ser "comprensivos" en su temática, sobre todo para abarcar la "planificación familiar y el aborto".


El reclamo del delegado ignora la realidad demográfica de los países en desarrollo que necesitan tasas más altas de fertilidad, no sólo para el desarrollo, sino para su sobrevivencia.


La CPD y ONU continúan pidiendo, sin embargo, donación de dinero a las naciones para "servicios de planificación familiar" y para lo que ellos llaman "productos", como: condones, píldoras e inyecciones para prevenir el embarazo.


Al respecto, la representante de Concerned Women of America dijo que esto es incongruente, ya que ella ha visitado muchas clínicas en África y los doctores le han mostrado los gabinetes médicos vacíos de medicinas básicas tales como penicilina, pero llenos de condones. Ella ha escuchado sus reclamos: "Se da tanta atención a la planificación familiar, que drena y aparta los recursos de lo que desesperadamente es necesario", le comentaron los médicos.


Finalmente el Arzobispo Francis Chullikatt de la Misión de la Santa Sede, advirtió: "Los programas internacionales de asistencia económica dirigidos a financiar campañas de esterilización y anticoncepción constituyen afrentas a la dignidad de la persona, de la familia y de la comunidad humana".


Para gran parte del mundo que ya experimenta disminución poblacional, el debate en ONU sobre necesidades de fertilidad debería centrarse en el desarrollo de soluciones para el porqué de la baja de nacimientos y el inexorable envejecimiento poblacional, no del "crecimiento poblacional".


Como dijo el señor Putin: "La solución recae en el fortalecimiento de la familia".



lunes, 9 de mayo de 2011

LOS CRITERIOS DEBEN ESTAR CLAROS

Pachamama - Madre Tierra
Y hago esta reflexión porque nos confesamos creyente de lo que sea, pero no sabemos realmente que significa ser creyente. Ni tampoco lo que es practicante, porque podemos ser creyentes y practicantes y no saber de lo que estamos hablando. Nuestra cultura religiosa, hablando de religión, se ha quedado muy pequeña, en muchos casos, y apenas ha tenido desarrollo en otros. Al final, confundimos la fe con una serie de normas, prácticas y preceptos que nos parecen más un código de normas que otra cosa.

Nuestras iglesias están llenas de creyentes que sólo usan su fe para pedir, pero nada de comprometerse. Se trata de ganancias y de ver quien da más. No hay una conciencia clara de encuentro y de relación íntima con Alguien. Hablo en sentido general, y, estoy convencido, que no hay mala intención sino desformación o religiosidad con minúscula producto de una deficiente formación religiosa.

De esas apariencias y confusiones, posiblemente no mal intencionadas, sino deformadas, se aprovechan muchas otras religiones para confundir y propagar que los creyentes cristianos católicos adoramos a ídolos de materia. Y es que pasar por nuestras iglesias y observar tanto besuqueos y toqueteos a imagenes es asombroso. Debemos clarificar los criterios y saber que sólo DIOS, "Uno y Trino" es el adorado en espíritu y verdad.

Todo lo demás son intercesores, referencias que nos pueden ayudar y estimular a imitarles en actitudes que nos sirven para seguir al SEÑOR. Por eso, me parece esclarecedor este comunicado, en la Iglesia de Bolivia, que puede servirnos para alumbrar muchas actitudes que pasan a diario en nuestras iglesias. Y de esto no se habla, pero hay mucha desviación e ignorancia.

Les dejo sin más con lo ocurrido en Bolivia:

Culto a la Pachamama ¿Discriminación o desorientación?

El Cardenal Julio Terrazas el 28 de marzo en la inauguración del IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica recomendó al Movimiento Al Socialismo (MAS) «repensar muchas de sus formas de actuar, para que así el país pueda tenerlo como un grupo que está al servicio de todos. Yo creo que eso se puede corregir, y tendría que corregirse para bien del país».

