Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

LA FE NOS LLEVA A RELACIONARNOS

Cuando creemos en alguien, lo lógico es relacionarnos con él. También nuestra fe en Jesús de Nazaret nos lleva a relacionarnos con Él. Hoy, Pilar V. Padial nos habla de su relación con Dios.

sábado, 26 de mayo de 2012

AL COMPARTIR DESDE LA VERDAD TE COMPROMETES


Sin ninguna duda, porque en la medida que te comprometes solo tienes dos caminos: a) tratar de forma sincera cumplir y esforzarte en aquello con lo que te has comprometido públicamente; b) quedar descubierto como un farsante, hipócrita e irresponsable.

Es de buen gusto intentar acogerse a la primera actitud, y todo aquel que se precie y se estime como persona, tratará de responder con la verdad y con responsabilidad. Por lo tanto, al exponerte públicamente arriesga tú credibilidad y tu compromiso. De ahí que el compartir tu fe te ayuda a fortalecerla o a descubrirte como alguien en quien no coincide lo que dice con lo que hace.

Por esa razón, los sacramentos son signos celebrados comunitariamente, delante y con la comunidad, para que quede constancia de su implicación y certifiquen el testimonio voluntariamente contraído.

Otra cosa diferente, y no conviene confundir, es considerar tus propias limitaciones, tus debilidades, tu pobreza e impotencia ante el mundo, ahora tan reflexionado para aquellos que caminan con Donjoan por "Nupcias de Dios". Se hace duro, contra corriente y difícil seguir las huellas de Jesús. Él ya nos lo dijo, para que no nos sintiéramos engañados. El Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza.

Si el mundo le ha odiado, también a nosotros nos odiará, y ese odio nos costará sudor y sangre. Tendremos antes que pasar por nuestro propio viernes de pasión para llegar a nuestro domingo de pascua. Por todo ello, este vídeo que comparto con ustedes, y que nuestro común y buen amigo Pedro ha elaborado y dirigido, es simplemente un esfuerzo humilde de mis razones por seguir a Jesús. Él es la razón que mueve todo mi sistema operativo, en término informáticos, y hace que mi vida no pare hasta descansar en Él.

No vean en ella sino lo que realmente es: un creyente que pone en Manos de Dios toda su pobreza, sus limitaciones, sus caídas y pecados que, redimidas en el Hijo, las ofrece para que su Padre Dios las convierta y las transforme según su amor.

Sin más, les dejo con el vídeo:

          

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MUNDO: UN GRAN ENEMIGO


No cabe duda que el mundo es un lugar donde el precio del amor se paga. Y se paga con sangre y muerte, porque los criterios del mundo se inclinan al egoísmo, la soberbia, el poder y las riquezas. Pero, ¿dónde está el mundo, y qué es el mundo?

Me ha surgido esta reflexión a raíz del último hangout de "Nupcias de Dios, en el que he participado. Donjoan habló del mundo, de un mundo que no existe como un ente personal y concreto, sino que existe dentro de cada uno de nosotros. 

Jesús fue tentado en el desierto, y una de esas tentaciones se refería a poseer el gobierno del mundo, al poder y las riquezas para someter y dominar. Pero el mundo existe en cada uno de nosotros, y cada uno de nosotros forma el mundo. De forma que si me opongo y lucho contra esa tentación de apoderarme del mundo, estoy contribuyendo a luchar contra el mundo. Mi mismo mundo.

Es de sentido común que si todos nos resistimos a los criterios que nuestra propia carnalidad nos inclina y nos esforzamos en vencernos, no solos, pero con la Gracia de Dios podemos vencer. Porque Jesús lo hizo, y nos ha prometido que con la fuerza y asistencia del Espíritu Santo podemos nosotros también vencer.

Y en la medida que entablamos una lucha martirial contra nuestra propia humanidad, tocada por el pecado, estamos también luchando contra el mundo que nos amenaza. Porque en esa lucha nos fortalecemos los unos a los otros, nos apoyamos y nos sentimos unidos. Como una luz iluminadora comprendemos que el amor es la fuerza que nos va a dar la oportunidad de vencer. Necesitamos amarnos.

