Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

CELEBRAR LA VIDA



Supongo que a nadie le gusta la muerte, y también supongo que a todos nos gusta la vida, y vivir siempre. Es pues un contrasentido celebrar la muerte. Porque, ¿qué celebramos? ¿Qué nos encanta la muerte? ¿O qué nos gusta jugar con las cosas de la muerte? No parece lógico sino más una locura.

Los orígenes de Halloween (ver aquí) es el equivalente a la fiesta de todos los santos, uno de noviembre, que la Iglesia celebra como el triunfo de la vida sobre la muerte en la Resurrección de nuestro Señor Jesús. Nuestra esperanza es esa, celebrar la vida a la que caminamos y en la que esperamos encontrar el gozo y la felicidad eterna.

¿No es eso lo que queremos, la vida, y lo que debemos transmitir a nuestros hijos? ¿No debemos celebrar una fiesta llena de colorido y alegría de vivir y de sabernos triunfadores sobre la muerte? Creo, y ya muchos cristianos lo están haciendo, es celebrar la vida. Hacer una fiesta con motivos de alegría, de vida y color; con golosinas y vestimentas que transmitan alegría, fiesta y diversión.


 


Por qué perder nuestras tradiciones, lo que da sentido a nuestra vida y tomar las que nos llegan por otro lado, sin sentido y erróneas, es un verdadero disparate. Porque si algo hay que celebrar es que en Jesús hemos vencido la muerte y tenemos la esperanza de vivir eternamente. Y eso lo hacemos el día de todos los santos, donde la vida triunfa sobre la muerte.

sábado, 26 de octubre de 2013

SIN PALABRAS, TÚ DECIDES


Hoy quiero compartir contigo un vídeo que cuenta cómo en Madrid muy pocos de los que desean donar médula consiguen hacerlo. Haz click aquí y ¡difúndelo!

Lo importante es que cada día haya más gente dispuesta a donar y puedan hacerlo. Porque donar es regalar vida para personas como mi hermano David. Y tú puedes ayudar a ello: comparte este vídeo en Facebook con tus amigos.
Pidamos a la Comunidad de Madrid que permita registrarse como donante en cualquier punto de donación y sin cita previa. Como en otras Comunidades Autónomas. Porque todavía podemos salvar muchas más vidas.
Gracias.
Irene
Y también puedes compartir este vídeo en Twitter: haz clic aquí.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL PATITO FEO O LA IMPORTANCIA DE PARARSE UNOS MINUTOS Y REFLEXIONAR




Hace unos momentos me llegó este vídeo y no sé por qué razón me puse a verlo, pues el cuento me lo sé desde niño, y también lo había visto. Pero, el hecho es que me puse a verlo. Sucedió que en la medida que lo iba viendo, entraban en mi mente unos recuerdo e ideas que son actuales y suceden a diario en la vida que hoy vivimos. Tal y como ocurrió en su momento.

El enfado y la disputa de los padres patos me hizo recordar las dudas de José y el repudio a María.

El patito feo me sugirió el problema de los no nacidos y su exclusión (aborto). 

La exclusión de la familia me sugirió el problema de los emigrantes; su soledad y marginación. También José y María experimentaron ese problema. Y Jesús siendo niño, tal y como el protagonista del cuento.

La aventuras y vivencias del patito, me hizo caer en la cuenta de las adversidades de este mundo, sus problemas y su falta de amor. Un mundo donde prevalece el egoísmo y la indiferencia.

Por último, el encuentro con la acogida, la comprensión y amor renace la vida y le da sentido. Sólo en el amor se encuentra plenamente la felicidad y el gozo de vivir.

domingo, 20 de octubre de 2013

SOBRE EL PAPA FRANCISCO



No quiero escribir mucho. Es más creo que tampoco hace falta. Simplemente, quiero dejar escapar mis letras como si de un corazón de niño se tratara. Así de ingenuo y confiado. Y lo hago al hilo de este artículo que enlazo aquí

Muchas veces me he preguntado qué haría yo si hubiese vivido en tiempo de Jesús. Supongo, me he contestado, le criticaría, porque rompió muchas costumbres y leyes impuestas por los hombres y contra los hombres.

