viernes, 27 de febrero de 2009

Mi artículo 200 es "el canto a mi tierra".


Dentro de unos diez minutos entramos el último día de mes, 28 de febrero, y en ese día publicaré mi reflexión sobre mi tierra. No estaba previsto y quería esperar al 9 de marzo que cumplo un año de mi comienzo en esto de los blogs, para hacer coincidir ambos números: los doscientos artículos y el año de comienzo.


Por primera vez rompo el protocolo de ajustar tales acontecimientos y lo hago motivado por seguir el impulso del presente sin mirar el coincidir con fechas puntuales y celebrativas. Cuando llegue el momento haré lo que el momento, valga la redundancia, requiera y exija con respecto a la fecha conmemorativa. Veremos lo que el impulso derrama y concluye.


Sin embargo, hoy quiero invitarles a que conozcan un poco mi tierra. He recibido un buena exposición de fotos que reflejan la limpieza, la aridez y el fuego que mi tierra volcánica exulta y vomita enamorando a todos sus visitantes. Es reserva de la biosfera y conserva todavía el encanto de la virginidad y de la sencillez. Su cielo es limpio y transparente y su sol lo mejor: todo el año mantiene una temperatura agradable que no llega a ser agobiante en verano, ni fría en invierno, exceptuando momentos puntuales que se extreman un poco.



Su característica predominante es una eterna primavera bañada por cálidas y cristalinas aguas, dormidas por una dorada y limpia arena que hacen el encanto de sus visitantes. Sus cultivos, en una lucha constante por su poca agua y su sol radiante, reflejan el carácter del campesino conejero, nombre apodado a los naturales de Lanzarote, constante y tenaz en arrancar lo mejor de su seca y árida tierra.

Y el mar, fuente de vida y sustento para el marinero, que se esfuerza en obtener de su compañero permanente, el mar, la ganada subsistencia sacada a golpe de remo y paciencia. Todo hace de mi isla un encanto, que en su rareza, desierto y naturalidad esconde su belleza tan duramente ganada. Casualmente, el número 199, "taracea" y este, el 200, canto a mi tierra, son dos cantos a las bellezas de mi tierra. He recibido de manos del artísta la información donde pueden apreciar su obra más completa. Espero que disfruten y les gusten.

15 comentarios:

eligelavida dijo...

Un auténtico paraíso. Ojalá pudiera acercarme por allí todos los años. Por cierto, me encantó la entrada sobre Sergio Morales Rodriguez, y el arte de la Taracea, que es precisamente eso, un arte, aunque bastante desconocido en el resto de España. Gracias por mostrarlo.

luispdzp dijo...

Mi querido hermano Salvador, yo también voy a romper el protocolo para desearte un Feliz Aniversario y le pido a Dios que te de mucha fuerza y perseverancia para seguir publicando en tus blogs tantas cosas bellas.

Aquí en Venezuela viven muchos Canarios, y hablan de las bellezas de sus islas pero en especial en Lanzarote dicen que es una belleza natural, que es una obra de Dios.

Dios te cuide hermano.

Marga Fuentes dijo...

Feliz aniversario, Salvador.
Tienes un precioso blog con post excelentes. Con tu permiso me enlazo para seguirte.
Una dirección interesante también:
www.algotipocomo.blogspot.com
Un saludo y enhorabuena,

Salvador Pérez Alayón dijo...

Muchas gracias Marga. Es un honor que te haya gustado mi blog y adherido a él, más cuando se trata de una persona con sensibilidad artística. Más lo importante, sin descuidar si se puede el hacerlo lo mejor que se pueda, es su contenido y su profundidad en lo que verdaderamente importa en la vida: que nos sirva su paso por ella, para ganar la única y verdadera: la plenamente eterna en la presencia de DIOS.
Todo lo demás, sabemos que pasará y en cierto aspecto comparado a la que estamos llamado es basura, como diría Pablo de Tarso.
Un saludo para el duo y un fuerte abrazo. Espero seguirnos leyendo y apoyándonos en el camino.

Salvador Pérez Alayón dijo...

