viernes, 3 de abril de 2009

La demagogia es una forma más de mentir.


Tergiversar las palabras; sacarlas de su contexto y aplicarlas a otros; relativizar sus significados y hacer un sin fin de cambalaches para esconder la verdad, que grita y clama justicia, es una forma más elegante, escondida, disimulada, de camuflar la verdad, pero no por eso deja de ser mentira y engaño. Y en eso, los detractores de la verdad y amantes, no de mentir, sino de estar dispuesto a lo que sea por conseguir sus intereses, se prestan prestos a hacer demagogia para esconder la verdad.

Siempre ha habido y hay personas que, por miedo a perder su acomodación, su sentirse bien instalados, su movimiento de cambio a la igualdad, al despojo de la abundancia, al sentimiento de lo inseguro, a situarse como el pajarillo que cada día busca su sustento, a los inesperados acontecimientos que la vida les presentan, que les da miedo, que les angustian, esconden la Verdad o la aligeran convirtiéndola en lo que hoy todos convergen en llamar "conceptos light".

Palabra que significa ligero, adulterado, descafeinado, no puro, no tan natural, no tan autentico, sino ligeramente más suave y adaptado a nuestra naturaleza débil y acomodada. Concepto que nos hace la vida más fácil, más llevadera, más a nuestras apetencias y caprichos. Palabra que encierra el valor de conseguir lo que se quiere con el mínimo esfuerzo.

Tan es así, que casi sin moverte puedes adelgazar; casi sin moverte, puedes tener un cuerpo atractivo y deseado; casi sin esfuerzo, puedes aprender inglés o cualquier idioma; casi sin disciplinarte, ni molestarte, ni cambiar nada de tu vida cómoda y placentera, puedes ser feliz y ser una persona desprendida y generosa. incluso, sin dejar de pensar en ti y buscarte sólo a ti, puedes amar a los demás. Ni comentar el tufo a falso e hipocrita que trae en su contenido y realidad este mensaje.

Detrás de las palabras, hay que hacer el esfuerzo de buscar la Verdad, porque según como sean empleadas, pueden traer un camino u otro. Nunca debemos olvidar que ellas, las palabras, son el instrumento con el cuál nos comunicamos, y dependiendo de esa comunicación, podemos interpretar uno u otro significado, y en consecuencia elegir este o aquel camino. De ahí la importancia de conocer, tanto a quien dice verdad, como a AQUEL del QUIÉN procede la Única y auténtica Verdad.



Sirva como ejemplo este artículo que la prestigiosa revista The Lancet, su prestigio debe quedar entre dicho, pues nadie que no defienda la verdad puede tener autoridad ni prestigio verdadero, trata de hacer en defensa de algo, como es el preservativo, que al cien por cien de su eficacia no puede garantizar una seguridad total. Puede tener el prestigio que da el poder, el dinero, la fuerza, pero no la fuerza de la Verdad que realmente nos hace libre.

La prestigiosa revista The Lancet haciéndose eco de las afirmaciones hechas por el Santo Padre sobre el uso del preservativo en relación al SIDA , en la entrevista que los periodistas le hicieron durante el vuelo que los llevaba a África, y de las reacciones de diversos entes , presenta una dura crítica a estas afirmaciones.

La intervención de una prestigiosa revista científica en este tema reviste una especial importancia porque se presupone que se trata de un ente ideológicamente neutro y comprometido solamente con la verdad científica. El contenido de la media página editorial que aborda el asunto desdice totalmente de este carácter científico.

El título que preside la crítica (Redemption for the Pope?) indica ya lo lejos que nos encontramos del horizonte del rigor científico pretendido. La crítica de la revista se refiere al efecto desastroso que las afirmaciones contrarias a la verdad científica, hechas por una autoridad, pueden tener sobre las personas. The Lancet da por sentado que la afirmación del Santo Padre contradice la verdad científica con la intención de promover la doctrina católica.



La pregunta que nos hacemos es si realmente el Santo Padre ha hecho una afirmación que contradice la verdad científica. El Papa afirma que el uso de los preservativos incrementa el problema del SIDA y los datos científicos indican que el riesgo de contagio disminuye con su uso. ¿Hay contradicción entre estas dos afirmaciones?

