Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA DIVISIONES AFECTAN AL BIENESTAR

VER AQUÍ


No cabe ninguna duda que todo aquello que divida, lo más normal, es que termine por debilitar y afectar negativamente el bien funcionamiento de la unidad. Sobre todo en lo que respecta a la unidad familiar. Esa es la reflexión y el tema que hoy queremos traer a la reflexión, valga la redundancia, en nuestro blog.

La familia está destrozada. Cuando digo esto me refiero a muchas familias. Afortunadamente hay muchas familias que siguen en pie y se mantienen firmes a su compromiso y responsabilidad de empeñarse en quererse y ser fieles a su compromiso de fidelidad y amor.

Pero lo que quiero poner de relieve es que las rupturas familiares afectan y destruyen la sociedad. Ahora, precisamente en esta crisis, la familia tiene una importancia enorme, pues de permanecer unidas y fieles a sus compromisos y responsabilidades, la sociedad aguantaría mejor estos tiempos de dificultades. La familia es la base y el fundamento de la sociedad y los gobiernos están llamados, y es su responsabilidad, a protegerla y cuidarla de que se rompan y se desestructure.

domingo, 26 de mayo de 2013

EL CAMINO MÁS FÁCIL




Cuando las cosas se complican, lo inmediato es buscar el camino más fácil. En muchas ocasiones buscamos la solución que presenta menos problemas y dificultades y optamos por sacrificar nuestros gustos e ilusiones en aras de hacer lo más fácil y con menos esfuerzo.

Y cuando hablamos de cosas materiales o caprichos y gustos personales se puede comprender, aunque no pensemos lo mismo y no estemos de acuerdo, pero cuando el problema es de personas (ver aquí), las cosas cambian. Porque una persona está por encima de cualquier otra cosa y su valor no tiene precio. No, en cuanto valor crematistico, sino en cuanto que es un hijo de Dios y su dignidad no tiene discusión, y su vida nadie puede tocar.

Pero la realidad no responde a eso, sino que, como si de objetos se tratara, las personas, sobre todo los niños en el vientre de sus madres, son valorados y elegidos dependiendo de sus facultades físicas o anomalías que puedan presentar a la hora de ser concebidos. Miles y miles de niños son asesinados por la vía rápida ante las dificultades de prestarseles atención médica y cuidados necesarios para su supervivencia e integración en la vida humana. El camino más fácil es el elegido.

Y los responsables somos todos: Una sociedad que en lugar de prepararse y solidarizaese con esos niños, y prestarles toda clase de ayudas a esas familias, para que sus hijos sean atendidos y educados para una vida integrada socialmente, son aniquilados y asesinados porque al parecer es lo políticamente correcto. Sin lugar a duda, alguien nos pedirá responsabilidades al respecto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

SÓLO A TI TE CORRESPONDE TOMAR TU PROPIA DECISIÓN



Nadie va a dar la cara por ti. Se acabaron los privilegios, los padres, hermanos y amigos. Serás tu solo y sin más ayuda que la de tu propia fe y amor. Responderás sin más de como has vivido y en lo que has creído, y darás plena justificación del por qué de tus acciones. No habrá otra ayuda sino tu propia verdad.

Cada persona tendrá que definirse ese día glorioso o penoso. De él dependerá toda la dicha o todo el mal. Mientras vivimos en el camino de nuestra vida y gozamos de la oportunidad de decidir bien para toda la eternidad. Y, aunque aquí gozamos de familia, amigos y privilegios, allá no nos servirán de nada. Se hace pues necesario buscar el tesoro que nos pueda servir para ayudarnos allá, y ese no es otro que el Amor.

Su existencia humana es absolutamente innegable. Históricamente, los primeros en proclamar su divinidad fueron los apóstoles y sus discípulos, que no creían en su misión trascendente (le traicionaron, abandonaron y negaron) que era el Mesías anunciado, el Hijo de Dios.