 Hoy, quizás, el Papa Francisco hace algo parecido. No con la autoridad de Jesús, pero sí llevado por la acción del Espíritu Santo. Es buena señal que sea criticado y que derrumbe muchas cosas que, no siendo malas tampoco hacen mucha falta. Si amas y vives la Verdad de Jesús en justicia y caridad, lo demás empieza a sobrar.

Yo estoy con el Papa Francisco: a) Porque es sucesor directo de Pedro; b) porque fue y es Jesús quien confirmó a Pedro y ahora a su sucesor Francisco, y c) porque me fío del Señor. Su Palabra es Palabra de Vida Eterna.

jueves, 17 de octubre de 2013

EL TIEMPO



Por regla general cuando oímos "compartir lo que tienes" pensamos en el dinero, los bienes inmuebles y otros valores materiales, pero nunca o casi nunca en el tiempo. El tiempo es un valor fundamental y todos somos rico en eso. Quizás haya momentos en nuestra vida que no dispongamos mucho tiempo, pero llegarán momentos que tendremos suficientes.

Sin embargo, ese bien tan importante no lo compartimos mucho. Casi lo tomamos todo para nosotros, y lo distribuimos pensando solamente en nosotros: viajes, distracciones, ejercicios, deportes, lectura, tv., ordenador, juegos, cocina, descanso y más de lo mismo. ¿Qué dejamos para dedicarlo a los demás?

Posiblemente, en el mejor de los caso un poco nada más. Y nos parece suficiente. Nos autojustificamos que nos lo merecemos y que necesitamos distraernos. Y hasta solemos decir que esta vida son cuatro días. Eso nos descubre la consecuencia de nuestra manera de pensar y actuar. Para vivir cuatro días en esta vida, vale la pena aprovecharla y pasarlo bien.

Pero cuando se aspira a algo más grande, "a la vida eterna", el tiempo hay que distribuirlo mejor y compartirlo con los que necesitan un poco de nuestro tiempo y nuestro servicio. Porque sólo amando y dándonos en renuncia de nosotros mismos, podemos encontrar más tiempo y tiempo eterno. Una vez más se descubre la necedad de este mundo: buscando vivir, encuentra la muerte.

La vida está encerrada en el amor, y el amor cuando se da descubre la verdadera vida, la única que vale la pena vivir. Jesús de Nazaret nos la ofrece gratuitamente sólo a cambio de un poco de tiempo del nuestro, un tiempo para gastar no en nosotros, sino en los demás.

lunes, 14 de octubre de 2013

HOY TENGO GANAS DE REZAR



No es que rece cuando quiera y que no lo haga todos los días. Por la Gracia de Dios me esfuerzo diariamente en tener un espacio de tiempo con el Señor donde rezo y trato de reflexionar. Aparte hago, al menos lo intento, dos reflexiones diarias. Pero hoy me han dado ganas de hacer una oración a pecho descubierto. Invitando a todos los que quieran y entren en este espacio a acompañarme y también, por qué no, a que deje su oración si les apetece.

Y he titulado dicha reflexión: "Hoy tengo ganas de rezar". La verdad es que cuando el horizonte se te nubla y la ilusión se debilita, donde mejor buscar las fuerzas es en el Señor. El Espíritu Santo está ahí, a nuestro lado, y su misión es fortalecernos, confortarnos, dirigirnos, alumbrarnos, hacer que entendamos, darnos sabiduría, y ayudarnos durante nuestro recorrido a cargar con nuestra cruz.

Quiero, desde este humilde blog, compartir con todos los que entren y lean esta pequeña reflexión - oración, que a quien mejor podemos acudir es a Ti, Padre del Cielo. Tú estás a todas horas y en todo momento, y Tú siempre nos aconsejarás para nuestro bien. Todo tu interés es que estemos bien y que seamos felices. Nos quiere felices, no este tiempo temporal por este mundo, sino - Siempre - y a tu lado. Gozando de tu Amor y de tu Eternidad.

