miércoles, 25 de febrero de 2009

Sergio Morales Rodriguez, "el arte de la Taracea"


Sergio es una persona enamorada de su gran pasión: la técnica de la taracea. Ha dedicado toda su vida a, realizando esta técnica, plasmar la vida y tradiciones de su pueblo Lanzaroteño en maravillosos retablos que, con paciencia y exquisita habilidad, va dibujando en la noble madera que le sirve de lienzo como si de un pintor se tratara.

Este artista lanzaroteño reivindica con una fuerza propia, como si de un volcán naciera, los valores y tradiciones ancestrales nacidos del trabajo laborioso y duro del campesino y marinero de Lanzarote. Convencido de su arte y rudo como su campo de lava y fuego que trata de plasmar, Sergio utiliza esta antigua técnica de incrustación y tallado de maderas, "la taracea", operando y sirviéndose de los valores cromáticos naturales de la propia madera. Sin añadir tintes ni barniz. Natural como la esencia de su propia tierra.

De esta forma, Sergio, va creando y modelando toda una serie de muebles y utensilios que reflejan la historia de su pueblo y la ingente laboriosidad de sus gentes en la lucha contra los elementos, la sequía y la subsistencia. Una tarea inacabable en cuanto retrata el acontecer de su pueblo y su historia, reflejando su paisaje, y sus tradiciones.

Desde aquí animo a Sergio al reto de plasmar no sólo el campo y sus utensilios, sino dar continuidad a esa historia en la fe, su religiosidad y sus costumbres litúrgicas. Pero, al margen de estos sentimientos que el tiempo se encargará de dar respuesta, lo importante es admirar esta, su obra, cargada de habilidad, arte, dedicación y un cuidado y esmero que la hacen digna de ser admirada.

Sin más, les dejo con la obra, "taracea", que pueden apreciar también en este apartado de forma más completa y que está en proceso de renovación. Espero que disfruten con esta extraordinaria obra.

4 comentarios:

celebrador dijo...

Hay algo más. Cada vez que se trabaja directamente con las manos, por ejemplo la taracea como también por ejemplo el amasar un pan casero, se produce una influencia que resulta detectable por comparación con otros procedimientos de hacer lo mismo

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola amigoplantas, gracias por tu comentario y encantado que participes cuando gustes. Creo entender, si no es así puedes explicarlo, que te refieres a que el trabajo artesanal es muy personal y lleva implicito el sello creador de su autor.
Un saludo.

DasGretchen dijo...

Chulísimo!!!

Salvador Pérez Alayón dijo...

Entiendo Das, que te ha gustado el arte de Sergio, pero te ruego seas algo más explicita, para que el autor pueda comprenderlo mejor.
Un abrazo.

ÚLTIMAS REFLEXIONES