Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

HAY MUCHAS FORMAS DE TRANSMITIR EL EVANGELIO



Cuando uno lleva el honor de pertenecer a un determinado club, uno lo proclama y lo transmite sin darse cuenta. Eso va clavado en su corazón y sale en cualquier momento. Sus colores se descubren cuando, llegado el momento de la competición, del diálogo o de la afición, se defiende o se manifiesta sus amores deportivos.

De la misma forma, y todavía más, ocurre con la fe. La fe es la verdad en la que uno cree, y tratándose de la fe en Jesús de Nazaret, toda tu vida queda cogida por esa creencia. Porque creer en Jesús significa creer en la Vida. Una Vida gozosa y eterna. ¡Una Vida para Siempre! Y eso coge todo tú ser, todo tú vivir, tú trabajar, todas tus relaciones, toda tu vida.

Esa fe se descubre y se nota en todos tus actos, en tus formas de relacionarte, en tus pensamientos, en tus acciones, en tu forma de vivir, de divertirte, de tu alegría, de tu disponibilidades, de tus actitudes, de tus atenciones, de tu escucha, de... Nadie obviará tu fe y tu sentir cristiano, porque la fe no sólo se vive sino que también se nota. No se puede falsear, porque quien dice una cosa, pero hace otra está transmitiendo lo contrario.

Por lo tanto, es fácil evangelizar, porque sólo con vivir según la Voluntad de Dios lo haces. Otra cosa es que te sientas llamados para mayores empresas, porque posiblemente tendrás esas capacidades. Y, claro, si puedes dar más no debes quedarte en menos. Posiblemente nosotros nos complicamos mucho la vida, y nos exigimos equivocadamente.

Porque sólo el Espíritu Santo sopla y mueve, sólo que hay que encontrar a quien se deje mover, y eso ya no es ni mal no problema nuestro. Pues nos dice Jesús que muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS PUEBLOS QUE MATAN DESAPARECEN



Creo que hace años escribí una reflexión con este mismo título. No estoy seguro y tampoco importa si así es, porque lo importante no es el título o la historia sino el mensaje que se esconde detrás y en el contenido de lo reflexionado. Al igual que ocurre, y ahora se está viendo, con la educación, ya advertíamos de los problemas que nos íbamos a encontrar. Un ejemplo es lo ocurrido en el reciente y vergonzoso partido de ascenso a primera división entre la U.D. Las Palmas y el Córdoba.

La  impotencia de parar esa avalancha descontrolada, desesperada y en estampida alocada fue de terror, y podía haber ocurrido cualquier cosa y trágica. Menos mal que todo se redujo a perder unos lo que ya casi tenían en el saco, y otros ganar lo que ya casi daban por perdido. Pero la pérdida de valores quedó patente y eso se cuece en las escuelas y en la educación. Estos problemas de educación lo podemos extrapolar a Cataluña con la formación de independentista y separatistas. 

Las próximas generaciones sufrirán estas locuras sin sentido común ni búsquedas del bien común. Los pueblos que matan desaparecen, porque el futuro está en la vida y en su transmisión de la vida con sus tradiciones, costumbres y sobre todo con el legado de la búsqueda de la verdad. Mejor dejarles esta información que les da datos estadísticos sobre el tema:  

España va camino de convertirse en un país lleno de ancianos y sin niños.

En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población. Esta es la última radiografía demográfica de España que refleja el «Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos», del Instituto Nacional de Estadística. Leer más...

domingo, 22 de junio de 2014

DICHOSA PORQUE HAS DADO TU VIDA POR LA DE TU HIJO



No me resisto a publicar este hermoso testimonio que cumple textualmente las Palabras que Jesús pronunció al proclamar dichoso aquel que da la vida por otro. Es el hermoso testimonio de esta mujer donde sobran las palabras y queda la vida bañada de amor y de entrega. Hago silencio y les dejo con el testimonio.