Entre otras cosas, porque amándonos vencemos al mundo, a ese mundo que formas tú y yo. Porque cuando nos amamos hacemos presente a Jesús, ¡que vive!, entre nosotros, y con Él somos mayoría aplastante. Pierde el mundo su mejor aliado, el demonio, y el camino queda despejado para avanzar en nuestra peregrinación.

Porque amándonos hacemos presente el Reino de Dios en este mundo, y ya no hay lugar para que el desamor reine entre los hombres. Un Reino de justicia, de amor y de paz. Por eso, necesitamos ir cogidos de la mano, unidos y en constante oración. Amén.

viernes, 18 de mayo de 2012

COMO EN TIEMPO DE LOS APÓSTOLES

Genocidio cristiano
Muestra tu apoyo a los cristianos de Níger
 ¿Sabes lo que está pasando en Níger? Hagamos un poco de historia:
 Los islamistas no aceptan ni aceptarán nunca que un no musulmán les gobierne, si ellos tienen una presencia social suficiente como para creer que puedan imponerse de alguna manera, incluyendo la violencia. Es al caso que actualmente se está viviendo en Nigeria.
 Aunque solo desde hace una década han comenzado a ser reconocidas como consecuencia de una persecución religiosa, las matanzas de cristianos en Nigeria son algo que viene de muy lejos, pero en este artículo nos centraremos exclusivamente en la persecución anticristiana vivida en Nigeria, solo durante estos 2 últimos  años.  

Precedentes:
En mayo de 2010 fallece el presidente nigeriano Umaru YarAdua. En espera de unas nuevas elecciones presidenciales, el entonces vicepresidente Jonathan Goodluck (cristiano) se convierte en el nuevo presidente de Nigeria. La oposición, mayoritariamente musulmana, le muestra desde un inicio un fuerte rechazo, pero a pesar de la violencia intimidatoria que ejercen los grupos yihadistas, Jonathan Goodluck  gana holgadamente los comicios electorales que se realizan en abril de 2011.   En venganza y con intención de atemorizar y desestabilizar al país, los islamistas provocan, una vez más, sangrientos atentados que acaban con la vida de cientos de cristianos.
 Por supuesto, cuando mencionamos los hechos violentos hablamos siempre de islamistas, mahometanos o jihadistas y no de musulmanes, porque para ser justos, hemos de decir abiertamente que no todos los que se definen como musulmanes son islamistas y apoyan el jihadismo:






En Nigeria, que es el caso que nos ocupa y sabiendo que aproximadamente la mitad de la población afirma ser musulmana, el partido del cristiano Jonathan Goodluck consiguió en las mencionadas elecciones de abril de 2011, 22.616.416 votos frente a los 12.250.853 del “Congreso por el Cambio Progresista”, partido del militar musulmán, Muhammadu BuhariUna proporción de tres a uno que resultaría inalcanzable para un cristiano en Nigeria, salvo que cuente con el respaldo de una parte significativa de los musulmanes. 
De hecho, ese baile de votos a favor de los cristianos es, seguramente, una de las razones que hacen pensar a los mahometanos nigerianos, que las mencionadas elecciones no fueron limpias pues ¿Cómo es posible que un musulmán prefiera un presidente cristiano a uno musulmán? A buen seguro, si las elecciones no fuesen secretas y debido a la presión social de los islamistas, semejante resultado hubiera sido imposible.
Una segunda causa del porqué de los escasos votos a Muhammadu Buhari, es que existe una importante comunidad de cristianos conversos entre los musulmanes, que no reconocen oficialmente su “apostasía” al Islam, para evitar comprometer a sus familias o incluso, para no ser ellos asesinados por las mismas. A estos últimos debemos sin duda añadir en un tercer grupo, a muchos no musulmanes, que se declaran en sus sociedades públicamente como mahometanos, con el objetivo de escapar a las persecuciones.