Aparentemente sí pero no es así como trataremos de evidenciar con rigor científico. Que la principal forma de transmisión del virus son las relaciones sexuales es un dato científico que conocemos desde hace muchos años. Que el preservativo disminuye (no anula) el riesgo de contagio en las relaciones sexuales es también un dato científico.

Que la abstinencia y la fidelidad anulan 100% el riesgo de contagio a través de las relaciones sexuales es un dato evidente. Cuando no se quieren usar esos medios básicos, los únicos 100% eficaces, el riesgo de transmisión de la enfermedad deja de ser cero y la enfermedad se transmite en una medida mayor o menor, según la eficacia de los demás medios utilizados, pues ninguno cuenta con el 100% de eficacia.

The Lancet recoge la declaración de algunos organismos internacionales sobre la efectividad del preservativo en la prevención de la transmisión sexual del SIDA. Esta declaración señala que se trata de la más eficiente tecnología disponible para prevenir la transmisión del virus. La declaración tiene razón pero conviene aclarar que más eficiente no significa 100% de eficacia y que existen otros medios, fuera de la tecnología, que tienen una eficacia del 100%.



Cuando el Papa declara que el uso del preservativo contribuye a la difusión de la enfermedad no está negando su relativa eficacia en la prevención del contagio dentro de las relaciones sexuales sino haciendo referencia al efecto promotor de la promiscuidad sexual que tiene el fomento de su uso. Este efecto contribuye a que la población pase por alto el uso de los medios realmente seguros como son la abstinencia y la fidelidad y, en este sentido, la difusión del preservativo, como presunto medio seguro para controlar la difusión de la enfermedad, contribuye a que se den las condiciones de una mayor difusión de la misma.

Las palabras del Papa y los consejos de la Iglesia con relación a este asunto están perfectamente de acuerdo con la ciencia y la realidad considerada en su conjunto. Las preguntas que hacemos a The Lancet son: ¿qué sustento científico tiene el fomento del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA y el no fomentar con mayor intensidad los medios 100% seguros para frenar su difusión? ¿A quién corresponde retractarse o corregir?

Y ahora yo añado algo que leí, y que me parece muy ejemplarizante, para traer en este momento donde la verdad se quiere ocultar y adulterar, no dándole importancia, porque priman los intereses económicos ante que la vida y sufrimientos de las personas.

El ejemplo es el siguiente: pongamos 20 vasos de agua sobre la mesa; en uno de ellos añadamos un insecticida mortal que haga efecto inmediato; el porcentaje de probabilidades es de un 5%, muy bajo para darle importancia, ni para tenerlo en cuenta; ahora es el momento para que los señores de la prestigiosa revista The Lancet pasen y escojan su vaso y se lo beban tranquilamente, pues no hay, o es muy poco, el riesgo que corren de que les pueda pasar algo.

28 comentarios:

icue dijo...

Que razón tiene, se ha metido la moda de quere cambiar elnombre a ciertas cosas que de entrada son malas, para hacera parecer como buenas,cuan do en realidad estánmatando el alma.
Salvado, sigamos en la lucha que no es mal camino.
Un abrazo

Salvador Pérez Alayón dijo...

Ahora la verdad tiene muchas interpretaciones. Cada cuál la interpreta según sus creencias, apetencias, intereses... y esto nos lleva a decir que no hay ninguna verdad, sino que cada uno hace según vea. Como podemos deducir, esto sería un gran disparate, pues, si como de la torre de Babel se tratara: cada uno por su lado y no nos entendemos. La sociedad se viene abajo.
Todo esto nos lleva a ver claro que sólo hay una gran VERDAD y ese es el SEÑOR: YO soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS y feliz celebración de la Pasión del SEÑOR y sobre todo: ¡feliz Resurrección!

eligelavida dijo...

Como dice el refrán: "Debajo de la mata florida, está la culebra escondida". Lo malo es que hay mentiras que matan.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Y es que cuando empezamos a irnos por la tangente, eligelavida, estamos, de alguna forma, eludiendo la verdad. No queremos enfrentarno o reconocerla, y eso es una forma de mentir, porque se está con ella. o no, y si no se está mintiendo.
Un abrazo.

