Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

SE OCULTAN LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS.

 
Cuando despertemos ya no habrá remedio, al menos para los millones de niños asesinados impunemente en un mundo que se proclama libre y de derechos, y dónde en el país emblematico de esa libertad exhibe una gran escultura como homenaje a esa aparente libertad real.

Porque la crisis que afecta a millones de personas que sufren las consecuencias de un mundo sometido al simple interés mercantil y económico no puede esconderse sólo en los errores y ambiciones de unos pocos, que siendo efectos y no las causas, de las ideologías destructivas de los valores que personifican y dignifican a la persona y la familia, y amenazan desestructurar y destruir el equilibrio de los pueblos que se sostienen en la vida y la familia.

Hemos proclamado, por activa y pasiva, que la vida es el valor más grande de la persona humana, y que contra ella no se puede ir. Hemos proclamado, y no nos cansaremos, que la vida de la persona humana está por encima de toda economía e interés y que, en su destrucción se encuentra el mal de toda crisis.

Sería iluso por mi parte pretender defender lo que otros, con mayor autoridad y conocimiento, defienden, sin comparación, mucho mejor que yo. Por ello, y sin más preámbulos les dejo con el siguiente artículo recogido de "Religiónenlibertad. com".
 
La instrucción sumarial que afecta al IOR (Instituto para las Obras de Religión), el llamado «banco vaticano», no ha mermado la confianza del Papa en su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, de 65 años, prestigioso experto en finanzas y profesor universitario (ver aquí para más información).

Sólo lleva un año en el cargo y la divisa de su actuación está siendo la transparencia y la adecuación de la operativa de la entidad a los protocolos de control sobre el dinero negro. De hecho, la investigación afecta a movimientos de cuentas abiertas antes de su nombramiento. Como señala el vaticanista Sandro Magister, «se sabe que con Gotti Tedeschi como presidente se han cerrado muchas cuentas de dudosa transparencia, y muchas otras han sido regularizadas».

Este caso judicial referido a una de ellas ha amargado al presidente del IOR la salida en Italia de un libro suyo con Rino Camilleri, Dinero y paraíso. Los católicos y la economía global, donde, entre otras cosas, hace consideraciones muy interesantes sobre los orígenes de la crisis financiera que sacude al mundo desde 2007.

En concreto, explica por qué «la enorme expansión crediticia y el mal uso de los instrumentos financieros han sido efecto, y no causa» de dicha crisis: «Los orígenes de los actuales desequilibrios económicos debe buscarse en otro sitio, en la pérdida del respeto a la vida humana».

La razón es la caída de la natalidad en los países occidentales. En efecto, «si la población de un país rico y caro deja de crecer, disminuye consecuente y progresivamente el acceso de los jóvenes a la fase de productividad; y, por el contrario, aumenta el número de las personas que salen de la actividad productiva y se convierten en un coste para la colectividad... Aumentan entonces los costes fijos, y no pudiéndose reducir los impuestos, disminuye el ahorro y, por tanto, la actividad financiera.»

Las alternativas son entonces aumentar la productividad con más horas de trabajo o deslocalizar los costes de producción. Pero lo primero no se quiere hacer, y lo segundo no da más de sí, por lo cual hay que recurrir a un último remedio: el endeudamiento. «O mejor dicho, el consumo a crédito, que conduce a los excesos que ya conocemos», concluye.

Gotti Tedeschi llama también la atención sobre el proceso inverso que han vivido hasta ahora las economías emergentes, con su progresiva expansión. Por ejemplo, «África está en vías de colonización por parte de los chinos», que pueden aportar trabajo y bienestar, pero el presidente del IOR se pregunta «qué visión de la dignidad del hombre llevarán estos nuevos colonizadores a aquellas poblaciones». «Ciertamente, no la católica», concluye. Y recuerda que el mensaje central de la encíclica Caritas in Veritate -en cuya redacción se dijo que ha participado- es que los «instrumentos» (como la economía, la ciencia o la técnica) «no pueden y no deben reivindicar autonomía moral», so pena de producir en el hombre «un daño irreparable».

La «negación de la vida», por ejemplo, apunta, con estas consecuencias imprevistas sobre el sistema financiero mundial.

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿NO ES ESTO UNA LOCURA COLECTIVA?