Al día siguiente el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa recogió esa recomendación, pero al mismo tiempo transmitió al Cardenal el ruego de «que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no nos discriminen, no nos marginen y no discriminen ni marginen a otros movimientos religiosos, los evangélicos, que oran que rezan por la Patria por la igualdad que trabajan. ¿Cómo pueden excluir? Aquí no hay grupos que puedan dominar. Somos tan diversos religiosamente, en la creencia de fe religiosa».

Aclarando esa queja, el Presidente indicó que cuando el Gobierno convoca a un acto interreligioso «algunos padres dicen que por instrucción del Cardenal y la Conferencia Episcopal no podemos participar. Eso es discriminación. Eso es desconocer a otros grupos que también practican la fe religiosa. Yo saludo esa recomendación, recojo, pero también ellos que tomen en cuenta que juntos oremos y recemos por toda Bolivia. Todos debemos estar juntos y esperamos que también pueda servir esta reflexión que juntos nos hacemos en bien de toda Bolivia».

A manera de ejemplo el Presidente indicó que en su viaje el pasado año a Santiago para la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile participó en la oración conjunta de representantes de la Iglesia Católica, Evangélica y Protestante, «todos orando y rezando por su patria y por sus autoridades».

Pocos días después esa queja presidencial fue respondida por Mons. Luís Sainz, Obispo Auxiliar de Cochabamba y Presidente de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Boliviana: «No podemos hablar de una discriminación sino, de respeto al pueblo. La Iglesia Católica tiene normas universales, (…) normas precisas, claras, que nos señalan que no podemos participar en actos que no son de la Iglesia Católica, como por ejemplo (el culto a) la Pachamama, la K´oa. Para nosotros son signos de desorientación a nuestro pueblo. Nuestro pueblo es sencillo, nuestro pueblo es católico y por tanto que un Obispo participe en estos actos religiosos andinos para nosotros es muy peligroso porque desorienta a nuestro pueblo. Ésta es una de las razones por las que no asistimos".

Juzgamos muy oportuna la respuesta de Mons. Sainz explicando que la no participación de los Obispos en las k’oas a la Pachamama no es una discriminación. Por el contrario si así lo hicieran sería una desorientación para los fieles. La Biblia en el primer mandamiento de la Ley que Dios entregó a Moisés establece: «Yo soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí» (Ex 20, 1). El mismo Jesús, ante la tentación del diablo que le propone adorarle, responde: «Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás» (Mt 4, 10).

Para los cristianos adorar a la Pachamama es un acto de idolatría. Ni tan siquiera corresponde venerarla, ya que la tierra es simplemente una creatura de Dios, que, si bien debemos administrarla y cuidarla como nuestro hábitat (Gn 1, 28), carece de la categoría personal y maternal para invocarla como la «sagrada Madre Tierra», aunque el Preámbulo de la Constitución Política del Estado lo hace, poniéndola en un nivel casi divino: «Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia».

Las personas bautizadas no debemos participar en los cultos religiosos a la Pachamama. No se trata de discriminación, sino de evitar la desorientación para no caer en el sincretismo o sea la mezcla incoherente de religiones o en la superstición de pensar que esos ritos traen la buena suerte.

Esta no participación no obsta para que, los cultores de la Pachamama y los cristianos, respetando plenamente la libertad religiosa, nos esforcemos en entablar un diálogo interreligioso con la finalidad de buscar juntos la Verdad y de promover la interculturalidad y los valores comunes, entre ellos, la reciprocidad, justicia, fraternidad, ecología y paz para el bien de nuestro país.