DasGretchen dijo...

Lo que a mí me aterra es la indiferencia frente al sufrimiento que estos engaños provocan a diario en tantísimas personas jóvenes, crédulas y engañadas. Y las consecuencias que llegan a ser mortales y sin posibilidad de dar marcha atrás. Ver cómo a diario tantísimos futuros prometedores se van junto con el dinero que costaron esas promesas al garete.

Pero esos dramas tan reales como la gran mentira llamada "sexo seguro" parecen importarle poco a los empresarios y beneficiarios indirectos del condón...

Salvador Pérez Alayón dijo...

Ellos, Das, están cegados por la ambición, el poder, el dinero, pues creen que eso les dará la felicidad. Están en el extremo opuesto; la felicidad no se puede conseguir si no haces feliz a los demás.
Un abrazo.

Magicomundodecolores dijo...

Salvador: esto es dar una respuesta eficaz y lo demás son tonterías. Me encanta leerte porque eres claro y directo y te felicito por salir en defensa de nuestro Papa, que es un hombre sabio y quiere lo mejor para todos, siempre guiados por la luz del Evangelio. ¿Qué esperan los políticos, los ricos, los que hablan de relativas verdades constantemente? ¿Acaso que el Papa se calle ante sus mentiras? Eso no será nunca así, porque Jesús es el Capitán de este barco y Él murió declarando la verdad.
Te agradezco las palabras que has escrito en mi pequeño homenaje a Tita Santos y mi esposo Antonio se ha emocionado mucho, él es parco en palabras; pero tiene un grancorazón y, hace años que esta tía suya es el único lazo que lo une a su madre, que falleció cuando tenía 18 años. Así que ya puedes imaginar el dolor que está pasando. Pero yo le digo que estos días son tan especiales que, si ella muere ahora, llegará antes a ver la luz del Señor.
Te deseo una Semana llena de espiritualidad y una Feliz Pascua de Resurrección.Abrazos en Jy Mª.

iskander dijo...

Personalmente conozco a varios afectados de VIH y son usuarios perpetuos de preservativo. Las armas químicas convertidas en plagas exterminadoras no se libran con una gomita, y si es barata mejor que mejor.
El problema no es en sí si relamente el preservativo elimina el riesgo. El problema es que la enfermedad está ahí y no hacen por frenarkla donde más necesario es. Tantas reuniones de alianzas de civilizaciones y tanta memez y resulta que si tienes dinero o la suerte de vivir en una nación próspera, siempre entre comillas, no te mueres. Pero si vives en el creado tercer mundo la pichas en dos años y sin remedio.
No es cuestión de intentar desacreditar a la Iglesia con frases sacadas fuera de contexto y sin explicaciones, es cuestión primero de frenar el avance de la enfermedad sin convenciones multimillonarias que valdrían para medicar a los afectados. Es cuestión de ser humano y de ser persona.

Sobre los contagios sexuales y el crecimiento...ahí vemos el fracaso de las políticas de educación sexual de la progresía. No se educa repartiendo gomas y promoviendo la promiscuidad adolescente, sino dando valores y conceptos válidos para una vida sexual sana y productiva. Porque tanto ateo y tanto materialista se olvida de que en el fondo si nos quieren ver como animales simple, nuestra función sería perpetuar la especie no aniquilarla.

iskander dijo...

Se me olvidaba, el jueves y viernes santo estais invitados a la procesión de Jesús el Pobre en Madrid donde saldremos de nazarenos con nuestro lazo blanco apostando por la vida.
Este año es muy especial porque es la primera vez que nos acompaña mi hijop mediano de 11 años vestido de nazareno.

Padre Efrén dijo...