Lo queremos dejar muy claro, porque nuestro afán es la defensa de la VERDAD y no la instigación al odio: No todos los musulmanes apoyan a los asesinos yhihadistas, entre ellos hay también, gente estupenda: Quienes estamos en Genocidio Cristiano hemos escuchado, directamente de los labios de cristianos perseguidos, historias de cómo musulmanes han sido amenazados e incluso asesinados (también sus familias), por haber defendido a algún cristiano. Es por tanto de justicia insistir: No todos los llamados musulmanes son nuestros verdugos, también entre ellos tenemos amigos y desde luego, no es justo meterlos a todos en el mismo saco. 
Pero también es de justicia interpelar a esos musulmanes justos (nos consta que algunos nos leen, pues nos han escrito en alguna ocasión), si sus líderes y ellos mismos no deberían oponerse con más contundencia, fuerza y valor a los que, siguiendo a Mahoma, cobardemente asesinan a hombres desarmados, a mujeres e incluso a niños. En todo caso, sabed que rezamos por vosotros a Cristo, verdadero Dios, que os espera con sus brazos abiertos, crucificado por amor a todos.
 Seguimos:
 Tras las mencionadas elecciones nigerianas del 2011 en las que se impusiera el cristiano Jonathan Goodluck, el general Muhammadu Buhari, un musulmán del norte y su principal adversario, rechazó los resultados y denunció fraude, a pesar de que los observadores internacionales dijeron que las  elecciones se habían desarrollado de modo correcto. En consecuencia, la violencia mahometana en Nigeria no se detuvo tras las elecciones de 2011, manteniendo un terrible ritmo de asesinatos, incendios y amenazas mil, durante todo el resto del año 2011, siendo dramáticos los atentados contra las Iglesias cristianas, especialmente los realizados durante las pasadas fiestas navideñas del 2011.
 El inicio del presente año 2012 no ha supuesto ninguna mejora en la situación, más bien al contrario, la secta islamista boko haram ha intensificado sus amenazas y aumentado el número de sus repugnantes y terriblemente sanguinarias acciones, pero lo más doloroso para nuestros hermanos y para nosotros, es el silencio generalizado de los musulmanes no violentos, ante tan satánicas acciones. Un silencio que les interpela directamente. Un silencio que cae sobre el mundo musulmán como una losa odiosa, que aplasta conciencias y denota cobardías o… que Dios les perdone, complicidades.
 En estas circunstancias sociales y políticas, el Presidente Jonathan Goodluck se ha visto obligado a convocar elecciones, que ha vuelto a ganar. Curiosamente, ha sido la oposición la que, alegando la violencia existente, no ha reconocido la victoria de Goodluck, intentando con ello desestabilizar definitivamente al país.  



Evidentemente, las elecciones y la nueva victoria del cristiano Jonathan Goodluck, no ha serenado los ánimos y las matanzas de cristianos continúan en el norte, lo que hace presagiar una posible nueva guerra civil, pues la población cristiana del sur, por muy pacífica que sea, tarde o temprano se levantará en armas y entonces, serán muchos, especialmente entre los ambientes de la “izquierda”, los que se apresurarán a señalar que “todas las religiones son iguales”… “que son nidos de intransigencias”… “que hay que erradicarlas”. Si eso pasa, si occidente y el mundo en general igualan a las víctimas a sus verdugos, les estaremos matando nuevamente, esta vez en espíritu y de forma aun más injusta.
 Por todo lo anterior, te ruego que reenvíes el enlace a esta alerta  a todos tus conocidos, para evitar que se silencie el martirio de tantos y tantos cristianos… Ahora mismo nos están llegando nuevas y tristísimas noticias de Sudán del Sur… El gobierno mahometano de Kartúm, quiere llevarles la guerra.  
¡Dios mío, ven pronto, no tardes!


martes, 15 de mayo de 2012

DESDE MI LUGAR ME UNO A USTEDES


Estoy con ustedes, hermanos, y me uno a la lucha por la defensa de la vida. Ayer se mataron a muchas personas por la ideología de un loco que creyó en una raz superior, y, por supuesto, era la de él. Pero hoy es aun más terrible cuando se matan a niños inocentes porque son un estorbo social o porque no queremos perder nuestra zona de confort y permanecer cómodos y placenteros.

