lunes, 22 de febrero de 2010

LA VERGÜENZA HA PASADO A SER ALGO COTIDIANO.


Ya no existe la vergüenza, son nuevos tiempos y ahora cada cual interpreta su propio código de conducta y hace lo que cree y le viene en gana. Valores como la puntualidad, el compromiso, la respuesta seria y responsable, el respeto, la sinceridad, el honor, la justicia, la libertad, la palabra, la dignidad y... los que quieras añadir corresponden a otros tiempos.

El hombre moderno, que encierra una gran contradicción, porque modernos son quienes cumplen humildemente con los valores innatos que, toda persona, que se precie de serlo, se esfuerza en cumplir, se erige ahora en dueño de sus propios valores y desecha todo lo que desde el principio fue escrito en lo más profundo de su ser y lo conforma y le da dignidad. Es él quién ahora determina lo que está bien y mal, y en consecuencia actúa.

Puestas las cosas así podemos convenir que es lo mejor, lo moral, lo políticamente correcto, la verdad, lo justo, lo honorable, lo libre, la palabra...etc. Y de esta nueva forma de concebir la conducta humana se derivan cosas como estas (clicar aquí) que se repiten hasta la saciedad. No quiero cargar tanta tinta en numerar las innumerables injusticias, apropiaciones de lo ajeno, las tolerantes injusticias, los deshonores, los crímenes, los hurtos, las prevaricaciones, cohechos...etc que a lo largo de esta etapa democrática se ha ido sucediendo.

Y no hablo de uno, sino de unos y otros, y de más. También los antepasados y no se escapa nadie. Pero, lo que quiero llamar la atención que de avanzar nada, de modernidad nada, porque lo que experimentamos son retrocesos como personas en valores y dignidad. Sí, es seguro que hemos avanzados en adelantos técnicos, científicos y todo se ha modernizado, pero también es seguro que no vivimos mejor ni somos más felices. Vivimos más tiempo físicamente hablando, pero menos tiempo de felicidad, y también es seguro que se pasa más hambre. No la pasarás tú, pero la están pasando otros, millones de otros.

Goethe afirmó de sí mismo: "Se me ha ensalzado como a uno de los hombres más favorecidos por la fortuna. Pero en el fondo de todo ello no merecía la pena, y puedo decir que en mis setenta y cinco años de vida no he tenido cuatro años de verdadera felicidad. Ha sido un eterno rodar de una piedra que siempre quería cambiar de sitio.

Pues bien, una mirada al mundo que nos rodea y nos da miedo. Ya no tenemos seguridad en nada. Desconfiamos cada vez más unos de otros. Ponemos a alguien en un puesto de responsabilidad y se lleva hasta el puesto. Encargamos a otro a cuidad de algo en concreto y lo destroza y aniquila. Pedimos cuenta de lo que está pasando al responsable de turno y nos cuenta una sarta de mentiras y falsedades que no hay por donde cogerlas y así... tira de la cuerda.

Sí esto es avanzar, modernidad, libertad, educación, respeto y... tengo que reconocer que mis antepasados eran personas más integras, más humanas, más honorables, más respetuosas, más libres interiormente y no esclavizadas y manipuladas, más honradas, más de palabra, más sinceras, mas justas, y con VERGÜENZA.

Hoy ya no tenemos ni eso, y estamos más cerca de parecernos a los animales que al ser humano pensante y digno, pues ya hay algunos que nos empiezan a comparar con los primates, y en algunos casos hasta los valoran más que el ser humano. Me parece, aunque al escribir suena a broma, que son momentos muy graves por los que pasa la humanidad, porque el hombre, quien fue creado para administrarla y someterla para el bien común la está deteriorando.

Creo muy seriamente que habrá que empezar a pensar que puede estar ocurriendo y que cambios o giros hay que dar en nuestra propia vida para arrimar el hombro y tratar de recomponer al hombre, culpable de lo que esta pasando, y devolverle su propia esencia aflorando los valores que lleva dentro de su corazón y que le dan su propia esencia y dignidad.

10 comentarios:

eligelavida dijo...

La cuaresma es un buen momento para reencontrarnos con Cristo y recuperar esos valores perdidos. No esperemos a que los demás se conviertan. Comencemos por transformarnos nosotros mismos en la esperanza de crear una sociedad mejor. Un abrazo, Salvador, y gracias por tus reflexiones.

Fernando dijo...

No sé qué se puede hacer para mejorar la situación. Estoy cada vez más asqueado de la porquería qu existe en nuestra sociedad. Incluyo a nuestro blog, que yo pensaba que era de pura poesía y ya no se habla más que de política y sexo. He quitado mi señas de identidad y ahora mi bliog se llama ESPACIO. He retirado mis fotos y las de mi familia, que no merecen ser vistos por esa gente. Hasta me estoy planteado cerrar mi intervención. Un abrazo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Dices muy bien, elige, seamos nosotros antorchas que alumbren y daremos luz, al menos la nuestra, a los demás.

