sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS MINEROS CHILENOS


Es ahora en estos momentos críticos y de riesgo máximo cuando se deben sentar a negociar el verdadero valor del trabajo de estos hombres expuesto a un peligro constante, no sólo arriesgando sus vidas físicas sino sometidos a toda clase de contaminaciones que deterioran sus pulmones y pudren su organismo al ritmo de martillo y esfuerzo.

Son los momentos donde se debe evaluar su justo premio económico en proporción a sus beneficios y dividendos que otros reciben. También a las consecuencias que para la sociedad representa su trabajo a lo largo de siglos. Su corta vida profesional (contaminación) les hace muy vulnerables para otro tipo de trabajo y su emolumentos deben cubrir todas sus necesidades familiares con creces.

No se entiende que otros, toreros o formula 1, que no arriesgan más que los mineros, sean compensados de forma tan desequilibrada que, mientras unos trabajan a grandes profundidades debajo de tierras, otros, aunque también arriesgando, lo hacen de forma más segura, cuidada y con todos los medios de prevención y seguridad.

Son las grandes diferencias sociales que explotan y esclavizan a unos para que otros aprovechen su trabajo y esfuerzo. Y esto se extiende a muchos otros campos, pero hoy toca hablar de minas y mineros que se debaten entre la vida y la muerte. Para, luego, de ser liberados, volver a bajar sin la seguridad de que esto les vuelva a pasar.

Y las consecuencias, de llegarse al final feliz que todos esperamos, no se pueden extraer, pero si imaginar: secuelas psicológicas, físicas, depresiones, miedos...etc. Me parece que además de ofrecer nuestros sacrificios y oraciones porque todo tenga un final feliz, debemos empezar a cuestionarnos otras muchas cosas que los que gobiernas tienen el derecho de corregir y mejorar.



2 comentarios:

eligelavida dijo...

Además de tener uno de los trabajos más duros del mundo, están atravesando una situación imposible. No nos olvidemos de ellos!! Es todo lo que podemos hacer desde aquí, pero es mucho.

Carlos Marcelo Martínez Velásquez (diogneto) dijo...

Aqui en Chile todos estamos pendientes de estos 33 hombres...que se han trasformado en un ejemplo de lucha, organización, coraje y por sobre todo de fe. Muchas gracias por tenerlos presentes
Carlos M.
Chile

ÚLTIMAS REFLEXIONES