Páginas

lunes, 29 de julio de 2013

OCUPAR EL PUESTO DEL OTRO



Nos hace mucha falta la reflexión, la reflexión para dar respuesta a nuestros interrogantes más profundos, porque el hombre necesita imperiosamente encontrar el verdadero camino de su vida. No hacerlo es cerrar los ojos y precipitarse al vacío. Al final, cada cual recogerá su propia cosecha y se verá sorprendido de los resultados que la vivencia de su propia vida le guarda.

Todo lo que vemos a nuestro alrededor guarda una referencia. Así un vaso lleno nos hace pensar que el mismo vaso puede estar vacío. Descubrimos entonces la diferencia entre un vaso lleno o un vaso vacío. De la misma forma, cuando se acerca alguien alto a nosotros, experimentamos que somos bajo, mediano o también alto, según nuestra propia estatura.

Un valor nos hace descubrir lo opuesto, ese es el criterio. Lo bueno nos descubre que también existe lo malo, es decir, lo contrario a eso bueno. Y la bondad de un acto, ¿por qué lo sabemos? Porque si nos ponemos en el lugar del otro experimentamos cuando algo no nos gusta, o nos hace daño. Luego, esa experiencia nos hace descubrir que eso en concreto es malo también para mí.

Sabemos entonces que lo que me perjudica a mí, también le perjudica al otro. Y lo que te hace daño o perjudica lo catalogamos como malo, luego, lo que no quiero para mí, tampoco debo quererlo para otro. Así descubrimos que matar a un ser humano es un acto malo, porque a ti no te gustaría que te mataran. Supongo que esto no lleva más comentario...

Luego, lo demás actos ya cada cual puede reflexionarlos y descubrir cuando actúa mal o bien.

viernes, 19 de julio de 2013

EL CAMINO PASA POR VALLADOLID



Ya estoy en marcha, en marcha significa que mis oraciones serán más intensas si cabe desde este momento. Y también mis actos u obras de amor y por amor en Jesús: Fuente de donde brota toda la gracia que me empuja y convierte mi corazón para amar. 

Eso no significa que en muchos momentos el camino haga un extraño y dé uno o varios pasos atrás. Son momentos de gracia donde recuerdo que mi condición es la de pecador y he sido rescatado por Amor. Ese caer en la cuenta, por la Gracia de Dios, me hace reflexionar, me fortalece a tomar conciencia que si  soy perdonado por mi Padre Dios, yo también debo perdonar y perdonarme.

Perdonarme en aceptarme tal y como Dios me ha hecho (Él sabe mejor que yo como soy) y confiarme en su Fuerza y Misericordia para, esperanzado y abandonado en sus Manos, continuar la marcha. Los frutos del III Encuentro ya están en marcha y se notan. Xto. Jesús, en el Papa Francisco, nos convoca y nos reune, y juntos todos, Él se hace presente. Sin lugar a duda, el camino hace un parón para, llenados de Xto. en los hermanos, continuar la marcha evangelizadora a través de los blogs.

Vernos, mirarnos, oírnos, hablarnos, aceptarnos, compartir, soportarnos, fortalecernos amarnos... son oraciones ofrecidas al Padre en medio de Jesús ante el que nos reunimos en unión virtual a nuestro Papa Francisco.

Yo ya estoy en marcha, acabo de cerrar mi vuelo y comprometerme con la meta en Valladolid, el 4, 5 y 6 de octubre. Espero encontrarme con muchos de ustedes allí.

Un fuerte abrazo a todos en Xto. Jesús.

miércoles, 10 de julio de 2013

POLÍTICA Y SERVICIO



Ser político es ponerse al servicio de la polis, de la comunidad, del pueblo o ciudad. No es ponerse al servicio de uno mismo, ni trabajar para enriquecimiento de uno mismo. Es poner tus cualidades en el poder para servir. Es el sentido común y la lógica quienes descubren y sacan a la luz esta verdad. Está impresa en el corazón de todo hombre: el poder es servicio. Son palabras también del Papa Francisco que nos han despertado esa verdad dormida en nuestro corazón.