Además, siguiendo el ejemplo de Chile, es muy conveniente, que los cristianos de diversas iglesias y dominaciones, participemos en oraciones ecuménicas, adorando al único Dios verdadero, revelado por Jesús en la Biblia, y pidiendo por la patria y sus legítimos gobernantes y por la unidad de los cristianos. De esa manera cumplimos el mandato del Señor: «Que todos sean uno… para que el mundo crea que Tú (Padre) me has enviado» (Jn 17, 21)».

viernes, 6 de mayo de 2011

BUSCANDO LA VERDAD


Se ha hablado, se está hablando y se hablará hasta la saciedad, y cada uno intentará imponer su  verdad y sus intereses pasionales, pues nada van a conseguir sino imponer ese plus de satisfacción de haber ganado, simple orgullo y soberbia de prepotencia y de estar por encima del otro, y de no dar su brazo a torcer.

Hablo, ¡como si no!, del partido Barcelona-Madrid. Es curioso comprobar, una vez más, como un acontecimiento de tan poca trascendencia ocupa por unos días todos los ambientes de nuestro vivir y acontecer. Es de lo que se habla en numerosas tertulias, hogares y círculos sociales, pero, ¿para qué sirve eso? Ahora, cuando las aguas empiezan a bajar más serenas, intentaremos reflexionar de forma más razonada y tranquila. Es bueno para todos.

Sin embargo, puede servirnos para darnos cuenta de que la verdad no está en ti sino que se encuentra en todos. Tengo que confesar que yo me cuento entre todos y que el ambiente me coge a mí también. No en vano soy aficionado, no extremista, pero si bastante pasional del Barcelona, desde pequeño, Kubalista diría, y sufro esos apegos y esclavitudes.

Y hablo de esclavitud porque cuando uno no es capaz de liberarse de tales sentimientos y apegos está sometido a ese sentimiento, que lo domina y hasta le hace desvirtuar la verdad. Nos formamos un mundo y una verdad irreal que tratamos de justificar como sea y, sin darnos cuenta, nos autotraicionamos. En algunas ocasiones he hablado de esto.

Y todo esto puede traer, parece mentira pero es así, consecuencias graves de enfrentamientos personales, de pueblos y aficiones enfrentadas a muerte y, cualquiera sabe, cosas de mucha más trascendencia. Me parece que debemos alumbrarnos desde la única Verdad y arrojar luz sobre lo ocurrido sin apasionamientos interesados sino apasionados por encontrar la verdad.

Por eso, en mi esfuerzo de salir de ahí trato, pasada la tormenta, de ver las cosas de forma real, y de contemplarla serenamente y verdaderamente. Lo primero que no debemos perder de vista es que se trata de un juego, de un deporte, y nada más. Entregado el trofeo todo se acaba y empieza de nuevo la lucha. No pasa nada más.

No se debe obviar que hay un equipo superior a otro. Durante mucho tiempo, yo cuando joven y aficionado del Barcelona lo he sufrido y reconocido, el Real Madrid ha dominado al Barcelona. La época de Di Stéfano, con los consagrados Puskas, Gento, Marsal... fue una época gloriosa blanca. Creo que no tenían rival. Por cierto, podíamos recordar que ahí hubo juego turbio, porque Di Stéfano venía fichado por el Barcelona y el Madrid se metió por el medio. Con Kubala y Di Stéfano no había quien les ganara.

Pero esas cosas ocurren por negligencia de unos y avispamientos de otros. Quien se duerme puede después pagar su propia pereza y despiste. Y eso puede estar ocurriendo, en otro orden, hoy también. El Madrid no acierta con los fichajes, incluso de entrenador, y todo lo basa en el dinero. Hasta ahora le ha salido mal.

Pero, entrando en los partidos que nos ocupan, diremos que la entrada de Pepe a Alves es harto peligrosa e, independiente de que le pueda tocar o no, puede haber manipulaciones del vídeo, si Alves no retira la pierna puede haber una lesión grave.

Pepe, durante todo el partido, estaba jugando al límite de tarjetas y eso puede haber sido considerado también por el arbitro. Ahora, la pregunta es la siguiente: Si en lugar de Pepe es Busquet quien le entra a Cristiano u otro jugador de esa manera, ¿sería tarjeta roja para los aficionados y jugadores del Madrid? Esa es la cuestión y la medida de nuestras valoraciones. Indudablemente que ahora dirán que no, pero hay que sincerarse y ponerse en el lugar del otro. Eso ayudará a poder comprendernos.

