sábado, 18 de abril de 2020

QUIZÁS NOS SIRVA EL ESTAR CONFINADOS PARA MIRARNOS INTERIORMENTE

Reflexiones desde el confinamiento en casa de un incansable ...
Estamos confinados a la fuerza y por nuestro bien. Sobre todo las personas más vulnerables, las de mayor edad, pero, no habiendo otra alternativa me pregunto que ese confinamiento puede ser muy provechoso y hasta necesario. Por un lado, la naturaleza descansa y se oxigena. Sus pulmones naturales empiezan a respirar mejor, al menos por unos meses, y lo que parecía casi imposible de conseguir, un virus invisible lo ha conseguido, parando toda actividad, al menos reducirla en gran medida, y dando un descanso a la madre naturaleza para reponerse un poco.

Y eso en todos los campos, de gases emanados por la circulación de vehículos; de bancos pesqueros donde los peces se procrearán en abundancia; de fábricas que dejarán o, al menos lo harán en menor intensidad, residuos y humos asfixiantes y ...etc. No cabe duda que eso nunca se lograría con medidas y leyes, al menos con consenso, y este virus desconocido lo ha logrado casi de pleno acuerdo. Desde esa perspectiva y análisis, el confinamiento no ha sido tan malo.

Pero, también hay otros factores positivos, al menos yo lo veo así. Se trata de la reclusión que el covid19 nos ha obligado a hacer y que, retirados en nuestras casas, podemos aprovechar para reflexionar y pensar un poco en nuestra vida y en nuestro camino. Esas preguntas, que muchas veces nos hemos hecho y que, quizás por las prisas y el ajetreo, no han tenido respuestas, pueden ahora encontrarlas. 


¿A dónde voy? ¿Qué sentido tiene mi vida y para qué tantos afanes si un organismo de estructura muy sencilla la amenaza de tal manera que incluso la destruye? ¿Y quién me asegura que no vendrán más? Luego, ¿qué sentido tiene el trabajo, la ambición, el poder cuando se desean de forma desmesurada y con interés egoísta? No parece tener mucho sentido. Posiblemente, nuestra vida, que busca la felicidad, está llamada a miras más altas que tienen que ver con la paz, el gozo interior y la bondad del corazón en relación con nuestra convivencia con los demás. Y es que sólo el amor nos llena plenamente y nos realiza como personas.

No hay comentarios:

ÚLTIMAS REFLEXIONES