Estimado hermano Salvador:
Una entrada oportuna para desmitificar los falsos credos y las demagogias útiles a los que niegan la Verdad.
Un abrazo en Cristo Nuestro Señor y feliz Semana Santa.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Marisela por tu comprensión y opinión. Los medios interesados en sus propios beneficios e ideologías sólo saben hablar de lo que les interesa y sacan sólo su verdad, no la Verdad.
Espero serle útil a tu esposo y decirle que su tia ha empezado la vida otra, no una nueva vida, sino la misma transformada y en la presencia de DIOS. Así que ahora tendrá una tia mucho más plena y que puede hacer mucho más por él. Así que ánimo y a tratar de, cumpliendo la Voluntad del PADRE DIOS, reunirse con su tía cuando DIOS quiera.
No saben lo que se pierden aquellos que están aterrados con la muerte. Para nosotros, que creemos en JESÚS, que es la Vida, la muerte no es sino un paso para seguir viviendo la Vida otra que JESÚS nos ha prometido.
Un fuerte abrazo Pascual en XTO.JESÚS para ambos.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Les importa, iskander, más sus intereses y beneficios que las personas. Somos objetos antes sus intereses, y por conseguirlo mienten, matan, se pelean, roban...etc. Están cada día más cerca de los animales que de ser personas. Realmente, como dice el SEÑOR, están ciegos.
¡Cuanto me gustaría poder estar en Madrid y acompañarte en la procesión. Será una gozada que puedas disfrutar con tu hijo. Que sea un momento de cercanía al SEÑOR y que lo pases muy bien en unión de tu familia.
Un fuerte abrazo Pacual unidos a la Resurrección de XTO.JESÚS.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Padre +Efrén y que esta fiestas Pascuales sean un paso más hacia la Vida, vivida en plenitud injertados en XTO.JESÚS.
Un abrazo para toda su familia en XTO.JESÚS.

Hilda dijo...

El cuarto post que encuentro con temática similar al mío del 24 de marzo (en el que tú ya me hiciste favor de comentar), que lingo es coincidir en verdad!!!

Me encantó tu post, al igual que los otros los enlacé. Demás está decirte que coincido totalmente contigo.
Lo has contestado muy bien a DasGretchen, hay mucho poder y dinero en juego, por eso no se tientan el corazón en vender mentiras disfrazadas de verdades.

Y es cierto, por mucho que se quiera maquillar la mentira no se logra, y menos aún si esa mentira es dicha por muchos. Dice un dicho "si 1000 personas dicen una estupidez sigue siendo una estupidez". El problema está en que muchos se lo creen y están pagando ahora las consecuencias.

Y eso de la vida light, es que las personas han perdido el deseo de obtener las consas con esfuerzo y se guían por la ley del mínimo esfuerzo. Y lo hacemos más fácil al fomentar antivalores.

Me quedé con una duda sobre la revista Lancet porque la Universidad de Navarra ha traducido un artículo de la revista Lancer publicado en el 2004 que apoya lo que ahora dijo el Papa y que comprueba que hemos sabido los católicos desde hace muchos años, que solo la abstinencia y la monogamia detendrá esta epidemia. Y donde varios científicos demuestran que el preservativo no es 100% seguro. De hecho yo tengo este artículo. No sé si en fechas recientes Lancet opine lo contrario.

Y sí, coincido contigo, el hecho que sobre todos los jóvenes tengan la idea que existe una seguridad para evitar contraer el SIDA, solo al usar el preservativo, les hace ser más temerarios y ser más promiscuos porque ahora ya no temen al SIDA, sin fijarse que esa seguridad está basada en mentiras y verdades a medias.

Saludos afectuosos. Hilda

luispdzp dijo...

Muchas personas no saben que cuando el Santo Padre opina sobre algún tema, es porque está documentado sobre ella y que ha sido investigado previamente por la Iglesia.

No debemos dejarnos engañarnos por estas personas que quieren distraernos de la verdad, no existen trapitos humedos contra este mal, la única forma de prevenirlo es con la abstinencia y la fidelidad hacia la pareja en caso de estar casado o casada.

Dios te cuide amigo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

La verdad es sólo una y todo lo que se aleje de ahí es lo contrario, porque es de sentido común que no pueden haber dos verdades. Y la única verdad es que el preservativo no asegura que alguien se pueda contagiar de sida.
Quienes mienten, pues, son los que desmienten la verdad del Papa. Te he enviado,Hilda, el artículo de la revista Lancet.
Un abrazo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Totalmente de acuerdo, Luis. No hay otro camino, sino el ser fiel e integrar el verdadero amor en el sexo, como matrimonio según la Voluntad de DIOS.
Un abrazo en XTO.JESÚS.

