Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

SUBIDOS A LA BARCA



No es cómodo navegar, porque el viaje cansa, se hace rutina y necesita horizontes que le motive y le llene de alegría y esperanza. Subidos a la Barca de Pedro, Piedra y Roca en la que Jesús fundó su Iglesia, se siente en muchos puertos la tentación de desembarcar. Experimentas el impulso del hijo prodigo, salir de tu Barca y ver el mundo que transitas por el mar de la fe desde tu propia fe personal.

Esa es la tentación, tu mirada del horizonte y de la ruta de navegación. Posiblemente te sientas cansado, agotado y en desacuerdo con el atraque en muchos puertos. Tú quizás seguirías otra ruta, arribarías a otros puertos y llevarías otras cargas. Cada marinero hace su ruta, y tú tienes la tuya.

Pero la Barca no es de Pedro, ni tuya, ni de ningún otro. La Barca es de Jesús, el Señor. El la fundó y le señalo el camino. Un camino que Él mismo recorrió antes, para ejemplo, testimonio de todos, y señaló la ruta que todos los subidos a la Barca deberían recorrer. Sabía de las dificultades, del cansancio, de las tentaciones, de los fracasos, de los apegos, de las mentiras, ambiciones, pecados y desamores..., pero siguió adelante, entregó su Vida y nos dejó el billete para embarcar. De ti dependerá subir.

Y consciente de esas dificultades no nos dejó solos, pues sabía que no íbamos a llegar a Buen Puerto. E ido Él al Cielo, nos envió al Espíritu Santo, para que, en Él, nos guiásemos y apoyásemos iluminándonos las coordenadas de la navegación. Así y todo nada nos ha ahorrado noches de locuras, de tempestades, de peligros, de huracanes y vientos amenazadores, Es la Cruz que Él mismo cargó, y que nos salva, y seguimos a flotes y rumbo al Puerto prometido.

Posiblemente tendremos más tormentas, peligros y amenazas, pero nuestra esperanza, y eso nos anima, es que el Espíritu Santo navega con nosotros. El Espíritu Santo que se une en el Padre y el Hijo y nos abre los brazos en ese Dios Padre que nos ama y nos espera.

viernes, 24 de octubre de 2014

SOY CREYENTE CATÓLICO



En estos días donde parece que el mar de la fe anda algo revuelto, se levantan opiniones y criterios para todos los gustos. El Maligno estará al acecho y alimentado el caldo de cultivo para confundir, tribular y tentar a todos aquellos que permitan que su fe flaquee. Tengamos calma, confianza y firmeza en permanecer agarrados a la Cruz donde murió Xto. Jesús y, por ella, nos liberó.

Son momentos donde debemos dar un paso al frente y confirmar nuestra fe. No estamos solos, pues en nuestro Bautismo fuimos revestido con la Gracia del Espíritu Santo, y en nuestra Confirmación, confirmamos, valga la redundancia, nuestra fe fortalecidos y asistidos por el Espíritu Santo. Y hoy, asistidos en Él, continuamos firmes en la fe.

Pero también la razonamos, pues nos sólo el Señor nos la ha revelado, sino que nos ha dado, como el Evangelio de mañana nos descubre, una razón para discernir los tiempos en que vivimos. Y vivimos unos tiempos de zozobras, tempestades y huracanes que nos tientan y amenazan con arrastrarnos y destruirnos. Sin embargo, nuestro Dios es un Dios que se deja ver, que se hace Hombre en su Hijo, y se acerca al hombre creado por Él.

Un Dios que encarnado en su Hijo se revela como Padre Misericordioso. Un Dios que encarnado en su Hijo, hace milagros, convierte el agua en vino, sana a paralíticos y devuelve la vista a ciegos; cura a leprosos y resucita a Lázaro, y otros. Pero un Dios que entrega a su Hijo a una muerte de Cruz para pagar por nuestras ofensas y redimirnos. Y en amor por ese rescate infinito darnos el regalo misericordioso de salvarnos perdonando todas nuestras ofensas. 

