jueves, 3 de diciembre de 2009

¿POLÍTICO Y SANTO? SÍ, SE PUEDE.


El dos de diciembre reflexionando sobre Aminatou Haidar hablaba sobre la solidaridad y la coherencia. Ser solidario, concluía, significa ser coherente y responsable con quien se solidariza. Ese es el punto que quería reflexionar y que desnudaba a todos aquellos que solidarizados con una causa o persona, sólo lo hacen por intereses, vanagloria o prestigio. Cada cual que reflexione para sí y si se siente aludido que busque las razones del por qué.

Sacaba a relucir la figura de nuestro político Bono refiriéndome a un artículo, esplendido para mí, de elegilavida sobre él. Y lo hacía porque tiene mucha vinculación con lo que yo exponía y quería llamar la atención. Creo incluso que hay una resignación o un sentimiento que lleva a admitir como algo incompatible la actitud de ser un buen político y un buen creyente católico. Incluso, debo confesar que dicho sentimiento ha sido mío por mucho tiempo y, posiblemente, haya sido el culpable de que no haya intervenido en la política.

No quiero eludir mi responsabilidad, pues en mi descargo puedo decir que parte de mi juventud fue vivida en la dictadura, pero no debo eludir que tuve oportunidades de intervenir, pues amigos míos de mi edad están todavía metido y ocupando cargos de responsabilidad. Si, debo también decir que probablemente no hubiese estado mucho tiempo, pues cuando intentas nadar contra corriente terminas o agarrándote a la orilla o arrastrado por la corriente.

En el primer caso, agarrado a la orilla es acabar fuera del ambiente político, pero siempre fuera o dentro puedes luchar y trabajar coherentemente con tu fe. Y si has estado dentro con mejor conocimiento de lo que sucede interiormente. Por lo tanto, excusas no hay, sólo arrepentimiento y aceptación de mi miedo o descompromiso, porque lo de ver los toros desde la barrera es más descomprometido y cómodo.

Hoy, aceptando mi pecado, lucho como puedo por unir la oración y la vida, y ser aquí y allá el mismo de acuerdo con mi fe en JESÚS y en su estilo de vida. Eso me lleva a entregarme en cuerpo y alma en luchar y proclamar sus enseñanzas. Y a denunciar todo aquello que vaya en contra, pues la Verdad está en ÉL. Todo, claro, desde la libertad, el respeto y la comprensión apoyado en el amor.

Y esto que comparto y defiendo está demostrado en aquellos que lo han llevado a cabo. Son los Santos, que los hay de todas las edades, sexo y estamentos. Son los Santos que sí, injertados en JESÚS, han superado toda corriente y se han enfrentado sin tregua y fortalecidos en el ESPÍRITU a nadar cuesta arriba hasta cumplir su misión.

Y nada mejor que presentarles uno. Les hablo de Igino Giordani, cofundador de la Democracia Cristiana, padre de la Constitución Italiana y periodista considerado además por Chiara Lubich cofundador del Movimiento Focolar. Mirando, ahora, nuestro arco parlamentario, quizá a más de uno le cueste creer que un político puede ser santo... En Rocca di Papa, cerca de Roma, acaba de cerrarse la fase diocesana del proceso de beatificación de Igino Giordani.

De nuevo la prueba del algodón, pues si una persona ha superado la prueba, significa que los demás lo podemos hacer también. No de la misma forma; no con la misma brillantes, pero si con la misma actitud y con la misma verdad. Se puede ser profesional y político y creyente católico en todo los momentos de tu vida, y vivir las Bienaventuranzas en cada momento, en cada situación...

Y quien no lo crea así y tenga dos caras, una para DIOS y otra para los otros está mintiendo y es un farsante. Quien defienda en un lugar a DIOS, pero mire para otro lado cuando está en otro lugar y con otra gente, está mintiendo y es un farsante. Quien defienda la vida en un lugar, pero calle ante la aceptación de la muerte en otro, es un hipócrita, mentiroso y farsante. Y bien sabe lo que dijo JESÚS sobre ellos.

4 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

Pedí a Dios que desde hoy nos renueve la ilusión y que el Niño Jesús entre en nuestros corazones para honrarlo y conservarlo y así hacer de nuestras vidas una eterna Navidad. TQM. Gracias por existir.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Angélica por tu visita y por tus oraciones. También pido al SEÑOR que estas Navidades sean un paso más para reformar nuestro corazón y abrirle un espació más grande, confortable, generoso, disponible, amoroso y entregado al niño DIOS que esperamos que nazca en el calor y abrigo de nuestro corazón.
¡Feliz Navidad en XTO.JESÚS.

alter-ego dijo...

Salvador,muy ¡buenas! feliz día de adviento,nos acercamos poco a poco al día del nacimiento del Señor.
Siempre habrá dos caras y falsos profetas.
Le felicito por este post,cuesta mucho hacer un post que se defienda nuestras creencias,nuestra religión,nuestro Dios.
Hasta pronto y que Dios le guarde.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Gracias Alter por tu comentario, y feliz Adviento. A propósito, acabo de escribir una reflexión sobre el adviento que, quizás, nos pueda ayudar a prepararnos. Es la siguiente:deahaba.blogspot.com/2009/12/bautismo-de-conversion.html
También la anterior es un himno de los laudes de Adviento que nos pone en situación de espera y venida.
Un feliz Adviento en XTO.JESÚS.

ÚLTIMAS REFLEXIONES