lunes, 5 de octubre de 2009

OBJETIVOS Y PRIORIDADES.


Todos sabemos que todo fin u objetivo tiene una causa que lo determina y lo dirige. Así desde que nacemos no paramos de evolucionar y crecer motivados por diferentes objetivos o ideales que van marcando nuestra época y madurez. El hombre y la mujer son los reyes de la creación y todo lo demás está sometido a ellos. Es por eso, por lo que son capaces de hacer los hechos más generosos y altruistas, pero también son capaz de abusar y explotar a otros hombres y mujeres, o de caer en los vicios más bajos y repulsivos.

La humanidad, en la persona humana, fue dotada de inteligencia, pero, podemos preguntarnos: ¿la hemos usado positivamente? Creo que, aunque con sombras, podemos pensar que sí, porque el hombre ha progresado aplicando su inteligencia al mundo físico en su propio beneficio. Así desde el principio de los tiempos la ha ido utilizando para progresar y superarse así mismo. Sería interminable narrar como la humanidad ha ido avanzando desde el uso de las primeras herramientas, de piedras, hasta llegar a ésta que uso yo ahora, los ordenadores o computadoras como denominan mis apreciados amigos del sur de América.

El progreso ha sido inmenso. Yo que he tenido la dicha de ver esos adelantos, 1945, puedo en su justa medida apreciar maravillado todos esos avances técnicos. En mi niñez no teníamos luz todo el día. Recuerdo los cuentos de mi madre a la luz de un quinqué. Tampoco había agua corriente, ni cine todos los días, ni pilas, ni transistores, ni neveras; el teléfono era fijo y había que llamar con la manivela a la centralita para que te conectara con la persona que querías hablar. Ni que decir que la televisión no estaba en nuestra mente, menos en color.

Cuando miras para atrás comprendes el proceso evolutivo de la inteligencia humana. Hasta hoy se baila y se divierte de otra manera. Era impensable bailar, como se hace ahora, en aquellos tiempos. Todo evoluciona de forma sorprendente y misteriosa. Y eso te hace comprender, a menos que reflexiones y observes un poco, la grandeza de DIOS, porque cada época trae sus compromisos, sus adelantos y su tiempo. El plan de DIOS se va cumpliendo de forma pedagógica en la medida que el hombre va descubriendo sus propias limitaciones y entiende que es simplemente una criatura de DIOS.

Porque, no sólo crece el hombre en lo físico y material, sino que en el terreno social y espiritual el hombre ha avanzado de forma también notable. Se han establecido normas para defender la honestidad y la dignidad de las personas. La justicia, para entender y resolver los conflictos entre los hombres, y tender a la igualdad entre todos los hombres y mujeres del mundo. Los derechos humanos, para defender su dignidad como persona.

También el hombre ha creado grandes organizaciones mundiales para defender la Paz, la Justicia y la Solidaridad entre los pueblos (ONU, UNICEF, CRUZ ROJA, CARITAS, CRUZ BLANCA, MANOS UNIDAS...), pero además son muchas las personas que son solidarias con los demás y a través de diferentes organizaciones u ONG están en los momentos más difíciles allí dónde más se necesitan. Unos con su presencia física y otras con su aportación material o económica, proporcionando alimentos, ropa, medicinas...etc. Y todo esto porque en el hombre, quiera o no, se encuentra la huella y el sello de su PADRE DIOS.

Pero unido a esos avances extraordinarios y de suma inteligencia, el hombre ha caído en las bajezas y vicios más espeluznante y en los errores que le llevan a su propia destrucción. Su soberbia y vanidad le han llevado a perderse en enfrentamientos y luchas que le esclaviza y destruye. Su inteligencia que le sirve para descubrir y progresar también se vuelve contra el cuando la emplea, sometido a su escalvitud, para el mal: armamentos, energía atómica, Internet...etc. Por eso en muchas ocasiones siente y sufre miedos y decepciones, pierde los valores morales y se convierte en víctima del consumismo sin límites, valorando más el tener que el ser.

