Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO


Pero debemos saber por qué felicitamos, porque decir las cosas por decirla empiezan a sonar mal y presentar una formalidad vacía de contenido y sin coherencia. Sabemos que es lo que se usa, lo que se entiende por normal, pero también sabemos que no es lo normal.

Porque lo normal es decir lo que se piensa y se hace, ya que de no ser así será una mentira, y mentir no le gusta a nadie, y menos pasar por un mentiroso. Por lo tanto, mi felicitación este año trata de invitar a pensar en que al prometer lo que se desea, no sólo se quede en que suceda, sino también que se viva empezando por mí, que es quien lo proclama y desea.

Es, pues, una felicitación con compromiso adjunto, porque de esa forma no sólo felicito sino que me incluyo en esa felicitación y participo, como integrante de ese mundo, de esa esperanza de construir un mundo mejor.

Y llegado el momento de desear y pedir, elevo mis oraciones para que el mundo tome conciencia de que de espaldas a DIOS será un mundo sin esperanzas y sin sentido, un mundo destinado a la caducidad de perder la alegría y el gozo de vivir eternamente en la presencia de DIOS. Y eso me compromete a vivir con más criterio y compromiso mi fe, mi confianza en DIOS para transmitirla y ser puente, aunque pequeño, de unión entre los hombres y DIOS.

Desear la paz, poniéndola primero en mi corazón con todos aquellos que me rodean, a pesar de sus odios y guerras, en todos los lugares del mundo, sobre todo en aquellos países que matan con las armas, con el hambre, con la marginación, con el desprecio...etc.

Desear la vida como don de DIOS, lo más grande recibido. La vida como medio de alabanza y salvación aunque sea a través de una cruz que nos martiriza y nos entristece. La Cruz de sabernos crucificados como ÉL, y de tomar conciencia que ÉL la comparte con nosotros, como el buen ladrón, a pesar de nuestra ausencia y desesperación. ÉL está allí porque no puede ser de otra forma.

La vida de muchos inocentes que son condenados desde el seno de sus madres, y que necesitan que tu voz y la mía salgan en su defensa, comprometida, constante y dispuesta a la lucha diaria por salvarla de la muerte. DIOS lo ha dejado en nuestras manos, depende ahora de nosotros hasta donde podamos, luego, cuando ÉL lo crea necesario, intervendrá.

Porque el mundo ha sido puesto para que nosotros lo administremos, y DIOS lo respetará hasta que decida su fin. Por eso, muchas vidas dependerán de nosotros, sobre todo la de los más inocentes.

También, no me quiero olvidar de aquellos que no lo ven así, de aquellos que piensan de otra forma. Sólo desear que queramos buscar la verdad, sin segundas intenciones, sin apegos ni egoístas intenciones, sólo deseando el bien de todos aunque pise mis egoísmos o sentimientos posesivos y humanos. Buscando la verdadera libertad que anhela descubrir el bien del otro. Buscando que el mundo sea más humano pero también más libre y que, sobre todo, el hombre encuentre lo que realmente quiere y busca: la vida eterna.

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Ana Mato, en un momento de su intervención...

Eso dice mi nieto cuando se encuentra en una encrucijada sin respuesta, ¿y ahora qué?, porque no ha sido por falta de avisarlo, divulgarlo y comentarlo, el PP no va a abolir la ley del aborto, simplemente lo que hará será reformarla.

Pero de una u otra forma, una reforma no salva la vida de una persona humana. Los señores del PP seguirán condenando a todos los niños nacidos en el seno de sus madres. O dicho de otro modo, los señores del gobierno, con el beneplácito del voto de muchos españoles, y en acuerdo con muchas madres embarazadas, seguirán condenando a muerte a muchos seres vivos de la especie humana nacidos en el vientre de sus madres.

Por eso, yo no pude votar al PP, porque no puedo, en conciencia, permitir que se mate a un ser humano con los mismos derechos para vivir que yo. Luego, ¿y ahora qué?, ¿a esperar otros cuatro años mientras siguen muriendo niños asesinados en el seno de sus madres?