De igual manera, podemos observar y analizar la jugada, del último partido, el gol anulado al Madrid. Creo que pudo haber falta a Cristiano, que el arbitro con buen criterio deja pasar por eso de la ley de la ventaja, pero, Cristiano al caer hacer caer también a Mascherano e impide que este pueda interceptar el balón e impedir que Higuaín tire a puerta, en este caso marcando.La realidad, según mi opinión y también la de algún arbitro consultado es que la ley de la ventaja no se puede aplicar desde que Cristiano se cae, porque al caerse pierde la ventaja. No hay ninguna ventaja.

Así las cosas, el arbitro debe pitar falta, libre directo, de Piqué a Cristiano y la siguiente jugada queda anulada. Eso es lo más justo y donde el arbitro falló. Luego, por segunda vez, volvió a fallar, pues dejando seguir la jugada y dar una ventaja que no existe, canta falta en la caída de Cristiano a Mascherano, y anula el gol de Higuaín. Si la caída de Cristiano es consecuencia del choque con Piqué, no debe considerar falta que luego derribe, en su caída, a Mascherano, y debe dejar que la jugada siga hasta su finalización en gol por Higuaín. Así que error sobre error.


En este caso, resultaría perjudicado el Barcelona al considerar un gol que estaba anulado por una falta previa de Piqué a Cristiano. Y en una segunda jugada, resultó perjudicado el Madrid por no tener esa falta a su favor, ¿quién sabe que pasaría?, ni tampoco el gol anulado. Pero de todo eso, fallos arbitrales, a considerar que le han robado la eliminatoria, y que hay una conspiración arbitral contra ellos, me parece otra historia y otras razones que se esconden en las limitaciones humanas.

También podría resultar ahora que la liga y demás competiciones son favores arbitrales, y que este equipo no ha ganado nada. Gran contradicción, pues el mejor equipo de la historia y del mundo, en este momento, y resulta que todo o muchas competiciones las gana por los favores arbitrales. Creo que los rivales han perdido los papeles y no han sabido comportarse como dignos perdedores.

Dos preguntas: Si Higuain no hubiese marcado, ¿qué se diría?. Y si en lugar de ocurrir eso en el área del Barcelona, ocurre en el área del Madrid, ¿qué dirían los jugadores, entrenador, directivos y aficionados del Madrid? ¿Estaría bien anulado el gol? Honradamente creo que todo cambiaría. Todo depende del lado que estemos. Y observamos que así ocurre en la política, en los negocios y en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso las cosas van como van.

Creo que lo razonable es observar que el Barcelona reune un plantel y equipo más conjuntado, más equilibrado, más técnico y, por lo tanto, mejor que el Madrid, y que es merecedor del resultado, a pesar de lo ocurrido, para estar en la final, ganar la liga, e incluso, la copa del Rey que perdió inmerecidamente, no por el arbitro sino porque en el deporte, como juego, entra el azar y la suerte, y en esa oportunidad estuvo de parte del más débil, y ganó.

Otra forma de contemplar las cosas es comprobar las ocasiones que ha tenido el Madrid de acercarse a puerta y poder marcar, y las que ha tenido el Barcelona. Ayer, el último partido, el Madrid tiró dos veces a puerta: "El gol anulado y el que marcó". No hubo más ocasiones. Tampoco, en el primer partido tuvo ocasiones repetidas. Sin embargo, el Barcelona ha sido el equipo con mas ambición y ocasiones para decantar la eliminatoria claramente. Sí, está Iker, pero siempre no le salen las cosas tan bien como este último. Y cuando no es así viene la goleada. 