Ocurre, pues, que tanto por la agresión directa el hombre contra el hombre, como por la indirecta, de la opresión psicológica, laboral, económica...etc. vivimos en una desconfianza continua con los que nos rodea. Enumerarlo, y todos lo saben, nos llevaría mucha tinta: la televisión nos está dando cada día noticias de guerras movidas por los egoísmos políticos, partidistas, económicos, cuando no es ella misma la que provoca enfrentamientos y manipulaciones; las víctimas del Terrorismo, los desastres Ecológicos...etc.

Por todos estos desastres el hombre se siente con miedo, manipulado y decepcionado, y todo porque se siente rodeado por un consumismo desenfrenado que le amenaza acabar consigo mismo; una búsqueda de placer sin límites y sin unos valores que les complazca interiormente. Sin embargo, el hombre es el ser superior de la creación y como tal, fue dotado de una inteligencia superior, capaz de ir dominando, poco a poco, a todos los seres ya a todas las cosas que le rodean.

Pero se ha olvidado de algo muy importante: sólo él no puede conseguirlo, necesita del concurso de QUIEN lo creó, de su PADRE que lo quiere y ha puesto todo a su disposición para que sea feliz y plenamente eterno, pero no a su manera sino a la manera que nuestro PADRE quiere y desea.

Por eso, ha llegado el momento, yo tengo varias cosas importantes en mi vida. Hace tiempo que las descubrí, mucho tiempo, por la Gracia de DIOS, y hoy quiero repetirlas aprovechando esta preciosa oportunidad que me ha dado mi amiga Artemisa, y también, brindarselas y ofrecerselas a todos mis amigos, junto a otro premio que tenía pendiente de repartir, concedido por mi buen y gran amigo Elías. Ambos premios se relacionan porque apoyándonos en ese sabio refrán: "dime con quien andas y te diré quien eres", convergeremos que que lo que anide en tu corazón será lo que marcará tu vida y lo que priorizará tu ser y tu objetivo.

a) siempre mi vida, desde muy joven, ha tenido un objetivo prioritario que ha vivido en mi interior como una fuerza que no ha dejado de arrastrarme hacia nuestro PADRE DIOS.

b) poco a poco, ese sentimiento ha ido consolidándose y madurando hasta injertarse, con y por la Gracia de DIOS, en JESÚS de Nazaret, que prioriza mi vida y la conforma. No significa eso que ya he llegado y que soy un ángel, sino que quiero, trato de esforzarme y lucho por seguirle y responderle. Diría, pues, que lo segundo sería responder a mi compromiso Bautismal, no sólo, sino abandonándome en sus MANOS.

c) transformar mi corazón con los mismos sentimientos que el corazón de JESÚS.

d) eso supone una lucha constante agarrado a ÉL, y agarrarse a ÉL significa estar en contacto con ÉL, diariamente y seriamente: oración.

e) responder con mis actos: "que mis actos diariamente sean reflejos de su Bondad". Eso supone un esfuerzo en acoger, suavizar, comprender, ser humilde, paciente y bueno.

f) y ser hermano, porque cuando rezo no digo PADRE mío, sólo JESÚS lo puede decir, digo y decimos: PADRE nuestro, porque sólo somos hijos en el HIJO JESÚS, y por ÉL, hijos de su PADRE, y como hijos, hermanos.

Todas esas prioridades, valores o actitudes marcan mi vida y me hacen sentirme gozoso dentro del esfuerzo, de las decepciones, de los fracasos, de las limitaciones, de mis pobrezas y frustraciones, pero esperanzado en un PADRE que me quiere y me salva, sólo me pide que crea, tenga paciencia y perdone, es decir, ame, porque en la medida que me esfuerce en perdonar seré perdonado, y por lo tanto, acogido en la presencia, para siempre, del PADRE Bueno que nos quiere y espera.