Y ese es nuestro camino Cuaresmal donde hay desierto, sacrificios (son nuestros ayunos diarios de aceptación, paciencia, incomprensiones, luchas...) y mucha oración para ser fuertes, pacientes y sabios en saber perseverar.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hay mucha basura, Fernando, pero es nuestra propia basura. JESÚS la hizo suya y la padeció y vivió, pero siempre alumbrando con su Vida, dándole el criterio de su PADRE y aceptando al hombre incluso al que se atreve a rechazarlo.

Y hoy ocurre igual. Muchos no sabemos lo que hacemos, otros sólo buscamos y atendemos los impulsos y deseo de nuestros sentimientos egoístas y placenteros, sumergiéndonos en un mundo hedonista y superfluo, y otros, que desesperamos en querer arreglarlo todo según pensamos quiere JESÚS, pero que no advertimos que nosotros también somos del mismo rebaño, pecadores, voluntariosos, finitos y cortos de sabiduría para arreglar nada.

Si JESÚS lo permitió y nos dio libertad, dejemos ahora que sea ÉL quien lo arregle todo cuando, como y quiera, pues es ÉL el Único que puede y sabe hacerlo.

Pero nosotros no debemos permanecer impasible, sino creer en ÉL y cumplir nuestro humilde compromiso de Bautismos según la Promesa de JESÚS. Y ese compromiso es lo que tú tienes y sientes deseos de abandonar, de dejarlo todo. Qué casualidad amigo Fernando, es tiempo de Tentaciones y estás recibiendo una grande.

No abandones porque cumples una gran misión. Observo que sólo piensas escribir y ya tienes una legión de fans, comentarios que se ponen en cola a leer y piropear tus hermosas poesías. Pues continúa, derrama tu sabiduría, deja salir en rima de luz y amor tus entrelazados versos y sé luz que alumbra y no se esconde.

Ten fe, cree en ÉL y sólo haz y devuelve esos dones extraordinarios que tienes, incluso esa familia de artistas tan ejemplar, y ofrecerlos generosamente gratuitamente, sin esperar nada a cambio. Así los has recibido, y así quiere el PADRE que los entregue, como ÉL hizo contigo y conmigo.

Perdona lo extenso e intimo que me ha salido todo, pero ha brotado de una manera tan natural y espontánea que yo mismo me asombro.
Espero no te molestes ni te perturbes, sólo recibe lo más grande que puedo darte: abandonarte en el SEÑOR.

Un abrazo muy fuerte en XTO.JESÚS.

ARCENDO dijo...

Excelente comentario, que como veo suscita grandes reflexiones. Permite que... entre en vuestra conversación con Fernando...
Querido Fernando, la solución no es cerrar, no es tampoco cambiar lo que creamos DE CORAZON que está bien... LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TRANSFORMAR EL MUNDO, EN DAR LA VUELTA AL MUNDO COMO SE LE DA A UN CALCETÍN. Con todo lo MUCHO que tienes dentro, no deber "abandonar", PIDE FUERZAS y sigue... HACES FALTA. animo.
GRACIAS POR DEJARME INTERVENIR.
qUERIDO sALVADOR, GRACIAS por ... tu blog.
SALUDOS.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias por tu interesante visita, y tienes todo mi permiso para disponer de esta tu casa como creas conveniente, pues sé de quien me fio, como diría Pablo de JESÚS, nuestro SEÑOR.

Completamente de acuerdo con tus pensamientos y observaciones, lo importante es descubrir el primer mundo, el Reino de DIOS, y para eso tenemos que luchar en el mundo de los hombres.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

icue dijo...

Estoy convencido, de que el arma más poderosa que tenemos para salir de esta situzción es la oración confiada y con fe, pero tambien lo es nuestro ejemplo, lo cual no es facil ya que requiere mucho trabajo, pero bueno estamos en Cuaresma y podemos haceralgunas mortificaciones.
Un gran abrazo

Salvador Pérez Alayón dijo...

No sólo podemos, estamos obligados por amor, desde la libertad, pues la caridad si no es justa no es caridad. Y la justicia clama al cielo.

Hay muchos niños condenados a morir en el seno de sus madres, y condenados, muchos de los que viven, a trabajar, mientras sus padres permancen parados, por miseros sueldos que no alcanzan sino para pasar hambre, miserias y estas sometidos y esclavizados.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

DasGretchen dijo...

Ánimo Salvador. ¡Hay tantas cosas bellas! Caridad en la Verdad. Claro que sí. Un abrazo!!!!

Salvador Pérez Alayón dijo...

Sí, Das, sólo cuando seamos serio, y eso implica un cambio en lo más profundo de nuestro ser, y busquemos la verdad, seremos capaces de empezar a cambiar el mundo.

Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

ÚLTIMAS REFLEXIONES