Me consuelo pensando eso. En estos últimos días he visto marchar a amigos que al parecer no tenían buena amistad contigo. No solían visitarte, y creo que tampoco hablarte. Yo ahora quiero hablarte por ello y pedirte que los perdone. Perdona por mi atrevimiento, porque sé que Tú tienes más interés que yo en salvarlos, pero algo tengo que decirte y me preocupan ellos. También muchos hermanos en Ti que han perdido la vida en Lampedusa. Me preocupa que esas aventuras no se solucionen, y los hombres tengan la oportunidad de ganarse la vida de forma más humana y justa.

He leído la historia de Asia Bibi, y también me ha dejado preocupado. Sabes que te rezo por ella, y a veces, metido en la cama, me estremezco por lo mal que lo está pasando mientras yo duermo confortablemente en mi cama. Sabes también que te he dado gracias por eso. No es una habitación lujosa, pero para mí es la mejor del mundo y te doy las gracias profundamente.

También sé de muchas parejas que se pelean por anteponer sus propios egoísmos a los del otro. No han descubierto que amar es no buscarse sino buscar el bien del otro. Se unen y se profesan amor, pero se buscan a ellos mismos, y al menor contratiempo todo se viene abajo. Claro, ¡si lo sabré yo!, que es duro y muy difícil, pero lo que ignoran muchos es que contigo todo se puede arreglar y superar. Por eso te invitamos a nuestra boda, ¿Recuerdas Señor? Hace ya 42 años. Y cuando algo va mal, Tú siempre nos atajas, nos sostiene y nos das mucha paciencia. Y todo se arregla.

Ahora me empiezo a sentir mejor. Y es que contigo Señor siempre me siento mejor. Porque me siento escuchado, querido y acogido. Y también atendido, pues harás lo mejor para esos amigos, para los hermanos de Lampedusa, para Asia y para todos nosotros. Gracias Señor por permitirme y darme la luz para encontrar pequeñas, como a Ti te gusta, palabras que ofrecerte con todo mi cariño y amor.

viernes, 11 de octubre de 2013

DE VUELTA HACIA EL CAMINO



Hemos subido a la montaña, porque cada encuentro viene a ser como un pequeño Tabor que nos conforta y nos llena de gozo y alegría. ¡Qué bien se está aquí, decíamos todos! Nos gustaría estar más tiempo, gozar de más tranquilidad y descanso y compartir con más tranquilidad todas nuestras inquietudes y vivencias que fortalecen nuestra fe y alegran el corazón.

Pero tenemos que bajar. Hay que volver a la vida del trabajo diario; a la vivencia del amor diario donde cada instante está en juego el testimonio del amor. Es el regreso, a pesar de lo bien que estamos aquí, a la lucha contra corriente del manifiesto amoroso al que estamos llamados. Hacemos el esfuerzo de transmitirlo sin palabras, pero no llegamos sino a los que tenemos cerca y a nuestro lado.

Es necesario invadir otros lugares. Correr caminos y lugares donde poder compartir la alegría del vivir en el Amor del Señor. Decirle al mundo que Xto. Jesús Vive y está entre nosotros. Correr de Emaús a Emaús para comunicar el gozo de sentir la presencia del Señor. ¡Lo hemos visto! ¡Lo hemos sentido! ¡Nuestro corazón palmita y salta de alegría! 

No queda otro remedio que volver al teclado cibernético y enhebrar palabras y palabras para decir que estamos vivos y esperanzados por haber encontrado a Jesús. Y que confiamos y creemos, porque lo hemos experimentado, que nuestra vida es una vida de eternidad. Seguiremos caminando por el mundo virtual hasta  que llegue el momento de volver a sentirnos presentes, cerca y nos podamos abrazar, hablar cara a cara y compartir nuestras alegrías y también nuestras luchas y cansancio, pero siempre en la esperanza de alcanzar un día el gran Encuentro que nunca termine.

De momento volveremos a vernos el próximo año en Cádiz. Mientras tanto esperamos que llegue el día señalado. Será entonces el día del verdadero Tabor, de la Fiesta sin fin prolongada en la eternidad junto al Padre que nos espera.

martes, 8 de octubre de 2013

EL RIESGO AL COMPROMISO




Cada acontecimiento despierta nuevos miedos e inseguridades. Movernos descubre nuestros temores al riesgo y a la inseguridad. Y cada encuentro bloguero con el Papa me hace vivir y regresar a la experiencia de mis miedos y temores.