Se ha perdido la solidaridad y la capacidad de amar. Un amor que exige darse y entregarse al bien del otro. No se mira el bien del prójimo sino el nuestro propio. Así las cosas, todo consiste en primero yo y luego, si sobra, le daremos al otro. Esos son los principios que se aplican, aunque sean otros los que se proclamen.

Se habla de derechos, de justicia, de esfuerzos de paz, pero, ¿qué se hace? No parece que coincide lo que se ve y se vive, con lo que se proclama y se dice. Mientras hay injusticias, explotaciones, abusos, sometimientos, hambre, sed y muerte, otros gozan de protección, confort, abundancia, agua, alimentos, riquezas y poder para mantenerse y excluir a los que consideran que sobran.

A pesar de todo ello, unos cuantos intentan que sus vidas digan lo que piensan y dicen, y se manifiestan, y en la paz y confianza de saberse en la verdad porque buscan el bien de todos, proclaman que el Amor de Dios llega a todas las personas. Incluso a eso niños inocentes condenados a muerte.

Les dejo con este correo recibido:




Estimados defensores de la Vida:
Transcribo a continuación una narración que nos llega desde Extremadura. Gracias Margarita por tu ejemplo….

Hola a todos, ya sabéis que hoy y mañana tenían lugar las jornadas sexológicas que han sido declaradas de interés sanitario por la Junta de Extremadura y que incluyen una charla sobre el aborto que impartirá el propio gerente del abortorio de Badajoz.

Después de intentar que la Junta desautorizase la propaganda en la que se decía que se obtendría un diploma avalado por la Junta (que calificaba al aborto como de interés sanitario) y los créditos de la universidad y visto que todos se pasaban la pelota los unos a los otros; hemos decidido actuar para que las cosas no pasen como si nada.

Porque creedme "el mal triunfa cuando los buenos no hacemos nada". Así que pedimos permiso al ayuntamiento para que nos dejara poner una mesita informativa que "complementara" la información de los ponentes nteresados.

Hemos llevado los carteles que tan generosamente nos envió CIDEVIDA de gran valor explicativo y grafico. ¡Muchísimas gracias Juanjo!. Hemos repartido muchos piececitos y oraciones escritas para orar por la familia.



Hemos mostrado los úteros con bebes que hacían las delicias de los niños y a los que les hacíamos la bromita de meternos dentro de la camiseta al bebe más grande y le preguntábamos como se llamaba él o ella y decíamos que nace, que nace...fulanita y sacábamos al bebe de la camiseta y los niños se reían. Ha sido estupendo.

Al comenzar la mañana hemos estado en la puerta del Instituto sexológico para mostrarles a las personas que venían a las jornadas las imágenes de bebes abortados. Les decíamos estamos aquí para "complementaros" la información que vais a recibir con datos que seguro nadie os cuenta. Bueno os podéis imaginar...lo de siempre. Me ha dicho uno presumiendo de cátedra "yo vengo de la universidad de Salamanca" como si eso lo explicara todo. jajaja.
Después cuando han entrado todos nos hemos ido a montar la mesita al paseo de San Francisco. 



Bueno ha sido estupendo. Muchos amigos que nos han saludado y nos han hecho un poquito de compañía: Jose Antonio Pulido, Luis Felipe... Begoña... gracias a todos por apoyarnos.  

En la lucha en defensa de los mas débiles no nos rendiremos; para que cuando Dios nos pregunte ¿que hiciste tu? no tengamos que bajar la cabeza avergonzados.