El 13 de junio de 2012 murió Chiara Corbella Petrillo, y su caso y su testimonio conmovieron Italia y, en el mundo de la comunicación global, también al mundo entero. A esta joven romana de 28 años le detectaron un tumor en la lengua en el quinto mes de embarazo, pero se negó a cualquier tratamiento que pusiese en peligro la vida de su hijo. El precio era la suya. Francesco nació sano y feliz el 30 de mayo de 2011, y sólo entonces su madre empezó el tratamiento, que retrasó un año el momento fatal.

"Voy al cielo a cuidar a María y a Davide [dos gemelos que nacieron de un embarazo anterior con graves malformaciones y murieron al poco tiempo]; tú, quédate con papá. Yo rezaré por vosotros desde allá", le decía Chiara a su pequeño en la carta que dejó para él. Leer más...

jueves, 19 de junio de 2014

MATAMOS TODO LOS DÍAS, ¿Y HABLAMOS DE PAZ?





Es un mundo de locos, de disparates y de mentiras. Es cuando más se habla de derechos, de libertad, de valores y de justicia, y todo son palabras escondidas en mentiras que sólo descubren apariencias y falsedad. Y lo peor de todo es que aceptamos resignadamente el juego. Quizás pensemos que a nosotros no nos va a tocar, pero igual decíamos cuando las residencias... ¡Y ya ven, ahora parece hasta normal!

Silmultáneamente la familia se resquebraja se desestructura y queda preparada para, cuando sus miembros ya necesiten cuidados, quitarlos del medio porque son un laste y un déficit. Lo advertíamos y ya es realidad. La marea parece imparable. El Parlamento de Canarias acaba de iniciar los trámites para aprobar una «Ley autonómica de derechos y garantías de las personas en el proceso final de su vida», conocida como de «muerte digna». Y en Bélgica: La eutanasia aumenta un 700% en 11 años. Leer más...

Se ha perdido el derecho a vivir convirtiéndolo en un derecho a la muerte. No son especulaciones sino datos que están ahí. Se mata al nacer y también al morir. Ya nos será difícil intuir, si escapamos a la muerte en el seno de la madre, escapar a que nos maten sin contar con nuestro derecho a conservar la vida hasta la última gota de nuestro aliento entregada a Dios.

Y lo peor es que no advierten su ceguera y cierran los ojos a una vida de esperanza, de gozo y de vida eterna. Seguiremos luchando y alzando nuestro grito en defensa de la vida y rezando cada viernes en el blog: "Un Rincón para orar" un Rosario de la Mano de la Virgen y junto a todos los que nos unamos para aunar nuestra voz al Padre por la defensa de la familia y de la vida. Necesitamos rezar.

domingo, 15 de junio de 2014

¿MUERTE DIGNA O EUTANASIA ENCUBIERTA?



Estaba cantado, tras el aborto, la muerte de seres humanos vivo en el seno de sus madres, ahora viene la mentira de la muerte digna que esconde la eutanasia detrás. Porque dónde está el límite de una muerte: ¿Cuando lo digan los familiares? ¿Cuando lo decida el doctor? Posiblemente cuando los familiares quieran quitarse el muerto de encima y condenarlo a una muerte digna.

Esa es la verdad, y todos lo sabemos. Si tu familia no es creyente y su dios es el autoamor, no tardarán en llegar a esa conclusión: Padre, madre, o el familiar que sea ya ha cumplido su edad, o está muy enfermo y no da sino lata, así que lo mejor es evitar que sufra y mandarlo al otro mundo. No serán estas mismas palabras, pero todos entendemos que serán muy parecidas y más elegantes, que justifiquen nuestra autotraición y autoengaño para que el enfermo no sufra.

Vamos a una sociedad donde será la productividad la que marque el valor de las cosas, incluso las personas, y donde el amor será sólo un amor de conveniencia e intereses. Así, los derechos, la libertad y el respeto a los valores serán pura apariencia y mentira. Primará el egoísmo de cada uno y en base a eso se construirá los fundamentos de la nueva sociedad. El amor será cambiado por el amor personal y egoísta que perdurará mientras, a los que aparentan amarse, les duré el mutuo interés y beneficio.