Sólo una acontecimiento les hace ver las cosas de otra forma: "Su Resurrección". Al verle vivo, oírle, tocarle, comer con Él y recibir su mandato: "Sed mis testigos en Jerusalén y por todo el mundo, bautizando a toda criatura en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Quien crea y se bautice se salvará; quien no crea se condenará".

Y desde aquí hasta nuestros días. No,( la Iglesia), ha recorrido el camino sola. Ha estado desde el principio auxiliada por el Espíritu Santo, venido de lo alto, quién ha fortalecido y asistido la voz de la Iglesia para anunciar y proclamar la Buena Noticia de la Salvación. Pero, antes, han tenido que padecer y sufrir lo indecible por obedecer a Jesús = Dios, antes que a los hombres.

La persecución les obliga a expandirse por el mundo, dando testimonio de su muerte y resurrección. No para hacerse ricos, famosos, poderosos... sino para morir pobres todos y además de un modo violento. Este es el núcleo histórico no "literario" del cristianismo.

Más de 21 siglos después, perdura vivo y candente el mismo problema: ¿es creíble el testimonio apostólico? ¿Mintieron o no los apóstoles y discípulos de Jesús? Cada persona tendrá que definirse.

domingo, 19 de mayo de 2013

ONU, instumento del Nuevo Orden Mundial, no resuelve el Hambre y promociona la Cultura de la Muerte para reducir la población y facilitar el Gobierno Mundial (854)