¿A dónde han ido a parar nuestros votos? Porque por muchas manifestaciones y firmas que se hagan, ellos, el Gobierno, mientras tengan los votos suficientes para gobernar no van a cambiar la ley. Además les ampara, dicen ellos, la mayoría de españoles, que, también, mientras mejore la economía, crezca el trabajo y todo vaya mejor, nada les importará que otros, niños inocentes, mueran a millones en el seno de sus madres.

lunes, 26 de diciembre de 2011

CENAS, FIESTAS Y DIVERSIONES

 Las fiestas son la excusa perfecta para que cometamos los ...

Es una costumbre que nacen como efecto de una consecuencia, pero en el trascurso del tiempo se convierten en otra cosa. Las acostumbradas cenas, fiestas y... que se realizan por navidad han degenerado en fiestas desencarnadas de la verdadera causa que las motiva. Al menos en la mayoría de las celebraciones.

Se supone que tras esa palabra de desear felicidad se esconde los buenos deseos de que te sonría la felicidad y la alegría. Se entiende que la cena la motiva el acercarnos más, el hacer un poco de silencio, aún dentro de la algarabía y ruidos de la cena, y unirnos en paz y amor para fertilizar nuestra cercanía, nuestro ambiente laboral y familiar en circunstancias de ser más respetuosos, fieles, serviciales, libres, honrados, justos, en una palabra, más amor los unos con los otros.

Pero, ¿y los otros?, los que no tienen nada; peligra o han perdido su techo; no hay trabajo ni se atisba posibilidad en el horizonte; sienten frío, hambre y les amenaza la tristeza y la miseria. ¿Noy hay buenos deseos para esos? ¿Cómo puedo festejar, comer y pasarlo tan bien y tan tranquilo? ¿No hay contradicción en eso? ¿Sentimos que actuamos bien?

Porque Navidad no es gozar y divertirme yo, y pasarlo bien; porque Navidad no es comer y beber y desear, con sólo palabras, que otros lo pasen bien también. Navidad es compartir con otros lo que se tiene y necesitan otros para que su sonrisa se haga posible. Sé que mucho de eso se hace, y que mucha gente trabaja para que otros puedan, al menos, tener un detalle de esperanza que les haga sonreír. Pero no es cosa de unos pocos, se necesita el esfuerzo y la colaboración de todos. Mientras no sea así habrá mucha gente sufriendo.

Mil y una pregunta brota de lo más hondo de nuestro corazón y esperan respuesta. Y mirar para otro lado es lo contrario de Navidad. Porque al desviar nuestra mirada de esa realidad, desviamos la mirada del Niño que nace y que queremos celebrar. No le dejamos mirarnos, ni hablarnos con su mirada.

María hizo eso, "dejarse mirar", y guardó esa mirada en su corazón, y le dio respuesta y cumplimiento. Indudablemente, dio a Luz al Niño DIOS, pero también ella nació de nuevo. Su corazón quedó lleno del Niño DIOS, porque miró también a los demás.

Quizás tengamos que cambiar, al menos los cristianos, la forma de celebrar esas cenas de forma pantagruélicas, y mirar más para los que carecen de todo o casi todos. Con el gasto de ese dinero, sobre todo cuando son muchos los que se congregan, se puede ayudar a mucha gente, y les aseguro una cosa, sus corazones quedaran más contentos, mas gozosos, más llenos de alegría. Una alegría que no cesa, sino que se mantiene,  que es plena.

Entonces experimentaremos, también yo me incluyo, que nace en nosotros la verdadera Navidad , porque verdaderamente hemos compartido con aquellos otros lo que tenemos. Y es que cuando hay verdadero amor se nota.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Felices y gozosos seremos cuando dejemos entrar la paz y la salvación que nos brinda el niño DIOS cada momento de nuestra vida. Se hace difícil descubrir que no hay temores, ni miedos, ni penas, sino alegrías, porque JESÚS ha venido para decirnos que estamos salvados y que seremos gozosamente eternos con ÉL.