El Parlamento de Canarias acaba de iniciar los trámites para aprobar una «Ley autonómica de derechos y garantías de las personas en el proceso final de su vida», conocida como de «muerte digna». Ha sido promovida por el PSOE y Coalición Canaria si bien el PP ha anunciado su voto favorable. Sus promotores afirman que se quiere garantizar una muerte sin sufrimiento en caso de enfermedad terminal y dar la oportunidad de decidir a los pacientes o a sus familias.  Leer más

miércoles, 11 de junio de 2014

LA INCOHERENCIA ES LA PRIMA



Supongo que todos tendrán primas, primas por hacer bien su trabajo. No sólo tendrán su premio, la copa y el prestigio y sus cotizaciones en el mercado futbolístico, sino que encima se llevan una suculenta y desorbitada prima por correr tras un balón y ganarles a otros. Y quien escribe esto es un buen aficionado al deporte del balón pie, fútbol en inglés, aunque ya término españolizado.

Ser aficionado no quita para saber lo que está bien o no lo está tanto. Mientras hayan niños pasando hambre,  sin poder escolarizarse, y comedores con restricciones o cerrados, el Gobierno español debe velar para que primero se cubran esas necesidades primarias y después se atienda otras necesidades de menor importancia y más que secundarias.

Y no digamos de las favelas de Brasil y de otros países que participan como Bolivia y etc. Es un insulto a la verdad y a la justicia gastar montañas de dinero en organizar unos juegos mundiales de fútbol. No digo que no se hagan, pero con moderación y equilibrio y buena voluntad. Se trata de unos juegos, y por jugar unos no deben pasar hambre otros cuando de dinero se trata. No sólo en la política se hacen mal las cosas y se tira mucho dinero que otros necesitan para simplemente subsistir.

Es un insulto a la justicia esa mentira de solidaridad y fraternidad que luego se hartan de proclamar y disfrazar con actos solidarios aparentes escondiendo la mentira en una falsa verdad. Nadie va a impedir que nuestros queridos jugadores, si gana el campeonato, ganen esa barbaridad de dinero, pero en la conciencia de todos quedará escondida la verdad de que hay muchos niños y adultos que lo necesitan para comer.

domingo, 8 de junio de 2014

LA SOBERBIA ES NUESTRO PECADO DE SIEMPRE



Por soberbia hemos rechazado el Paraíso terrenal que Dios creó para que viviésemos eternamente gozoso, pero eso nos suena a chino. Creemos otras cosas que posiblemente nos gustan y van según nuestros gustos. Ir a favor de la corriente posibilita y facilita que nos creamos muchas cosas que ni siquiera investigamos o la pasamos por nuestra limitada razón. Nos gusta y la creemos, eso nos basta.

Sin embargo, no podemos evitar que se cuele en nuestra razón un deseo desesperado, aunque contenido, de felicidad. Buscamos, pensémoslo o no, el gozo, la alegría, el placer y la diversión, es decir, sentirnos bien, y eso lo traducimos por felicidad. Sería de idiota no querer que esa felicidad fuese para siempre, es decir, eterna. Podemos concluir que el hombre busca ser feliz eternamente.

Puedes pensar de una manera u otra, pero pienses como pienses, tú busca, como yo, la felicidad eterna. Tus gustos serán los que serán, pero quieres que sean eternos, porque nuestra razón nos dice que cuando estamos a gusto y gozosos no deseamos que eso acabe. Pero irremediablemente chocamos con la soberbia. Queremos imponer nuestra ley, nuestra manera de sentir y pensar, Queremos imponer nuestros gustos, nuestra ideología y nuestra manera de interpretar la vida. Incluso queremos ser los propios protagonistas de nuestra vida.