De esta manera, el Real Madrid nunca le ganará al Barcelona sino de vez en cuando. Ya ven ustedes que de nueve partidos, si no recuerdo mal, de la era Guardiola, seis ha ganado el Barcelona, uno perdido, y dos empatados. La proporción seguirá siendo esa, mientras el Real Madrid no se deje de bobadas, empiece a hacer un equipo que juegue y, por supuesto, cambie de entrenador resultadista. Y, claro, el Barcelona siga con su misma política, de tan buenos resultados, y siga Guardiola u otro que siga su estela.

miércoles, 4 de mayo de 2011

SE PROBÓ EN LA URSS: LAS PROCESIONES BLASFEMAS DE ATEOS AUMENTAN LA FE DE LOS CRISTIANOS

Pablo J. Ginés
Fue lo primero que pensé cuando recibí el correo invitándome a adherirme a las firmas para protestar contra este tipo procesiones. Me dije: "Creo que es mejor no hacerles caso ni darles importancia. Es mejor mostrarle indiferencia, porque el amor y el respeto es la mejor arma.
Toda persona de buen gusto, sea de la ideología o creencia que sea, rechazará este tipo de protesta porque no es correcto ni lógico. Lo normal y lógico, porque lo llevamos dentro de nosotros mismos, es que se respete la fe de los demás, y estas cosas terminan por ser rechazadas por todos aquellos que se precien de ser personas de buen gusto e intenciones.

Creo que al final no firmé, realmente no me acuerdo. ¡Son tantas firmas!, pero al margen de si firmé o no, creo que lo mejor en no hacerle caso. Porque entiendo que las personas llevamos dentro de nuestras entraña el sello de lo lógico y normal, y eso nos dice que debemos ser respetuoso y defender la vida, la verdad y la libertad entendida como la búsqueda del bien.

Por este motivo, traigo ante ustedes esta reflexión que me viene a dar la razón. Sin más, les dejo con ella:

Las procesiones groseras antirreligiosas, con blasfemias, alusiones sexuales, quema de objetos y visitas a templos para gritar e insultar fueron comunes en la Unión Soviética. Desde la Revolución Rusa en 1917 a la muerte de Lenin en 1924, unos 25.000 eclesiásticos ortodoxos fueron encarcelados y 16.000 ejecutados, según un estudio de 2004 del doctor en Ciencias Matemáticas Nikolay Yemelianov, de la Universidad Humanitaria San Tijon. Pero el exterminio físico no era bastante.

La juventud comunista (el Komsomol) organizaba procesiones blasfemas en fechas bien precisas: en Navidades y en Pascua. Por ejemplo, junto a la capilla de la Virgen de Iberia, en la Plaza Roja de Moscú, en vísperas de la Navidad de 1923, el Komsomol convocó un "carnaval comunista" con imágenes insultantes de Dios Padre, Jesucristo y la Virgen María.

Animaba la fiesta el equivalente soviético del actual cómico blasfemo Leo Bassi: se llamaba Andrey Shojin, y la prensa le apodaba "el pope komsomoliano". Había parodiado el famoso himno bizantino Akathistos: "Alégrate, Marx, gran taumaturgo!", cantaba en eslavo eclesiástico. No podía faltar una quema: en una hoguera ardieron muñecos representando a figuras religiosas: Alá, Buda, el Papa… La procesión atea cantaba: "Chillad, demonios, con más alegría / A bailar la carmañola / Todos los dioses al carnaval / El Komsomol, sin dios en lo alto, organiza su follón».

Por esas fechas, recuerda Martin Amis en su libro Koba el terrible, Lenin escribía a Maxim Gorki, el literato de la nueva Rusia sin Dios: "Toda idea religiosa, toda idea de Dios, es una abyección indescriptible de la especie más peligrosa, una epidemia de la especie más abominable. Hay millones de pecados, hechos asquerosos, actos de violencia y contagios físicos que son menos peligrosos que la sutil y espiritual idea de Dios".