Nos estamos volviendo locos y, toda locura, está originada en la falta de esperanza, porque cuando no se tiene esperanza se está predispuesto a cometer locuras de este tipo. Nuestras vidas, si no nos paramos a analizarla, están en peligro, porque las prisas en las que nos vemos envueltos no nos ayudan a observarnos ni a pensar en nuestro destino trascendente.

Mientras no despertemos y descubramos que la muerte no es el final, sino un paso, el más importante, en el que nos jugamos todo nuestro ser y felicidad, seguiremos deambulando sin rumbo y desesperados (ver aquí). Porque cuando la única verdad que admitimos es la caducidad de esta vida, nada tiene sentido y, situados en el dolor y sufrimiento, la mejor salida, y hasta cierto punto lógica, es quitarse del medio.

Todo será diferente desde el momento que comprendamos que nuestro final sea el comienzo de la plenitud de la verdadera y eterna vida. Vale la pena buscar esa comprensión y fe, pues ni el dolor y sufrimientos podrán acabar con mi esperanza.

jueves, 23 de septiembre de 2010

RADIO MARÍA: "LA NUEVA MISIONERA"



Cuando ruge la marabunda es una película que yo vi cuando era joven. Fue concretamente en mi pueblo, Arrecife, y en la barraca del Pasaje Julio Blanca. No sé por qué se me ha quedado gravada esa película, pero lo cierto es que la recuerdo, al menos el título y el cine.

El recuerdo lo traigo a esta reflexión extrapolándolo a la obra que Radio María, la radio de la Virgen, está realizando en África. Son ya 14 nuevas naciones que están en vías de alcanzar la posibilidad de transmitir la Palabra del SEÑOR en esas tierras. Las dificultades muchas, y de todo tipo: económicas, materiales, energética, políticas...etc, pero al igual que en la película, la Gracia de DIOS injertada en los voluntarios supera todo obstáculo y, como la marabunda, ruge en caridad y amor evangelizando todo lo que se pone a su alcance y abre su corazón a la verdad.

Todos podemos ser misioneros en esta labor, pues por nuestro compromiso Bautismal estamos llamados a Evangelizar (¡Ay de mí si no evangelizara!). Nuestras oraciones, sacrificios y limosnas pueden tener sentido en esta misión misionera. No mires para otro lado, piensa que puedes ayudar y contribuir a predicar la Palabra en África.

