lunes, 10 de octubre de 2011

LA ELECCIÓN DEL BIEN COMÚN


Hay muchos programas y de muchos colores, pero todos buscan lo mismo: la convivencia dentro de un marco de justicia y paz. Pero para que haya justicia y paz debe haber antes amor, porque el amor es lo que genera la justicia y la paz. Sin amor el hombre no encuentra su propia esencia, porque la esencia de la vida es precisamente el amor.

Y el amor es buscado tanto para ser amado como para amar. Y el hombre experimenta que cuando sale de sí mismo y se entrega al otro, saborea las mieles de sentirse feliz y pleno. Ese es el nivel y calidad de vida que el hombre busca: olvidarse de sí mismo dándose al otro por amor, que origina una salida del mismo.

Todo lo que no vaya en esa dimensión será tirar piedras sobre su mismo tejado. No hay camino que no conduzca ahí, y el que no conduce a ese lugar va mal encaminado. Por eso los problemas que nos acucian, las crisis que padecemos y las confrontaciones en las que nos hayamos envuelto. Y todos lo sabemos, pero lo ocultamos porque no estamos por la labor de salir de nosotros, y menos aún, de darnos al otro. Buscamos la felicidad por otros lugares conocidos de todos, pero que, cansados de hacerlo, sabemos que por ahí no encontraremos nada.

La mal llamada calidad y bienestar de vida no puede concretarse a cuatro viajes, unas juergas y varias diversiones o entretenimiento, pues eso es bien poco. Nuestras ansias de felicidad miran mucho más alto y alcanzan a la vida eterna. La plenitud de vida está mucho más arriba que esas cositas que nos dejan igual que estamos. E incluso, nos aceleran, nos agobian y nos angustian. Eso de que me quiten lo bailado es una mentira, pues ¿a quien le basta lo difrutado hasta ahora? Es más, estamos como al principio y con más deseos todavía.

Este programa que a continuación expongo no será del gusto de todos. Habrá siempre cosas que nos costará entender y llevar a cabo. Nuestros egoísmos y apetencias nos dicen que no, que tenemos derechos sobre otros, o sobre nuestras cosas. ¿Pero realmente tenemos cosas? ¿No hay un PADRE que nos las ha dado y las distribuye equitativamente? ¿No sale el sol para todos? 

Creo que nuestro problema es que somos nosotros quienes no nos entendemos y la causa de todos nuestros problemas. Y seguiremos padeciéndolos en la medida que no reflexiónemos sobre el verdadero amor. Difícilmente, para llevarlo a cabo hace falta estar dispuesto a morir a mis apetencias y privilegios, primero yo, para luego darte vida a ti. Claro, si eso ocurre en cadena podemos imaginar como se arreglaría todo.

Hay un partido que quiere comprometerse a vivir esto que propone. No trato de inclinarle a que voten por él, sino sólo a que lo conozcan. Sólo se habla del Barcelona y Madrid, pero hay otros equipos que también juegan la liga, y tienen sus propios proyectos. Creo que es justo darlos a conocer, sobre todo a los más desconocido y pequeñós. Ese es mi empeño y mi intención. Por eso, a continuación les pongo su programa:

 
QUIENES SOMOS...

DESAPARICIÓN del HAMBRE y SOLIDARIDAD con los INMIGRANTES
EMPOBRECIDOS

Nos proponemos que la sociedad española luche contra el genocidio político
del hambre que asesina a 100.000 personas al día y obliga a millones de personas a emigrar.

DESAPARICIÓN del PARO y la EXPLOTACIÓN LABORAL. 
Exigimos pleno empleo permanente para todos los trabajadores y un salario justo y digno. El trabajo debe estar por encima del Capital.

DESAPARICIÓN de la ESCLAVITUD INFANTIL

Trabajamos para denunciar y erradicar
una de las mayores vergüenzas de nuestro tiempo ante la complicidad y el silencio de los organismos internacionales.

DEMOCRACIA REAL (AUTOGESTIÓN). 

Poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Defensa de la libertad
religiosa y reconocimiento de la aportación de la Iglesia católica a la promoción integral y colectiva de la persona, especialmente
de los empobrecidos, a la cultura solidaria de Europa y a la lucha por la justicia.

LUCHA CONTRA la CORRUPCIÓN POLÍTICA. 
Bajada de los salarios de los cargos políticos electos al salario
mínimo interprofesional y financiación de los partidos con las aportaciones de sus militantes.

Por una ESPAÑA SOLIDARIA. No al nacionalismo. No al terrorismo. Sí a la solidaridad entre las regiones de España y entre los pueblos de la Tierra, especialmente con los más empobrecidos. Sí al internacionalismo.

PROMOCIÓN de la FAMILIA como FUENTE y ESCUELA de SOLIDARIDAD. 

La familia solidaria debe ser
la célula básica del edificio social y desde ahí debe organizarse políticamente.

PROMOCIÓN de una EDUCACIÓN SOLIDARIA y AUTOGESTIONARIA frente al actual sistema educativo subordinado al estado y al mercado. Defendemos que son los padres los primeros responsables en la educación de los niños.

DEFENSA de la VIDA HUMANA desde la CONCEPCIÓN hasta la MUERTE NATURAL:
no al aborto,
no a la manipulación de embriones humanos, no a la eutanasia.

LUCHAR CONTRA la ESPECULACIÓN de la VIVIENDA
El derecho a una vivienda digna y adecuada debe ser
defendido para todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tomo nota

Un saludo
al + mc

ÚLTIMAS REFLEXIONES