No hay otro Dios como este, porque es un Dios que, encarnado, ha muerto para salvarte a ti y a mí, y a todos los hombres. Por eso soy creyente en Jesús de Nazaret, porque ha muerto para salvarme y me ha revelado el Amor de un Padre Dios que me abre los brazos a pesar de mis miserias y pecados. 

Por eso soy creyente católico y creo en la Iglesia católica. Porque fue fundada por Él y porque la ofrece a todos los hombres del mundo sin diferencias, ni razas, ni color.

domingo, 19 de octubre de 2014

El Papa denuncia los «sistemas de producción y de consumo que excluyen a la mayor parte de la población mundial»



El Papa Francisco ha denunciado en su mensaje al director general de la FAO con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, la «enorme» cantidad de alimentos que se desperdician y la especulación con los precios «en nombre del dios beneficio» y ha pedido que se dejen de defender los sistemas de producción alimentaria que excluyen a la «mayoría» de los habitantes del planeta privándoles incluso de las «migajas» de los ricos. Además ha pedido que se defienda la creación, de la que depende la vida de la familia humana. Leer más...

¿Dónde están los católicos? ¿Són católicos de iglesias de puertas para dentro? ¿Se confiesan católicos en la liturgia y las Eucaristías, e incluso comulgan? ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas? ¿Es el mundo quien gobierna según sus dioses de economía y poder?

De esto nos ha hablado Jesús en el Evangelio estos días. Ha descubierto nuestra hipocresía y mentiras, y ya estamos advertidos. No piensen que podrán ocultar esas falsas apariencias, pues, como Él nos dice, todo lo que se diga o haga en la oscuridad o a escondida saldrá a la luz.

* La letra negrita es de mi reflexión.

jueves, 16 de octubre de 2014

ES FÁCIL DECIRLO, PERO DIFÍCIL VIVIRLO



Es fácil decirlo, pero otra cosa diferente vivirlo plenamente. El amor exige sacrificio y paciencia. El amor necesita mucha humildad y hambre de perdón. El amor necesita la Gracia del Espíritu Santo que nos capacite para amar. Porque sin la acción del Espíritu Santo nos será imposible amar y, por supuesto, perdonar. Así observamos muchas personas, la mayoría, que se acercan a la Iglesia para pedir el Bautismo o la primera comunión, que luego a la larga será la última, de sus hijos, sin el menor propósito de perdonar y amar a los que les rodean.

Es más, saben de que están en conflictos con familiares incluso y no experimentan arrepentimiento ni la menor actitud. Tanto el Bautismo como la primera comunión son trámites sociales que se avienen a cumplir por respeto humano, relaciones o burocracia social. Es fácil confesarse católico y hasta practicante, pero muy difícil vivirlo. Y ante esta dificultad ni se lo plantean. Lo dan por imposible y hacen lo que pueden, y eso significa hacer lo que les viene bien a sus intereses.

No experimentan el amor de Dios ni la acción del Espíritu Santo. Se enfrentan solos a la vida creyente porque no quieren ser dócil a la Voluntad de Dios. Les molesta. Y es que solos nada podemos hacer. Necesitamos la Gracia del Espíritu Santo para poder ver y caminar en la Luz del Señor. Y nos sentimos, los que queremos hablarles del amor y del perdón que nos da Jesús, impotentes y sin saber qué hacer. Sabemos de nuestro testimonio, pero somos débiles y fallamos. No llegamos a moverles ni a tocarles el corazón.

Constatamos que esa es la realidad. De ahí la inquietud de la Iglesia, prueba el Sínodo de la familia que en estos días se celebra, pero se nos escapa como despertar e iluminar el corazón de las personas que duermen en la oscuridad de la oferta diabólica del mundo. Sin embargo, por la Gracia del Espíritu, retomamos fuerzas para seguir, para sembrar y para esperar confiados la cosecha que recogerá el Señor.