¿Cómo entender esto, sobre todo cuando sufrimos, cuando dormimos en la calle, cuando no tenemos nada para comer, cuando dependemos de los demás y de sus generosidades? ¿Cómo entender esto cuando lo estamos pasando muy mal y nuestras esperanzas se convierten en desesperanzas?

Pues, sí, a pesar de todo CRISTO viene a decirnos que no desesperemos, que tengamos confianza y paciencia, que en ÉL encontraremos la esperanza de soportar nuestras cruces, y que alcanzaremos la verdadera felicidad que deseamos.

Esa esperanza, esa alegría y esa vigilancia en estar preparados es lo que festejamos en estos días, la dicha y el gozo de la venida del SEÑOR a nuestras vidas:


domingo, 18 de diciembre de 2011

LA LABOR DE LA IGLESIA (4º DOMINGO DE ADVIENTO)

Antón de Montesinos. Los primeros dominicos habían llegado a esta...

En 1510 llegaron los primeros dominicos a América, a la Isla de la Española con la misión de "predicar la Palabra de DIOS a los nativos de estas tierras". Al entrar en contacto con la realidad, se dieron cuenta que era un contrasentido predicar la buena nueva del evangelio a los indios que estaban siendo sometidos a tratos inhumanos precisamente por los que se declaraban cristianos.

No dudaron un momento (¿dónde estaban los políticos que hoy, muchos años después, se arrogan el mérito de ser los defensores de los derechos humanos) y deciden denunciar públicamente los abusos contra los indígenas. Escogieron el cuarto domingo de adviento para predicar la denuncia. Ese domingo, 21 de diciembre de 1511, subió en el púlpito fray Antón de Montesinos y ante las autoridades de la isla proclamó:
"Voz que clama en el desierto. Esta voz dice que todos ustedes están en pecado mortal y en él viven y mueren por la crueldad y tiranía que usan con estas inocentes gentes. Digan, ¿con qué derecho y con qué justicia tienen en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?

¿Con qué autoridad han hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muerte y estragos nunca oídos, ustedes han masacrado?

¿Cómo los mantienen tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, en que incurren por los excesivos trabajos que ustedes les ponen y se les mueren, y por mejor decir, los matan ustedes, por sacar y adquirir oro cada día?

¿Y qué cuidado tienen de quien los doctrine, y conozcan a su DIOS y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No están ustedes obligados a amarlos como se aman a ustedes mismos? ¿No entienden esto? ¿Es que no tienen sentimientos? ¿Cómo están dormidos en un sueño tan letárgico? Tengan por cierto que en el estado en que están no se pueden salvar".

La pregunta "¿Estos no son hombres?, que Montesino dirigió hace 500 años a las autoridades de la Isla en el sermón de adviento, cuestionó todo el proceso posterior de la colonización y evangelización del nuevo mundo, y sigue cuestionando toda situación de violencia contra la dignidad y los derechos de la persona humana (más información)...

¿Cómo se puede decir que la Iglesia es la causante del progreso de la humanidad? Sólo desde la ignorancia se puede comprender que algunos, faltos de toda información, se atrevan a señalar a la Iglesia como causante de los males de este mundo.

Gracias a ella, la humanidad ha avanzado en los derechos de los hombres y mujeres de este mundo. Gracias a ella, el nuevo mundo empezó a ser tratado con dignidad, y los gobiernos tomaron conciencia de lo que estaban haciendo. Gracias a ellas, hoy, muchos siglos después, hay muchos hombres y mujeres que son defendidos y atendidos de la indigente miseria en la que se encuentran por causas como las que ocurrían entonces.

Y gracias a ella, la Iglesia, muchos niños, inocentes y sin voz, son defendidos, cuidados y educados para que vivan como ciudadanos libres y dignos (ver aquí). Y gracias a ella, la defensa de la vida, no sólo de los que nacen en el seno de sus madres, sino de muchos niños abandonados, utilizados, explotados y sacrificados, sigue en pie de lucha activa junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sientan identificados. Y gracias a ella, la humanidad no está del todo corrompida y perdida. 