Manos Unidas denuncia que se podría garantizar 
la producción de alimentos para todo el mundo
Manos Unidas ha presentado ayer miércoles en Madrid el informe «El desafío del hambre», un texto que pretende informar y sensibilizar a la población acerca de la problemática de la desnutrición crónica. Según el coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidos y responsable de la elaboración de este informe, Marco Gordillo, el hambre en el mundo es «un problema de accesibilidad», y no de producción.
EP (25/04/13):  Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la desnutrición crónica afecta a más de 870 millones de personas en el mundo. «Nunca hemos bajado de la barrera de los 800 millones, una cifra terriblemente trágica si tenemos en cuenta que hoy en día, gracias a los avances técnicos, podríamos garantizar la producción de alimentos en todo el mundo, pero no lo hacemos», ha lamentado Gordillo.
Además, tal y como advierte el informe, el escenario de la globalización ha hecho emerger nuevas y diferentes problemáticas que se suman a las ya conocidas y que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro mundo de manera decisiva. Entre ellas, Manos Unidas destaca el cambio climático, la producción debiocombustibles, el acaparamiento de tierras y lavolatilidad de los precios de los alimentos en el mercado internacional.
«Paradójicamente, los habitantes de los países menos desarrollados, que apenas contribuyen al deterioro medioambiental del planeta, son los que más sufren sus consecuencias», ha apuntado Gordillo. Para Manos Unidas, la ONG católica que nació en 1960 con el objetivo de acabar con las fronteras del hambre en el mundo, la lucha contra la pobreza y la desnutrición se ha convertido en más que un desafío diario.
Por su parte, el moderador del coloquio, el periodista de El País Gonzalo Fanjul, ha advertido de que la situación precisa de una solución urgente. «Millones de personas se acuestan cada día sin saber si podrán comer al día siguiente, un problema que tarde o temprano se convertirá en un bumerán que se volverá contra nosotros», ha declarado Fanjul.
«El hambre es algo más complejo que la fotografía del niño con la barriga hinchada que nos llega a través de los medios de comunicación», ha comentado Fanjul. «Precisa de una solución inmediata, un mensaje que no es fácil trasladar a la población en esta época de crisis, donde no se distingue lo urgente de lo importante», ha añadido. «Estos asuntos se escapan de nuestras preocupaciones diarias: de Bárcenas, de la crisis... Sin embargo, son asuntos de máxima importancia», ha concluido.
Podríamos poner solución
El presidente de la Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, que también ha participado en el acto, ha apostado por las alianzas con los pequeños productores como posible solución al problema del hambre. «Hemos perdido el derecho a la soberanía agroalimentaria, tanto en los países del norte como en los del sur. Sin embargo, los pequeños productores nos demuestran día a día que es posible producir alimentos con muy pocos costes energéticos», ha declarado.
«Es una locura y un derroche producir un alimento en Cantabria, procesarlo en París y consumirlo en Guatemala», ha ejemplificado. «Esta misma mañana cuatro personas me han pedido limosna en el metro para poder comer, lo que me ha hecho sentir indignado como campesino, pues soy consciente de que, con las políticas adecuadas, podríamos poner solución a esta situación de pobreza», ha agregado.
Inmaculada Cubillo, responsable de la campaña Derecho a la Alimentación de Cáritas, ha asegurado que «el mundo, tal y como está organizado ahora, no es viable ni ético para nadie». Según Cubillo, uno de los principales problemas en la lucha contra el hambre es que «no somos capaces de mirar el problema con ojos nuevos para aportar soluciones nuevas». Para Lourdes Benavides, de la campaña CRECE, de Intermón Oxfam, uno de los mayores inconvenientes a la hora de aportar una solución global a la problemática es la concentración del mercado.
«Tan sólo un puñado de empresas se encargan de tomar las decisiones que afectan al sistema alimentario mundial», ha alertado Benavides. A la pregunta sobre qué podríamos hacer los ciudadanos para ayudar a subsanar la situación, Benavides ha comentado que «hay actitudes que realmente empoderan a los consumistas, como escoger en qué banco deposito mi dinero y apoyar a aquel que haga las políticas más justas».
No es posible no cuestionar a Naciones Unidas
Por su parte, Henry Morales, coordinador del movimiento guatemalteco Tzuk Kim-Pop, ha criticado algunas de las decisiones tomadas en los últimos años por la ONU. «No es posible no cuestionar la labor de Naciones Unidas», ha afirmado.
«¿Cómo es posible que mientras unos organismos tratan de aplicar medidas nobles y humanitarias, otros propongan al mismo tiempo medidas tan contradictorias como la economía verde, un modelo basado en el crecimiento económico y que no establece ningún elemento que consiga la redistribución de la riqueza?», ha cuestionado Morales. «Los estados, evidentemente, no están dando a los problemas la importancia que realmente tienen», ha añadido.
El economista Carlos García, del Instituto Socio Ambiental-ISA de Brasil, que también ha participado en el encuentro, ha alertado concretamente del caso de la Amazonía brasileña, una región que, a raíz de su entrada en el sistema de producción mundial de alimentos, ha visto arrasados más de 700.000 kilómetros de selva amazónica. Los destructores son bien conocidos: el comercio de madera, la agricultura y la ganadería.
Imprime esta entrada

lunes, 13 de mayo de 2013

TODOS BUSCAMOS EL ÉXITO



Es cosa evidente que todo el mundo quiere triunfar, o al menos que las cosas le salgan bien y tengan éxito. Ahora, sería bueno preguntarnos en qué consiste el éxito. O dicho de otra forma, ¿qué significa el éxito para unos u otros? Porque habrá muchas clases de éxitos, y cada cual tendrá su determinado éxito o fracaso.

La vida ya por sí misma es un éxito. No todos llegan a alcanzarla, y en los tiempos que corren se antoja bastante difícil. En mi casa podíamos ser siete u ocho hermanos, pero tres o cuatro se quedaron en el camino, abortos naturales. Todo lo contrario que ocurre ahora que son voluntariamente rechazados y asesinados. Sólo cuatros alcanzamos la vida, y doy gracias que yo fui uno de ellos.

Desde este mirar las cosas, experimentas que tu vida está en manos de la providencia, y te sientes agradecidos por recibir la vida. Podíamos hablar de nuestro mayor éxito: vivir. Por eso, en muchas ocasiones oímos proclamar que no hay nada como la salud, y la vida es lo más importante que hay.

