sábado, 1 de enero de 2011

CNN + DICE ADIOS POR SU INVIABILIDAD

En primera fila, los periodistas Antonio San José y Francisco Basterra, y el responsable de CNN en España, Rolando Santos, en 1999. Detrás (de izquierda a derecha), José María Calleja, Rafael Lechner, Marta Fernández, Letizia Ortiz, Álvaro Moreno de la Santa, Nuria Díaz, Inma Aguilar, Roger Persiva e Hilario Pino.- GORKA LEJARCEGI

  La cadena de noticias en España que hace 11 años revolucionó la manera de informar debió salir del aire por problemas económicos derivados de su baja audiencia. Pegado a su cierre, arrancó el reality show Gran Hermano.

Luego de 11 años al aire, la emisora CNN+, la primera en emitir información las 24 horas del día, apagó sus cámaras. La decisión debió tomarse después de que PRISA TV (grupo editor) anunciara que no produciría más la señal, luego de la unión entre Telecinco y Cuatro .

Los nuevos dueños decidieron reemplazar al canal de noticias con 24 horas incansables del reality show Gran Hermano.

CNN+ fue consecuencia de la unión entre el principal grupo de comunicación de habla hispana, PRISA, y la cadena global de noticias de referencia, CNN, de acuerdo con el diario El País.

Si bien fue más de una década la que estuvo al aire, el canal de noticias no logró la vialidad económica necesaria; desde sus inicios fue deficitaria. Su público en los últimos años no superó el 0,3%.

A principios de 2010 pudo notarse cierta mejoría dado los cambios que se introdujeron en la programación; la facturación aumentó, pero no lo suficiente como para evitar el cierre. Durante estos últimos tres años, acumuló una deuda que superó los 40 millones euros y se prevía que el futuro continuaría con esta tendencia.

Los conductores de la señal comenzaron a despedirse hace ya algunos días, pero fue ayer que se terminaron los minutos de la señal, con imágenes de la gente que trabajó para que CNN+ siguiera adelante. Pegado al vídeo de despedida, arrancan las imágenes del reality.

CNN+ cierra sus puertas en Nochevieja

Ni que decir tiene que lo que prima en este mundo son los intereses, intereses sobre todo económicos. También, se pone de manifiesto la baja cultura e interés por los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y por lo que, de sus consecuencias, puede cuestionarnos. 

Todo esto viene a decirnos la indiferencia de nuestro pueblo por los temas y su conocimiento de lo que verdaderamente incide en nuestro vivir cotidiano, así como la superficialidad con lo que se afronta la vida. Esta realidad deja entrever lo fácil que resulta manipularlo y conducirlo por los caminos que a los medios les pueda interesar.

En estas circunstancias, plantear una sociedad democrática es demagógico y utópico, porque para ser demócrata se necesita capacidad de tomar decisiones y esto comporta una formación intelectual y cultural que nuestro pueblo no tiene. Y no tiene porque sus gobernantes, amparados en una proclamación de libertades y democracia, no han hecho sino su propia democracia, su propia ideología y buscar sus intereses y puestos privilegiados de poder. Y claro, lo que no se siembra no se puede recoger.

La enseñanza, fundamento del crecimiento y maduración de un pueblo, no ha sido ni está siendo debidamente atendida. Los centros de enseñanzas no son lugares que transmiten actitudes y formación que despierten formas de búsqueda del pensamiento, de discernir lo bueno de lo malo, y de formar conciencias en la búsqueda del bien.

Se pierden en, a lo más, algo de  conocimientos y profesionalidad que, en muchos casos no sirven para nada, pues de faltar la ética, las virtudes, el respeto y la conciencia del deber y la honradez, todo es agua pasada y basura sobre basura. Así las cosas, lo normal es que una basura de programa como "gran hermano, no merece escribirlo de otra forma," capta la atención de millones de espectadores ávidos de basura y de tonterías, para dejar otros que elevan y construyen a la persona y, en consecuencia, a los pueblos.

Esto se debe plantear en el parlamento, y esta es la herencia que nos dejan todos los gobiernos que nos han precedido. Mientras no se construya el edificio por la base, nunca se podrá mantener su estructura. Hay que ir a formar, principalmente, personas, hombres y mujeres que sepan leer, comprender lo que leen, tomar decisiones, capacidad de crecer en conocimientos y maduración para poder llegar a servir a la sociedad que todos formamos.

Claro que hay que saber que dos + dos son cuatro, pero no es menos importante conocer que vengo de algún lugar y me dirijo a otro. Y que estoy en un pueblo donde los servicios que disfruto son producto del trabajo de muchos que me preceden y que se han formado como yo para servir después. Y que el respeto no se impone sino se gana en la medida que yo lo vivo y lo testimonio. Y que la verdad es lo importante y lo que hay que buscar, porque la mentira es un fraude, un engaño, un pecado.

1 comentario:

Fernando dijo...

Salvador, amigo: excelente escrito, como todos los tuyos. Como hemos podido observar, la basura en España no muere, se reproduce y crece, alimentando a millones de personas que han perdido el gusto, el tacto y la inocencia. Poco se puede hacer contra estos magnates que juegan con el pueblo. Un fuerte abrazo y Feliz 2011.

ÚLTIMAS REFLEXIONES