Hilda dijo...

Gracias por el artículo de Lancet, es curioso ver como una revista escrita por diversos científicos puede dar opiniones contradictorias. Puesto que en la publicación de 2004, se leen conclusiones que claramente serían un apoyo a las palabras recientes del Papa. Te he enviado esa publicación.

Y bueno, aquí el asunto es que como te comentaron, el Papa no habla al tanteo, sabe de lo que habla, lo que pasa es que la gente es especialista en tergiversar las cosas, lo hemos dicho antes, hay demasiado dinero y poder en juego como para que se rindan tan fácilmente, y lo triste es que muchos jóvenes y adultos lo creen. En fin.

Saludos cariñosos. Hilda

Mundy dijo...

Estimado Salvador:

He preparado un post con el comentario que nos enviaste, estará publicado este sábado a media maña, cuando puedas date una vuelta por La Barca, ya te hemos linkeados y utiliza como dirección del blog www.labarcaglobal.blogspot, ya que tienes en tu perfil, correspond l blog que utilizamos solo para pruebas y ahí habías enviado tu comentario, el cual lo vimos de casualidad.

En esta tira de comentarios, encuentros nombres conocidos y me alegro de ello, es como sentirse entre amigos.

Saludos

Makeka Barría dijo...

Muy sabio el Papa, lo que pasa es que hay que saber interpretarlo en su justa medida.
Excelente tu post que nos aclara muchas dudas.
Un abrazo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias por tu respuesta y enlace. Espero que podamos seguir peregrinando juntos hacia la Casa del PADRE. Siguiendo a JESÚS y sus enseñanzas, porque de querer adaptarlas a las nuestras nos alejaría y terminaría en ser las nuestras propias las que queramos cumplir.
Es JESÚS QUIÉN nos marca el Camino y será ÉL QUIÉN, por su ESPÍRITU, nos indicará la senda por donde debemos de esforzarnos y caminar hacia ÉL. Corremos el peligro de, muchas veces, querer imponer nuestros deseos y nuestras formas de interpretar y ver las cosas. En estos días conmemoramos precisamente eso, la obediencia de JESÚS al PADRE en cumplir su VOLUNTAD y no la de ÉL. Meditemos mucho; busquemos su luz y no demos un paso sin escucharle y sin caminar junto a la Santa Madre Iglesia que ÉL dejó como intercesora suya.
Un fuerte abrazo para todos en XTO.JESÚS.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola Maria Angélica, mucha alegría me da el verte de nuevo por aquí. Espero y quiero husmear en tu blog cuando pueda.
Tienes mucha razón cuando dices sobre la sabiduría del Papa, pues el ESPÍRITU SANTO lo asiste.
Sigo rezando por Emmita Felipe y espero que hayan mejorado por la Gracia del SEÑOR.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Salvador.
Demos a pueblo para que se entretenga, esclavizemos a la juventud con lo que quiere (SEXO-MUSICA Y ALCOHOL), una juventud -y lo diré hasta que vea que estoy equivocado- con valores nó le interesa a estos gobiernos que dicen ser democraticos, ésto quieren una juventud sin valores para amnejarlos a su antojo, como hacian los césares en el Imperio Romano, éstos daban a la plebe lo que la plebe quería ... juegos, carreras de cuádrigas, gladiadores,etc.
BENDICIONES y FELIZ PASCUA DE RESURRECCION. CRISTO VIVE. ALELUYA.
FOTELIAS

Salvador Pérez Alayón dijo...

No estás equivocado, ni lo estarás nunca. Eso es lo que pretende: manipular, desviar y dominar a las personas, no ayudarlas a ser más personas maduras, sino a cosificarlas y utilizarlas como objetos. Pero, Fotelias, para eso estamos nosotros, asistidos por el ESPÍRITU SANTO y puestos en sus MANOS, ÉL hará la proeza como lo hizo con María, al concebir a JESÚS y lo hará también con nosotros. Ganaremos la batalla cuando el SEÑOR lo disponga.
Aprovecho la ocasión para que pidas oraciones en tu comunidad por el Cursillo que intentamos sacar para los días 4,5,6 y 7 de junio. Necesitamos toda la Gracia que el SEÑOR derrame por sus oraciones para proclamar su Mensaje a un grupo de gente joven.
Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Mundy dijo...