¡Ah, se mi olvidaba! Conozco el blog que me has recomendado. Ya he hablado con el amigo, hermano y sacerdote Jaime Fuentes. Hemos compartido virtualmente algunos comentarios y me parece un blog estupendo. Lo he enlazado en el mío de Dodim a agapé. No podemos ir separados, sino todos juntos, cogidos de la mano, hacia la Casa del PADRE.
Un fuerte abrazo en CRISTO.

Hilda dijo...

que hermosa playa, se antoja!!
Feliz aniversario por adelantado!!!
saludos cariñosos. Hilda

Salvador Pérez Alayón dijo...

Muchas gracias, este fin de semana, si DIOS quiere, preparé la reflexión de todo un año en esta experiencia bloguera.
Tenemos unas playas maravillosas. La fotografía del artículo corresponde a la zona de Papagayo; son unas series de playas, calitas, de arena dorada y aguas cristalinas. Yo veraneo en Famara, quizá la playa más grande de la isla, unos cinco kilometros. Es el norte, aguas bravas, pero la playa es una delicia y sus amaneceres un regalo de nuestro PADRE.
Un abrazo.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Hermano y amigo, una cordial felicitación por la bendición de una tierra tan bella.
Pero especialmente, ruego para que el Espíritu siga iluminando y alentando toda tu vida, y en especial este ministerio que es tan importante para muchos y al que le dedicas valioso tiempo, el de las reflexiones en tus blogs.
Un fraterno abrazo en Cristo Y María, y Adelante!
Paz y Bien
Ricardo

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Ricardo. Tus palabras resuenan en mí como mensajes del ESPÍRITU que me confortan y alientan a ponerme en sus MANOS para Gloria del PADRE DIOS que nos sostiene y quiere. Sea ÉL el glorificado y bendecido que nos regala la oportunidad de poder hacerlo.
Un abrazo en CRISTO.

DasGretchen dijo...

Estuvimos hace un par de años por allá. En el sur. Precioso. ¡España es realmente bonita!

Salvador Pérez Alayón dijo...

Lo mejor de Canarias es su clima primaveral y su cielo limpio, al menos el de mi isla. Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Salvador te leo y me alegra que seas paisano mio aunque soy de la Isla d e tenerife ,Yo trabajo en las manualidades y enseño a personas con problemas de depresiones cosa que hoy en dia está a la orden del dia,me encantaria regalarte algo.....entra en mi blog.elesconditedevicky y pulsa donde hay dos libros uno dedicado a mi madre que ya no está comigo y el otro a mi abuelo,deseo que cojas el de mi abuelo pq lo importante del libro no es mi trabajo sino la poesia que redacto él,ya que en esta sociedad lo que veo y eso que ahora vivo en un pueblecito muy pequeño de Toledo ya que me traje a mis padres conmigo,la envidia,la maldad en los corazones de la gente.el desear más.No deseo cansarte más.Estaremos en contacto con cariño Vicky

Salvador Pérez Alayón dijo...

De nuevo Vicky, aprovecho para comentarte que te ha parecido el trabajo de Sergio Morales con la técnica de la taracea. Tú que haces manualidades tendrás juicio suficiente para dar una opinión cualificada. Me gustaría que entrases en su página, la tienes enlazada en el artículo, y se lo hiciese saber a él, pues esas cosas son palmaditas en la espalda que estimulan y ayudan a continuar la lucha por algo noble y bueno. Sergio es un luchador infatigable y se lo merece. Cumple lo que tu abuelo expresa en la poesia: abnegación, sacrificio, generosidad, desprendimiento...etc. Ha dejado de poder ganar mucho dinero por dedeicarse a su obra y ser fiel a ella, no comercializándola. Y a comprometido su trabajo, su tiempo y dinero en transmitir esos valores a través del arte con la técnica de la taracea.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Espectacular!!! Bendiciones.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Cristian, espero verte de nuevo y compartir más nuestra fe, que nos fortalece y anima, pues la fe se fortalece dándola.
Apropósito, me gustaría que enlazaras con el blog de Jose Miguel Bravo, es sacerdote, nuestro conciliario de Cursillos de Cristiandad, y creo interesante que el espacio bloguero saldrá enriquecido, en vuestro compartir, para todos.
Una gran alegría contactar después de mucho tiempo.
Un fuerte abrazo eN XTO.JESÚS.

ÚLTIMAS REFLEXIONES