viernes, 3 de octubre de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA LIBERTAD?



Posiblemente muchos se rían o dan por sabido el significado de libertad. Es posible que así sea. Yo, por el contrario, debo reconocer que, también creyendo saberlo, me sorprendo cuando oigo a alguien con autoridad explicar su sentido. Y es que libertad tiene cantidad de matices y formas de entenderla, pero mires por donde mires, libertad es estar en actitud disponible para elegir el bien.

Confieso que no había oído esa nueva visión de libertad. No tanto en cuanto estar disponible, sino en su significado de, en lugar de cortar los vínculos que le une a la vida y su entorno, vincularlos apoyado en la amistad, la paz y en búsqueda del bien común.

Explicó que como una marioneta es dependiente de los hilos que la vinculan al que la mueve y la dirige desde arriba, ser libre no consiste en cortar esos hilos, pues quedaría inerte y sin vida, sino crear vínculos a través de esos hilos que le sirvan para ser mejor y más útil a la sociedad en la que vive. Así, libertad sería más dependencia que separación; más vincularse que desvincularse.

Y en ese sentido, el camino del desierto, dónde se hace difícil subsistir, nos sirve para descubrir que la vida tiene mayor y más importancia que la que le damos en un mundo abundante que nos satisface. La carencia de muchas cosas nos descubre que no el tener nos hace más felices y que muchas son adornos, que más que necesitarlos nos crea dependencia y esclavitud.

La libertad no consiste en no depender, sino todo lo contrario, es dependencia que nos vincula a unirnos y a disponernos los unos a servir a los otros y viceversa. Porque separarnos, como si de la marioneta cortamos los hilos, quedaríamos muertos y sin sentido.

No hay comentarios:

ÚLTIMAS REFLEXIONES