 En resumen, queremos ser nuevos Adanes y Evas que coman las manzanas según les apetezcas y de los árboles que les apetezcan. No quieren que nadie esté por arriba de ellos y se sienten fuertes para afrontar la vida hasta que les llegue la muerte. Sin embargo, cuando cierran los ojos les gustarían ser eternos...

Pero no escuchan a quien se lo propone. Consideran leyendas, ciencia ficción o cuentos de hadas lo que les cuenta de un tal Jesús, su propuesta y su Resurrección. Sólo los que abren sus ojos pueden ver. Mientras los tenga cerrados experimentarás sólo tu soberbia.


jueves, 5 de junio de 2014

¿CÓMO BUSCAR LA VIDA ETERNA?



Posiblemente pensamos poco en la vida eterna. De cualquier forma todos buscamos, aunque no lo digamos, vivir eternamente porque es a lo que estamos llamados. Y porque también lo sentimos dentro de nosotros. Sin embargo, no estamos convencidos de que eso sea una realidad y dudamos hasta el extremo que nos olvidamos de ese pensamiento y deseo. Pero, a pesar de todo, vivir eternamente está sellado en nuestro corazón.

Surge una pregunta, ¿y cómo buscarla? No cabe duda que la eternidad está relacionada con Dios. Es nuestro Padre Dios quien nos llama y nos ofrece la vida eterna: "Quién come mi cuerpo y bebe mi sangre vivirá eternamente? Por lo tanto, vivir eternamente es conocer a Dios, porque Él es la Vida eterna.

Y la manera de conocerlo es acercarnos a Él, hablar con Él (oración), intimar con Él y, sobre todo, tener trato frecuente en la invitación de su Banquete: "Alimentarnos de su Cuerpo y de su Sangre", es decir, frecuentar la celebración Eucarística. De esa forma, sus Actitudes irán convirtiéndose en mis actitudes hasta el extremo de que ya no seré yo quien viva en mí, como diría San Pablo, sino Él quien vive en mí.

Hay un camino equivoco cuyo recorrido nos conducirá a la Vida Eterna. Vida deseada, querida y buscada por todos, y ese camino es encontrarnos con el Señor. Así de simple. Buscar la eternidad es buscar a Dios.

lunes, 2 de junio de 2014

EL MISTERIO DE LA FE



Es curioso y misterioso que unos creamos y otros no. Dentro incluso de la misma familia y de las mismas comunidades eclesiales hay diferentes estados, por llamarle de alguna manera, de fe. Aunque creamos nuestros actos, actitudes y vivencias no descubren nuestra fe. Y eso es lo malo, porque cuando cree en alguien lo transmites, y si no lo haces no parece que creas plenamente.

Jesús se dejó ver durante los cuarenta días posteriores a su Resurrección. Fue revelándoles cosas que no habían entendido y enseñándoles el camino por donde debían caminar. Y dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo (Hechos 1, 1-11). Les hablaba del Reino de Dios y les animaba a esperar y perseverar hasta la venida del Espíritu Santo. 

Porque es el Espíritu Santo quien nos guiará, nos revelará y alumbrará el camino enseñándonos todo lo que hay que decir y hacer para dar testimonio de la salvación, en Jesús, de todos los hombres. Llegado el tiempo, que Él decidió, y congregados todos sus discípulos a su alrededor tras sus últimas instrucciones, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijo al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse.

Y el Espíritu de Jesús continúa dando ánimo, fuerza, consejo, luz, valentía y sabiduría para que su Iglesia continúe la misión encomendada. El poder del infierno, es decir, del Príncipe del mundo, no podrá contra ella, porque no va sola. Caminamos en compañía del Espíritu Santo que nos guía y protege.

Ahora, ¿creemos que eso es así? Porque si lo creemos tendrá que notarse. Y realmente se nota porque la Iglesia ha superado muchos obstáculos y los seguirá superando. No obstante, siempre es bueno hacer una reflexión interior y ver cuál es la medida de nuestra fe, y, por supuesto, nunca dejar de pedírsela al Señor.
ÚLTIMAS REFLEXIONES