domingo, 6 de diciembre de 2009

LA LIBERTAD ESTÁ SUSTENTADA EN LOS VALORES.



Hacer click en la imagen para poder leerla mejor
Sucede que Aminatou Haidar está en el aeropuerto de Lanzarote, mi isla natal, y está porque está privada del derecho elemental que tiene todo ser humano por el hecho de ser hijo de DIOS. Porque no le viene ese derecho del hombre, sólo se lo ha dado quien lo ha creado y lo ha defendido hasta entregar su propia muerte en la Cruz, en la Persona de su HIJO Unigénito.

Por el hombre es esclavizado y continua siendo esclavizado y ultrajado. Ejemplo lo tengo cerca de mi casa, a unos seis kilómetro aproximadamente, en el aeropuerto de Lanzarote. Allí se encuentra Aminatou Haidar marginada y privada de su libertad a pesar de tantas adhesiones de apoyo y de saludos. El Gobierno de Marrueco hace caso omiso y se pasa los derechos de Aminatou por debajo de la puerta, por no decir otra cosa, y aquí no pasa nada.

Luego mañana se reunen con otros para hablar de derechos, libertades y justicia. Todo una sarta de mentiras que parecen ya normales y sin importancia. Claro, ¿quien pone la verdad y la justicia? Cada uno se inventa la suya propia, y todavía hay ciegos empecinados en que esto del relativismo es un invento y majadería de algunos... Y, ¿quien se erige con la autoridad de levantar su voz proclamando la verdad si él está lleno de mentiras.? Sólo puede proclamarla quien tiene autoridad para ello y quien está libre de toda culpa. Todos sabemos quien...

Dice un texto de Václav Havel, comenta el Papa: "La dictadura se basa en la mentira y, si se superara la mentira, si todos dejaran de mentir, y, si viniera la luz de la verdad, se daría también libertad. Significa ello que la verdad engendra la libertad, y sin libertad no hay verdad. Ambos conceptos están entrelazados y uno incluye al otro.

Libertad no es libertinaje, arbitrariedad, sino que está ligada y condicionada por los grandes valores de la verdad, del amor, la solidaridad y el bien general. Si esto fuera así, la consecuencia sería la libertad inmediata de Aminatou y regreso a su patria. Si esto fuera así, la consecuencia sería la libertad de muchos pueblos subyugados, privados de todo derecho y sometidos a la arbitrariedad y capricho de otros. Si esto fuera así, los inocentes niños nacidos en el seno de sus madres tendrían asegurado su derecho a vivir y a desarrollarse independiente de su estado físico y natural.

Si esto fuera así, consecuencia de ello sería la abundancia de alimentos y medicinas necesaria para todos aquellos pueblos que sufren la precariedad y el abandono por el egoísmos de otros empecinados en tener y poseer. Si esto fuera así, la consecuencia sería el respeto a la libertad religiosa, a la igualdad entre todos los hombres y a la convivencia pacifica y en paz. Si esto fuera así, la consecuencia sería que la ética no es algo ajeno a la economía, sino que es un principio interior en ella, pues la economía no funciona si no tiene en cuenta los valores humanos de la solidaridad, las responsabilidades recíprocas, y si no integra la ética en la edificación de la misma economía.

Por todo ello, vemos que cuando el hombre se empeña en construir un mundo desde sí mismo, se confunde, no se entiende, se enfrenta, se pierde y termina por perder el rumbo de su propio destino sumido en la más absoluta oscuridad y sometido a sus propios egos y vicios que terminan por corromperlo y destruido. Una vez más queda indigestado por la manzana que tanto le ha deslumbrado y apetecido, pero que, al engullirla percibe que está infectada de gusanos y podrida en su interior. Queda encerrado en su propio vacío y en su propia soledad que termina desesperándolo y sumiéndolo en un camino sin esperanza y sin sentido.

4 comentarios:

icue dijo...

Me gusta la definición que haces de la libertad, coincido contigo.
un abrazo

eligelavida dijo...

Estamos acostumbrados a vivir en la mentira sin darnos cuenta de que eso nos esclaviza. Las palabras del Papa son muy reveladoras. Sólo en la Verdad encontraremos la libertad. Gracias Salvador por esa labor constante de aclarar conceptos y llevar la verdad a los demás. A veces puede parecerte que no lo consigues, pero más de uno nos planteamos las cuestiones cuando las vemos escritas con esta ecuanimidad. Un abrazo.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hola ICUE, gracias por tu visita. Indudablemente, la libertad si no busca el bien es una libertad mal entendida.
Un abrazo y feliz Navidad.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Grracias eligelavida por tus comentarios y ánimos. La verdad penetra si se lee con sinceridad y se busca como luz y bien para el hombre. Todo lo que no es verdad es malo y esclaviza, y eso nadie lo podrá ocultar ni evitar. Al final siempre saldará la Luz y la Verdad que está unicamente en el SEÑOR.
Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

ÚLTIMAS REFLEXIONES