Una realidad, entre otras muchas, es la R. Democrática del Congo y sus datos básicos son los siguientes:
Superficie: 2.344.885 km2
Población: 70.623.600. Crecimiento demográfico: 1,9%.
Densidad de población: 30,12 h/km2.
Distribución de la población: urbana (35, 2%), rural (64, 8%).
Población menor de 15 años: 47%.
Población mayor de 65 años: 2, 5%.
Capital: Kinshasa (7.843.000 habitantes).
Otras ciudades: Lubumbashi, Mbuji-Mayi, Kananga, Kisangani.
Lenguas principales: francés (oficial), suahili, kikongo, tsiluba, lingala.
Pueblos principales: nsundi, boma, kongo, nzadi, yansi, eolo, ding, Iwuer, suku, mput, tshong, mbala, mbum, kuba, kete, luba, shankadi, yaka, hungna, ngombe, bongo, ngbaka, ngbandi, zande, mangbetu, makere, mbomu, pigmeo.
DATOS SOCIALES
Esperanza de vida: 47,6 años.
Tasa de mortalidad infantil: 250/1000.
Sin acceso agua potable: 54%.
Con saneamiento adecuado: 31%.
Médicos/100.000 hab: 10
Infectados VIH/SIDA: 3,2% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 67,2%. Hombres: 80,9%. Mujeres:54,1%
Tasa de escolarización (1ª, 2ª, 3ª): Hombres: 55,9%. Mujeres:40,5%
Indice de desarrollo humano: 0,389.
POLÍTICA
Independencia: 30 de junio de 1960.
Sistema político: Republica presidencial
Poder legislativo: Asamblea Nacional (500 escaños). Senado (108 escaños).
Constitución: 2006
Jefe de estado: (1960-2010):
1. Joseph Kasavubu (1960-1965). 2. Mobutu Sese Seko (1965-1997). 3. Laurent Desiré Kabila(1966-1966). 4. Joseph Kabila (2001-).
ECONOMÍA
Moneda: Nuevo Franco Congoleño. (1€= 1.247,78 nuevos francos Congoleños, marzo 2010).
PIB (Millones $: 9.000. PIB pe cápita: 143 $
PIB por sectores: agrarios (41%), industrial (27%) y servicios (31%).
Crecimiento del PIB (2000-2008): 5,5%.
Tasa de inflacción: 10,64% (2008).
Recursos Básicos:cobre, plata, coltán (ver aquí) mandioca, caña de azúcar, plátanos, maíz, aceite de palma.
Minería: diamantes, cobalto, petróleo, coltán, cobre, plata.
Ganadería (cabezas): ovino (900.000), caprino (4.000.000), bovino (758.000), avícola (19.800.000).
Pesca (toneladas): 239.000.
Deuda externa (Millones $): 12.283.
Deuda interna/Inb: 111%
Exportaciónes (Millones $): 3.950.
Principales clientes:China (48,4, 1%), Bélgica (15,8%), Finlandia (9,8%), Estados Unidos (8,3%).
Importaciones (Millones $): 4.100.
Principales proveedores: Sudáfrica (28, 7%), Bélgica (10%), Zambia (7,2%), Zimbabue (6%)
Electricidad (Millones): Producción: 8.217 kWh.
Consumo: 5.997 kWh
Ayuda oficial al desarrollo recibida ($ per cápita): 20.
Inversión extranjera directa (Millones $): 720.
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Carreteras: 154.000 kms (42.000 kms asfaltados).
Ferrocarriles: 8.093 kms.
Principales aeropuertos:Ndjili (Kinshasa), Luano, Bukavu, Goma, Kisangani.
Teléfonos fijos: 9.700.
Teléfonos móviles: 6.592.000.
Usuarios de Internet: 230.400.
Proporción de hogares con ordenador: 0,3%.
Prensa: 45 diaria: 9. Periódica: 36. Emisoras de radio: 2 (cadenas).
RELIGIÓN
Católicos: 37.366.410 (52,91%).
Cristianos no católicos: 8.827.950 (12, 50%).
Musulmanes: 564.989 (0,80%).
Religiones tradicionales y otras: 23.864.252 (33,79%).

No entiendo mucho de economía, pero no parece escasa de recursos sino necesitadas de ayuda para adquirir un desarrollo digno de toda persona humana, y en eso, todos podemos ayudar de alguna forma. en Radio María recibirás toda la información que necesites (ver aquí ).

lunes, 20 de septiembre de 2010

DENUNCIAMOS LOS CRIMENES CONTRA LOS INOCENTES



Si esto no es un crimen, premeditado y a sangre fría, no sé que otra cosa puede ser. Hay mucha gente implicada y responsable de estos asesinatos y, en estos días, Sevilla va a tener una batalla y responsabilidad decisiva en los derroteros que este asesinato en masa se continúe realizando.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA MOTA Y LA VIGA


De todos es sabido la fácil que se hace hablar y criticar a otros. Cuando el problema lo siento fuera de mí me es muy fácil abordarlo, proponer soluciones y criticar actitudes. Todos en esos momentos nos constituimos en jueces de los demás, y hasta nos parece hacerlo bien y estar lo suficientemente preparados para poder hacerlo.

Es lo que está ocurriendo en estos momentos y durante estos días con nuestro Papa en el Reino Unido. Fácil se hacen las críticas y desplantes al Papa por los fallos de algunos sacerdotes, siempre minoría, pederastas que han cometidos abusos y han faltado a la verdad. La Iglesia no está compuestas sólo por santos, también hay pecadores, sobre todo los que todavía militamos en este mundo y al cual estamos sometidos.

Precisamente, por eso, y con la Gracia del ESPÍRITU SANTO, luchamos para no dejarnos vencer ni someter, y, pese a nuestras caídas, nos esforzamos en levantarnos y continuar el camino por la senda de la verdad y el amor.

Pero, se han mirados ustedes, queridos hermanos en XTO. en la cabeza de su llamada Iglesia, que por el capricho de uno de sus reyes se han tomado la osadía de caminar por su propia cuenta separándose del camino junto a los demás. Es eso serio y maduro o un simple capricho de un rey viciado y dominado por el placer y el egoísmo. La historia está para mirarla y ayudarnos de ella para corregirnos y crecer en virtud.