Danos Señor la fortaleza, la paciencia, el coraje y, sobre todo, por intersección de santa Teresa de Jesús, la sabiduría para saber proclamar tu Verdad y también vivirla en nuestra vida y camino. Amén.

jueves, 9 de octubre de 2014

HOY EMPIEZA NUESTRO CAMINO



Hoy, salimos para Cádiz. Cádiz es el centro de muchos blogueros que nos unimos en torno al Papa para apoyarlos y arroparlo, de la misma manera que él nos arropa, en nuestra común peregrinación hacia la Casa del Señor. Mañana salimos para Cádiz, digo, porque esta vez voy con mi mujer. Cádiz es mitad tierra de mi nieto, pues su padre es del Puerto de Santa María, aunque de adopción canario.

La Asociación Internacional de Blogueros con el Papa es una asociación abierta donde todos los que queramos cabemos. Nuestro único objetivo es convivir, fortalecernos, apoyarnos en la fe y estar con nuestro Papa, apoyándolo y defendiéndolo, en el camino hacia la Casa del Padre proclamando el Evangelio por las calles digitales. Así que todos los que quieran, carguen con su blog y pónganse en camino junto al Papa y los blogueros.

Nuestra particular peregrinación empieza a las 09, 30 horas de la mañana, hora canaria, con la salida para el aeropuerto. Tomaremos el vuelo sobre las 10, 45 horas para llegar a las 11, 30 horas a Las Palmas de Gran Canaria. Allí haremos transbordo y tomaremos el avión de la compañía vueling, rumbo al aeropuerto de San Pablo, Sevilla, a las 14, 20 horas. La hora estimada de llegada está sobre las 17:25 hora. Supongo que esa será ya hora peninsular.

Desde Sevilla tomaremos traslado en taxis a la estación de tren y tomaremos el de las 19:45 horas, destino Cádiz. La llegada está estimada en 1 hora y 40', es decir, sobre las 21:10' aproximadamente. Desde allí tomaremos taxis e iremos al hotel Regio 2 de Cádiz, situado en la Avenida Andalucía, 79, 11008. Donde esperamos instalarnos en la espera del encuentro. En esos momentos serán aproximadamente si todo sale como esperamos, las 22 horas de la noche.

Pedimos al Espíritu de Dios que nos acompaña, que el camino, algo pesado, pues desde las 07:00 horas tendrás que estar en pie, hasta las 22 horas, nos sirva para aligerar nuestras vidas; para descargarlas de cosas superfluas y caducas; para dejar todo aquello que no sea útil o nos estorbe, y avanzar más firmes y decididos hacia el encuentro, en los hermanos, con el Señor.

viernes, 3 de octubre de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA LIBERTAD?



Posiblemente muchos se rían o dan por sabido el significado de libertad. Es posible que así sea. Yo, por el contrario, debo reconocer que, también creyendo saberlo, me sorprendo cuando oigo a alguien con autoridad explicar su sentido. Y es que libertad tiene cantidad de matices y formas de entenderla, pero mires por donde mires, libertad es estar en actitud disponible para elegir el bien.

Confieso que no había oído esa nueva visión de libertad. No tanto en cuanto estar disponible, sino en su significado de, en lugar de cortar los vínculos que le une a la vida y su entorno, vincularlos apoyado en la amistad, la paz y en búsqueda del bien común.

Explicó que como una marioneta es dependiente de los hilos que la vinculan al que la mueve y la dirige desde arriba, ser libre no consiste en cortar esos hilos, pues quedaría inerte y sin vida, sino crear vínculos a través de esos hilos que le sirvan para ser mejor y más útil a la sociedad en la que vive. Así, libertad sería más dependencia que separación; más vincularse que desvincularse.

Y en ese sentido, el camino del desierto, dónde se hace difícil subsistir, nos sirve para descubrir que la vida tiene mayor y más importancia que la que le damos en un mundo abundante que nos satisface. La carencia de muchas cosas nos descubre que no el tener nos hace más felices y que muchas son adornos, que más que necesitarlos nos crea dependencia y esclavitud.

La libertad no consiste en no depender, sino todo lo contrario, es dependencia que nos vincula a unirnos y a disponernos los unos a servir a los otros y viceversa. Porque separarnos, como si de la marioneta cortamos los hilos, quedaríamos muertos y sin sentido.
ÚLTIMAS REFLEXIONES