Vivir es ya el éxito mayor alcanzado, pero prolongar esa vida hasta la eternidad, sería el no va más de todos los éxitos. Es verdaderamente lo que todos buscamos, y la oferta que el Padre Dios tiene encima de la mesa para quien quiera tomarla o dejarla.

El Padre Dios ha sembrado en nuestros corazones ese deseo, pues es algo común al sentimiento de todos los hombres. Ese deseo de vida eterna colma todas nuestras aspiraciones de felicidad porque vivir es la dicha gozosa a la que todos nuestros esfuerzos se dirigen. Por eso, quitar la vida es arrebatar el don más hermoso y valioso que se le ha dado al hombre. 

Quien no vive, muere, y somos carne de muerte cuando buscamos la vida en las cosas de aquí abajo. El mundo es un medio, un canal para crear vida, vida eterna. Y el amor es el arma con el que se consigue esa vida eterna. En el mundo reina una alegría efímera, caduca y aparente que se convertirá en tristeza. Mientras que nuestras tristezas y sacrificios se verán compensados al final con alegría de eternidad.

Porque el Padre nos ama y nos quiere eternos como Él. Para eso ha enviado a su Hijo, para enseñarnos el camino. Y, ahora, nos envía también al Paráclito, para asistirnos y guiarnos por el camino del amor. Su Voluntad es que hagamos lo mismo que Él: Amar sin condiciones.


viernes, 10 de mayo de 2013

FE, ESPERANZA Y EXPERIENCIA



Fe es creer en algo que no se ha visto, que no está claro, o que nuestra mente no es capaz de comprender y aclarar. Esperanza, en mi humilde opinión, es tener esa fe en que eso en lo que se cree, llegará. Es la vivencia diaria de vivir en la espera de la llegada, del final de la fe, porque cuando lo esperado se vea, termina la fe.

En la presencia de Jesús, en su segunda venida, la fe nos sobrará. Y eso significa que solo nos hace falta ahora. Para este breve camino en el que esperamos la llegada de nuestro Señor Jesús. Y eso ya nos hace exultar de alegría, de esperanza gozosa, de motor para vivir esperanzados, valga la redundancia, llenos de motivaciones, de impulsos, de fortaleza que muevan nuestra voluntad contra la tentación de la duda, de la desconfianza, de la apariencia y falsa felicidad con la que este mundo nos tienta.

Esa es la experiencia, ¡al menos mi experiencia!, que me descubre el encuentro con Jesús. Sí, realmente está ahí, vive y, aunque no niego que me gustaría meter mis manos en sus yagas y costado como Tomás, me fío totalmente confiado de su Palabra, de su Aliento, de su Presencia en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, alimento y fuerza para el Camino, ese Camino que también hemos emprendido los blogueros juntos y de la mano de María, en la Iglesia.

Es una gozada, un verdadero milagro, un éxtasis continuado y diario de tener la oportunidad de vivir cada día la posibilidad de comer el Cuerpo de Jesús, alimento y sustento de nuestra fe, de nuestro gozo y alegría. Es la fuerza que nos ayudará a sobre vivir a todos los obstáculos del camino, porque es Él, Él que vive en nosotros, y si así lo crees, no hace falta verlo porque está contigo y dentro de Ti.

martes, 7 de mayo de 2013

LA COMUNIDAD NECESITA TIEMPO Y ACTITUD



Porque la comunidad no se hace sola, sin esfuerzos, sin constancia, sin perseverancia y sin actitud de acercarse y conocerse. Bien es sabido que con el tiempo y una caña la gente se va conociendo, pero no surge eso por arte de magia, sino por la constancia en permanecer y frecuentar la comunidad.

