lunes, 2 de enero de 2012

LA VERDAD ES VERDAD CUANDO TODA ELLA ESTA DESCUBIERTA

Marcelino Iglesias

No me parece correcto hablar a medias, al menos cuando lees algo te quedas perplejo al advertir que hay contradicciones entre unos y otros. ¿A quién creer? Medias verdades no son buenas ni benefician al común de los españoles. La verdad sea dicha toda.

 En una declaración en el ABC, jueves 22 de diciembre de 2011, el secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó el deseo que el ministro de Economía Luis de Guindos tuviera más suerte que en su anterior responsabilidad en Lehman Brothers, del que era cabeza visible en España hasta su quiebra.

Todavía crece tu estupor cuando oyes tertulias donde algún periodista o politíco a fin a un partido acusa a otro sólo descubriendo parte de la verdad, lo que realmente le interesa. Porque no se dicen las cosas enteras, sino a medias según convenga.

Te quedas sorprendido y sin palabras al no comprender tales nombramientos, pero, todavía, te sorprende mucho más cuando lees otro artículo donde las cosas no parecen ser así. Al menos te invitan a pensar que alguien no está diciendo toda la verdad. Y, es entonces, cuando comprendes y te explicas por qué las cosas van como van.

Juzguen ustedes por si mismo:

Vuelta a la política
Ha recibido varias propuestas, tanto del PP como del PSOE, para regresar a su labor como economista
24/09/2008 - 07:58
Luis de Guindos dejará la presidencia de Lehman España tras la venta a Nomura
Luís de Guindos, presidente de Lehman Brothers España
La adquisición del negocio europeo de Lehman Brothers por parte de Nomura no va a garantizar e mantenimiento de la estructura del banco estadounidense en España. Al contrario, en los próximos días puede confirmarse la marcha voluntaria de su presidente, Luis de Guindos.

El que fuera ex secretario de Estado de Economía durante el Gobierno de José María Aznar puede tener los días contados como máximos responsable de Lehman Brothers en España y Portugal. De Guindos, que accedió al cargo a principio de 2006, tiene decidido desde que el pasado lunes 15 de septiembre se confirmó la quiebra del grupo financiero que su aventura como banquero de inversión ha tocado a su fin.

El economista, que considera muy positiva la oferta de Nomura para el conjunto de la plantilla de Lehman Brothers en España, ha recibido varias propuestas para volver a la política, tanto del PP como del PSOE:

Salvo que el equipo directivo de Nomura consiga hacer cambiarle de opinión de forma radical, De Guindos prefiere dejar un sector al que le costó adaptarse. El hombre que junto a Rodrigo Rato diseñó la política económica del Gobierno del PP entre 1996 y 2004 prefiere alejarse de la banca de inversión y volver, además de a la política, a su labor de docencia en distintas universidades y escuelas de negocios. 

De Guindos, que también ha sido miembro del comité ejecutivo de Lehman Brothers en Europa, consiguió los mejores resultados de la filial estadounidense desde que esta abriera su oficina en Madrid en 1994. El pasado año ganó 175 millones y este año ejercicio tenía previsto acabar con unos beneficios de 100 millones. Tras sustituir a Claudio Boada, ahora presidente del Círculo de Empresarios, De Guindos potenció el área de gestión de patrimonios y de banca privada, que la entidad apenas desarrollaba en España hasta su llegada. 

Nacido en Madrid en 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Aprobó las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado con el número uno de su promoción. Entre 1988 y 1996 fue uno de los principales directivos de AB Asesores, entidad adquirida posteriormente por Morgan Stanley, que este año vendió a La Caixa.

El economista ha trabajado también para la Unión Europea, donde fue vicepresidente del Comité de Política Económica, así como miembro del Comité Económico y Financiero hasta julio de 2003. Por último, también ha formado parte del consejo directivo en distintas compañías públicas españolas, como RENFE (1997-2000), el Instituto de Crédito Oficial (2000-2002) o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI.
Si se confirma la marcha de De Guindos, falta saber qué hará el equipo de fusiones y adquisiciones dirigido por Juan Gich. Los ejecutivos del banco van a escuchar la propuesta de Nomura, que tras la compra del negocio conjunto de Europa ha garantizado el empleo a los 2.500 empleados del grupo en este continente. No obstante, fuentes del mercado apuntan a que los principales directivos podrían abandonar la entidad al entender que el banco japonés no tiene una franquicia reconocida para mantener clientes como BBVA, Gas Natural, Telefónica o Abertis, con los que trabaja en la actualidad. 

Y ahora visto esto, tú que quedas con la boca abierta y te preguntas:

¿Quién dice la verdad? ¿Se puede confiar en alguien? Será el tiempo y la historia la que irá poniendo a cada uno en su sitio.

No hay comentarios:

ÚLTIMAS REFLEXIONES