Por esas mismas fechas, en la muy liberal Alemania de Weimar, no había limitaciones a la prensa insultante y al humor ofensivo. Por eso el historiador inglés Paul Johnson en su "Historia de los Judíos" afirma que "la atmósfera de violencia real que alimentó al nazismo estaba a su vez sostenida por la creciente violencia verbal y gráfica en los medios de difusión. A veces se sostiene que la sátira, incluso la más cruel, es un signo de salud en una sociedad libre, y que no deben imponérsele restricciones. La historia judía no confirma este criterio. Los judíos han sido blanco de estos ataques con más frecuencia que otro grupo cualquiera y saben por larga y amarga experiencia que la violencia impresa es sólo el preludio de la violencia sangrienta". En el caso soviético, el humor blasfemo no fue un preludio, sino un coetáneo de la persecución a los cristianos.

Coplas y teatrillos insultantes 

Entre 1920 y 1924 el ateísmo militante hizo florecer coplas insultantes contra los cristianos. Nadezhda Dozhdikova, profesora de literatura de la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo, ha estudiado algunas obras de teatro ofensivas contra los creyentes. La más famosa era el "Juicio contra Dios", de Rezbushkin: un pope de pueblo, un imán tártaro y un rabino judío, cada uno con su acento rústico propio, mostraban lo ridículo de sus creencias. Se exhibía en calles, delante de iglesias, y en locales de la Unión Sin Dios, municipales o del Partido.

En los años 20 se emitieron numerosos folletos con tiradas inmensas, explicando como representar sainetes antirreligiosos. "La ciencia es el camino correcto, y solo en ella creeremos", decía un himno de Gorodetsky que los activistas ateos cantaban en Pascua a la puerta de las iglesias con la melodía de la Internacional. Es graciosa la fe cientifista de Gorodetsky, un poeta que pocos años antes componía himnos a Yarila, la deidad eslava del sol. En Navidad, a partir de 1927, a este himno se solían añadir las muy groseras "Coplas de la Anunciación", contra la Virgen.

Menos insultos y más ciencia materialista

En 1922 una circular del Comité Central del Partido pedía en todo el país ser sistemáticos al desmantelar "la cosmovisión religiosa y sustituirla por una comprensión científica y materialista".

Pero el especialista en historia de la Iglesia rusa O. Y. Liovin afirma que el régimen nunca llegó a ser sistemático: sus campañas funcionaban a impulsos, en Navidad y Pascua, y cambiaba sus enfoques, oscilando entre el insulto grosero y el intento de persuadir mediante el materialismo supuestamente científico.

"En general, la táctica de la propaganda antirreligiosa de los primeros años del poder soviético resultó errónea", afirma Liovin. "Herir los sentimientos religiosos de los creyentes, profanar lo sagrado, intentar el cierre masivo de los templos, reprimir al clero… todo eso, de hecho, unió a los creyentes, provocando un cierto renacimiento religioso. Así que, después de una política de carga de caballería, el régimen recomendó pasar a un asedio a largo plazo".

Sucedió a partir de enero de 1924, cuando murió Lenin y se produjo un breve cambio de ciclo. Durante cuatro años casi no hubo ejecuciones de religiosos… "sólo" 7.000 detenidos más. Una circular del Partido del 5 de septiembre de 1924 ordenó: "La propaganda antirreligiosa ha de llevarse en forma de explicaciones divulgativas desde el punto de vista de las ciencias naturales y políticas que minen la fe en dios y desenmascaren, con los hechos concretos, la estafa y avaricia de los milagreros, sanadores, etc. Es preciso evitar la agitación antirreligiosa masiva (disputas, escenificaciones, etc.) que insulten y hieran los sentimientos de la parte creyente de la población».