No basta con cantar somos un pueblo que camina y juntos como hermanos... Ni tampoco esta otra: hijos de una Iglesia... sino que hay que tratar de vivir eso que cantamos y preocuparnos por, con paciencia y confianza en el Señor, tomar conciencia de nuestra propia existencia y tratar de ser hijos de una misma Iglesia, la que fundó Jesús de Nazaret. Porque sin amor de nada nos sirve lo demás.

Necesitamos actitud de querer. Lo mismo que ocurre en el matrimonio. No es cuestión de sentir, de gusto y apetencias, sino de empeño y de voluntad. Quiero hacer comunidad, vivir en comunidad, hacer comunidad para posibilitar la vivencia del amor. Y hablo de esa comunidad, hasta cierto punto superficial, pero que hace que nos conozcamos y tratemos de estar cerca y preocuparnos unos por otros. Porque sin comunidad será imposible vivir el amor. El amor no es individual sino comunitario. Se necesita, al menos dos, para vivir el amor. Y la comunidad para proyectarlos hacia los demás.

Estoy pensando en la comunidad parroquial. Esa pequeña comunidad que, en Xto. Jesús, nos vemos casi a diario en torno a él en el templo de nuestra parroquia. Llevamos mucho tiempo viéndonos y muchos todavía no nos saludamos. El saludo es el primer signo de manifestar que nos conocemos, y detrás puede venir el provocar hablarnos y abrir nuestras conciencias de que somos hermanos en Xto. Jesús.

Quiero compartir que no estamos parados. Algo se va logrando, y muchos de nosotros ya nos consideramos amigos, conocidos, hermanos en la fe y en Xto. Jesús. Se nota en el saludo, en la sonrisa, cuando nos damos la paz. En el Espíritu está, y no podía ser menos, pero no podemos quedarnos satisfechos e instalarnos en eso. Debemos seguir esforzando en atendernos más, en preocuparnos más unos de otros, en no ser expulsivos y tender nuestra manos también hacia afuera, sin agobios, sin traumas ni angustias. Simplemente estando y poniéndonos en manos del Espíritu Santo.

Esa es precisamente la Voluntad del Padre. Poco a poco lo lograremos. Estamos en buenas Manos, pero no desfallezcamos. Sigamos caminando en Iglesia.

viernes, 3 de mayo de 2013

EL PENSADOR - REVISTA INDEPENDIENTE

Ver mejor aquí


El Pensador, una revista que nos pueda ayudar a clarificar, compartir, aunar y reflexionar criterios que nos enseñen a comprender y entender mejor lo verdaderamente importante: "Encontrar la Verdad, el Camino y la Vida en el Señor Jesús", porque de eso se trata, alumbrados en el Espíritu Santo, aprender todo lo que el Señor nos ha revelado.

Nos complace compartirle el tercer número de la revista EL PENSADOR, correspondiente a los meses de mayo y junio. En él encontrará, entre otros, los siguientes contenidos que esperamos sean de su interés:
  • Francisco de Asís visto por los franciscanos
  • Los periodistas analizan los retos del pontificado de Francisco
  • Geografía y Geopolítica del “siglo católico”: perseguidos, laicos, familia, matrimonio, ideología de género, aborto, bioética, los abuelos, la globalización, la democracia
  • Cine, libros, música…
Una vez más le rogamos hagan todo lo posible por ayudarnos a difundir nuestra revista, así como a obtener nuevos suscriptores. Como sabe, la suscripción es gratuita. Basta remitirnos a este email (suscripcion@revistaelpensador.com) el nombre, apellidos, edad, profesión y dirección del correo electrónico del interesado.

Vea la revista haciendo click aquí.

Si no puede dar click, copie y pegue esta dirección en su navegador: http://revistaelpensador.com/3.html
Como siempre, estamos  a su disposición por si quisiera hacernos sugerencias o comentarios.

Atentamente,
Revista El Pensador.


ver mejor aquí
ÚLTIMAS REFLEXIONES