Besos a todos 
marga.

sábado, 12 de mayo de 2012

LA VERDAD ESTÁ PARA CONOCERLA

He recibido un mensaje, es un mensaje que me envía María Jesús, y que me pide que lo divulgue, porque mensajes de este tipo no son para que pasen por debajo de la mesa, que eso interesa a muchos, sino para ponerlos encima y que todos lo vean.

La verdad no se debe ocultar, está para ponerse a la luz y alcance de todos, porque la verdad es lo que todos buscamos y los que nos hace libres y felices. Y la verdad es que si el dinero que se le ha dado a los bancos, se le hubiese dado a la Iglesia, ahora las cosas irian mejor.

Por eso, siguiendo los deseos de María Jesús y los que se desprenden de mi compromiso de Bautismo, les dejo con el mensaje no sin antes pedirles que le den la máxima publicidad. Gracias.


 Este mensaje es puro conocimiento de la realidad que tenemos en España respecto a la Iglesia Católica. No puedo entender, como algunos piensan, vociferan y mienten,  que la Iglesia está de chupóptero como muchos politiquillos izquierdosos. (Asumo el abuso que en ciertas épocas de nuestra historia la Iglesia abusó del poder  pero hoy día, YA NO EXISTE)



Asunto
: ESTO TIENE QUE SABERSE
La Conferencia Espicopal Española rectifica al diario 'El País'
Hace pública una nota refutando falsedades y no publicada por el periódico
MADRID, miércoles 21 marzo 2012 (ZENIT.org).- El diario madrileño El País publicó el pasado día 26 de febrero un artículo, con el título “Jaque al paraíso fiscal”, en el que se vertían una serie de falsedades sobre la financiación de la Iglesia católica en España. Ante este hecho, la Conferencia Episcopal Española envió una nota de rectificación refutando dichas falsedades que no fue publicada por el citado periódico.
Con la intención de aclarar los datos que se daban --informa una nota de la Conferencia Episcopal Española (CEE)--, el director de la Oficina de Información de la CEE envió una carta al citado diario el día 29 de febrero, en ejercicio del derecho de rectificación, regulado por la Ley 2/1984 de 26 de marzo. No hubo contestación.
Posteriormente, se envió otra carta al Defensor del Lector de El País, con la intención de que pudiera mediar, dada su función de “vigilancia para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo”, según recoge su propio Estatuto. En este caso, el Defensor del Lector contestó afirmando que las invocaciones al derecho de rectificación y el análisis de sus motivos legales no entraban dentro de su función, por lo que no podía comentar las consideraciones que se le hacían. Sobre las implicaciones éticas del asunto en cuestión, no dijo nada.
"Hoy, 25 días después de la publicación del artículo --sigue la nota--,
ante el incumplimiento de la obligación del diario de dar cauce adecuado al ejercicio del derecho de rectificación, y dado el interés general que tiene el contenido de la carta, la damos a conocer a la opinión pública".
Este es contenido de la rectificación: "Sr. Director: Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de El País del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.
En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos".
Firma la nota de rectificación Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.



A ALGUNOS NO LES INTERESA QUE SE SEPA...
Que la Iglesia en el estado español tiene...
· 5.141 centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).
· 107 hospitales. (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año). 
· 1.004 centros diversos, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas. (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año).
· Gasto de Cáritas  al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).
· Gasto de Manos Unidas contra el Hambre: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).
· Gasto de las Obras Misionales  (Domund). Ayuda al Tercer Mundo: 21 millones de euros. (¿Imaginan de dónde sale?).
· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro).
· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro).
· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica , porque le sale muy, pero que muy barato.
Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economí­a española "vaya mejor ..."
Como contrapartida ... hablando de otras instituciones socio-políticas...
¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT?
 ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo?,  ¿a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU? ... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...
  Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo. Es cierto que cometemos errores. De hecho comenzamos nuestras celebraciones reconociéndonos pecadores, pero ...
¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?