Rezaré por tu cursillo, recordando al mío, hace ya 26 años.

Un abrazo.

De Colores !!!

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias, amigo Mundy. Yo hice el mío, y fue una experiencia formidable, pues yo en ese entonces con 26 años, era, antes del Cursillo un creyente de comunión diaria, pero el Cursillo me ayudó a que mi compromiso se renovara y siguiera creciendo. Lo hice hace ahora 37 años y cada Cursillo sigue ayudándome e impactándome como entonces.

Anónimo dijo...

lo que me faltaba..
iros a las iglesias a engañar a la gente.
en el mundo hay suficiente miseria como para que queráis echar más encima..
la gente se muere por VIH pero a vosotros solo os importa vuestros ideales que igual ni coinciden con los suyos.
Vivir y dejad vivir por que disfrutar de la vida y el placer no es malo. Amargarse si.

P.D: vaso, es con V.. creo que debería ocuparse un poco de su ortografía antes de criticar la vida de los demás.

Una que apoya la ciencia y la verdad por encima de todo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Amigo, Anónimo y hermano en XTO. creo que usted no sabe dialogar ni entender lo que se dice. La gramática está para saber analizar donde está el sujeto, el verbo y el predicado; quienes son los nombres,pronombres, adjetivos, complementos directos o indirectos, genitivos o adverbios y preposiciones, conjunciones o artículos. Con todos ellos formamos frases que observo que usted no entiende. Le aconsejaría, con mucho cariño que se preparase para entender lo que se dice primero, y luego criticarlo o dar su opinión al respecto. Eso es lo que siempre les he dicho a mis hijos con respecto al estudio: hay que estudiar para saber, no simplemente para ganar dinero.
En esta reflexión, casualmente hay muchos comentarios, se critica la postura de aquellos que se aprovechan de estas situaciones para engañar y de forma aparente simular una actitud y buscar la suya propia. Todos los han entendido así, más usted se sube por las paredes acusando a, "vosotros dice", y entiendo que es a nosotros cuando somos nosotros, en este caso yo, quien reflexiono y trato de descubrir a los que, aparentando ser buenas personas, son egoístas y ejercitan la muerte.
Se esconde usted bajo su anonimato y eso refleja su osadía para insultar y razonar disparatadamente. Mire usted es de infantil decir lo de la ortografía, pues antes está bien escrito, sólo que hay equivocaciones más del teclado que de no saber cómo se escribe la palabra. Ha observado que la v y b en el teclado están juntas y en la rapidez al escribir se puede pulsar una en lugar de otra. ¿No le ha pasado a usted alguna vez? Se da cuenta de que esto no cabe en su crítica. Criticar por criticar y sin tener una opinión formada al respecto es cosa de niños que juegan a ser mayores. Tenga en cuenta que usted no ha dicho nada, sólo que lo que le faltaba es que vayan a la Iglesia a engañar a la gente. Pues ese es el artículo, el tratar de desenmascarar a mucha gente que intentan tergiversar las palabras, sacarlas de su contexto y aplicarlas a otros. Y esto ocurre también en la Iglesia. Lo que intento es descubrir esa realidad que esconde la verdad y entre ellas el ofrecer la mentira, el aborto, frente a la vida.
Espero se haya aclarado y deje de meterse con los demás e insultar y aconsejar. Trate de ver la viga de su ojo, y deje o respete la mota del ojo ajeno. Y esfuércese en construir. Espero no tener algún fallo ortográfico, porque se aprovechará usted para atacar de nuevo.
Y esté seguro que no trato de molestarle, sólo de construir y dejarnos de tonterías y fijarnos en lo interesante. En este caso se trata de descubrir a los que van con segundas intenciones y pensando en ellos.
Un abrazo.

ÚLTIMAS REFLEXIONES