Y todos, de alguna manera somos, en más o menos participación y contribución, políticos. Nacemos en familia y dentro de nuestra familia somos servidos, pero pronto empezamos también nosotros a servir. El éxito de la familia se apoya en el poder del servicio de todos hacia ella misma.

También, pronto, descubrimos que las familias nos viven solas sino que están unidas unas a otras formando pueblos. Y de esa unión se abastecen y proveen todas sus necesidades. Hay pan porque unos lo hacen, pero hay escuelas porque otros imparten enseñanza; hay respeto porque unos velan por esa seguridad y cada uno de los servicios requeridos son establecidos por unos cuantos que, con la contribución de todos, se encargan de coordinar y establecer dichos servicio.

Son los elegidos, previamente voluntariamente presentados, por todos, es decir, el pueblo, para que se dediquen a esos menesteres: "A servir". A cambio recibirán su justo salario, pero nada más. Y son llamados políticos. Tan sencillos que todos lo sabemos, pero quizás no lo tenemos en cuenta a la hora de desempeñar el cargo. Posiblemente, el sabernos con poder de mandar y elegir se nos sube a la cabeza, y perdemos la responsabilidad para la que hemos sido elegido.

También, perder la visión de sabernos hombres iguales, libres y con la dignidad de ser hijos de un mismo Padre Creador, Dios, nos aleja de respetar esos derechos naturales y fundamentales que nos hermana. Así las cosas, ser político se ha convertido en una profesión, una carrera y un oficio, pues no hace falta ni título, ni compromiso, ni responsabilidad. Se trata de decir mentiras, engañar y, si se puede, hacerse rico. Lo demás no importa. Del servicio se ha pasado al poder de hacer lo que mejor conviene para cada uno.

domingo, 7 de julio de 2013

IMPUESTOS, INVERSIONES Y CONSUMO



Es simplemente mi opinión, posiblemente sujeta a errores por ignorancia, pero mi opinión, la que tengo, la que me puedo formar y la que emerge desde mi experiencia. Como muchos españoles, que supongo son los que le deben importar a los gobiernos, opinamos y nuestras opiniones son las que deben tomar cuerpo en el Parlamento para transformarse en el bien común.

Expuesto esto, opino que bajar los impuestos sería muy beneficioso. Beneficioso porque las empresas quedarían en disposición de ser tentadas a invertir. Las inversiones favorecidas por la bajada de impuestos generarían empleo y el empleo produciría más consumo.

Al mismo tiempo, el crecimiento de empleo fortalecería la seguridad social y la asistencia pública sanitaria, y también crecería la tributación, pues a mayores inversiones, mayor trabajo y más consumo. Los ingresos a Hacienda suben también. No sé si mis apreciaciones son correctas, pero el sentido común y la lógica me indican que pueden ser las medidas que necesitamos en este momento los españoles.

¿Por qué no se toman? No lo entiendo, y me quedo perplejo, pues doy por hecho que los señores que están al frente del Gobierno saben mucho más que yo. Sin embargo, eso no impide que yo, que pago mis impuestos, comparta mi opinión y pida respuestas que satisfaga y den luz a las que expongo. Porque de ser las buenas no entiendo por qué no se llevan a cabo.

Sólo me queda pensar que no se hacen porque buscan otros intereses que no sean los de beneficiar al pueblo y engordar el bolsillo propio. Eso justificaría todo, y lo que actualmente prolifera y ocurre, porque cada vez la vida se nos hace más imposible. Impuestos directos, patrimonio, impuestos de bienes inmuebles, tasas de basura, de circulación... Ocurre que cuando acabas con unos, empiezan otros, y así estamos todo el año, no levantamos cabeza.