Pero, sin querer entrar en detalles ni tropezar yo con la misma piedra, miresen en el espejo de su Cabeza Nacional y antes de lanzar sus acusaciones contra el Papa, cuenten hasta diez.

No quiero justificar ni excusar nada. Lo que se ha hecho mal se debe de pagar y aceptar, pero eso no justifica ni da derecho a criticar a toda una Iglesia Católica que, ejemplos a montones, proclama la justicia, la paz y el amor. La historia también los cuenta y los guarda.

Y a eso me remito, precisamente miremos quienes están ahora en Hahiti, Pakistan y otros muchos lugares, acompañando, asistiendo, ayudando, y... agreguen ustedes lo que falta. No veo a ningún gobierno ni a sus representantes y seguidores, sólo veo a monjas, sacerdotes, obispos, seglares y muchas personas de buena voluntad que se dejan sus vidas por amor.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿ES QUÉ DE LA NADA SE PUEDE CREAR ALGO?


No sé ni entiendo cómo se puede afirmar que de la nada (ver aquí) se puede crear algo. Es absurdo pensar así sin más, porque si decimos que por la ley de la gravedad pudo formarse el big bang, la ley de la gravedad tuvo que ser creada por alguien, o crearse a sí misma. Si no hay nada, nada puede hacerse porque nada es nada.

A no ser que ahora la nada es algo y ya vale todo. Tanta inteligencia para llegar a la conclusión que nada significa algo y además se ha hecho a sí mismo y, así y todo, tendríamos que decir que la nada es dios porque es el origen de todas las cosas, incluso del hombre. Resulta que los nihilista tendrán ahora su propio dios, un dios impersonal, abstracto y que no se sabe donde está sino que mora en la nada.

Igual queremos decir que cada uno haga lo que quiera y que cada cual aplique su justicia. O que justicia es lo que cada uno entienda, igual que libertad y todo lo demás. Empezamos de nuevo y rompemos la baraja. Volveremos a la ley del más fuerte y a los caprichos de aquellos que tengan el poder, quizás como el Sr. Stephen Hawking, para hacer lo que les venga en gana.

La nada manda y en cualquier momento todo puede ser creado de nuevo y todo puede terminar si más. Donde empieza se termina y nuestros sentimientos, valores y espíritu están también dirigidos por ese ser misterioso que es la nada.

No me queda otra opción sino pensar que este Sr. Stephen Hawking no es tan inteligente como parece, o ha llegado al delirio de la confusión y el desconcierto propio que ha perdido el norte. Es tanta la ambición de ser notado, aclamado, y admirado que se pierde en sus propias limitaciones y pequeñez.

Porque, Sr. Stephen, yo sé que en mí existen otros componentes que no responden al mundo material. El hecho de elaborar pensamientos, el concepto del amor, los sentimientos de amar, de gozar contemplando una hermosa puesta de sol; sentir afectividad, emotividad, remordimiento, alegría...etc. Todo eso responde al concepto del alma, indivisible, y lo que es indivisible no puede salir de la materia (big bang) y más absurdo sería plantearlo como causa de la nada.

Creo que su insistencia absurda de querer negar lo innegable es una prueba más de la existencia de DIOS. Igual ocurre con nuestro gobierno: su angustia e insistencia con querer acabar con los crucifijos, libertad religiosa, la vida (aborto) y...etc., es una prueba de que están luchando contra Alguien (DIOS) al que quieren erradicar. Porque si no crees en él, ¿para qué preocuparte en luchar contra lo que no existe. Por sí sólo irá muriendo.

¿O es qué creen que la Iglesia tiene tanto poder? ¿De dónde le viene ese poder? Pues nada tiene y lo que tiene lo entrega al bien común y a satisfacer las necesidades de los pobres. La Iglesia no hace nada, sólo propone que, lo que el hombre busca, está en su Creador: Nuestro PADRE DIOS.

Si esto es un cuento terminará por destruirse el mismo, pues el mundo ofrece muchas cosas a las que cuesta renunciar, y seguir a DIOS es ir contra corriente y exige una lucha constante. No tienen por qué preocuparse, pues van a favor de la corriente.