Pero como le ocurrió a su Fundador, tiene que pasar por el mismo martirio y desprecio. Y se ve que eso se cumple, posiblemente será una prueba más de su autenticidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA FAMILIA

El joven Iván se ha integrado de tal manera en la vida de La Graciosa que ...

Tenía sólo cinco años cuando las instituciones entraron en su vida. Entendieron que había motivos graves como para retirarle la custodia a sus padres. Le "rescataron" de ese entorno y le enviaron a un centro de menores. 

En teoría, la administración había "cumplido" su misión. Trece años después, tras saltar de centro en centro, Iván ha puesto en evidencia a todo el sistema. Tiene un 40% de discapacidad, problemas psiquiátricos y epilepsia. Sin embargo, el mismo día en que cumplió 18 años, donde otros jóvenes hubieran tenido una gran fiesta y planes de futuro, él se encontró una puerta abierta para marcharse y muy pocas esperanzas... más información

Necesitaba una familia, porque realmente Iván no apareció por arte de magia en este mundo, sino que nació en el seno de una familia. Se ha de suponer que tiene o tuvo su familia, pero no se entienden las causas de su abandono. Hay muchos factores que hacen muy complejo el entender todo esto. Desde una pésima educación, irrresponsabilidad, carencia de medios económicos, ausencia de oportunidades laborables...etc.

Y no son sólo, los responsables directos, los culpables, sino que ahí entramos todos. Unos por permitirlo pasivamente, otros por no tomar parte activa en dichos asuntos, otros por eludir la responsabilidad de exigirlo con su voto, otros por mirar hacia otro lado y ... Cada uno que descubra hasta donde puede ser responsable de las miserias de Iván.

La familia debe ser el primer objetivo y la mayor inversión para un Gobierno. Ahora, próximo a entrar el PP, les advierto que si quieren un país mejor, que crezca en salud, en educación, en preparación y en paz, evitándose al mismo tiempo problemas y conflictos que alteren la paz y el buen orden y convivencia, protejan a la familia en todos los órdenes.

¿Y qué es proteger? Para mí, muy sencillo: Luchar porque las familias sean estable, pues, para educar a los hijos hay que mantenerse unidos; luchar porque opten al mercado de trabajo y obtengan los recursos necesarios para vivir, para tener una vivienda digna; luchar para que, teniendo lo anterior, se preocupen en educar a sus hijos en valores de libertad, justicia y verdad; luchar para que descubran un ideal que les motive a esforzarse en vivir en la esperanza de cooperar por lograr un mundo mejor para sus hijos... etc.

Un gobierno que tenga a la familia como primera prioridad, tendrá su programa completo, porque la familia es la base de toda sociedad. Es la célula que alimentada y cuidada dará forma, vida y paz a todo pueblo donde esté inmersa.

Así no existirían casos como el de Iván ni muchos otros.

domingo, 11 de diciembre de 2011

MOMENTOS DE ESPERAS EN EL SILENCIO Y LA REFLEXIÓN

foto

Una experiencia tal de la verdad de la Escritura en nosotros mismos sería el Adviento. Esto es lo que quiere significar el versículo del salmo (Sal 25 [24], 1) que nos habla de elevar el corazón, un versículo que puede pasar de moneda desgastada a algo novedoso y grande, en una aventura, si uno comienza a adentrarse en su verdad.

 Y sin embargo, algo decisivo acontece ya en el hecho de no pisotear el anhelo de liberación y que, de cuando en cuando, ese anhelo pueda ejercer su acción en momentos de silencio vividos en la iglesia. Tal disposición a exponerse a una presencia misteriosa, a aceptar lentamente esa presencia, a dejarla entrar en uno mismo, es lo que hace que se dé el Adviento: una primera luz en medio de la noche, por oscura que sea.  (Benedicto XVI - Card. Joseph Ratzinger)
 

VIDEO de Adviento: “La elocuencia del silencio”

martes, 6 de diciembre de 2011

LA CONSTITUCIÓN, ¿QUÉ CELEBRAMOS?