Y ahora lo más difícil, lo que todos quisiéramos no tener que hacer, pero que hay que hacerlo y, queriendo no olvidarme de nadie, sepan que todos están en mi corazón y a todos los que defienden, luchan, siguen a JESÚS va dedicado esta humilde reflexión, y también para todos aquellos que no conociéndole o, incluso rechazándole tienen la desdicha, aún no sabiéndolo, de no conocerle y perderselo, porque lo que buscan: "la felicidad", se encuentra en ÉL, y ÉL, el PADRE Bueno de todos, les espera aún con más ganas, porque son a los enfermos a los que ha venido a salvar.

De todos los días (ambos premios).

Siete en familia (premio seis cosas importantes).

eligelavida (premio seis cosas importantes).

Marisela (premio seis cosas importantes).

iskander (ambos premios).

Yo soy otro tú ( premio caballero de DIOS).

Nota: los que sólo tienen un premio se debe a que ya le ha sido otorgado el otro.

7 comentarios:

eligelavida dijo...

Salvador, me ha encantado tu entrada.

Muchas gracias por este premio. Queda pendiente una reflexión por mi parte acerca de las seis cosas importantes, aunque creo que de momento sólo se me ocurre una, Dios, que engloba todas las demás. La familia, la vida, la dignidad del ser humano, la misma manera de afrontar el sufrimiento o las dificultades… nada tiene sentido sin Dios, que nos lo regala todo.

Gracias de nuevo por todo y un abrazo fuerte.

Magicomundodecolores dijo...

Gracias Salvador por este regalo de aprecio, ahora mismo hay muchas cosas importantes en mi vida, dentro de ellas están los amigos que he ido conociendo en la red, entre los cuales te cuento.
Voy a escribir una entrada para poder explicar el premio. Gracias de nuevo y que Dios siempre esté con nosotros.

rara calma dijo...

Querido Salvador, en primer lugar quiero decirte que admiro de ti ese caudal de ideas y pensamientos que logras plasmar en tu blog con una pluma y convicción difícil de imitar. Segundo, que cada afirmación que haces sólo habla de tu celo por Nuestro Señor y creo que el mundo necesita cristianos vivos, atentos y luchadores como tú. Y tercero, agradecerte el premio "Caballero de Dios", lo tomo con mucha humildad y como una exhortación a llenar de la gracia de Dios todos esos rincones en los que mi humanidad y mis flaquezas me desvían de la puerta estrecha.

Gracias por tu calidez y la sinceridad de tus sabias palabras!

Un abrazo, que Dios te colme de bendiciones!

Angelo dijo...

Muchísimas gracias por el premio que me concedes. Y sobretodo las palabras que me has dedicado hoy en el blog. Tü también lo mereces. Todos tus escritos siempre están llenos de una gran caridad cristiana, de una profunda espiritualidad y de un gran amor al prójimo. Dios te bendiga

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Gracias hermano por tu generosidad; sin lugar a dudas no merezco premio alguno, pero también tengo la certeza de que los presentes de los amigos son signos ciertos de la Gracia. Por ello y por tu constante oración y comunión, redoblo mi agradecimiento y ruego al Dios de la Vida colme de paz y alegría a tí y a los tuyos.
Un abrazo fraterno en Cristo y María.
Paz y Bien
Ricardo

iskander dijo...

Perdóname por el tiempo de espera, pero no te imaginas lo liados que estamos entre unas cosas y otras y sobre todo luchando contra intereses.
Por supuesto que aceptamos los premios de corazón.
Ya te informaré de una misa tridentina que vamos a organizar para re-inaugurar el albergue y de las nuevas metas de Pueblo Español.
Un abrazo y reitero mi perdón por la espera

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias iskander, me lo figuraba. Me das una gran alegría oír que respiras y que continúas adelante. El ESPÍRITU de DIOS se mueve en aquellos que lo dejan moverse. Rezo para que se constituya el nuevo albergue y porque todo salga de acuerdo con la Voluntad del ESPÍRITU.
Muchas gracias por aceptarlos y un fuerte abrazo para todo el equipo en XTO.JESÚS.

ÚLTIMAS REFLEXIONES