¿Nos sentimos orgullosos de ser católicos.?
¿POR QUÉ SE OCULTA TODO ESTO EN LA PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN?
La Verdad nos hará libres.........

jueves, 10 de mayo de 2012

EL ATREVIMIENTO DE PROCLAMAR


Muchas veces me pregunto quién soy para hablar o proclamar. Pero, otras, me encuentro en la obligación de hacerlo por mi compromiso de Bautismo: "Id por todo el mundo y..."

Hoy, en el Evangelio, Jesús nos dice: "El Defensor, El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y le vaya recordando todo lo que les he dicho". Eso me dice que no voy solo, y quien me asiste está enviado por el Padre en nombre del Hijo, por lo que la garantía es absoluta.

Y me fío de la Palabra de Jesús, y si es Él quien me lo dice, quien nos lo dice, no hay por qué dudarlo ni por qué tener miedo. ¡Ya se encargará el Espíritu Santo en asistirnos y ponernos las palabras necesarias o precisas que corresponda a cada ocasión! Así lo hizo con los Apóstoles, y también lo hará con nosotros si somos capaces de abandonarnos en sus Manos.

Y con esa confianza me lanzo a proclamar su Palabra a través de este medio como es Internet. Son cuatro años ininterrumpidos que llevo haciéndolo y no busco resultados, ni éxitos ni fama, solo que la Palabra del Señor sea para darle Gloria.

Hoy recibimos la promesa del acompañamiento del Espíritu Santo, y no nos viene de cualquiera, ni de nadie con prestigio o fama, nos viene de Aquel en el que se ha cumplido toda lo profetizado en su nombre, hasta la Resurrección.

 ¡Ya no hay nada que poner en duda, ya todo ha sido cumplido y toda mentira ha sido vencida! ¡La verdad está garantizada y fundamentada en la asistencia del Espíritu Santo, que, enviado por el Padre en nombre del Hijo, nos ha sido dado para conducirnos en verdad y sabiduría!

¡Gracias, Espíritu Santo, por traerme hasta aquí! ¡Gracias por estos cuatro años blogueros, donde el proclamar, compartir y peregrinar en medio y con los hermanos blogueros ha sido gozo, lucha y proclamación, fortalecidos por tu fuerzas, tus consejos, tu sabiduría, tu poder y permanente asistencia que nos sostiene y nos anima y nos mantiene unidos.

lunes, 7 de mayo de 2012

LA COHERENCIA Y LA FE


Hay mucha gente que tiene fe, porque sin fe no se puede vivir. Siempre, a cada instante, estamos haciendo actos de fe. Lo hacemos cuando subimos a un avión, cuando cogemos un taxi, cuando circulamos por la calle o comemos en un restaurante. Nos fiamos de aquellos que nos prestan un servicio.

Y, pensándolo bien, cada acto de esos significa un gran milagro, porque experimentamos lo buena que es la gente. Podríamos converger que hay más de bueno en las personas que de malo, y por eso, el mundo tiene más bien que mal. Y por eso podemos fiarnos uno de los otros.

Esto nos lleva también a pensar que el mal existente es responsabilidad de todos aquellos que no responden a la confianza que en ellos depositamos. Por intereses egoístas y cómodos nos mienten, y nace la desconfianza que enciende las dudas y los miedos.

Así ocurre con nuestra fe en Jesús. Somos muchos los que nos confesamos creyentes, pero, ¿va nuestra vida en coherencia con nuestra fe confesada? ¿Organizamos nuestra vida de acuerdo con la Voluntad de Dios? ¿O por el contrario confesamos creer, pero vivimos según nuestros intereses y proyectos?

Sin lugar a duda, existe más de incoherencia que de coherencia. Nuestra fe es incoherente, porque de no serlo se notaría en gran manera. No hay que mirar sino al mundo político, y comprobar que hay muchos políticos que se dicen católicos, pero sus proyectos e idearios políticos no están de acuerdo con los de Jesús.