 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.


1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.


1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

 Hoy es el día de la Constitución y celebramos su festividad, pero no le hacemos caso ninguno. Una contradicción más de esta sociedad disparatada, contradictoria y falsa. ¿Se puede creer en ella?

Se proclama democracia, pero no se vive en democracia, no hay una prensa libre ni tampoco un poder judicial libre. ¿De qué democracia hablamos? La soberanía española está manipulada y a los partidos pequeños no se les da oportunidad de acceder a las elecciones en igualdad de condiciones. ¿Dónde está la igualdad?

A los poderes públicos corresponden el deber de crear las condiciones que fomenten un espíritu de libertad, de respeto y de derechos en condiciones libres y de igualdad. Pero, ¿esto se cumple? ¿Somos iguales ante la ley? ¿Les parece que si?

¿Y el derecho a la vida? ¿Es un derecho constitucional? Si es así, ¿por qué no se cumple en igualdad de condiciones para todo ser humano vivo? ¿Y no es un ser humano y vivo un embrión nacido ya en el vientre de su madre? ¿Quíen dice que no?


Mi inglés y mis oídos no están para entender toda la estupenda y hermosa explicación que ha dado Alexander Tsiaras, creador de imágenes y autor del libro " De la concepción al nacimiento: una vida se desarrolla ", pero la cosa está bastante, pero que bastante clara, y no hay otra salida, porque LA VIDA ES IMPARABLE.


Se están condenando y asesinando a millones de seres humanos en el vientre de sus propias madres. La realidad no deja lugar a dudas. La vida exige sus derechos.

Ante todo esto, ¿qué celebramos hoy? ¿Otra mentira más? ¿Es este el mundo maravilloso de los hombres? Sin duda, creo que debe haber un mundo mejor y más justo, al menos esa es mi esperanza y creo que Alguien lo ha prometido y lo ha cumplido. Yo así lo creo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ESTOS SON LOS RESULTADOS

martes 22 de noviembre de 2011

VALORACIÓN de los RESULTADOS ELECTORALES del 20 N



Casi finalizado el recuento de las votaciones efectuadas en el día de hoy llega el momento de hacer algunas valoraciones sobre los resultados en general y los del SAIn en particular.

En primer lugar conviene señalar que el SAIn ha conseguido aumentar el número de provincias en las que ha logrado presentar candidatura, pese a que las dificultades puestas por los partidos con representación parlamentaria han sido mayores que hace cuatro años. La colaboración de mucha gente sencilla lo ha hecho posible.

En segundo lugar el Partido SAIn ha subido en número de votos respecto al año 2008, hasta casi doblarlos. Eso es un motivo de alegría. Pero no de relajación. Para los que creemos en la democracia real, que es la autogestión, mañana continúa la tarea política solidaria.

Respecto de los resultados en general extraemos las siguientes conclusiones: el PP ha ganado las elecciones, aunque sin subir en votos de una manera significativa. Eso quiere decir que su proyecto ha conectado con el mismo número de personas que hace cuatro años. No recibe un gran espaldarazo de la sociedad española, aunque tenga mayoría absoluta. El número de escaños que ha cosechado es engañoso respecto de los votos recibidos. El PSOE ha sido vapuleado por los electores. Pierde 4 millones y medio de votos. 1 millón y pico de votos menos por cada año de legislatura. El castigo que merecía. Sus políticas de derechas en las dos legislaturas serán continuadas por el PP.

Convocamos a todas aquellas personas que han votado al SAIn. A todas las que han colaborado en la recogida de firmas para poder concurrir. A todas aquellas que se ha quedado con las ganas de poder votar al SAIn en su circunscripción porque no hemos conseguido presentar candidatura… a colaborar en la tarea que tenemos por delante. Ser voz de los empobrecidos en la política.
Puedes ver los resultados del SAIn aquí
ÚLTIMAS REFLEXIONES