martes, 16 de marzo de 2010

UNA TARDE EN EL TALLER DE SERGIO.



Se lo había prometido, y lo prometido es deuda, al menos para mí, por eso mido mucho mis palabras antes de pronunciarlas y si me comprometo a algo que luego me pesa o no puedo cumplir, trato de pedir perdón y razonar mi arrepentimiento o incapacidad de poder cumplir lo prometido. La palabra debe ser algo valioso y coherente con la vida. No puede ir la palabra por un lado y la vida por otra.

Sí, es verdad, que en muchos momentos nos quedamos por debajo del compromiso, pero siempre debemos estar presto a perdonarnos y responder con coherencia a tomar conciencia de nuestra limitación y humanidad. El hecho de fallar, de no hacer lo que nos gustaría hacer no debe servir para justificarnos y autotraicionarnos. Debemos mirar la realidad de frente y responder a nuestros fallos reconociéndolos, pero no aceptándolos como algo normal y que es así. Siempre debemos alimentar una actitud de crecimiento, de perfección... algún día la podremos alcanzar.

Y hoy me toca responder al compromiso de echar mi pequeña aportación al quehacer perseverante y extraordinario de Sergio Morales, el artista del bello y difícil arte de la Taracea. (clicar aquí) Su testimonio, ya de por sí es bello y ejemplar, al luchar contra viento y marea por defender lo que cree anteponiendo su obra y creación al beneficio económico y a toda clase de privilegios. Su tenaz objetivo es legar su obra, lograda a golpe de cincel, de esfuerzo, de precisión, de estudio, de dedicación y de amor a su tierra como testimonio de una tradición recibida y que, generosamente, quiere legar para que no se pierda en el olvido.

Sergio da su vida por enseñar a jóvenes promesas, por transmitir todo el arte que lleva en sus entrañas; entrega su tiempo, dinero, su saber, su paciencia y su vida, por sembrar y dejar su labor para el recreo, testimonio y tradición de un arte que fue testigo de otros tiempos ,de donde el lo recogió y trata de ser puente para futuras generaciones.
Su persistencia, su enconada lucha, su entusiasmo sin limite, su objetivo sin medida y firme, encuentra, poco a poco, la respuesta que su obra lleva dentro: el llanto expresivo de la madera docilizada por la mano del hombre que la transforma en lectura y canto a su tierra y tradiciones.

Ahora, como grito al expresar los deseos más profundos, retrata sus sentimientos de fe en plasmar, con lo único que Sergio escribe, el arte de la Taracea, la entrada de JESÚS en Jerusalén. Indudablemente que te quedas perplejo y desconcertado, pero pronto la mirada contemplativa del expectador encuentra sentimientos que llegan al rincón más profundo de tu alma. La soledad del SEÑOR, a lomo del pollino, transmite la soledad que cada uno nos encontramos al enfrentarnos a nuestra propia realidad.

Quizás, Sergio, desde su solitaria lucha, se ve reflejado como el SEÑOR cuando, aunque rodeado de cantos, aleluyas y festejos, sentía que muy pronto todo aquel regocijo se iba a convertir en un camino de Cruz. Es mi particular mirada después de mucho tiempo contemplándolo. Posiblemente a ti te transmita otro sentimiento.

5 comentarios:

eligelavida dijo...

Me parece una preciosidad. Recuerdo haber leído de Sergio en tu blog y en otros. ¡Qué maravilla poder dedicarse a una profesión tan noble!

De acuerdo contigo en lo que dices sobre tener palabra. Es algo en lo que hoy ya casi no se educa a los niños. Sin embargo, es una parte tan importante en la educación de la personalidad.

Fernando dijo...

Admiro a personas como Sergio, no sólo por su capacidad de expresar sus sentimientos a través de un arte tan difícil como la "taracea", que tan bien explicas, sino por su voluntad de construir, su tenacidad, su honestidad en crear el reflejo vivo de lo que ve. Transmite, por favor, todo mi afecto a una persona tan prodigiosa cono Sergio. Un abrazo.

Daniel Espinoza dijo...

Que buena entrada...
Gracias
http://sedconsolacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Excelente artista y post Salvador.
Te pido de todo corazón que difundas este hermoso Himno al Papa en tu blog, cuando se encuentra a la vuelta de la esquina la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. Gracias y que Dios te siga colmando de bendiciones. Tambien puedes visitar mi sitio blog y saber más de el Padre Don José.
El enlace lo encontraras en mi sitio You Tube, es el video principal:
http://www.youtube.com/user/fotelias1

Bendiciones.

icue dijo...

Como me gustaria conocer más a Segio. Gracias a ti ya lo admiro.
Un abrazo

ÚLTIMAS REFLEXIONES