No son los pobres, la vida, la justicia, la igualdad de oportunidades, la... lo que ocupa prioridad en sus planes o proyectos. ¡No!, se mira primero para los votos, para los intereses partidistas, para la seguridad de mantener el poder. No se responde a la fe que se expresa. La palabra no concuerda con la vida.

No está el sarmiento unido a la vid, al menos no bien unido, porque no le llega la savia necesaria para que sus frutos sean los debidos y los esperados. Las cosechas son de mala calidad, de frutos inmaduros, no cultivados con los requisitos exigidos.

Y las consecuencias son conocidas por todos los que nos alimentamos de esos frutos: injusticias, guerras, odios, muertes... No permanecemos agarrados a la Vid Verdadera y nuestra vida se tambalea, se resiente, se debilita. Los frutos serán escasos y malos.

Por eso, reflexionemos a que vid nos agarramos, y qué viñador nos cuida, porque dependiendo de la vid y el viñador, así serán nuestros frutos.


jueves, 3 de mayo de 2012

CÁRITAS, PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS

La Acción Social en Cáritas intenta actuar al...

En la última declaración de Renta, de 2011, correspondiente a IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica se ha incrementado en 194. 685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a 7. 454. 823. En los últimos cinco años, se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971. 643). 

Si tenemos en cuenta que el 23, 8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católicas. Supongo que valdría más poner todos nuestros impuestos en manos de la Iglesia y dejar que Ella lo administre. Seguro que otro gallo cantaría para bien de todos los españoles.

Porque gracias a la Iglesia, muchas familias están superviviendo y sacando adelante a sus miembros, incluyendo sus casas, único bien donde viven. Por eso, a la hora de hacer nuestra declaración debemos pensárnoslo bien y tenerla en cuenta. También la casilla de asuntos sociales (O.N.G.). Aparte de servir como aviso y signo de la poca confianza que tenemos en los políticos que nos administran nuestro dinero.

Y esto incluye a creyentes y no creyentes, porque lo importante es lo que ocurre y lo que se ve. Y lo que sabemos es que muchas personas, creyentes y no creyentes, del signo que sean, son atendidas por la Iglesia a través de Cáritas, primera línea de acción social ante la crisis.

La asociación de Cáritas, que es la propia Iglesia, y que encarna el servicio organizado de la caridad de la comunidad cristiana, es atemporal. Es decir, no desarrolla su opción preferencial y evangélica por los últimos y no atendidos al albur de las coyunturas económicas, sino que ofrece su servicio constante y solícito allí donde la pobreza se manifiesta con mayor severidad.

Cáritas, sin embargo, está siempre atenta a los signos de la realidad social para poder orientar su actividad hacia las necesidades más urgentes que plantean en cada momento las personas más vulnerables. De mala manera podría Cáritas cumplir su misión si no contase con ese dinamismo indispensable para adecuar sus respuestas a las demandas de quienes piden ayuda. 

Cáritas está siempre en acción, todo el año y siempre. Su cuerpo, formado por, en su mayoría, por voluntarios, y comprometidos por amor, está disponible para entrar en acción en cualquier momento que las personas, preferentemente los más pobres y necesitados, lo demandan. Por circunstancias de diversas índoles, ya sean tragedias, temporales, lluvias torrenciales, accidentes, terremotos, tsunami...etc., Cáritas se mantiene en primera línea de acción. 

Al respecto, en Japón, donde hay una minoría de cristianos, Cáritas fue felicitada por el Gobierno nipón por su inestimable ayuda y organización, gracias a la cual se remediaron muchas situaciones. Y por ello, en este momento que nos toca volver a pagar, seamos conscientes de esta realidad y seamos generosos con los que, por desgracia suya, no tienen para pagar y carecen de lo más elemental para vivir.

La forma de ser generosos, responsablemente solidarios es no dejar de poner tu X en la casilla de la Iglesia y de asuntos sociales. A ambas, sin perjuicio para ti, irá un 0,07% de lo que te corresponda pagar a ti.
ÚLTIMAS REFLEXIONES