La nueva política, oficialmente contraria a las procesiones ofensivas, llegó pronto a la prensa comunista. En el periódico "Frente Cultural", en 1924, el columnista F. Oleshuk lo admitía así: "Desde hace varios años se realiza la pascua comunista como una forma de propaganda antirreligiosa. Tenemos una rica experiencia, pero es necesario tener en cuenta las consecuencias negativas. La organización de carnavales, manifestaciones y demás pasacalles es, sin duda, dañina, dado que está dirigida, sobre todo, contra los creyentes y a menudo se organiza incluso al lado de una iglesia. Es mejor reunir en nuestro club a los que se pueda y se deba reeducar".

En cuanto a las obras de teatro "últimamente surgieron muchas, pero casi ninguna es buena", admiten. Al parecer, el activismo ateo teatral también entonces estaba condenado al leobassismo. "Para no escenificar porquerías, es necesario consultar la lista recomendada por los órganos directivos", añadía el diario. "Frente Cultural" reconocía que "a tres de cada cuatro jóvenes la propaganda antirreligiosa les aburre", así que Oleshuk proponía atraer a los jóvenes con deporte, "algo que les gusta", y luego formarlos en los ideales ateos del régimen en los locales del Partido o el Komsomol, y diseñar actos interesantes en "veladas antipascuales".

Gorki pedía más pasión y menos grosería a los ateos

En 1929 se celebró el II Congreso de la Unión de los Sin Dios, que estaba a punto de entrar en su mejor momento: en apenas dos años llegaría a tener 5 millones de afiliados y 60.000 células de activistas ateos en todo el país. En el discurso de apertura del 10 de junio, Gorki cargó contra la literatura atea grosera y de baja calidad. "Me parece que muchos se toman este trabajo, importante y de gran responsabilidad, como funcionarios, fríamente. ¡Tenemos que extirpar de la vida lo que se ha enraizado durante 20 siglos! En vuestro trabajo se nota cierto toque frío, de funcionario", tronó su voz. "Mientras nuestros enemigos usan las emociones, un lago de patetismo con una fuerza enorme, nosotros no sentimos ningún patetismo, y si se siente, se expresa de tal forma que no persuade, sino que irrita. En el proceso doloroso de eliminar de nuestra vida las supersticiones religiosas, no se puede actuar de forma grosera".

La semana de seis días… y 5.000 ejecutados

Pero el llamamiento de Gorki a la elegancia y al arte emotivo se iba a quedar en nada. Ese año empezó el periodo más duro que los cristianos habían conocido. Se eliminó la semana de 7 días, por judeocristiana, y se sustituyó por la semana "nepreryvka", de seis días, con festivos cambiables, un invento que duró once años. De 1929 a 1931, fueron arrestadas 60.000 personas ligadas a la Iglesia Ortodoxa y 5.000 fueron ejecutadas, según el estudio de Nicolay Yemelianov (que no analiza la persecución contra otras religiones).

Las procesiones ateas insultantes volvieron a las calles. La historiadora Nina Vasílieva, de la Academia de Ciencias de Yakutia, explica la procesión atea de la noche de Pascua ortodoxa de 1929 en Yakutsk, 9.000 km al este de Moscú. Los participantes llevaban antorchas, una orquesta tocaba, cantaban canciones revolucionarias, desfilaban con tractores y con actores disfrazados de popes y chamanes. La procesión paraba en cada templo que estaba celebrando la Pascua para cantar canciones bolcheviques y gritar "religión abajo, ciencia arriba" y "fuera iconos". A medianoche llegaban a la sede del partido donde aguantaban discursos y mítines hasta bien pasadas las 3 de la madrugada.

Alexandr Zajárov, catedrático de sociología de la Academia de Ciencias de Rusia, escribe que "en una fiesta navideña, los obreros de la fábrica Proletarka, en Tver, sacaron del templo 1.200 iconos y los quemaron ante 3.000 espectadores. Antes de este acto simbólico, desfilaron en procesión los hijos de los obreros. En la mina Yenákievski quemaron 870 iconos. Estos actos se diferenciaban de un sacrilegio carnavalesco normal en que eran demasiado fuertes: quemar iconos y enterrar la Navidad es algo que solo puedes hacer una vez. Cuando la ridiculización triunfa por completo, pierde su sentido, desaparece la tensión interior y el rito se degrada en actos mecánicos sin vivencia", analiza este sociólogo.