El esfuerzo de salir de ti mismo y de dejar tus comodidades y tu mundo conocido y seguro, revive en mí la experiencia de Abrahán cuando sintiéndose llamado por Dios, emprendió el camino saliendo de su casa confiado en la Palabra y Providencia de Dios.

Un encuentro me exige el esfuerzo de aventurarme en el camino para encontrarme con Jesús en los hermanos. En los hermanos que reconociendo un mismo Padre, como nos diría Fray Nelson en la Eucaristía del domingo 6 de octubre en Valladolid, despierta la fraternidad, quizás dormida o acomodada, que confesamos distraídos cada día en el Padre nuestro. Y ese esfuerzo fraternal compromete, complica mi vida, me exige renuncias, examina mi amor y carga mi cruz.

Sin embargo, siempre aparece el gozo que me llena de ilusión, renueva mi espíritu y fortalece mi fe. Siempre experimento el ciento por uno que arranca el compromiso de encontrarme el próximo año. Porque "Blogueros con el Papa" camina intentando ser familia, ser grupo, pueblo de Iglesia que simplemente buscan compartir, apoyarse, manifestar y proclamar que vivir en el amor es el mayor gozo que puede encontrar el hombre. Sin renunciar a aprovechar y nutrirse de todos aquellos hermanos que nos forman y dan testimonio de su fe.

Pidamos al Espíritu Santo que nos guíe en la aventura del camino hacia el IV Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa cuya meta está puesta en Cádiz.


viernes, 4 de octubre de 2013

LLEGÓ LA HORA


 
Estamos en Valladolid y a punto de dar comienzo oficialmente el III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. Hemos desayunado tres blogueros, Irina, Mayra y un servidor, y hemos compartido recuerdos, vivencias y, sobre todo, hemos hablado de los medios y sus posibilidades. Nos hemos asombrado de todo lo que los medios en la red nos posibilita para proclamar nuestras inquietudes. Parece un sueño tanto despliegue de posibilidades, pero también nos hemos asustado de el uso mal intencionado que se le puede aplicar.

Recemos para que cada vez seamos más los que nos sumemos a esta tarea de evangelizar a través de los medios, y que sean utilizados para el bien de todas las personas. En esta línea, pidamos por este III Encuentro Internacional que hoy, dentro de unos instantes, dará comienzo.

Señor, abre nuestros corazones y nuestras mentes para que nos pongamos, sin condiciones, en Manos del Espíritu Santo, y danos la valentía y sabiduría para vaciar nuestros corazones del vino viejo y llenarlos de ese vino nuevo que sólo Tú das. Igual que tu Madre, María, les dijo a aquellos servidores que hicieran lo que Jesús les mandaba, haz que nosotros obedezcamos a la Iglesia, llevando la Gracia del Espíritu guardada en odres nuevos, a todos aquellos que abran sus corazones a la Verdad.

martes, 1 de octubre de 2013

PERDONA SEÑOR




Perdona Señor por las tantas veces que te he flagelado y martirizado. Perdona Señor por no escucharte y maltratarte. Hoy, viernes de dolor, tomo conciencia de las veces que te he flagelado y abandonado dejándote solo con tu Cruz.

Perdona Señor por tantos latigazos que a mí me corresponden. Perdona Señor por tantas injurias salidas de mis labios y de mi corazón. Perdona Señor por mi flagelación personal y por los desgarros corporales que te he infringido con mi suficiencia, soberbia y orgullo.

Perdona Señor porque una parte de esa Cruz que has tenido que cargar sobre tus hombros la he construido yo. Perdona Señor porque a pesar de todo lo que te he hecho Tú me amas y me continúas amando, y mueres cada día ofreciéndote al Padre por mí.

Perdona Señor por no responder a tanto amor. Dame la fortaleza y sabiduría de no dejar que se pierda tanto que has hecho y haces por mí. Dame la Gracia de levantarme y, cómo el hijo prodigo, retornar a Casa.
ÚLTIMAS REFLEXIONES