Además, ¿es posible que sea una casualidad?, no es lógico que después de tantas investigación de mentes privilegiadas e inteligentes como el Sr. citado, muchos piensen que la existencia de DIOS no se puede discutir. Posiblemente alguno esté equivocado, ¡pero tantos...! (ver aquí). Alguien está metiendo la pata, y presumo que, por lo que todo hombre siente en lo más profundo de su ser, el Sr. Stephen Hawking y su colega la han metido hasta lo más profundo. Posiblemente puedan ganar mucho dinero con su libro, pero todo eso tiene fecha de caducidad. La existencia de DIOS seguirá viva en el corazón de cada persona que se precie de buscar lo bueno y mejor para su vida y eso es: la vida gozosa y eterna.

domingo, 12 de septiembre de 2010

CARTA DE UNA DEMÓCRATA A UN DICTADOR



Cuesta decir la verdad, sobre todo cuando te expones a ser tratado no como una persona con sus derechos, sino como un objeto que no interesa dejar que siga molestando tus propios intereses y ambiciones personales.

Se pierde la vergüenza cuando se está cegado por la ambición y el poder, hasta tal punto que no importa lo que haya que quitar del medio para aparentar y seguir mintiendo. Porque se trata de decir la verdad, para engañar, pero no cumplirla. El objetivo son mis propias ambiciones, apegos y apetencias que dan cumplida satisfacción a mis egoísmos.

La exministra americana, Condoleezza Rice, dirige una carta al Presidente Hugo Chávez que deja al descubierto el comportamiento de ese señor y lo poco inteligente de sus actuaciones al someter a un país a sus caprichos y egoísmos, así como su trato con los demás. Recordemos el altercado que tuvo con el Rey de España.

Lo lamentable es que todos somos responsables de que estos individuos estén al frente de un país. Allá en Venezuela, los venezolanos, y aquí, en España, los españoles. Igual podemos hablar de muchos otros lugares. Señores que en lugar de gobernar, desgobiernan y destruyen todo lo bueno que fundamentan los valores en los que se sustentan los países.

Todo esto debe servirnos para tomar más interés en elegir mejor y en unirnos para reclamar las promesas hechas en tiempo de elecciones, porque lo que se dice por la boca no tiene ninguna relación con lo que se hace con los hechos.

No hay coherencia de palabra y vida, y así todo se traduce en una mentira, que, algunas veces, quedan al descubierto por la valentía de algunos, como es el caso que nos ocupa y a la que felicitamos por su fidelidad con la verdad y el compromiso. Seguramente hará mucho bien, y es eso lo único que podemos llevarnos y presentar como fruto de nuestra vida en el momento de rendir cuentas.


viernes, 10 de septiembre de 2010

¿ES QUÉ JESUCRISTO NO PINTA NADA?


Creo que cuando se habla de la existencia de DIOS (ver aquí) se mira a muchos sitios pero se deja de ver el Principal. No sé ni entiendo cómo DIOS hizo el mundo, o si de forma indirecta o directa, o de alguna otra manera. Tampoco sé cómo creó al hombre, y creo que todas esas cosas son lo menos importante.

La realidad es que estoy aquí, que existo, y que un día mi cuerpo no podrá continuar y se quedará, pero mi espíritu seguirá porque nunca se hace viejo, siempre es joven y desea continuar siempre. Aspira a la eternidad. ¿O es qué alguien deja de tener ilusiones, de querer hacer cosas, de amar, de continuar ascendiendo y perfeccionándose? Nuestras facultades físicas caducan, pero no así ocurre con las espirituales.

Nuestras aspiraciones son las de vivir eternamente y de forma gozosa, y eso no creo que lo pueda prever la fuerza de la gravedad. Tenemos una semejanza con nuestro Creador: "ser feliz para siempre". El mundo y todo su contenido está creado y gobernado por una Inteligencia Superior a la que llamamos DIOS, y, el hombre, su obra maestra es semejante a ÉL y está llamado a vivir con ÉL toda la vida.

Estos sentimientos están en todo ser humano, crea o no crea, y nadie se llame a engaño porque en su interior más profundo esa son sus aspiraciones, incluso las del Sr. Stephen Hawking. Pero, me atrevo a decir también, que todo esto, con ser suficiente, no es lo más importante, porque siempre habrá quien quiera decir lo contrario o confundir.

La última palabra la tiene JESUCRISTO, pues para eso se encarnó en naturaleza humana, para dar testimonio de su PADRE y del amor que tiene a cada hombre. JESÚS de Nazaret es una realidad histórica que nadie puede negar, ni el Sr. Stephen, y sus milagros, autoridad descubren que es un ser como no ha habido otro igual, pero el fundamento principal y el que nos basta a todos los que creemos es que ha Resucitado. Ha vencido la muerte.