¿Qué opinan ustedes?

jueves, 4 de julio de 2013

NO SE TRATA DE SER SOLIDARIO SINO FRATERNO


La población supera las 300.000 personas, con una riquísima variedad de procedencias. Las etnias indígenas son más de veinte: matsiguengas, yines, esse ejas, harambut, yaminaguas, casinaguas, etc. Otro gran grupo lo conforman las personas de origen quechua, y un elevado número de inmigrantes de otras zonas de Perú, así como de países limítrofes y descendientes de europeos y japoneses.
Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, tiene más de 100.000 habitantes, y una problemática complicada y extrema. La pobreza y la búsqueda de recursos naturales impactan tanto en el medio ambiente como en la forma de vida de sus habitantes. La tala ilegal de árboles, la minería aurífera en los ríos, la prospección de pozos de gas y petróleo, conforman un sistema de vida depredatorio de la naturaleza, pero sobre todo de la vida y costumbres de la gente inmersa en este mundo, donde la informalidad, la corrupción, la ilegalidad, la prostitución, el alcoholismo, el abuso y abandono de menores es el modus vivendi “natural”.

El sistema familiar es casi inexistente. Las parejas se conforman sin mayor vínculo que la conveniencia momentánea, y se deshacen por cualquier motivo. Lo común es encontrar madres con hijos de dos, tres, o cuatro padres diferentes, en la mayoría de los casos desamparados o abandonados a su suerte o al cuidado de sus abuelos, si los hay, y éstos sin recursos para alimentarlos o darles una vida digna.

Por desgracia en demasiadas ocasiones, al encontrar la madre un nueva relación abandonan a sus hijos o son víctimas de abusos o malos tratos por sus padrastros…
Y este fue “el capricho de Dios” crear un segundo Nazaret, si el primer Hogar Nazaret estuvo en Palestina, Jesús Niño vuelve a encontrar el amor de una familia en el nuevo Hogar Nazaret de Perú.

Cuando los rostros del niño y de Cristo se confunden es imposible mirar a otro lado. El Amor de nuestros amores enfermo, con hambre y frío, abandonado, sin ser importante para nadie…

Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos (Mt 18,10). El que acoge a uno de estos, mis pequeños hermanos, me acoge a mí...(Mt 25, 31-46).Estamos acogiendo a los niños más pobres entre los pobres, es el mismo Jesús el que nos da la oportunidad…

El Hogar Nazaret es mantenido por los Pequeños Hermanos del Corazón Inmaculado de María, comunidad de reciente fundación. Formamos una comunidad toda de María. Su imitación nos dicta lo que debemos que hacer en cada momento (cf. Jn 2,5). No tendría razón de ser esta Obra de Amor si no es para crecer en el amor a la Santísima Virgen, para difundir, promover y animar su culto.

Cuando llegué tenía un buen respaldo: SOS Infancia. Pero como todo, SOS Infancia necesitaba dedicación. ¡Tiempo! Tenía que ir a los juzgados pues había que formalizar mil documentos con los niños, a las  comisarías, hospitales…El tiempo se iba en limpiar traseros, hacer comidas y poco a poco los ingresos de SOS Infancia fueron bajando y bajando...

Económicamente no llegamos a fin de mes. Con unos amigos se nos ha ocurrido reestructurar la web de SOS Infancia y lanzar una buena propaganda del Hogar Nazaret, el trabajo diario que se realiza... La página saldrá en internet dentro de unos días, la situación ya es desesperada. Me crea un serio problema moral tener que cerrar esta Obra, que a tantos niños está salvando la vida, por falta de recursos.

La idea sería que aquellos que realmente deseen ayudar a estos niños paguen una cuota mensual como amigos o colaboradores del Hogar Nazaret, una cantidad mínima que aquí con imaginación y buen humor transformaremos, igual que la multiplicación de los panes y los peces.

Si pudieras comprometerte con una cuota mensual, me das los datos y... bueno, no podré agradecerlo será Dios quien realmente te lo pague.
Un abrazo
ÚLTIMAS REFLEXIONES