jueves, 3 de mayo de 2012

CÁRITAS, PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN SOCIAL ANTE LA CRISIS

La Acción Social en Cáritas intenta actuar al...

En la última declaración de Renta, de 2011, correspondiente a IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica se ha incrementado en 194. 685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a 7. 454. 823. En los últimos cinco años, se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971. 643). 

Si tenemos en cuenta que el 23, 8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católicas. Supongo que valdría más poner todos nuestros impuestos en manos de la Iglesia y dejar que Ella lo administre. Seguro que otro gallo cantaría para bien de todos los españoles.

Porque gracias a la Iglesia, muchas familias están superviviendo y sacando adelante a sus miembros, incluyendo sus casas, único bien donde viven. Por eso, a la hora de hacer nuestra declaración debemos pensárnoslo bien y tenerla en cuenta. También la casilla de asuntos sociales (O.N.G.). Aparte de servir como aviso y signo de la poca confianza que tenemos en los políticos que nos administran nuestro dinero.

Y esto incluye a creyentes y no creyentes, porque lo importante es lo que ocurre y lo que se ve. Y lo que sabemos es que muchas personas, creyentes y no creyentes, del signo que sean, son atendidas por la Iglesia a través de Cáritas, primera línea de acción social ante la crisis.

La asociación de Cáritas, que es la propia Iglesia, y que encarna el servicio organizado de la caridad de la comunidad cristiana, es atemporal. Es decir, no desarrolla su opción preferencial y evangélica por los últimos y no atendidos al albur de las coyunturas económicas, sino que ofrece su servicio constante y solícito allí donde la pobreza se manifiesta con mayor severidad.

Cáritas, sin embargo, está siempre atenta a los signos de la realidad social para poder orientar su actividad hacia las necesidades más urgentes que plantean en cada momento las personas más vulnerables. De mala manera podría Cáritas cumplir su misión si no contase con ese dinamismo indispensable para adecuar sus respuestas a las demandas de quienes piden ayuda. 

Cáritas está siempre en acción, todo el año y siempre. Su cuerpo, formado por, en su mayoría, por voluntarios, y comprometidos por amor, está disponible para entrar en acción en cualquier momento que las personas, preferentemente los más pobres y necesitados, lo demandan. Por circunstancias de diversas índoles, ya sean tragedias, temporales, lluvias torrenciales, accidentes, terremotos, tsunami...etc., Cáritas se mantiene en primera línea de acción. 

Al respecto, en Japón, donde hay una minoría de cristianos, Cáritas fue felicitada por el Gobierno nipón por su inestimable ayuda y organización, gracias a la cual se remediaron muchas situaciones. Y por ello, en este momento que nos toca volver a pagar, seamos conscientes de esta realidad y seamos generosos con los que, por desgracia suya, no tienen para pagar y carecen de lo más elemental para vivir.

La forma de ser generosos, responsablemente solidarios es no dejar de poner tu X en la casilla de la Iglesia y de asuntos sociales. A ambas, sin perjuicio para ti, irá un 0,07% de lo que te corresponda pagar a ti.

No hay comentarios:

ÚLTIMAS REFLEXIONES