Plan quinquenal contra Dios

De 1932 a 1936 la persecución religiosa fue menos violenta, pero más ambiciosa. Mientras se arrestaban unas 20.000 personas, la Unión de los Sin Dios elaboraba su "plan quinquenal" contra la religión, recuperado recientemente por el historiador S.N. Savéliev y difundido por su colega Serguey Firsov. El plan consistía en cerrar todas las iglesias y centros de oración entre 1932 y 1933. En 1934, debían desaparecer las nociones religiosas inculcadas por la literatura y la familia. En 1936 ya no debía quedar ningún sacerdote. Y en 1937 debían eliminarse los últimos reductos de la religión.

En 1936, la URSS había visto pasar por sus cárceles 112.000 presos ligados a la Iglesia ortodoxa, y 21.000 habían sido ejecutados.
Ese año, en España se iniciaba una persecución religiosa al grito de "viva Rusia", que entre agosto y septiembre implicó el asesinato de 3.400 religiosos: 57 al día.

Después de 20 años comunistas…¡millones de creyentes!

El censo ruso de 1937, después de 20 años de comunismo, blasfemias y represión, espantó a los ateos. Explica Firsov que de 30 millones de ciudadanos de la URSS analfabetos mayores de 16 años, el 84 % (más de 25 millones) se declararaban creyentes; y de los 68,5 millones de alfabetizados, el 45 % (más de 30 millones) aún creían en Dios.
Se imponía más mano dura, es decir, más sangre, un baño inimaginable. En 1937 y en 1938 la persecución religiosa contra los ortodoxos superó todo lo visto antes: 100.000 ejecuciones y 200.000 deportados o represaliados.
Entre 1939 y 1942 ya no quedaban casi ortodoxos declarados para ejecutar: se mató sólo a unos 4.000 más.

Y después todo cambió: Stalin necesitaba apelar a la Madre Rusia para su guerra contra Hitler y paró la persecución directa contra lo poco que quedaba de la Iglesia Ortodoxa. La Unión de los Sin Dios perdió sentido y funciones. La represión entró en otra fase y desaparecieron las procesiones ateas. Con las clases de Ateísmo Científico en la universidad y un nivel de acoso medio-bajo, las religiones debían desaparecer en pocas décadas.

Al adentrarse el siglo XXI

Una encuesta del año 2010 establece el panorama religioso actual en Rusia: 73% de Ortodoxos, 6% de musulmanes, aproximadamente un 20% de no creyentes. El 16% de los rusos dice guardar los ayunos en Cuaresma.

En 2006, en un encuentro de activistas ateos en el Instituto Salk de La Jolla, California, el científico del CNRS de París, Scott Atran, se lamentaba de la agresividad e ignorancia del "nuevo ateísmo", que piensa que combinando ciencia y humor grosero se eliminará la religión del mundo.

Atran, hablando con el New Scientist, comparaba a esos ateos con "otra especie de secta neocristiana". «Los argumentos que se están dando aquí son extraordinariamente ciegos y simplistas. Los soviéticos enseñaban a los niños ciencia en la escuela –religiosamente- y no funcionó muy bien. No creo que los científicos, cuando se salen de la ciencia, tengan mayor visión que la gente ordinaria de la calle. Hace que me de vergüenza ser ateo».

Y yo añado que vista la experiencia es para desanimarse, señores ateos empeñados en desaparecer la Iglesia. La Palabra del nuestro SEÑOR JESÚS siempre se cumple: Ha Resucitado y la puertas del Infierno no prevaleceran contra su Iglesia. Todo está a la vista pero sus corazones siguen duros y ciegos.
ÚLTIMAS REFLEXIONES