Y quién ha vencido la muerte está por encima de toda ley natural y física, así que Sr. Stephen, todavía y siempre, usted no está a la altura de poder entenderse ni usted mismo ni, mucho menos, a DIOS. ¿Qué puede decir entonces? Simplemente cosas humanas que están a muchos años luz del entendimiento de DIOS. Haría bien en admirar y glorificar la grandeza de DIOS que lo ha creado a usted tan inteligente, pero incapaz de entenderlo.

martes, 7 de septiembre de 2010

ERRORES HUMANOS.


Los errores humanos descubren la incapacidad del hombre para determinar sobre la vida o la muerte, y le dejan en la disyuntiva de inhibirse o decidir quien va a seguir viviendo o dejar de hacerlo. Su propia humanidad limitada y su dignidad de criatura le revelan que él no puede erigirse en señor de la vida o la muerte.

La vulnerabilidad del hombre y sus errores descubren el interrogante de su incapacidad para gobernarse a sí mismo. Su prepotencia y soberbia puede llevarle, por su propia ignorancia, a cometer actos de los cuales tendrá que arrepentirse, pero que antes habrá costado la vida de muchos inocentes. El hombre es un ser imperfecto y sólo mirando a DIOS puede ir alcanzado la perfección. Cuando, engreído por su propia soberbia, prescinde de ÉL ocurre que se pierde y comete barbaridades como las que estamos viviendo.

Casos como los que presentamos hoy (ver aquí, aquí y aquí) testifican la incapacidad de, por muchos avances, decidir hasta donde puede haber vida o no. En el caso de la ley de aborto, pero todavía, porque nadie puede demostrar que no hay vida desde el momento de la fecundación. Es más, si se demuestra que, desde el momento que el óvulo es fecundado, hay vida. Y no se comprende como se puede aprobar leyes como esas.

Podemos imaginarnos cuantos niños, como estos, están siendo condenados a morir por decisiones equivocadas por unos "desgobernantes" que sólo por sus intereses se atreven a decidir cuando alguien puede vivir y cuando no. Estos casos nos pueden ayudar a reflexionar y meditar sobre nuestra responsabilidad, porque lo que está sucediendo con el aborto es responsabilidad de todos, y mientras, todos, no decidamos qué hacer muchos niños seguirán muriendo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS MINEROS CHILENOS


Es ahora en estos momentos críticos y de riesgo máximo cuando se deben sentar a negociar el verdadero valor del trabajo de estos hombres expuesto a un peligro constante, no sólo arriesgando sus vidas físicas sino sometidos a toda clase de contaminaciones que deterioran sus pulmones y pudren su organismo al ritmo de martillo y esfuerzo.

Son los momentos donde se debe evaluar su justo premio económico en proporción a sus beneficios y dividendos que otros reciben. También a las consecuencias que para la sociedad representa su trabajo a lo largo de siglos. Su corta vida profesional (contaminación) les hace muy vulnerables para otro tipo de trabajo y su emolumentos deben cubrir todas sus necesidades familiares con creces.

No se entiende que otros, toreros o formula 1, que no arriesgan más que los mineros, sean compensados de forma tan desequilibrada que, mientras unos trabajan a grandes profundidades debajo de tierras, otros, aunque también arriesgando, lo hacen de forma más segura, cuidada y con todos los medios de prevención y seguridad.

Son las grandes diferencias sociales que explotan y esclavizan a unos para que otros aprovechen su trabajo y esfuerzo. Y esto se extiende a muchos otros campos, pero hoy toca hablar de minas y mineros que se debaten entre la vida y la muerte. Para, luego, de ser liberados, volver a bajar sin la seguridad de que esto les vuelva a pasar.

Y las consecuencias, de llegarse al final feliz que todos esperamos, no se pueden extraer, pero si imaginar: secuelas psicológicas, físicas, depresiones, miedos...etc. Me parece que además de ofrecer nuestros sacrificios y oraciones porque todo tenga un final feliz, debemos empezar a cuestionarnos otras muchas cosas que los que gobiernas tienen el derecho de corregir y mejorar.



ÚLTIMAS REFLEXIONES